sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

14:13

h CEST

18.7 C
Madrid

Groucho Marx: biografía de uno de los humoristas más grandes y curiosos de la historia

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El nombre de Groucho Marx es reconocido en la lista de los mejores humoristas de la historia. Sus producciones aún son recordadas y, por suerte, en esta entrada hablaremos de su infancia y trayectoria profesional.

Este artículo es para todos los que quieren saber quién fue Groucho Marx, quien no solo se destacó como actor y humorista, también fue un gran escritor. Falleció en 1977, pero su legado continúa intacto y es la inspiración de los talentos de hoy. A través de esta Groucho Marx biografía conocerás mucho más. 

Técnicas del cine:
Tipos, características y ejemplos de las técnicas cinematográficas más utilizadas (animación, live-action…)

Leer artículo

¿Quién fue Groucho Marx?

Groucho es el cuarto de los hermanos Marx y uno de los más conocidos, aunque esto no quiere decir que el resto de los cuatro hermanos no se destacó en el ámbito de la comedia, al contrario, los cinco se convirtieron en un icono estadounidense. De acuerdo a los datos de su nacimiento, llegó al mundo en la ciudad de New York el 2 de octubre de 1890 y falleció en Los Ángeles en 1977, para ser más específicos un 19 de agosto. 

Su nombre real es Julius Henry Marx, proviene de una familia de ascendencia alemana, quienes eran adeptos del judaísmo. Su madre fue Miene, mejor conocida como Minnie, Schoenberg. Ella llegó a Estados Unidos junto a su esposo Simon. 

Ambos padres tenían una gran vena artística, de hecho, su padre era sastre. Hubo un tiempo que vivieron en la precariedad por el poco ingreso que entraba en el hogar, sin embargo, esto no impidió que los hermanos se dedicaran a la comedia, actuación y canto. 

Su madre tenía la esperanza de que se dedicara al canto e hizo su debut a los 15 años, pero no tuvo éxito y después decidió que la comedia sería un mejor camino. 

Matrimonios

Su madre Minnie fue la representante de los hermanos por un tiempo, después de una publicación en la revista Variety, la agrupación cómica tuvo mayor éxito y eran citados a presentaciones. 

En medio de esto, estaba un Groucho enamorado y empecinado en la necesidad de conectar con alguien. Se casó por primera vez en 1920 con Ruth Johnson, con ella tuvo dos hijos, Arthur y Miriam. 

En la autobiografía de Groucho Marx, destaca que se casó en tres oportunidades. La segunda fue Catherine Gorcey y con ella tuvo una hija Melanie, con la tercera contrajo nupcias con Eden Hartford en 1953 y se separaron en 1969. 

Después de esa ruptura, no se le conoció otra relación sentimental. Aunque, fue bien conocido por ser un “mujeriego” y por su frenesí hacia las mujeres. 

Frases de Groucho Marx sobre la vida

Dentro de su biografía es indispensable mencionar algunas de las frases más emblemáticas de Groucho. 

De las más recordadas están “No estoy seguro de cómo me convertí en comediante o actor cómico. Tal vez no lo sea. En cualquier caso me he ganado la vida muy bien durante una serie de años haciéndome pasar por uno de ellos».

Otra de las frases que quedaron plasmadas en la historia son “Bebo para hacer interesantes a las demás personas” y “Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me voy a otra habitación y leo un libro”. 

También existen frases de Groucho Marx sobre el dinero, entre las más famosas está “¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!” 

En sí, todas estas forman parte de las frases de humor de Groucho Marx. Un comediante que se caracterizó por su nivel de lectura, a su vez por un intelecto privilegiado y un carisma sin igual. 

Vida profesional de Groucho Max 

Más allá de los datos que se están proporcionando en esta entrada, Groucho Marx sin bigote es difícil imaginarlo. Su aspecto físico es inolvidable, principalmente por sus prominentes cejas y su destacado bigote. 

Ahora bien, según datos biográficos, al principio, Groucho no apuntaba ni a la música, ni a la comedia, quería dedicarse a la escritura. Su madre lo sedujo hacia el teatro, en especial el género conocido como vodevil. 

Su apodo proviene de la palabra en inglés “grouch”, que significa “cascarrabias”, así fue conocido a nivel mundial. 

Los hermanos comenzaron a recorrer el país con sus obras de teatro, mientras cantaban, pero un día Groucho improvisó molesto y para su sorpresa el público estalló en risa, esto les dio la idea de los hermanos de quedarse solo con la comedia e improvisación. 

Broadway 

Para 1920, el actor Marx junto a sus hermanos basaban sus shows en temas de actualidad. Él salía con su inconfundible vestimenta a escena y se pintaba las cejas, para que se le vieran mucho más gruesas. 

Entre sus cualidades está la naturalidad, esa quedó demostrada cuando fumaba puros encima de los escenarios. Tiempo después, reveló que eso se volvió parte de su personaje y a su vez le permitía recordar parte del guion, en caso de haberlo olvidado. 

Para 1924, los hermanos Marx estrenaron su primera obra en Broadway, junto a la conocida revista musical “I’ll Say, She is”. Después de una época no tan próspera, la suerte le llegó a los hermanos. 

Filmografía de los hermanos Marx

La filmografía de los hermanos Marx se volvió mucho más amplia en la década de los 30, después de que firmaran un contrato con Paramount por una módica suma de 75.000 dólares por película. 

Estrenaron las siguientes películas: 

  • Los cuatro cocos (1929)
  • El conflicto de los Marx (1930)
  • Pistoleros de agua dulce (1931)
  • Plumas de caballo (1932) 
  • Sopa de ganso (1933)

Después de trabajar en esa serie de cintas, las más exitosas en la carrera de los hermanos. Firmaron un contrato con Metro Goldwyn Mayer (MGM) y estrenaron estos largometrajes: 

  • Una noche en la Ópera (1935)
  • Un día en las carreras (1937)
  • El hotel de los líos (1938)
  • Una tarde en el circo (1939)
  • Los Hermanos Marx en el Oeste (1940)
  • Tienda de locos (1941) 

Luego de interpretar por tantos años el mismo papel, Groucho se rindió y quiso abandonar el papel, pero no tuvo éxito. Actuó en un papel distinto y fue un fracaso, sumado eso, se abrió paso en el mundo teatral y no lo logró. 

¿Cuál fue la última película de los hermanos? “Amor en conserva”, en el año 1949. 

A través de los años, las imágenes de Groucho Marx parecían la misma. No solo conservó su estilo del humor, también su imagen y esencia en general. 

Groucho y sus obras 

Groucho emprendió su propia carrera en solitario y no le fue nada mal. Tuvo un programa y también escribió dos libros. 

You Bet Your Life

“Apueste su vida”, en español, fue el programa que el cómico presentó después de la separación con sus hermanos. Uno de los más exitosos de su vida. 

Cartel promocional del porgrama de Groucho Marx/IMBD

Primero se estrenó en formato radio y luego llegó a la televisión. Tuvo tanto éxito que el show tuvo 14 temporadas. Por lo general, estaba compuesto por equipos de un hombre y una mujer. A veces, invitaban a parejas de famosos. 

El objetivo del juego era descubrir la palabra secreta, la cual era primero revelada al público. 

Posterior a las versiones de Groucho, hubo varios formatos adaptados. 

Double Dynamite (1951)

Se trató de una comedia musical protagonizada por Groucho Marx, esta gozó de cierta popularidad en ese momento. Marx compartió como reparto Jane Russell y Frank Sinatra. 

Cartel promocional de Double Dynamite/Imdb

El argumento se centra en un cajero acusado de malversar fondos, quien recurre a un camarero sardónico para pedir consejos. 

A girl in Every Port (1952)

“Una chica en cada puerto”, en español. Protagonizada por Groucho Marx, Marie Wilson y William Bendix. Se convirtió en una de las películas más conocidas de su trayectoria. 

Cartel promocional de A Girl in Every Port/Imdb

Groucho y yo

El primer libro que escribió y expresa su personalidad. Desde el Groucho insistente, hasta “insolente” y también mujeriego. Para muchos deja pasmado su sentido del humor y sus más fieles opiniones. 

Portada del libro Groucho y yo/Maxi TusQuest Editores

Memorias de un amante sarnoso

Otros de los libros o autobiografías escritas por Marx. Habla de su versión en el amor, el cariño de las mujeres y sus bochornosas situaciones. Para muchos críticos una simple connotación del amor y el sexo. 

Portada de Memorias de un amante sarnoso/Pocket ediciones

Y para finalizar esta entrada de unos de los cómicos más universales, por mucho tiempo se creyó que en la lápida de Groucho Marx estaba escrita la frase “Perdonen que no me levante”, pero no es así. Fue desmentida hace un par de años. 

En su lápida solo está su nombre, fecha de nacimiento y muerte, sumado a una estrella de David. 

A través de estas letras, explicamos ¿Quién fue Groucho Marx? Un comediante sin tapujos, con miras hacia el futuro, amante del dinero, amor y las mujeres. Ese es el resumen de Groucho Marx biografía.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 17 octubre). Groucho Marx: biografía de uno de los humoristas más grandes y curiosos de la historia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/groucho-marx-biografia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Groucho Marx: biografía de uno de los humoristas más grandes y curiosos de la historia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre