viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

0:45

h CEST

17.1 C
Madrid

Literatura hindú: qué es, contexto, características, autores y principales obras de la literatura india 

Puntuación media: 4.7 | Votos: 7

¿Conoces la literatura hindú? Hay mucho más allá de lo que muestran las historias de Bollywood, por lo que en este artículo encontrarás todos los detalles sobre la literatura india.

La literatura de la India tiene muchos nombres: literatura hindú o hinduista, literatura oriental, y según la región o la etapa de la que se hable podría encontrarse como literatura musulmana, bengalí, urdu, entre otras. Es de las manifestaciones artísticas más antiguas de la humanidad y está cargada de simbolismos, historias, espiritualidad y cultura. El contexto histórico de la literatura india es inmenso e interesante, y si estás interesado en conocer más al respecto, aquí tienes toda la información necesaria.

Escritores japoneses:
Biografía, estilo y mejores obras de 12 autores japoneses representativos

Leer artículo

El origen de la literatura india

Para elaborar un mapa conceptual de la literatura hindú es necesario retroceder más de 4.000 años, para revisar el pasado de la antigua India y las regiones originarias de Pakistán. La historia inicia con la formación de la Civilización del Valle del Indo (3.300 a.C. – 1.300 a.C.), desarrollada en la Edad de Bronce, y que se considera la raíz de la cultura india actual.

Las personas de la época empezaron a escribir los antecedentes, con una agricultura y ganadería próspera, ciudades planificadas y los inicios del vedismo. La riqueza moral, estructural, religiosa y artística de esta civilización puede dividirse en cuatro grandes periodos, que son descritos a continuación.

Periodo védico

Se considera que este periodo ocurre entre 1.500 a.C. y 300 a.C., cuando las civilizaciones de las cercanías del rio Indo fueron evolucionando hasta formar lo que hoy se conoce como India o lo que podría considerarse como la ubicación geográfica del hinduismo. Los inicios de esta etapa histórica estuvieron marcados por movilizaciones migratorias de personas originarias de las estepas ucranianas, lo que motivó grandes intercambios religiosos, culturales y económicos.

En el periodo védico – cuyo nombre hace alusión a Vedas (“conocimiento” en idioma sánscrito, relacionado también con el concepto de “verdad”) – se escribieron los cuatros libros épicos de la cultura védica, previa al hinduismo. Debido a que los hindúes no llevan registro del calendario de la misma manera en la que se hace en el mundo occidental, es difícil determinar la fecha exacta del texto más antiguo de la India. Sin embargo, se sabe que el pilar original es el Rig-veda, que da pie al resto de las vedas.  Estos plantean un politeísmo, alabando a deidades como Indra, Váruna o Mitra.

  • Rig-veda: himnos de alabanza a los dioses arios, con un total de 1028 elementos. Es la obra literaria más antigua de la India.
  • Sama-veda: es una restructuración del Rig-veda, orientada a los sacerdotes.
  • Iáyur-veda: recopilación de fórmulas y ritos religiosos, sagrados y mágicos, escrito en prosa y en verso. Es el inicio de la poesía de la India.
  • Atarva-veda: está escrito en sánscrito antiguo y sus composiciones hacen alusión a la vida cotidiana y moderna. Tiene 730 himnos en total.

Periodo posvédico

Con la aparición de doctrinas belicistas y enfocadas en los rituales, se empezó a contradecir un poco lo estipulado en los libros védicos. Es así como se escriben los primeros textos filosóficos Upanishad y finalizó el periodo védico.

Estas obras buscaban defender la existencia de una única divinidad absoluta. El nombre de esta figura puede variar según el contexto, considerándose el Dios Brahmá (creador del universo), Visnú (el conservador) o Shivá (quien destruirá el mundo).

Los historiadores reconocen un total de 108 Upanishads,  todos haciendo referencia a diferentes reflexiones filosóficas que marcaron el desarrollo de la civilización.

Las epopeyas en sánscrito más famosas

Hacia el siglo III a.C, un poco antes del budismo, se escriben las epopeyas más famosas de la literatura india. Estas marcaron un antes y después en las obras hindúes.

  • Ramayana: escrita por el legendario sabio Valmiki y considerada una de las mejores referencias de qué es la literatura india. Es un relato de la historia de Rama (Dios y príncipe) en su travesía por salvar a su esposa del demonio Rávana. Es poesía sánscrita que recoge las enseñanzas de la cultura hindú, referencias religiosas y tradiciones populares.
  • Majabhárata: es una obra compuesta en la que participaron varios individuos, sin embargo, la autoría se le atribuye a al escritor legendario Viasa (también escrito Vyasa, cuyo nombre real es Krishna-Dwaipayana). Reúne historias de diferentes estilos, que terminan entrelazándose para contar la guerra entre Pándavas y Kurus.

Periodo brahmánico

Luego existió un periodo de transición entre las creencias védicas y la religión hinduista planteada en los Upanishads. Se trató de una época rica en cultura, cambios, normativas, rituales y misticismo, pero también en intercambios de conocimientos e innovación en materia de urbanismo, estética y arquitectura.

Es aquí cuando la literatura hindú empieza a reflejar las características de la sociedad del momento, que estaba dividida en cuatro castas principales: sacerdotes, guerreros, comerciantes o campesinos y – finalmente – los parias, quienes eran los marginados.

El periodo brahmánico es reconocido por sus libros de proverbios, de enseñanza religiosa, de arquitectura y política, poesía y canciones tradicionales. Especialmente por las Leyes de Manu, que servían para ilustrar las normas de conducta esperadas y cómo funcionaba el karma.

Cuáles son las características de la literatura hindú

Las características de la literatura hindú tienen mucho que ver con la exageración de la narración, el aspecto mágico y la interpretación del ser humano desde los aspectos religiosos, el origen de la historia universal desde sus creencias, los personajes divinos y la enseñanza.

Temática religiosa, espiritualidad y simbolismos

Esta es, sin duda, una de las principales características de la literatura india. En la mayoría de las obras se hace referencia a deidades, castigos divinos y el simbolismo que se le otorga a los objetos, personas e incluso animales. Se enfatiza la espiritualidad de los seres vivos, otorgándole a cada uno un propósito.

Explicación del origen del mundo

Gran parte de la literatura clásica hindú se basa en relatos que buscan explicar cómo se dio origen al universo, la vida humana, las interacciones sociales y los fenómenos naturales.

Moralidad y enseñanza

Casi todas las obras hindúes pretenden dejar una enseñanza, bien sea de tipo moral, espiritual o filosófica. Cada texto conlleva una intención moral.

Mitos y leyendas

La literatura hindú es rica en personajes con alguna característica divina, quienes protagonizan historias míticas o leyendas particulares. Se exageran los aspectos místicos, heroicos y asombrosos.

Temáticas generales

Hay varias temáticas características de la literatura oriental, específicamente dentro de los géneros literario de la literatura india.

Religión

El culto, la religión y las vedas son pilares fundamentales de las obras indias tradicionales. Aquí se destacan los samhitas, manifestaciones literarias que surgieron a partir de los antiguos cánticos védicos.

Historias divinas, interacciones sociales y brahmanas

Otro punto importante dentro de la literatura hindú son las normas sociales, el alma, y la divinidad del universo (pero no desde una mirada religiosa, sino más bien filosófica). Se escribe sobre el amor, el origen de la civilización, los fenómenos, el panteísmo, y la cotidianidad.

En la literatura más moderna, se hace alusión a temáticas de rebeldía y opresión hacia el pueblo hindú. Especialmente en el periodo de independencia.

Conocimientos, sabiduría o sutras

La cultura hindú es popular por sus conocimientos y sabiduría. Por esto es normal que existan los sutras, textos orientados en difundir la fórmula detrás de determinados temas.

Algunos autores de la literatura india

Existen varios autores de la literatura de la Antigua India, cuyos aportes influenciaron notoriamente las obras literarias de India. El listado es bastante extenso, iniciando con los clásicos autores y obras de la literatura hindú antigua, hasta los escritores modernos. Sin embargo, estas son las cuatro figuras más reconocidas:

Rabindranath Tagore

Un escritor, poeta y filósofo bengalí, que también se dedicó al arte dramaturgo y la música. Es el primer laureado no europeo en obtener el Premio Nobel de Literatura (1913).

Rabindranath Tagore (Cherishsantosh, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Entre sus obras más famosas destacan «El jardinero», “Gitanjali”, “El barco de oro”, “Purobi” y “África y Camalia”.

Valmiki

Este fue un sabio legendario maharishi, autor del Ramayana. La leyenda cuenta que la capacidad de escribir versos shloka se la otorgó el mismo Dios Brahmá, ordenándole que elaborara su obra maestra. Es considerado el primer poeta hindú, también llamado kavi.

Se le atribuyen otras obras como el “Ioga-vásista” y “Sundara Kanda”.

Kalidasa

Kalidasa fue un autor de sánscrito clásico, considerado de los mejores poetas antiguos de la India. Destacado en el género lírico y épico, también incursiono en el drama.

Estatua de Kalidasa(NehalDaveND, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Entre sus obras destaca la temática del amor romántico, especialmente su drama en verso “Sakuntala”, basado en un mito ancestral. También se le atribuye “Vikram y Urvashi” y “El nacimiento del Dios de la Guerra”.

Chanakia

También se le conoce como Kautilla, fue un brahmán y escritor indio, quien también tuvo un importante papel en la política y el poder. Algunos historiadores lo apodan “el Maquiavelo Indio”.

Chanakya (Autor desconocido, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Entre sus obras destacadas está “Artha-shastra”, un tratado que presenta la forma ideal de gobernar, las primeras teorías económicas y estrategias militares.

Obras hindúes que debes conocer

A continuación, tendrás una lista de las obras hindúes más populares y que no debes perderte. Además, todos estos títulos están disponibles en línea para que los puedas comprar si te interesa conocer más sobre la literatura india.

1. Kamasutra

Este es, quizás, una de las obras más populares de todo el mundo. Aunque se conoce como la referencia global para las posiciones íntimas más exitosas, en realidad es un texto cuya premisa es que el hombre puede dedicarse a los tres placeres de la vida; la virtud, la riqueza y el placer. Para este último existe un método, y es así como se describe toda la estrategia erótica que muchos conocen.


2. Mahabharata

Este es el gran referente de la India. Cuenta los conflictos entre Pándavas y Kurus (o Kauravas) por el trono de la Dinastía Lunar. Es esta guerra, se involucran también deidades como Krishna. La vida, la muerte, la espiritualidad y la virtud son protagonistas.


3. Ramayana

La obra maestra del sabio Valmiki. Un texto épico y sagrado que narra la historia del príncipe Rama y su esposa Sita. Es un relato que cuenta toda la travesía del joven a través de conflictos familiares, deseos de poder, promesas sagradas y un amor joven.


4. Autobiografía de Mahatma Gandhi

La vida de Mahatma Gandhi, su perspectiva y su legado se reúnen en esta autobiografía. La historia del profeta, sus ideas y su pensamiento particular se exponen en este libro.


5. El corazón de Dios

Una de las obras más populares de Rabindranath Tagore, es “The heart of God”. Son poemas de amor alabados en toda la India, gracias a su estilo reflexivo, conmovedor y sencillo.

Si te interesa comprar esta obra, puedes comprar el libro en Amazon.


6. El jardinero

Este también es un poemario de Rabindranath Tagore, y recoge relatos sencillos pero profundos de diferentes temáticas como el romance, la muerte y la riqueza.


Ahora que sabes cuál es la literatura más antigua de la India, sus características y principales autores, es fácil dar un recorrido por esta manifestación artística oriental tan rica en cultura, misticismo, tradiciones y leyendas.  La sabiduría, las divinidades, la visa social y los valores humanos son pilares fundamentales que podrás ver reflejados en sus diferentes obras. Cada texto busca dejar una enseñanza, contar una historia y mostrar la magia del universo desde la perspectiva hindú.

  • Bhaduri, A. (2021). 21 Unique Stories of Hindu Mythology. StoryMirror Infotech Pvt. Ltd. 
  • Romano, H. (2022). A History of Lost Knowledge in Sanskrit Literature: Ancient Enigmas of an Advanced Epoch Preserved in India. Independently published. 
  • Wilson, E., Monier-Williams, M., & Arnold, E. (2019). Hindu Literature: Comprising The Book of Good Counsels, Nala and Damayanti, The Ramayana and Sakoontala (English Edition). White Press. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martínez, Victoria. (2022, 29 agosto). Literatura hindú: qué es, contexto, características, autores y principales obras de la literatura india . Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/literatura-hindu/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 7

Victoria Martínez
Victoria Martínez
Periodista licenciada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana), Ciudad Guayana, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Literatura hindú: qué es, contexto, características, autores y principales obras de la literatura india 

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre