domingo, 4 diciembre 2022 |

Actualizado a las

3:48

h CEST

3.9 C
Madrid

Plot twist (giro de trama): todas aquellas veces en que la historia nos sorprendió de la forma menos pensada

Puntuación media: 5 | Votos: 2

El plot twist también es conocido como giro de trama y se utiliza como un elemento sorpresa para cambiar el curso de la historia en un libro, película o serie. 

Todos alguna vez en su vida han visto series, películas o han leído libros que tienen una trama interesante y que son como una telaraña que atrapa, pero de repente todo cambia y nada es como se esperaba…. ¿Suena familiar? Pues sí, se trata del giro de trama o, como mejor se conoce, plot twist. En esta entrada no únicamente abordamos la definición de plot twist, sino que también enlistamos varios.

Los secretos detrás de la narración lineal.
Así se desarrolla la estructura narrativa más popular

Leer artículo

¿Qué es un plot twist?

Antes de ir al funcionamiento y los ejemplos del giro de trama, en primera instancia debemos hablar de qué significa plot twist. El término deriva del inglés y se traduce literalmente como giro de trama (plot twist en español) y significa que la historia toma un camino inesperado, que no se ve venir de acuerdo a lo que se está viendo (serie o película) o leyendo (cuento o novela); lo mismo aplica para el significado de vuelta de tuerca.

Dicho de una forma más sencilla, el significado de plot twist tiene que ver con cambios repentinos en la narrativa. Los autores de libros y directores de cine utilizan el giro de trama para sorprender y atraer a la audiencia. 

¿Cuánto influye el giro de trama en el desarrollo de la historia?

Bien, ya hemos hablado de qué es plot twist, pero ahora responderemos a la interrogante de su influencia en el desarrollo de una historia: ¿Es realmente la gran cosa? 50/50.

Como hemos dicho anteriormente, lo inesperado e imprevisible es el sinónimo de tramas con giros y a veces son impactantes y bien recibidas u otras veces no son lo que el espectador o lector esperaba y puede que no se sientan tan a gusto con el rumbo que tomó la historia. Así que, respondiendo a la pregunta de esta sección, sí el plot twist puede ser la gran cosa para el desarrollo de la trama.

Además, apelar al factor sorpresa hace que las personas se enganchen y sigan la línea de la historia, al tiempo que sacan sus propias conclusiones, para ver cómo podría terminar la serie, película o el libro que están leyendo, independientemente del final que pueda tener la trama. 

Recursos o elementos que se pueden usar para dar lugar a un giro de trama

A continuación, en esta sección abordamos los recursos, elementos o situaciones que se pueden usar para que el plot twist forme parte de la historia. 

Factor sorpresa

Una de las principales formas de insertar el giro de trama en la historia es apelando al factor sorpresa para dejar a la audiencia o lectores desconcertados. Por ejemplo, se puede matar a un personaje aparentemente importante, tal y como se acostumbró en la serie de HBO, Game of Thrones / Juego de Tronos (2011-2019), una de las mejores series de todos los tiempos que también está plagada de plot twists.

Dicho esto, para llamar la atención de la audiencia, será necesario contar con un personaje que parezca ser muy importante para el desarrollo de la historia, hasta podría ser un personaje principal.

Introspección 

Un giro de trama no debe ser forzado. La recomendación de los expertos en narrativa es dejar que el personaje que sufrirá un cambio descubra el plot twist de forma orgánica, es decir, debe darse cuenta de que no es lo que dice ser o lo que aparenta; también puede descubrir que una persona que pensaba que estaba muerta todavía está viva.

Glow up

Otro recurso clave para establecer un giro de trama es darle un glow up a un personaje que fue presentado como secundario, irrelevante o poco interesante. Retomando el ejemplo de Juego de Tronos, el personaje de Tyrion tuvo su glow up o elevación, para pasar a ser un hombre marginado a un hombre importante para el desarrollo de la historia, caminando junto a la madre de los dragones, Daenerys Targaryen. 

En palabras más sencillas, los creativos utilizan el crecimiento de un personaje inesperado o aparentemente secundario para convertirlo en una figura mucho más importante que aporte significativamente a la historia. 

Mantener el cambio

Una vez que se ha optado por introducir un plot twist en una serie, libro o película, es necesario mantener ese nuevo rumbo y a su vez, la coherencia de la historia, puesto que si la trama inesperada no se basa en la historia que se ha establecido, entonces ha sido un giro de trama fallido.  

Final inesperado

Este punto se conecta con primero, ya que el factor sorpresa debe ir de la mano con el final inesperado, porque de nada sirve dar un giro de trama si el fin de la historia será algo que se vio venir o que se pudo intuir mientras la historia iba transcurriendo. 

Para lograr un final inesperado de 10, los escritores o directores se encargan de que el personaje clave u otro que pasó desapercibido tenga un problema enorme que resolver, una aventura fantástica o llena de acción, etc. Los finales inesperados sirven como puente para garantizar las secuelas o el próximo episodio de una serie.

Ejemplos de plot twist: series, películas y libros 

Hemos llegado al final del arcoíris donde se encuentra el oro preciado por todos. En esta sección enlistamos los plot twist famosos y los mejores que ha parido el mundo del entretenimiento. 

El Sexto sentido (1999)

La película de M. Night Shyamalan, quien es conocido por sus proyectos con giros de trama increíbles, cuenta la historia de Cole (Haley Joel Osment), un niño que ve gente muerta y en su desesperación, pide la ayuda psicológica Malcolm Crowe (Bruce Willis), un psicólogo que lo ayuda a atravesar de una serie eventos espeluznantes y subidas y bajadas emocionales que mantienen a la audiencia alerta, hasta que logran descubrir que Crowe es en realidad un fantasma, pero no sabía que estaba muerto. 

El final de El Sexto Sentido es uno de los más shockeantes y también demostró la capacidad que tiene Shyamalan para proyectar historias con una narrativa atractiva y atrapante. Hasta el Sol de hoy, esta sigue siendo una de las mejores películas con plot twist.

Psycho (1960)

En 1960, quienes vieron Psycho de Alfred Hitchcock, quedaron marcados para siempre al darse cuenta de que lo que estaban viendo era una historia de gore puro. En este clásico del cine, el público conoció al psicópata Norman Bates (Anthony Perkins), pero también a su madre, quien sería la responsable de su comportamiento. 

Al principio de la trama, se cree que fue la madre de Norman quien asesinó a Marion Crane (Janet Leigh) en la inolvidable escena de la ducha. Sin embargo, las cosas se van tornando más oscuras cuando su hija Lila (Vera Miles) decide investigar la desaparición de su progenitora y más adelante en la película, todos descubren que el asesino es en realidad Norman, quien tomó la personalidad de su madre.

GOT: La boda roja

Como se dijo anteriormente, GOT tiene varios giros de trama que le valieron la fama, y uno de ellos podemos ubicarlo en el episodio titulado La boda roja, también conocido como la venganza de Arya. 

En este episodio, Walder Frey quiso recuperar su honor herido después de que Robb Stark rompiera su promesa de aliarse con su familia, Walder Frey invitó a los Stark, incluida la esposa embarazada de Robb, Talisa, y luego los asesinó. Pero la cereza del pastel (y la escalada de todo) llega cuando Arya visitó a Walder y le sirvió un pastel horneado, relleno de sus propios hijos asesinados, luego lo asesinó, tomó su rostro y mató a la mayoría de los Freys para hacer valer el apellido Stark.

Attack on Titan: Eren el villano

Uno de los mejores plot twist del anime se pueden observar en Shingeki no Kyojin / Attack on Titan (2013), la serie de Hajime Isayama  que ganó una popularidad increíble tanto por el gore que la sostiene, gracias a los titanes y a las peleas despiadadas, como por la historia que se va desarrollando de forma homogénea e hipnótica. No obstante, el camino hacia la libertad y la paz se llena de caos cuando el precursor del pensamiento liberal, Eren Jaeger es expuesto como el villano de la historia… ¿Alguien lo vio venir? Para nada. 

Cartel promocional de AOT.
Eren terminó siendo el villano de la historia (Wit Studio, Production I.G, Mappa).

Perdida – Gillian Flynn (2012)

Empecemos por el hecho de que hay una película de 2014, con el mismo nombre, que sigue esta historia protagonizada por Rosamund Pike, Ben Affleck y está dirigida por David Fincher. Dicho esto, podemos avanzar hacia uno de los plot twist más locos que se ha visto en el mundo literario y proviene de la pluma de la escritora reconocida, Gillian Flynn.

Perdida se centra en un matrimonio fallido que, de forma inesperada, se topa con la desaparición de Amy Dunne, la esposa de Nick, justo en el día de su quinto aniversario de boda. Nadie tiene rastro de ella, su familia y amigos están preocupados y el principal sospechoso es el esposo, eso tiene sentido. Pero a medida que se va desarrollando la trama, el lector va descubriendo que la verdadera mente macabra detrás de la desaparición de Amy es ella misma. 

Portada de Pérdida.
Perdida es uno de los best seller de Gillian Flynn (Debolsillo).

Esta es una colección de opciones de giro de trama que figuran en el top de favoritos de todos los tiempos, pero por supuesto hay mucho más libros con plot twist que son excelentes candidatos para disfrutar de una buena lectura, lo mismo sucede con las películas y series; simplemente hay mucho material para explorar el camino de los plot twist famosos. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 27 octubre). Plot twist (giro de trama): todas aquellas veces en que la historia nos sorprendió de la forma menos pensada. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/plot-twist/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Redactora en Cinco Noticias.
Cinco Noticias / Cultura / Plot twist (giro de trama): todas aquellas veces en que la historia nos sorprendió de la forma menos pensada

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre