jueves, 6 octubre 2022 |

Actualizado a las

13:20

h CEST

20.7 C
Madrid

Descubre todas las épocas de la literatura y cómo hemos escrito a lo largo de los siglos

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La literatura es una de las formas de arte más antiguas del mundo. La necesidad de expresar los sentimientos por medio de letras está desde el inicio de la humanidad. Las diferentes épocas de la literatura corresponden con el desarrollo de la civilización. SI quieres saber más sobre las épocas literarias, llegaste al lugar correcto.

Cuando se habla de épocas de la literatura o etapas literarias, se refiere a los períodos en los cuales las letras encontraron mayor auge o surgieron nuevas formas de comunicación. Cada periodo tiene cualidades únicas, autores destacados y versos inolvidables. 

Autores renacentistas:
Biografía, temas y obras de los 12 principales autores del Renacimiento literario (poetas, escritores…)

Leer artículo

Época preclásica 

Si te estás preguntando, ¿cómo se divide la historia de la literatura? Son varias etapas, sin embargo, es justo comenzar por la primera época de la literatura y esa es la preclásica. 

Es considerado como el “periodo mítico”, puesto que la humanidad se centró en no solo adivinar o averiguar dónde tuvo su origen la literatura, sino también sobre la génesis de la humanidad. 

De acuerdo a la línea de tiempo de épocas literarias, la era preclásica surgió entre XIX a. C. hasta el siglo VIII a. C. 

Temas 

¿Cuáles eran los temas recurrentes de la época? La relación de Dios con los hombres, orígenes de la humanidad y las primeras costumbres de los pueblos originarios. 

A su vez, surgieron algunos subgéneros que se mantienen hasta la actualidad como lo son los mitos, leyendas, epopeyas y poemas épicos. 

Durante esta era hay dos autores que marcaron lo que fue el inicio de la época lírica, estos son Píndaro y Safo. 

De acuerdo con datos históricos, existe la teoría que surgió en países como la India y China, así como países ubicados en Medio Oriente como Egipto y Judea. 

Características de la literatura preclásica 

Ahora bien, es necesario profundizar en las características para entender de una manera más amplia las épocas de la literatura. 

Contenido literario 

Durante esta época, la humanidad estaba buscando su propio propósito, incluso civilizaciones se encontraban en la búsqueda de su propio idioma y alfabetos, en este sentido, el contenido literario se centró en descubrir quiénes eran y cuál era el objetivo que tenían dentro de la Tierra. 

Forma de expresión 

Estamos hablando de una era en la que la palabra escrita estaba lejos de existir, así como en la forma en la que se conoce, por lo tanto, los primeros registros se dieron en jeroglíficos y por medio de la expresión oral. 

Pocos registros 

El paso del tiempo ha dejado poco contenido relacionado con la época preclásica, en consecuencia, lo que se tiene es poco. No existen listas amplias de autores o de obras. 

Entonces, para finalizar este apartado sobre la época preclásica de la literatura responderemos a la siguiente pregunta: ¿qué es una época literaria? Como lo mencionamos antes, la era literaria es un breve tiempo en el que se desarrolló algún tipo de expresión por medio de las letras y es recordada hoy. 

De alguna manera, los periodos de tiempo han permitido establecer lineamientos sobre la literatura e inspirar a las siguientes. 

Época clásica

La época clásica de la literatura es una de las más importantes, de hecho, en ella se sentaron las bases para los siguientes periodos y se publicaron libros que continúan siendo una referencia en la actualidad. 

Se dio entre 1200 a. C. hasta 455 d. C., se ubicó especialmente entre Roma y Grecia. Por algunos historiadores, es llamada la era “grecorromana”. 

Escritores importantes 

A lo largo de esta entrada, seguiremos contando cómo se divide la literatura, importante mencionar que la época clásica sólo es la primera de ellas. 

Existe un grupo grande de escritores y la mayoría se enfocó en escribir epopeyas, en este tiempo, la expresión literaria sí se suscitó por medio de la escritura, para ese entonces, los países más desarrollados tenían un alfabeto desarrollado. 

Ahora bien, seguimos hablando de los escritores más importantes y estos fueron: 

  • Homero y sus dos obras la “Ilíada” y la “Odisea”
  • El conocido poeta de origen romano, Virgilio quien escribió la “Eneida”
  • Los filósofos griegos Platón, Sócrates y Aristóteles
  • Eurípides y Aristófanes, dos famosos dramaturgos griegos 
  • Los poetas más famosos de este periodo fueron Horacio y Ovidio

Características de la literatura clásica 

A grandes rasgos, las cualidades más notables de la época antigua de la literatura es que se diferencia de las demás por el orden, la sensatez y también la rigidez de las palabras. 

Otra cualidad es que se comenzó con la idea de la poesía romántica y de los versos más ligados al corazón. 

Época medieval 

En la época medieval los cambios fueron muchísimos en comparación con la era anterior, además de ser una de las más extensas, puesto que inició en el siglo III y se extendió hasta el XIV. 

Otra manera de definirla es como el periodo en que las obras eran escritas en latín o lengua vernácula. Se produjo una cantidad de textos indispensables como escritos legales, poesía, prosa, versos y cuentos. 

Uno de los grandes hallazgos es que durante la época medieval se dio la invención de la biografía, sí justo ese texto que habla de la vida y obra de un personaje. 

Dependiendo de los historiadores, es difícil definir cuántas épocas literarias existen, no obstante, las primeras tres moldearon la literatura moderna y representan un mérito que perdurará con los años. 

Temas en la literatura medieval 

Con este acercamiento a las épocas literarias, es propio mencionar los temas recurrentes en la literatura medieval. 

Religiosos 

En estos siglos, el clérigo religioso ocupó gran parte de la cúpula intelectual de la época con escritos que hablaban sobre las escrituras y la ira de Dios. A su vez, también salieron himnos y cantos que la Iglesia ha conservado hasta este punto histórico. 

Entre los grandes ilustres religiosos de la edad medieval, se puede mencionar a: Anselmo de Canterbury, Tomás de Aquino y Pierre Abélard. 

Sin embargo, esto no quiere decir que fue una limitante, también existieron otros ilustres como Maimónides, nacido en Córdoba, España, y Rashi, nacido en Troyes, Francia son de los dos ilustres judíos que destacaron por sus pensamientos y pluma. 

Secular

Cuando se habla de periodos de la literatura, el medieval es uno de los más conocidos y popular por su producción de textos religiosos, aun así también hubo un ala intelectual que se dejó llevar por la imparcialidad y se alejaron de los temas religiosos y esto es conocido como la era secular. 

Por ejemplo, para el siglo XI, el concepto del “amor cortés”, figuró y mucho más en las lenguas romances como los son el español y el francés. 

Mujeres 

Después de dos eras literarias, en la medieval las mujeres se atrevieron a lanzarse en el tema de las letras, muchas de ellas usando algún seudónimo masculino para evitar perjuicios o conflictos. Por la época, se suscitaron este tipo de situaciones, pero cuando las mujeres se disponían a hablar de términos sociales. 

En una sintonía diferente estaban Clara de Asís, Brígida de Suecia y Catalina de Siena, monjas o religiosas que se abocaron a la palabra de Dios y a predicar por medio de las letras. 

Época renacentista

La literatura preclásica la dejamos muy atrás, ahora es el turno de la época renacentista. En esta línea del tiempo sobre las épocas literarias, estás al frente de una de las más relevantes en la historia de la humanidad. 

Los registros indican que inició en el siglo XIV y se extendió hasta XV. Se originó en Italia y se expandió con rapidez por toda Europa. 

Destaca por la magnificencia de sus letras, logros exigentes y brillantes. Asimismo, los avances a nivel tecnológico y el desarrollo intelectual de la época se reflejan de una manera elegante en los libros. 

Temas recurrentes 

A lo largo de la entrada, hemos repasado los tipos de épocas literarias y sus temas recurrentes, en el caso de la era en cuestión se diferencia de las otras por mucho y te lo contamos. 

  • Enfoque humanista: Los primeros pasos y conceptos de humanismo iniciaron en la época renacentista. Proporcionando la importancia del pensamiento humano y crítico, además de demostrar la 
  • Filosofía: Años antes de esta etapa el concepto de filosofía era pequeño, en cambio, los autores renacentistas se tomaron el tiempo de explicarlo mucho mejor y la necesidad de estudiar el pasado. 
  • Tecnología: Los grandes avances de la tecnología se observaron en este período y jugó un papel indispensable en la escritura, como lo fue la invención de la imprenta. 

Entre los escritores más conocidos de esta época resaltan: William Shakespeare, Nicolás Maquiavelo, Dante Alighieri y Francesco Petrarca. 

Época barroca

Seguimos enfocados en las épocas literarias antiguas y así llegamos a la época barroca. Y si te sigues preguntando, ¿cuáles son las épocas literarias? No te afanes, solo continúa leyendo. 

El periodo abarcó los siguientes siglos XVI y XVII. A diferencia de la renacentista, la era barroca pasó un poco desapercibida y entre los elementos diferenciadores está que se enfocaron en los versos ligados al romanticismo. 

Tuvo un desarrollo mucho más profundo en la lengua de habla hispana. 

Características 

Por supuesto, la literatura como arte y las diferentes épocas literarias se presentan de una manera única y diferenciadora. En este caso, nos enfocamos en hablar de los recursos literarios de la época barroca. 

  • Drama: El drama es uno de los géneros que prevalecen en la lectura barroca. 
  • Descripción: Una manera fácil de reconocer la literatura barroca es que las historias están ricas en descripciones, es decir, el autor deja claro cuáles son los personajes al igual que los escenarios. 
  • Fantasía: Muchas de las novelas, poesías y escritos se basan en reflejar un mundo fantástico. 
  • Lectores: A diferencia de las eras anteriores, en este siglo, los escritores también tomaban en cuenta el sentir de los lectores, su manera de crear, pensar, entre otros. 

Por otra parte, la era barroca destaca en diferentes partes de Europa, pero mucho más en Europa y una obra insigne es “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes. 

Época neoclásica

Falta poco para terminar de contestar la pregunta cuántas épocas literarias hay, continuamos con la era neoclásica, una de las menos conocidas de las etapas de la literatura.

El periodo es conocido por la urgencia de acoplarse a la literatura antigua en la actualidad, algunos historiadores apuntan que intentaban imitar lo clásico en el sentido del orden, la estructura y el sentido común. 

Se reconoce porque se desarrolló entre el siglo XVII y parte del XVIII. El ensayo fue uno de los géneros escritos que más predominaron en estos años. 

¿Cuál es la importancia de estudiarla? Principalmente, porque trajo consigo un número de autores e influyó de una manera significativa a las generaciones venideras. 

Características de la época neoclásica 

En la entrada, se ha explicado las épocas literarias en orden y las características de las mismas, dicho esto, ¡continuamos! 

  • Nuevo y clásico: Es la unión de lo clásico y lo nuevo. Los autores adoptaron muchas costumbres de la época clásica de la literatura. 
  • Defectuoso: Durante el renacimiento y la época barroca, muchos ilustres se enfocaron en el ser humano como “buenos”, en la literatura neoclásica lo retratan con “defectuoso”, y también imperfecto.  
  • La mayoría de los textos estaban guiados por la moderación, autorregulación y el sentido común. 

Algunos de los escritores más conocidos de la época neoclásica son: Alexander Pope, Jonathan Swift, Daniel Defoe y Samuel Johnson. 

Época romántica

De acuerdo a la línea del tiempo sobre las épocas literarias, llegamos a una de las épocas más queridas por los amantes de los libros: el periodo romántico. 

Se efectuó desde el XVII y el siglo XIX. Una de las cualidades más interesantes es que los escritores son conocidos por escribir sobre vacíos, sufrimiento, guiada por impulsos irracionales y una celebración al hombre común. 

Se desarrolló más en Francia que en otras partes de Europa, incluso se destacó en las artes plásticas. 

A nivel histórico, también trascendió porque justo en ese tiempo se llevaron a cabo los procesos de revolución en Francia y Estados Unidos, dando pasos grandes en el tema de democracia. 

Características del romanticismo 

Las distintas etapas de la literatura están marcadas por características únicas, de ese modo, el romanticismo resaltó por sus ejemplos sencillos, al igual que el enfoque espiritual. 

Celebrar la naturaleza 

Cuando se habla de “celebrar la naturaleza”, el romanticismo lo plantea como la posibilidad de celebrar a la Madre Tierra, a las flores, los árboles y eso plasmarlo en sus obras. 

Uno de los libros más conocidos y valorados de esta época es “To Autumn” (1820) de John Keats. 

Espiritualidad 

Ahora bien, el tema de la espiritualidad también era importante cuando se hablaba del romanticismo. Los escritores tomaron la decisión trascendental de enfocarse en la individualidad, sin ánimos de caer en el yoísmo.

Más bien, trataron de enfocarse en la relación de la naturaleza y el hombre, como ambos dependen del otro. 

Sumado a esto, también se habló desde la nostalgia, el amor y la soledad que muchas veces experimenta la humanidad. 

Un ejemplo es el libro “Cuervo” de Edgar Allan Poe. 

Entre otras cualidades se encuentra la idealización de la mujer, la mayoría las mostraban como un ser de amor puro, enamoradizas, en ocasiones torpes y con energía de sobresalir. 

Las escritoras más populares del romanticismo fueron Jane Austen, Charlotte Brontë y Mary Shelley. 

Época modernista

Estamos cerca de terminar con la línea de tiempo de las épocas literarias y en la época modernista muchas cosas cambiaron. 

El “boom” modernista inició a finales del siglo XIX y se extendió hasta el XX. Los modernistas dejaron atrás las formas tradicionales de escritura y se dedicaron a hacerlo a su modo. 

Características 

Las etapas literarias están llenas de aciertos y desaciertos, pero cuando se habla del modernismo se encargaron de cambiar los patrones tradicionales e innovar. 

Asimismo, los versos libres se convirtieron en los protagonistas de esta era y los escritos eran más cortos. Incluso, las palabras eran elegidas meticulosamente para enfrascarse en la calidad y no en la cantidad. 

Se cree que Emily Dickinson y Walt Whitman son los precursores de esta época literaria. 

Época posmodernista o vanguardista

Con esta terminamos todas las épocas literarias de la historia, de hecho, abarca desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Caracterizada por la avanzada tecnología y la capacidad de publicar versos en tiempo real. 

En cuanto al estilo de escritura, sin duda, existe mucha diferencia en lo que se refiere a la modernista. Mayor expresión, mayor cantidad de sentimientos y enfocados en temas que afectan a la sociedad moderna como la depresión, ansiedad y otras condiciones. 

A través de estas líneas, es fácil observar que las épocas de la literatura son mucho más ricas y cada una de las épocas literarias poseen características únicas que valen repasarla para conocer más sobre las letras a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre