martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

13:40

h CEST

11.6 C
Madrid

Crítica negativa: qué es, efectos, ejemplos y diferencias entre la crítica destructiva y constructiva

Puntuación media: 4.6 | Votos: 7

¿Sabes qué es la crítica negativa? La crítica destructiva es lo contrario a la crítica constructiva que muchos conocen, y aquí podrás conocer más detalles.

Todo el mundo ha escuchado alguna vez sobre las críticas constructivas o significado de la palabra crítica. Pero hay otros tipos de apreciaciones que deben conocerse, como la crítica negativa o crítica destructiva. Estos términos son utilizados para emitir juicios de valor que no son positivos y que no incitan a la mejora. La definición de criticar, por sí misma, no es necesariamente despectiva o negativa. Para comprender mejor qué es crítica según el contexto, en este artículo podrás encontrar qué significa crítica destructiva y todo lo relacionado a ella.

Elementos del cine:
Definición, características y tipos de todos los elementos cinematográficos (planos…)

Leer artículo

Qué es una crítica negativa

Primero hay establecer la definición de crítica negativa o crítica destructiva. Como su nombre lo indica, es un juicio de valor que busca resaltar los aspectos negativos de una persona o situación determinada, y destruye la oportunidad de que quien recibe la apreciación pueda resolver o mejorar.

Es contraria a la crítica constructiva (o positiva) que tiene como objetivo final señalar un elemento, acción o contexto específico que puede ser perfeccionado.

La crítica, como concepto base, es la práctica mediante la que se interpretan y resaltan las características de algo o alguien. Cuando es positiva, destaca lo que puede hacerse de mejor manera en el futuro. Cuando es negativa, se enfoca en todos los errores del pasado.

Otro término que suele confundirse con este tema es la opinión. Sin embargo, hay una diferencia entre crítica y opinión. La opinión es el constructo mental que se forma sobre algo determinado, y no necesariamente se debe compartir. Aunque es verdad que existe la opinión crítica, que combina la idea propia de “algo” con los juicios de valor propios de una persona crítica.

Características de la crítica negativa

Las críticas destructivas se emiten con el propósito de valorar negativamente a una persona, contexto, situación o realidad. El significado crítico tiene que ver con un análisis, lo que se traduce en un juicio o conclusión final que presenta las siguientes características principales.

Está dirigida a la persona

No se enfoca en un error en particular, sino más bien en las características del individuo. Sus contras, debilidades, carencias, problemas y fallas. Al contrario de las críticas positivas, que se emiten con la intención de que algo mejore, en estos casos lo que se persigue es lastimar los sentimientos de una persona.

Se centra en el pasado

Normalmente se trata de una situación pasada, es decir, algo que ya ocurrió previamente y que no cumplió las expectativas de quien realiza la crítica. Se basa en acciones anteriores, sobre las que la víctima ya no tiene ningún tipo de control o efecto.

El lenguaje es genérico

Cuando se emite una crítica negativa suelen utilizarse mensajes muy genéricos. Esto significa que no se quiere destacar un elemento específico que se debe cambiar o mejorar, sino todo el conjunto de cosas que se hicieron mal.

 Crítica positiva o constructivaCrítica negativa o destructiva
ObjetivoImpulsar la mejora de un determinado aspecto. Presentar una nueva perspectiva.Juzgar negativamente la generalidad de una persona o situación. Emitir una sentencia.
LenguajeEspecífico y centrado en la acción a corregir. Es objetiva.Genérico y sin centrar en un aspecto de mejora. Es subjetiva.
Posibles efectosSe corrige, modifica o mejora positivamente. Invita a la reflexión.Se inflige daño en el receptor, una ofensa o desvalorización.
Ejemplo“Para que las galletas queden mas crujientes, podrías probar a bajar la temperatura y hornear unos minutos más”“No sabes cocinar. ¡Todo lo que preparas te queda fatal!”
Fuente: Elaboración propia

Efectos de las críticas negativas

Las apreciaciones de este tipo tienen efectos tanto en el emisor como en el receptor. En el caso de quién las emite, se resalta la baja empatía, dificultades en el ámbito social, personal o laboral, impulsividad, entre otros.

Sin embargo, la persona que recibe constantemente críticas negativas podría sufrir de:

  • Disminución de la autoestima y autovaloración.
  • Genera duda, falta de confianza y a veces temor. Se empieza a desvanecer la creencia de que se es capaz de realizar correctamente un determinado acto.
  • Conductas agresivas o reactivas ante comentarios negativos o ambiguos

Es común pensar que las críticas de este estilo, los comentarios despectivos y las injurias dan más indicios de la realidad del emisor, que lo que podrían afectar al receptor. De allí la creencia popular de que las críticas hablan más de lo que hay dentro de la persona que las dirige.

Algunos ejemplos de críticas destructivas

Las críticas destructivas pueden presentarse en diferentes formas y contextos. Acá podrás revisar algunas situaciones que permiten evidenciar que es critica en algunos casos cotidianos.

  • En una conversación madre e hija, en la que la mujer intente explicarle una receta – sin éxito – a la niña y al frustrarse le diga frases del tipo “eres una repostera muy tonta”.
  • En un aula de clases, una profesora puede referirse equivocadamente a un estudiante que reprueba constantemente, con una frase como “nunca haces nada bien”.

Utilizando los mismos contextos, se podrían poner en práctica algunos ejemplos de críticas constructivas:

  • Si prestas atención a la receta y a los ingredientes específicos, te saldrá muy bien el pastel”.
  •  “Repasar la lección después de clases, con ayuda de algún compañero, podría ayudarte a mejorar el rendimiento”.

Crítica constructiva vs. Crítica destructiva

No todos los tipos de críticas tienen la intención de lastimar, ofender, dañar o perjudicar a alguien. Si bien las críticas negativas pueden tener un origen emocional (celos, revancha, inconformidad, frustración, entre otros), hay juicios que se emiten con el propósito de generar una mejora genuina.

Ayudar a evaluar los puntos débiles de una persona o situación para así impulsar una mejora. Estas son las claves de cómo hacer una crítica constructiva, y se diferencian de las negativas por los siguientes puntos clave.

Impulsos e intenciones

Cuando se realiza una crítica negativa, es común que se liberen los impulsos pasivo-agresivos que afectan a la entonación, la elección de palabras adecuadas y la intención final del mensaje. Al tratarse de un juicio destructivo, se busca impactar de mala manera. Cuando se elige el camino de la constructividad, se regulan estas emociones primarias y se premia la objetividad. Es un aporte mejor planificado, que no busca lastimar sino promover un cambio positivo, adecuado y solidario.

Coherencia, derecho a réplica y timing

Este es, quizás, uno de los puntos más determinantes a la hora de diferencias las críticas positivas de las negativas. Las críticas constructivas se basan en un mensaje y argumento coherente, brindarle la oportunidad al otro de responder a la crítica y dar inicio a la retroalimentación. Además, la persona que emite una crítica constructiva elige el momento y contexto más adecuado para presentar sus juicios. Es objetiva y se plantea en un ambiente propicio.

Por otro lado, la crítica destructiva carece de estos planteamientos. Es subjetiva, a veces visceral y reactiva.

Tipo de reacción

Una crítica positiva aceptada se transforma en una oportunidad para mejorar una acción, situación, discurso o planteamiento en el futuro. Generalmente conlleva una reacción amigable. Pero las críticas destructivas causan el efecto contrario, las reacciones son mucho más pasionales y agresivas, ya que no es común que las personas acepten con cordialidad los comentarios negativos. Tanto la crítica constructiva y destructiva pueden impactar al emisor y generar en este una reacción determinada.

El significado de crítica constructiva y sus beneficios, qué es una crítica negativa o crítica destructiva. Todos estos son fragmentos de una única gran teoría, que está relacionada con la necesidad de analizar y determinar un contexto, estableciendo una única “verdad”. Pero en la cotidianidad de los seres humanos, se debe recordar que es muy importante prestar atención a la forma en la que se emiten comentarios hacia otros individuos, ya que la manera en la que se transmita el mensaje (el tono, la intención, el lenguaje utilizado, el orden de ideas, entre otros) puede afectar directamente en terceros.

  • Bonsu, O. E. (2021, 9 junio). Living with Criticism: How to Safeguard Your Heart Against Destructive Criticism. Ebenezer Osei Bonsu.
  • Fitchett, 1.W. H. (2016, 28 agosto). Where the Higher Criticism Fails; a Critique of the Destructive Critics. Wentworth Press.
  • PhD, G. R. (2010, 25 agosto). Constructing Effective Criticism: How to Give, Receive, and Seek Productive and Constructive Criticism in Our Lives (1.a ed.). Prescient Press.
  • Schmauk, S. T. E. (2019, 18 octubre). The Negative Criticism and the Old Testament: an all around survey of the negative criticism from the orthodox point of view – with some particular reference to Cheyne’s. hansebooks.
  • Simon, S. B. (1978, 6 septiembre). Negative criticism: Its swath of destruction and what to do about it (1st ed.). Argus Communications

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martínez, Victoria. (2022, 17 septiembre). Crítica negativa: qué es, efectos, ejemplos y diferencias entre la crítica destructiva y constructiva. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/critica-negativa/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 7

Victoria Martínez
Victoria Martínez
Periodista licenciada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana), Ciudad Guayana, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Crítica negativa: qué es, efectos, ejemplos y diferencias entre la crítica destructiva y constructiva

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre