domingo, 4 diciembre 2022 |

Actualizado a las

8:55

h CEST

2.9 C
Madrid

Jennifer Lawrence: trayectoria, premios y personajes de una de las mejores actrices de su generación

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Jennifer Lawrence llegó a Hollywood con pasos firmes y está considerada de las mejores actrices de su generación. ¿Quieres saber más de ella? En esta entrada, te contaremos sobre su trayectoria, premios y personajes más importantes de su carrera artística.

Jennifer Shrader Lawrence o simplemente Jennifer Lawrence es una actriz estadounidense, quien se ha encargado de dejar su huella en el mundo del cine. Con tan solo 22 años, consiguió uno de los premios más cotizados del séptimo arte, el de “Mejor actriz”. En este artículo te contaremos mucho más.

Cine moderno
Qué es, historia, ejemplos y diferencias entre el cine actual y el posmoderno

Leer artículo

Mini biografía de Jennifer Lawrence

La actriz Jennifer Lawrence, según contó en una oportunidad, que desde pequeña tuvo el sueño de trabajar en el mundo de la actuación. Nació el 15 de agosto de 1990 en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.  Su signo solar es Leo, considerado, por los astrólogos, el signo del corazón y cuyas principales características son la empatía, la determinación y la pasión por la vida. 

Proviene de una familia de clase trabajadora, su padre Gary Lawrence es propietario de una empresa de construcción, mientras que su madre Karen era directora y es propietaria de un campamento de verano conocido como Camp Hi Ho. 

Tiene dos hermanos, Ben Lawrence, es el mayor de todos y se dedica al diseño de página web, a su vez es socio y gerente de Louisville Geek, una empresa de TI. 

Luego está Blaine Lawrence, después de que su madre se retiró como directora de Camp Hi Ho, Blaine asumió ese cargo. Se casó en el año 2013 y tiene dos hijos. Es de carácter amable y es trabajador, quien ha logrado forjar sus ingresos por sus propios sacrificios. 

Determinada 

En cuanto a sus características físicas, Lawrence resalta por su belleza, sus ojos azules, su cabello y haciendo referencia a la altura de Jennifer Lawrence es de 1.75 cm. 

No se convirtió en la actriz que es hoy de la nada. Su trabajo comenzó a los 14 años, cuando estaba con sus padres de vacaciones en New York y un cazatalentos la observó de lejos, acto siguiente, organizó una audición que cambiaría la vida de la familia. 

Su madre la acompañó en esta travesía, a pesar de que no estaba convencida de que su hija fuese actriz, consiguió papeles menores y su familia se mudó por un tiempo, aunque después siguió su camino hacia Los Ángeles. 

Ahora bien, antes de esto, la actriz ha contado en diferentes entrevistas que su época de escuela no fue la más bonita, le atribuye la responsabilidad a hiperactividad y la ansiedad social que sufría. 

A pesar de esto, se desempeñó como porrista y fue parte de los equipos de hockey sobre césped y baloncesto, su padre se encargaba de entrenar a los equipos. 

Por otro lado, una vez comentó que su madre la crió de una forma “ruda”, para que no permitiera que sus hermanos se aprovecharan de ella, esto le dio la visión de ser fuerte e independiente que necesitaba para desempeñarse en cualquier ámbito de su vida. 

Esposo e hijo 

El primer romance de Jennifer que saltó a los titulares fue el que tuvo, durante el 2010, con su coprotagonista Nicholas Hoult. Ellos trabajaron juntos en la película X-Men: First Class. En el año 2014 terminaron la relación. 

Después la vincularon con el director de cine Darren Aronofsky en el 2016, sin embargo, cuando se estrenó la película, en la que ambos trabajaron juntos, Mother el romance se dio por finalizado y eso ocurrió en el 2017. 

En el 2018, la comenzaron a relacionar con Cooke Maroney, director de una galería de arte. En octubre de 2019, se casaron en Rhode Island y en febrero de 2022 dio a luz a su pequeño Cy. 

Jennifer Lawrence y su marido siempre se ven felices, también unidos. En diferentes imágenes están riéndose y pasando tiempo de calidad. 

Vida profesional de Jennifer Lawrence

Pocos conocen que Lawrence abandonó la escuela a los 14 años, incluso no recibió un certificado. Ella misma se reconoce como “autodidacta” y se ha dedicado cien por ciento a su carrera artística. 

En su juventud, su madre insistió para que aceptara trabajos en el mundo del modelaje, sin embargo, tenía sus ojos puestos en la actuación y tomó la decisión de seguir sus instintos. 

Los primeros pasos no fueron nada fáciles, puesto que los consideró “solitarios”. Su primer contrato fue con CESD Talent Agency, en Los Ángeles, situación que llevó a la familia a mudarse a la ciudad de forma permanente. 

Su carrera despegó a partir del año 2007 hasta convertirse en uno de los ejemplos más exitosos del cine actual. 

The Bill Engvall Show (2007) 

The Bill Engvall Show fue el primer show de televisión que le abrió otras puertas a otras oportunidades. Esta comedia, transmitida por TBS, constó de tres temporadas y se basa en un terapeuta que hace lo posible por mantener a su propia familia en un vínculo sano. 

En la serie, Lawrence interpretó a la hija del protagonista, el consejero familiar Bill Pearson. 

Winter’s Bone (2010) 

“Los huesos blancos” (en español), es una película protagonizada por Jennifer Lawrence que hizo que su nombre deslumbrara en Hollywood. Recibió varias nominaciones y elogios de la crítica. 

El argumento se basa en una chica que se encarga de buscar a su padre en medio de una red de narcotráfico. 

X-Men: First Class (2011) 

Después de su aparición en “Winter ‘s Bone”, llegó la temporada de Jennifer Lawrence en X-Men. Interpretó el papel de Mystique en las siguientes películas, la última se estrenó en el 2014. 

Los juegos del hambre (2012) 

Fue la actriz de Katniss Everdeen y recibió numerosos elogios. De hecho, se convirtió en la estrella principal de esa y las siguientes películas. Aunque no recibió ninguna nominación, las cintas gozaron de una excelente receptividad en la taquilla. 

Se volvió un hito entre las generaciones más jóvenes. La trama habla de una sociedad postapocalíptica, en la cual una adolescente tiene la responsabilidad de atravesar unos duros juegos para sobrevivir.

Silver Linings Playbook (2012) 

“Los juegos del destino” (en español), quizás es la cinta más importante en la carrera de Lawrence hasta el momento. Incluso, se consagró con el premio de “Mejor actriz” otorgado por la Academia de Cine, en la misma categoría lo obtuvo en los Globos de Oro y el Sindicato de Actores. 

La cinta está orientada en la novela de Matthew Quick, la cual lleva el mismo nombre. 

American Hustle (2013) 

Se trata de una comedia negra, cuyo director fue David O. Russell y compartió elenco con grandes estrellas como Amy Adams y Christian Bale. Por esta interpretación, obtuvo su tercera nominación en los Premios Óscar, en la categoría de “Mejor Actriz de Reparto”. 

Sin embargo, consiguió la presea en los Globos de Oro y por parte del Sindicato de Actores. 

Serena (2014) 

En el 2014 cambió su faceta actoral en “Serena”, estrenada en el 2014. El guion fue basado en un libro que lleva el mismo nombre. Ha sido la película de Lawrence que ha recibido las peores críticas. 

Joy (2015)

Por tercera vez, Lawrence trabajó con el director David O. Russell. En esta película, no se recibieron las mejores críticas, en comparación a las otras dos colaboraciones. Sin embargo, su actuación sí fue bien recibida, caracterizada por su ímpetu y su energía. 

Passengers (2016)

Es de las películas de Jennifer Lawrence que más dinero le ha generado, de hecho, la prensa reveló que recibió una mayor retribución económica que su coprotagonista Chris Pratt. 

Mother (2017) 

“Madre”, fue un trabajo nuevo en su carrera, protagonizó una cinta de terror psicológico, dirigida por su expareja Darren Aronofsky. La crítica alabó su actuación y valoró el trabajo tanto físico como psicológico que hizo para interpretar el papel asignado.

Red Sparrow (2018) 

Después de Mother, Lawrence interpretó a una mujer con acento ruso, además tuvo que aprender ballet para sacar adelante a la protagonista. Para ella fue de las experiencias más retadoras y “empoderadas” de su carrera. 

La cinta estuvo dirigida por Francis Lawrence. 

Don’t Look Up (2021) 

Después de tomarse un tiempo en la actuación, volvió a la pantalla para “Don’t Look Up”, una película de Netflix, la cual rompió récord de audiencia. Se trata de un largometraje con tintes de ciencia ficción, el cual generó una opinión mixta entre la audiencia y los críticos.

Causeway (2022) 

Su última aparición en pantalla la hizo con “Causeway”, un film independiente y de bajo presupuesto, el cual se puede ver por Apple TV. 

La crítica elogió el trabajo actoral de Lawrence y también su decisión de involucrarse en una película sin un presupuesto millonario. 

En la actualidad, está trabajando en varios proyectos que se estrenarán en el 2023. Entre ellos la cinta “No Hard Feelings”, la cual estará dirigida por Gene Stupnitsky y en la que Lawrence no solo será protagonista también estará en el papel de productora ejecutiva del proyecto.

Papeles importantes interpretados por Lawrence 

Después de conocer algunas películas y series de Jennifer Lawrence, es el instante oportuno para hablar de la relevancia de sus papeles y las características de los mismos. En esta lista, están cinco de los más importantes. 

Ree Dolly

Encarnó el papel de Ree Dolly, una joven de 17 años en «Lazos de sangre», en español. Ella vive en una zona rural ubicada en los montes de Missouri. En esta actuación, Lawrence fue elogiada porque personificó a una chica que se tuvo que hacer cargo de su familia, puesto que vivían en precariedad porque su padre abandonó el hogar. 

Cartel promocional de Winter's Bone.
Cartel promocional de la película Winter’s Bone/FilmAffinity

Su padre regresa de la cárcel y al poco tiempo desaparece, Ree tiene la responsabilidad de encontrarlo y hacer que no pierdan la casa. Es una historia desgarradora y llena de matices. 

En las imágenes de Jennifer Lawrence, ella demuestra que se apropió de su personaje. 

Mystique

Pese a muchos comentarios, Lawrence interpretó con gran elegancia y audacia el papel de “Mystique”, en X-Men: First Class, la cual fue una precuela de la tradicional X-Men. 

Cartel oficial de X-Men: Primera Clase.
Cartel promocional de la película X-Men First Class/Marvel

Para interpretar el papel, la actriz practicó yoga y también bajó de peso. Además de esto, se dio a conocer que para lograr el maquillaje azul fueron más de ocho horas de maquillaje. 

Hizo un trabajo increíble y por esta razón, fue considerada para las siguientes. La última se estrenó en el año 2014. 

Katniss Everdeen

Al interpretar a Katniss Everdeen, Lawrence se hizo mucho más conocida. Se volvió la heroína de muchas niñas y adolescentes al interpretar a una joven arriesgada, inteligente, decidida y valiente. 

Cartel oficial de la primera película de Los Juegos del Hambre.
Cartel promocional de Los Juegos del Hambre/Sensacine

Ella vive en el Distrito 12 de ese poblado distópico, también es el más pobre. De forma aleatoria, las autoridades eligen a un miembro de cada familia para participar en “Los juegos del hambre”, y Katbniss termina involucrada con la finalidad de salvar a su hermana. 

A través de las películas, se nota el crecimiento de Lawrence y su personaje, quien se convierte en un símbolo de lucha y rebelión. 

Tiffany Maxwell

De todos los papeles interpretados por Lawrence, ante la crítica este es el más relevante. Se llevó el galardón de “Mejor actriz”, en los Premios Óscar. Interpretó a una mujer con problemas de salud mental que establece un vínculo con un hombre con emociones inestables y con trastorno bipolar, quien empeora después de que descubre la infidelidad de su exesposa. En español, la película es llamada «El lado luminoso de la vida».

Cartel oficial de Silver Linings Playbook.
Cartel promocional de Silver Linings Playbook/IMDb

Tenía solo 21 años cuando interpretó el papel, una cualidad que impresionó a los críticos por la madurez que transmitió en cada segundo de la cinta. Con 22, es la segunda actriz más joven en ganar esta estatuilla. 

Jennifer Lawrence o Jennifer Shrader Lawrence, es una actriz, cuyos méritos se deben a su gran trabajo actoral y su ímpetu de hacer de cada papel una experiencia extraordinaria. Y, por suerte, los fanáticos tendrán la oportunidad de verla -otra vez- en la pantalla grande y brillando como siempre lo hace.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 13 octubre). Jennifer Lawrence: trayectoria, premios y personajes de una de las mejores actrices de su generación. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/jennifer-lawrence/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Jennifer Lawrence: trayectoria, premios y personajes de una de las mejores actrices de su generación

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre