jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

16:36

h CEST

17.9 C
Madrid

Películas deportivas: 8 apasionantes películas de deportes que siempre te conmoverán

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El cine deportivo es aquel que se ha edificado con inspiradoras y entretenidas películas deportivas que han sido merecedoras de diversos premios y del reconocimiento de la crítica. En esta entrada enlistamos las mejores películas de deportes que debes anexar a tu check list si aún no las has visto. 

El entretenimiento televisivo y de las plataformas de streaming está plagado de diversos géneros para ver, desde series de deportes hasta drama coreano, hay mucho contenido por explorar en sitios como Netflix, Hulu, Amazon Prime o HBO Max, pero vamos a enfocarnos en las películas deportivas. Por lo general, las películas de deportes se caracterizan por ser nostálgicas, inspiradoras y, la mayoría, están basadas en historias reales o son homenajes a las memorias de grandes estrellas del pasado o del momento. A continuación, estas son las ocho mejores películas de deportes que podrás ver. 

Ideas para cortometrajes:
8 técnicas infalibles y 15 ejemplos geniales de temas para cortometrajes

Leer artículo

42 (2013)

Chadwick Boseman (1976-2020), antes de ser conocido por su papel como Pantera Negra/T’Challa en las películas de Marvel, dirigidas por Ryan Coogler, protagonizó 42. Esta es una de las mejores películas deportivas, no solo porque cuenta con un gran desarrollo del personaje a cargo de Boseman, sino porque cuenta la historia de cómo Jackie Robinson (1919-1972) se convirtió en el primer hombre negro en tener una carrera en el béisbol de las Grandes Ligas con los Dodgers de Brooklyn. 

En 42 se cuentan los primeros años de Robinson en la MLB, quien dio todo de sí mismo para triunfar en un espacio dominado por los blancos, así que soportó con éxito el racismo y los abusos solo por tener un color de piel distinto. El título del filme hace referencia al número de la camiseta de Jackie, quien fue uno de los primeros íconos de la historia negra. 

Garra (2022)

Los nombres de deportes en español no varían tanto en inglés, pero en este caso el título de la película sí: Hustle. El filme de Jeremiah Zagar, está protagonizado por Adam Sandler, quien le da vida a Stanley Sugerman, un cazatalentos internacional que trabaja con los 76ers de Philadelphia en la NBA, pero su pasatiempo es fijar el ojo en busca de futuras estrellas. Sugerman tiene en mente ir a España a buscar a un prospecto y es ahí donde se topa con Bo Cruz, personaje interpretado por el jugador de los Raptors de Toronto, Juancho Hernangómez.

Bo tenía un futuro en el baloncesto, pero todo cambió cuando su novia quedó embarazada y tuvo que quedarse en España para empezar a trabajar en construcción. Stanley hará todo lo posible para que Bo Cruz se vaya con él a Estados Unidos, donde espera sacar de nuevo su potencial y verlo brillar nuevamente. Esta es una de las películas motivadoras de deportes que ha sido elogiada por la crítica gracias a la actuación de Sandler y, además, cuenta con otras estrellas de la NBA que aparecen como ellos mismos o interpretando a otros personajes. 

La portada de la película muestra a Adam Sanlder sentado en la banca observando el juego de baloncesto.
Adam Sandler recibió buenas críticas por su actuación en “Garra” (Happy Madison Productions, Kirschenbaum Productions, Roth Films, Spring Hill Productions, KeBron James / Netflix).

Yo, Tonya (2017)

Esta comedia negra es un falso documental deportivo biográfico que sigue la vida de la patinadora artística Tonya Harding (Margot Robbie) y su conexión con el ataque a Nancy Kerrigan en 1994, quien era su rival directa. De acuerdo a los registros, el filme de Craig Gillespie se construyó con “entrevistas contradictorias y verdaderas” con Tonya y su exmarido Jeff Gillooly, así que el espectador debe formar su propia idea de la verdad o la mentira en esta historia que también rompe la cuarta pared. Es una de las peliculas deportivas que tiene mucho drama y humor oscuro.

Por otro lado, la película también plantea la interrogante de si la gente de verdad ha sido injusta con Tonya o no. Más allá de eso, Yo, Tonya deja en evidencia el gran trabajo de Robbie, quien encarnó a la irritable y ambiciosa atleta. En la temporada de premios, en la séptima edición de los Premios Internacionales AACTA, Robbie ganó el premio a la Mejor Actriz, mientras que Allison Janney (interpretó a la madre de Tonya) ganó el premio a la Mejor Actriz de Reparto; en la misma modalidad ambas ganaron un Critics’ Choice Movie Awards y en la 90ª edición de los Premios de la Academia, Janney ganó el premio a la Mejor Actriz de Reparto. 

El póster de la película está protagonizado por Margot Robbie encarnando a Tonya.
La película deja que el espectador decida qué es verdad y qué es mentira en la trama (Clubhouse Pictures, LuckyChap Entertainment, 30West, Ai Film, Margot Robbie / Neon).

Jugando con el Destino (2002)

También conocida como Quiero ser como Beckham y Bend It Like Beckham, esta (por lejos) puede estar en la lista de peliculas motivadoras deporte para chicas. El filme de Gurinder Chadha te muestra a dos chicas, Jess (Parminder Nagra) y Juliette (Keira Knightley) que se enfrentan en las canchas de Londres para cumplir su sueño de brillar en el fútbol. Sin embargo, ambas deben luchar con realidades socioculturales y conceptos de la feminidad que hacen que su camino al éxito sea un poco atropellado.

Jess es hija de inmigrantes panyabi, que están arraigados a la religión sijista, y esperan que ella se convierta en una exitosa abogada y, por otro lado, Juliette es una estrella de su equipo de fútbol, pero su madre quiere que sea más femenina y teme que desarrolle una relación lésbica con Jess. Esta es una de las películas sobre deportes, de origen británico, que ganó un ESPY por ser la Mejor Película de Deportes en 2003, y en 2004 recibió un Premio GLAAD a la Mejor Película de Gran Estreno.

El color del dinero (1986)

De alguna forma u otra esta es una de las películas de deportes extremos en esta lista, no porque hagan acrobacias, sino porque hay que tener mucha audacia para hacer trampa jugando billar y caballos. En El color del dinero puedes ver a Paul Newman como Eddie ‘Eddie el Rápido’ Felson, un exestafador de billar que cambió el rumbo de su vida y se convirtió en un exitoso vendedor de licores en Chicago.

Esta es la secuela de Martin Scorsese de The Hustler (1961, Robert Rossen) en la que Eddie se convierte en el mentor de otro posible estafador estrella, Vincent Lauria (Tom Cruise) quien tiene muchas artimañas por aprender. Muchos consideran que no es la mejor entrega de Scorsese pero reconocen la habilidad que tiene para hacer que el billar sea tan emocionante como ver una pelea de boxeo. La película valió a Newman el Premio de la Academia al Mejor Actor, y ese fue su primer Óscar.

El póster del filme muestra a los tres protagonistas de la historias en el medio de la imagen.
“El color del dinero” cuenta la historia de un exestafador experto en billar y en carreras de caballos (Touchstone Pictures, Silver Screen Partners II).

La chica del millón de dólares (2004)

Otra de las peliculas de deportes motivadoras es La chica del millón de dólares, una producción y dirección de Clint Eastwood que narra la historia de Margaret ‘Maggie’ Fitzgerald (Hilary Swank), una camarera que aparece en un gimnasio en ruinas, propiedad de Frankie Dunn (Eastwood), un entrenador cascarrabias, que se caracteriza por no entrenar a mujeres. 

Sin embargo, Maggie no se rinde e insistentemente le pide a Frankie que la entrene, lo logra y ambos crean una relación increíble y fuerte, que los ayudará a labrar el camino hacia el éxito en el ring, de la mano del también entrenador asistente Eddie «Scrap-Iron» Dupris (Morgan Freeman. En la ola de premios, la película ganó un Óscar por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto. 

La imagen promocional de la película muestra a una mujer de espalda y de perfil (Hilary), y en cada lado están dos hombres que la acompañan (Eastwood y Freeman).
“La chica del millón de dólares” es una de las películas deportivas más inspiradoras (Warner Bros., Lakeshore Entertainment, Malpaso Productions, Albert S. Ruddy Productions, Epsilon Motion Pictures, Studiocanal).

Desafío sobre olas (2011)

Este es un ejemplo que se apega a las películas de deportes basadas en hechos reales, ya que Desafío sobre olas (Soul Surfer) de Sean McNamara, es una película que se basa en la autobiografía de Soul Surfer: A True Story of Faith, Family, and Fighting to Get Back on the Board (2004) de Bethany Hamilton, quien cuenta cómo fue el antes y el después de su vida como surfista tras el ataque de un tiburón que le arrebató el brazo izquierdo.

Anna Sophia Robb es la protagonista de esta historia en la que una joven apasionada por el surf ve como su futuro cae por la borda luego de un accidente fatal en el mar. Sin embargo, esta producción muestra lo bueno, lo malo, lo lindo y lo feo de atravesar por momentos como ese, en el que sientes que tu vida profesional ya no tiene sentido. Pese a todo, Hamilton demostró que la vida sigue y sigue siendo un ejemplo de la importancia de la fe para superar los obstáculos.

El póster muestra a una chica rubia con un tabla de surf que tiene una enorme mordida de tiburón.
La historia de Bethany Hamilton es una de las más inspiradoras (Brookwell-McNamara Entertainment, Enticing Entertainment, Island Film Group).

Creed (2015)

Las películas motivacionales deportivas están llenas de acción, de drama y también de intensidad. En este caso, Creed, que es la secuela de Rocky Balboa (2006), la séptima entrega y spin-off de la franquicia Rocky, figura como una de las mejores películas de superación personal deportes.

Michael B. Jordan, Sylvester Stallone y Tessa Thompson son los protagonistas de la historia de Adonis Creed (Joran), el hijo no reconocido de Apollo Creed, que consigue ser  entrenado y asesorado por Rocky (Stallone), antiguo rival de su padre. 

Peliculas de superación deportiva como esta merecen una segunda parte, y es por ello que además de contar con un excelente desarrollo de la historia y buenos personajes, el camino evolutivo de Adonis se extendió hacia Creed II: Defendiendo el legado (2018) y Creed III, una última película de la saga que tiene como fecha de estreno marzo de 2023. Ahora bien, retomando la primera entrega, el proyecto de Ryan Coogler recibió el visto bueno de la crítica y también ganó un Critics’ Choice y un Globo de Oro por Mejor Actor de Reparto. 

Si buscas películas de motivación deportiva, sin lugar a dudas esta es la lista correcta. Hemos incluido variedad en las tramas de estas películas deportivas para que selecciones la historia que más se adecúe a tu mood, pero cada una de las películas de deportes que forman parte del listado son un ejemplo de constancia, fe, pasión y superación. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 03 octubre). Películas deportivas: 8 apasionantes películas de deportes que siempre te conmoverán. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/peliculas-deportivas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Películas deportivas: 8 apasionantes películas de deportes que siempre te conmoverán

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre