martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

12:15

h CEST

15.3 C
Madrid

8 actores de método que llevan el cine en la piel: estos son sus premios y actuaciones más impresionantes

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La actuación de método es una de las prácticas más intensas y requiere acoplarse con el personaje a un nivel increíble. En esta entrada enlistamos a las actrices y actores de método que prácticamente se ha vuelto uno con su personaje para ofrecer una actuación impecable.

La mayoría de los grandes papeles que nos ha regalado el cine contemporáneo y moderno están sustentados con la actuación de método (o método de Stanislavski), la cual consiste en tomar las experiencias personales, las vivencias (buenas o malas) para construir personajes, es por ello que existen grandes actrices y actores de método, porque han perfeccionado la forma de encarnar sus papeles a tal punto de que se vuelven uno; los actores y actrices de método deben poder identificarse personalmente con sus personajes. Dicho esto y habiendo explicado qué es el método Stanislavski, te invitamos a conocer a ocho responsables de tener las mejores interpretaciones de la historia del cine.

Ideas para cortometrajes:
8 técnicas infalibles y 15 ejemplos geniales de temas para cortometrajes

Leer artículo

Robert De Niro

Por temas de respeto (y bien ganado), Robert De Niro es uno de los principales actores de esta lista y, además, presenta la definición de actores de método. A sus 79 años De Niro figura como uno de los actores más grandes a nivel mundial porque supo cómo trabajar a sus anchas con la técnica Stanislavski, dejando la piel en cada papel. Por ejemplo, para su papel en El padrino II (1974), Robert se instaló en Sicilia durante casi cuatro meses, para aprender no únicamente la forma de hablar de los sicilianos, sino también cómo vivían, para plasmarlo en Vito Corleone.

En Taxi Driver (1976) interpretó a Travis Bickle, un taxista solitario de New York que pierde los estribos y se vuelve loco. Para este papel, De Niro estudió sobre enfermedades mentales y sus patrones, obtuvo una licencia de taxista y trabajó quince horas al día durante un mes para lograr el mood real; asimismo, adelgazó 13 kg para poder verse demacrado y apegarse al personaje. Otras de sus actuaciones en las que empleó métodos de interpretación teatral como el de Stanislavski, son Los intocables (1987), Buenos muchachos (1990) y El cabo del miedo (1991). Los papeles de De Niro le han valido dos Premios Óscar, dos Globo de Oro y un Premio SAG. 

Christian Bale

Si buscas el significado de actor de método probablemente te aparezca en la lista Christian Bale. La estrella británica se hizo un espacio en el mundo de Hollywood no solo porque es un actor de alta calidad, sino porque tiene la capacidad de transformarse para cada personaje, al punto de que luce irreconocible. Al parecer, una de las características más notables de Bale es que tiene una especie de don para ser disciplinado y riguroso, sobre todo si se trata de sus papeles. 

En The Fighter (2010), Bale interpretó a Dicky Eklund, un exboxeador profesional que se hundió en las drogas pero mantiene un vínculo fuerte con su hermano y aprendiz de boxeo, Micky Ward (Mark Wahlberg); para el papel perdió 14 kg, la crítica lo aplaudió y ganó un Óscar y Globo de Oro por Mejor Actor de Reparto. Por otro lado, protagonizó la serie de The Dark Knight de Christopher Nolan, pero Bale no estuvo a gusto con su trabajo en la trilogía de Batman.

En contraste, destacó con Escándalo Americano (2013), cuando interpretó al estafador Irving Rosenfeld, un personaje para el cual Bale se empapó de entrevistas del conocido pillo, Mel Weinberg; después de haber tonificado su cuerpo para Batman, subió de peso para este papel y luego drásticamente perdió 29 kg para su papel en El Maquinista, donde interpretó al esqueleto insomne ​​Trevor Reznik.

Bale arriesgó su salud tras estos papeles, ya que terminó sufriendo de una hernia de disco y luego llevó una dieta a base de atún, manzana, agua y café, y tuvo que dejar a petición del equipo médico de la producción. 

Christian Bale aparece durante una premiacón en 2009, sonriendo a las cámaras.
Bale es conocido por sus cambios drásticos para los papeles que toma (Asim Bharwani, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resoluciòn de la original).

Natalie Portman

Lee Strasberg (1901-1982), quien también fue conocido como el “padre del método de actuación”, sostenía que un actor debía reforzar las conexiones directas entre sus propias experiencias de la vida real y las de sus personajes. Es por ello que la grandiosa Natalie Portman se apoyó en estas técnicas de actuación para su papel de Nina Sayers en el drama psicológico El Cisne Negro (2010), película que le valió el Óscar a Mejor Actriz.

 Portman se enfocó en sus propias experiencias estudiando ballet en la niñez, algo que no pudo realizar tras centrarse en la actuación al llegar a la adolescencia.  ¿Pero qué es un actor si no va más allá de sus límites? Natalie no se conformó con su idealización de la infancia, sino que potenció sus habilidades de ballet con un año de preparación junto a un bailarín profesional del Ballet de Nueva York. También practicó natación e hizo entrenamiento cruzado para poder proyectar fielmente el consumo físico y mental que exigía el rol.

Portman fotografiada durante la Comic Con de 2019, sonriendo y mirando hacia la izquierda.
Su interpretación en «El Cisne Negro» es una de las más aplaudidas (Gage Skidmore, CC BY SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resoluciòn de la original).

Nicole Kidman

Por supuesto que hay tipos de actores y actrices, así como métodos de actuación, pero en esta lista de actuación de método Nicole Kidman tiene un lugar especial. Kidman se mantuvo en el personaje durante toda la filmación de cinco meses de Nine Perfect Strangers (2021), una miniserie de Hulu en la que Nicole interpretó a Masha Dmitrichenko, la fundadora de un centro de bienestar llamado Tranquillum House, el cual promete sanar a las personas; sobre el proyecto, la estrella dijo: “Me quedé en el personaje para poder simplemente relacionarme con cada persona de esa manera. De lo contrario, se habría sentido muy extraño, entrar y charlar y tratar de colarse en Masha”.

Ese mismo año, con el rol de Lucille Ball en Being the Ricardos (2021) Kidman comenzó a fumar cigarrillos para que su voz se pareciera más a la de la icónica actriz y comediante. “Si me caliento por un minuto, ahora puedo poner su voz de pie sobre mi cabeza”, dijo Nicole sobre su capacidad para imitarla tras fumar. Ese papel le valió un Globo de Oro a la Mejor Actriz en una Película o Drama; la mayoría de los papeles de Kidman han sido bien recibidos por la crítica y se ha ganado variedad de premios por sus series y películas. 

Hilary Swank

Métodos de actuación como este que ejemplificamos requiere de constancia y capacidad, y esos son dos elementos que le sobran a Hilary Swank. Pese a que todo su talento no ha recibido el crédito que merece, ha sabido hacerse notar por actuaciones como la de Brandon Teena, un hombre transgénero, en la película Boys Don’t Cry, de 1999; su trabajo fue tan bueno que obtuvo el reconocimiento de la crítica pero también un Globo de Oro y un Óscar por Mejor Actriz. 

Para el papel de Teena, Swank se vivió y actuó como hombre por un mes, redujo su grasa corporal a 7%, se vendó el pecho y cambió su voz para que sonara más profunda. Tiempo después, vuelve a ser el foco de los aplausos por su actuación como Maggie Fitzgerald, una aspirante a boxeadora, en La Chica del Millón de Dólares (2004) de Clint Eastwood, película que también le valió el Óscar por ser la Mejor Actriz de ese año. Para encarnar a Maggie, Hilary cambió su dieta y pasó por un arduo entrenamiento físico y de pesas, lo que le permitió lograr el aspecto ideal; sin embargo, desarrolló una ampolla en el pie que provocó una infección por estafilococos que puso en riesgo su salud.

Hilary sonriendo a la cámara durante una presentación en  Life Ball 2013.
Swank ha sido mundialmente conocida por su protagónico en «La Chica del Millón de Dólares»(Manfred Werner (Tsui), CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resoluciòn de la original).

Michelle Williams

Para interpretar a Marilyn Monroe en Mi Semana con Marilyn 2011), Michelle Williams se sumergió en la investigación total en busca de pistas e ideas que la conectaran con la rubia eterna. La actriz confesó que leyó libros sobre ella, leyó los libros que le gustaba leer a Monroe cuando estaba viva, y también engulló muchos libros sobre el método de actuación. Para proyectar la sensual y delicada voz del ícono de la cultura pop, Michelle llevó grabaciones de la voz de la actriz en su iPod y también vio muchas películas de Monroe para poder imitar sus expresiones faciales y corporales. 

“Empecé con El príncipe y la corista (…) Empecé a ver esa película mientras mi hija estaba en la escuela, absorbiendo todo lo que podía, pausándola, tratando de emular lo que había visto, cometí muchos errores, completamente despistada, y luego, un día, las cosas comenzaron a venir juntas”… Un ejemplo de lo qué es actor de metodo. Más allá de eso también ganó peso, se tiñó el cabello y optó por vestir como lo hacía la diva rubia; vistió con los trajes que usaba, vestidos ajustados, un bra push-up, tacones altos, e hizo hasta lo imposible por imitar su forma de caminar. Por su interpretación, ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz.

Michelle luce sonriente durante su aparición en el  Tribeca Film Festival de 2012.
Encarnar a la rubia icónica fue uno de los papeles más exigentes de Williams (David Shankbone, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resoluciòn de la original).

Austin Butler

Si te preguntas cómo se llama el actor guapo que interpretó a Elvis Presly te vas a topar con el talento de Austin Butler, quien le dio vida al rey del rock and roll. Sobre su actuación en Elvis (2022), el director Baz Luhrmann dijo que “Austin nunca rompió el carácter”, puesto que se mantuvo en el personaje 24/7, “7 días a la semana durante dos años. Nunca lo escuché hablar como Austin Butler hasta hace unas tres semanas”, cuando la película ya estaba proyectándose en cines del mundo. Hasta ahora se perfila como uno de los mejores actores actuales.

“Estaba tan dedicado a fusionar su espíritu con el de Elvis”, aseguró Baz. Y ciertamente este es el representante más joven entre los ejemplos de actores de método, pero eso no le quita el mérito a Butler, quien recibió una ola de aplausos de 12 minutos en el Festival de Cine de Cannes de 2022.  Además, el desempeño de Butler en la piel de Elvis Presley le valió el premio de la Asociación de Críticos de Hollywood a la Mejor Actuación. 

Por su parte, la hija del icónico cantante, Lisa Marie Presley expresó su asombro por la película y la actuación de Austin, asegurando que fue “nada menos que espectacular (…) canalizó y encarnó el corazón y el alma de mi padre maravillosamente. En mi humilde opinión, su actuación no tiene precedentes y finalmente se hizo con precisión y respeto”.

Austin Butler con un look pelinegro en la premiere de "Once Upon a Time in Hollywood" en 2019.
La crítica aplaudió la actuación de Butler en «Elvis»(Toglenn, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resoluciòn de la original).

Adrien Brody

Si viste El pianista (2002) de Roman Polanski, quizás no te has olvidado aún del trabajo magnífico que hizo Adrien Brody interpretando a Wladyslaw Szpilman, un pianista polaco-judío y sobreviviente del holocausto. En esta historia sobre la pérdida y la supervivencia durante los horribles acontecimientos del holocausto en Brody se despojó de todo para poder conectar con su personaje. “Renuncié a mi departamento, vendí mi auto, desconecté los teléfonos y me fui (…) Tomé dos bolsos y mi teclado y me mudé a Europa”, dijo. El actor aprendió a tocar melodías de Chopin en su exilio de los lujos.  

Adrien no se quedó con la idea de simpatizar con su personaje, sino que decidió empáticamente exigente y eso lo llevó a apartarse de las cámaras, de entrevistas, de fiestas, y no tenía contacto con nadie, hasta se propuso pasar hambre. “No podría haber actuado así sin saberlo. He experimentado pérdidas, he experimentado tristeza en mi vida, pero no sabía la desesperación que viene con el hambre”; además de llegar a no comer casi, pues se sometió a una dieta extrema, también rompió con su novia de ese entonces. Por su actuación, Brody todavía es reconocido como el actor más joven (29 años) en ganar un Premio de la Academia al Mejor Actor Protagónico. 

Esta lista de actores de método pudiera ser más larga, porque realmente hay mucho material humano, hombres y mujeres —mención especial para Heath Ledger (1979-2008), Jared Leto, Eddie Redmayne y Anne Hathaway—, que representan a los mejores actores de método en la historia del cine y también en la época actual. El reconocimiento de la crítica, los galardones y el aprecio del público son alimento para el alma de estas personas que han derramado sangre, sudor y lágrimas con la actuación de método.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 05 octubre). 8 actores de método que llevan el cine en la piel: estos son sus premios y actuaciones más impresionantes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/actores-de-metodo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / 8 actores de método que llevan el cine en la piel: estos son sus premios y actuaciones más impresionantes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre