domingo, 4 diciembre 2022 |

Actualizado a las

8:08

h CEST

2.9 C
Madrid

¿Conoces el cine slasher? Exploramos un género de terror que marcó su tiempo y que todavía te sacará un grito

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los amantes de las pelis de terror conocen muy bien qué es el cine slasher, se trata de un subgénero que se caracteriza por su exceso de sangre y un asesino que está dispuesto a asesinar sin importar los sentimientos de nadie. Las películas slasher son parte de nuestra infancia, y con este artículo la puedes rememorar.

El cine slasher o películas slasher son realmente populares entre los fanáticos del terror. Estas cintas generan grandes expectativas entre los espectadores, primero por la presencia de un asesino, segundo por el uso de armas de fuego y tercero por la necesidad de asesinar de forma desmedida. 

Tipos de terror:
Estilos, características, subgéneros y películas de todos los géneros de terror (gore…)

Leer artículo

Películas de horror slasher

Si estás en la búsqueda de conocer qué es el género slasher, en este apartado nos encargaremos de explicarlo. Comenzamos con decir que las películas de horror slasher son aquellas que cumplen ciertos requisitos y si te preguntas ¿cómo cuáles? ¡Continúa leyendo! 

El primer requisito es un asesino despiadado, armas que pueden ser blancas o de fuego y muertos por doquier. Esos son los tres requerimientos básicos de terror slasher. 

Sin embargo, es importante mencionar que no es limitativo, es decir, existen otras cualidades que están presentes en las pelis slasher. ¿Un ejemplo? Una chica en apuro o con afán de ser la heroína, una historia impulsada por la venganza, un asesino desfigurado o con alguna máscara capaz de generar miedo y escenas llenas de sangre. 

Para cerrar esta idea, es necesario añadir que no es limitativo. El director de la cinta está en la libertad de elegir entre las características o cualidades que mencionamos a lo largo de estos párrafos. 

Origen del cine slasher 

En el apartado anterior se respondió la pregunta ¿qué es slasher? Pero, qué hay de la historia, ¡también te la contamos! 

Existe aún un debate intenso sobre cuál fue la primera película del subgénero slasher, no obstante, muchos críticos coinciden que fue a “Halloween de John Carpenter” de 1978.

Dicho dato, lo que quiere decir es que todo comenzó al finalizar la década de los 70. Esta película le permitió al subgénero ser mucho más conocido y así fue como el significado de slasher cobró mayor importancia. 

Por otra parte, hay críticos que opinan que el subgénero inició cuatro años antes con la cinta “Black Christmas”, estrenada en 1974 y un dato más interesante es que durante ese año también se presentó otro largometraje con cualidades similares y este fue “The Texas Chainsaw Massacre”.

Para algunos no es más que un prototipo de slasher, para otros pertenece sin duda al subgénero. 

Actualidad 

La historia acerca de las películas slashers clásicas nos lleva a la actualidad, el subgénero continúa con mayor presencia dentro y fuera de Estados Unidos. 

De las cintas más exitosas se encuentra “Viernes 13”, convirtiendo a Jason Voorhees en uno de los personajes más famosos de todos los tiempos. 

A pesar de que, a mediados de los 80, este tipo de contenido había perdido popularidad, después la recuperaron cuando descubrieron que mientras más sangre es mejor, es una fórmula que nunca falla. 

Del mismo modo, se crearon otros personajes y uno de los más conocidos es Freddy Krueger. De hecho, ambos son grandes rivales y eso se demostró en la película”Jason VS Freddy”. 

Características del cine slasher

Las características de las películas de terror son mucho más generales, pero para efectos de este artículo solo se hablará del cine slasher. 

Conexión 

La primera característica está ligada a la conexión entre el principio, el medio y el fin de la historia. Es decir, las películas de psicópatas se enfocan en crear tensión, liberarla y mantener a la audiencia con la vista en la pantalla. 

No se trata de simples eventos, va mucho más allá, se enfoca en combinar elementos con la finalidad de que el espectador no se aburra o pierda la atención. 

Ritmo 

Los slasher no suelen ser largos ni muy rápidos. La trama procura de lo suficientemente entretenida para que no se alargue a dos horas de cinta, por lo general es así. 

Por esta razón, los escritores enfocados en asesinos de películas de terror, es indispensable que los escojan muy bien y le proporcionen el ritmo adecuado. 

Adolescentes 

Los adolescentes en Halloween son el grupo típico para protagonizar una peli slasher. No suelen ser jóvenes estudiosos, más bien están enfocados en las relaciones sexuales, las drogas y el alcohol. 

No son personajes muy desarrollados, su único objetivo es que más adelante sean asesinados. 

Protagonista 

Si en el papel principal no hay adolescentes, suele haber una chica, también conocida bajo la etiqueta de “final girl”, la más correcta del grupo, aquella que percibe las malas energías y se caracteriza por su valentía. 

Este tipo de personajes, se ha vuelto realmente popular, dentro del subgénero slasher. 

Armas

Más allá de el hacha y muerte, las armas de los antagonistas marcan el hilo conductor del largometraje, suelen enfocarlas y su mayor cualidad es que están bien afiladas. 

Al mismo tiempo, hay variedad de armas, además del hacha, se puede observar motosierras, cuchillos, armas de fuego y más. 

Las cintas slasher han evolucionado en los últimos años, algunas han incorporado o intercambiado a la “final girl” por “final boy”. 

Mejores películas slasher

Cuando se habla de cine, por supuesto, hay que incorporar ejemplos, en este caso, ejemplos de slashers. A continuación, una breve lista de las mejores cintas e íconos de películas que corresponden a este subgénero. 

1. Texas Chainsaw Massacre (1974) 

En el primer lugar está “La Masacre de Texas”, pero la primera versión, es decir, la que se estrenó en 1974. Presenta a un buen elaborado antagonista conocido como Leatherface, un asesino psicópata. 

Poster promocional de La Masacre de Texas (1984)/IMDb

Él no actúa solo, resulta que tiene parte de su familia ayudándolo, como es el caso del personaje Nubbins Sawyer, quien es un autoespia y ayuda a atraer personas a la casa, en la cual se cometen los asesinatos.

Round Rock es el solitario lugar en donde ocurre la masacre. El protagonista es reconocido por su popular motosierra, su traje negro y un delantal lleno de sangre, como un recordatorio de sus asesinatos. 

2. Halloween (1978)

En segundo lugar, está Halloween, este film slasher narra a un asesino que escapa de un hospital psiquiátrico y comienza a atormentar a una ciudad, aun así, él se empeña en rastrear a una niñera. 

Póster promocional de Halloween (1978)/IMDb

También es una cinta de misterio, entre las cualidades de la misma están que el asesino, Michael Myers, caza a sus víctimas con un cuchillo de mesa y está vestido con un mono de color azul. 

En la primera noche de Halloween asesina a cinco personas, al finalizar la película, el antagonista está herido, a pesar de esto, logra huir. 

3. Viernes 13 (1980)

En tercer puesto, se encuentra “viernes 13”, la versión de 1980, cuando Pamela Vorhees toma venganza por el supuesto ahogamiento de su hijo Jason. Ella ataca a unos campistas y en cuestión de horas, asesina a nueve personas. 

Póster de la película «Viernes 13» (1980)/ABC

Esta película volvió icónica las escenas de las cabañas alejadas, ideales para que ocurra algo de acción y que el grito de ayuda no llegue al lugar correcto. 

4. Pesadilla en Elm Street (1984)

Una combinación entre slasher y sobrenatural, puesto que el asesino, conocido como Freddy Kruger, atormentó a sus víctimas por medio de sus sueños. 

Póster de Pesadilla en la ELM Street (1984)/Sensacine

Su sed de venganza lo llevó hasta los niños, cuyos padres se burlaron de él. Además de esto, otra cualidad destacable de esta película es el cambio de armamento, puesto que sus manos son sus propias armas, ya que tiene cuchillos en lugar de manos. 

5. Juego de niños (1988)

Por último, no dejaríamos por fuera una de las cintas slasher más icónicas de la actualidad y ese es el muñeco Chucky. 

Póster película Child’s Play (1988)/IMDb

Todo ocurre cuando el asesino Charles Lee Ray huye de la policía, pero su alma queda atrapada en la de un muñeco, vive en una tienda departamental hasta que es liberado. 

La típica frase “Estaré contigo hasta el final”, es una de las más escalofriantes y exitosas de las historias slasher. La película está ambientada en Chicago. 

El cine slasher o películas slasher es uno de los subgéneros más populares del terror. Incluso, en Halloween los antagonistas de estas cintas suelen ser el disfraz perfecto, Aunque, más allá de esto, no está dirigida para todo tipo de público.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 03 noviembre). ¿Conoces el cine slasher? Exploramos un género de terror que marcó su tiempo y que todavía te sacará un grito. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cine-slasher/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / ¿Conoces el cine slasher? Exploramos un género de terror que marcó su tiempo y que todavía te sacará un grito

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre