martes, 6 diciembre 2022 |

Actualizado a las

18:43

h CEST

11.2 C
Madrid

Metraje encontrado: género cinematográfico para vivir las películas como si estuvieras allí

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El found footage, que también se conoce como metraje encontrado, es un técnica o género cinematográfico con el que se pueden hacer películas cortas, largas y hasta series web con ínfulas de “basado en hechos reales”.

La calidad de las películas de metraje encontrado (found footage) puede ser cuestionable y debatible, pero eso no quiere decir que no existan buenas películas tipo documental con esta técnica. Por ejemplo, las películas parecidas a Proyecto X (2012) entran en este género, que no necesariamente debe ser de terror, pero sí es el factor dominante.  A continuación, presentamos una selección especial de las mejores películas de found footage.

Terror psicológico:
Qué es, características y las mejores películas y cuentos de miedo psicológico de la historia

Leer artículo

¿Qué es el metraje encontrado como género cinematográfico?

El significado de found es encontrar o descubrir, mientras que el significado de footage es metraje o imágenes, es por ello que cuando se habla de found footage en el cine, se traduce como metraje encontrado. Como se dijo anteriormente, las películas que se hacen con esta técnica pueden ser un cortometraje, un largometraje o un proyecto web destinado a tener la apariencia de que los eventos filmados no son ficticios. 

Por lo general, las películas de metraje encontrado puede ser un falso documental de terror o puede hacerse como una película de monstruos en el bosque, de brujas o de actividad paranormal y se muestran como archivos que se perdieron y que luego alguien los descubrió para luego mostrarlos al espectador.

Historia del found footage

Antes de seguir hablando de las películas del género found footage, es necesario saber cómo es que llegó a ser una técnica o un género del cine de hoy. De acuerdo a los expertos en el tema, el proyecto que marcó la pauta fue la película Cannibal Holocaust (Holocauto Caníbal, 1980), un filme dirigido por el actor y cineasta italiano Ruggero Deodato y escrito por el guionista, también italiano, Gianfranco Clerici.

Cannibal Holocaust  se centra en un equipo de cineastas que están en busca de miembros desaparecidos de su equipo, a quienes les perdieron el rastro mientras estaban investigando una tribu caníbal en el Amazonas. Este proyecto, en el que los actores que interpretan al equipo maniobran las cámaras, para dar la idea de que realmente son las fuentes de imágenes de la película, resultó ser un dolor de cabeza para Deodato, quien fue acusado de asesinato por esta película. 

Esta y muchas extrañas controversias fueron las que volvieron infame a este género que pasó a ser del horror gore a material abandonado que nunca debió ser encontrado, puesto que los resultado serían fatales. 

Dicho de otro modo, Holocausto Cannibal pavimentó el camino en un estilo que adoptaría el cine independiente más adelante. Más allá de ser considerados imitadores, estos directores se enfocaron en el trabajo de Deodato y se inspiraron para aplicar la técnica en películas de presupuesto más alto; es por ello que para Halloween se han destinado películas como Grave Encounters (2011-2012), A Haunted House (2013), The Visit (2015) y la serie de Paranormal Activity (2007-2021).

Características del metraje encontrado

Para que una película se considere metraje encontrado o simplemente una película de found footage, todas las cámaras utilizadas que se emplean en la filmación deben contar con fuentes conocidas dentro de la película para filmar el metraje, es decir, todas las cámaras son accesorios de la película. Esta es una de las características principales, pero hay otras como las que describimos a continuación:

La filmación

Las películas de metraje encontrado siguen un mismo patrón pero pueden filmarse de diferente forma. Por ejemplo, puede ser grabada con perspectiva en primera persona, que también se conoce como punto de vista (POV); con esta modalidad de películas en primera persona, se filma desde la perspectiva del personaje principal que está pasando por todo mientras sostiene la cámara, es por ello que es normal ver grabación de película de terror con cámara en mano.

Así como son usuales las películas con cámara en mano de terror, también lo son los falsos documentales, que también se conocen en el cine como estilo pseudo-documental y consiste en la filmación del evento con entrevistas y reportajes.

Seguidamente está el estilo de metraje de noticias, que el que usaron Holocauto Canibal. Es un metraje de un equipo de noticias profesional que investiga los hechos en el lugar. Por otro lado, también es común que se hagan películas de terror grabadas con el estilo de metraje de vigilancia, el cual consiste en filmar con una cámara de vigilancia estacionaria.  

La Intención

A diferencia de los largometrajes tradicionales, las películas similares a Proyecto X o esos documentales de lo paranormal, tienen una intención clara es que todo se vea “orgánico” y nada trucado. Es por ello que generalmente estas películas no son delicadas en lo visual, muchas cosas y “encuentros” se ven borrosos, pero eso es parte de la coreografía, la edición y el diálogo a veces improvisado. 

Presupuesto limitado

Otra de las características de las películas de metraje encontrado es que, por lo general, se hacen con un presupuesto limitado o muy bajo. Para dimensionar esto, podemos comparar estos documentales de miedo o suspenso con un proyecto de Hollywood, que tienen presupuestos estimados entre USD 5,000,000 y  50,000,000, mientras que los found footage pueden alcanzar los USD 500 y 5,000, mientras que el típico largometraje respaldado por Hollywood puede tener un presupuesto que oscila entre $ 5,000,000 y $ 50,000,000. 

Creatividad

Tener un presupuesto limitado abre la interrogante de cómo graban las peliculas de terror de este tipo si cuentan con poco dinero, pero lo cierto es que la producción y el equipo de trabajo deben poner en práctica su creatividad e ingenio para hacer magia con ese presupuesto. Así que la película debe tener elementos interesantes en la trama para poder enganchar al espectador y convencerlo de que ese metraje en realidad existe. 

Casting desconocido

Por otro lado, una característica común de las películas de metraje encontrado es que la mayoría de las veces que se graban, cuentan con actores desconocidos. Pueden ser personas que se sumaron al proyecto por amistad con los productores o también pueden ser aficionados y antes del terror que desean participar en el experimento, más allá de tener éxito o no. 

Además, la producción prefiere contar con amigos y familiares para que actúen porque no cuentan con un presupuesto elevado para cubrir los gastos de tener a un actor experimentado en el set. Otro aspecto importante es que contar con personajes desconocidos ayuda a que se mantenga la ilusión de que la película es real.

Películas notables de found footage

Entre tantas películas de metraje encontrado puede seleccionar documentales de brujas o documentales de terror en general. Sin embargo, puede que te quedes decepcionado… Para evitar eso, aquí traemos una selección de películas de found footage que recibieron el visto bueno de la crítica.

The Sacrament (2013)

La película de metraje encontrado del cineasta estadounidense experto en el género de terror, Ti West, fue la sorpresa de 2013, pues este proyecto es realista a niveles inquietantes y espeluznantes. The Sacrament se centra en tres compañeros de trabajo de VICE, el conocido grupo de medios en línea de la vida real que se ha ganado la fama por sus documentales innovadores y poco convencionales. 

West apuntó bien para mostrar a estos tres hombres, Sam Patrick y Jake, quienes decidieron filmar su recorrido por Eden Parish, una comunidad misteriosa, hermética y aislada donde vive la hermana de Patrick, Caroline, quien estuvo luchando contra su fuerte Addison a las drogas. Es una película que te pondrá en tensión y te enseñara la oscuridad que reina en la mente humana.

The Visit (2015)

También conocida como Los Huéspedes, esta película salió directo del ingenio de M. Night Shyamalan, el rey de los plot twists. Shyamalan salió de su mundo de héroes y antihéroes para incursionar en el terror del found footage; en esta película vemos a los hermanos adolescentes Becca y Tyler, quienes han estado comunicándose con sus abuelos y finalmente deciden que se irán a visitarlos. 

Su madre les da permiso y Becca decide que este viaje debe ser grabado para un documental estudiantil; sin embargo, nunca se imaginaría que se convertiría en una película de terror vista por sus propios ojos. En este filme se junta la incomodidad con el miedo y no hay forma de que escapes, porque es tan atrapante que desearás seguir viendo The Visit. 

Cartel de The Visit.
Es una de las mejores películas de found footage y la primera de Shyamalan (Blumhouse Productions, Blinding Edge Pictures).

The Poughkeepsie Tapes (2007)

Esta película del director estadounidense John Erick Dowdle, cuenta crímenes reales mediante un formato documental que se entrelaza con entrevistas con detectives y víctimas. El “documental” conocido como Recuerdos Perversos, se centra en un asesino en serie que se desplaza por el área de Poughkeepsie; es un demente que graba a sus víctimas, las caza, las saca de sus casas y luego acecha a las familias afectadas. Es una pesadilla andante. 

Este found footage es uno de los más grotescos y oscuros de esta lista, pero si consideras que tienes estómago y vista para enfrentarte a este metraje encontrado, adelante. Pero te lo hemos advertido.

Rec (2007)

En el found footage, España se pone su corona gracias a Rec de Paco Plaza y Jaume Balagueró. Es una película que se desarrolla en medio de una situación descontrolada en Barcelona, donde la reportera de televisión Ángela y el camarógrafo Pablo, están entrevistando a los bomberos para que hablen sobre un incidente en un edificio de apartamentos. Sin embargo, la situación se torna muy gráfica y desagradable cuando una persona que residía en el edificio parece tener una enfermedad contagiosa que lo lleva a convertirse en zombi y luego ataca y muerde al oficial de policía. 

En ese momento activaron la cuarentena: nadie sale, nadie entra. Es así como todos quedan atrapados dentro del edificio y luego se desata el caos y la desesperación en 78 minutos de autenticidad pura, de energía, adrenalina y mucho miedo. 

Cartel de REC.
Rec es uno d elos mejores ejemplos de películas de metraje encontrado (Filmax).

El Proyecto de la bruja de Blair (1999)

Dirigida y editada por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, esta película se encargó de quitar el polvo que había sobre la mesa del found footage, una mesa que había sido servida por Holocausto Caníbal.

En 1999, el género del metraje encontrado volvió a la vida gracias a El Proyecto de la bruja de Blair, una película que muestra a los estudiantes de cine caminando por los tenebrosos senderos de Black Hills de Maryland para investigar una leyenda urbana de la localidad, conocida como la bruja de Blair.  Las cosas no salieron como ellos esperaban, pues desaparecen de forma misteriosa y nadie lo supo, sino hasta un año después, cuando otro grupo de curiosos descubren sus imágenes y son testigos de los horrores que vivieron hasta su último aliento.

Sin lugar a dudas, las películas de metraje encontrado son muy interesantes porque hay mucha creatividad invertida, así como el ingenio para crear una historia que pueda ser digerida como algo real. Los found footage que incluimos en esta lista están en el top del género y hasta ahora son insuperables.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 04 noviembre). Metraje encontrado: género cinematográfico para vivir las películas como si estuvieras allí. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/metraje-encontrado/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Redactora en Cinco Noticias.
Cinco Noticias / Cultura / Metraje encontrado: género cinematográfico para vivir las películas como si estuvieras allí

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre