martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

16:44

h CEST

15.5 C
Madrid

Escritores chinos: biografía, estilo y principales obras de 10 autores chinos representativos

Puntuación media: 0 | Votos: 0

¿Sabes cuáles son los escritores chinos más famosos? Aquí podrás encontrar algunos autores chinos más destacados para viajar a través de la literatura de esta región, llena de historia, tradiciones, cultura y misticismo.

Los autores chinos tienen la habilidad de representar a través de letras una compleja e interesante línea de tiempo, que se traduce en muchos siglos de riqueza del leguaje, cambios políticos y culturales, historias de amor y de honor, tradiciones imperiales, leyendas, espiritualidad, personajes mundialmente reconocidos y mucho más. Cada uno de los escritores chinos ha hecho un importante aporte al arte literario en los más de 3.000 años de recorrido. En esta oportunidad podrás encontrar una lista resumen de los diez nombres más destacados de la literatura china contemporánea y antigua.

Escritores japoneses:
Biografía, estilo y mejores obras de 12 autores japoneses representativos

Leer artículo

Liu Zhenyun

El nombre de Liu Zhenyun resalta entre los autores y obras de literatura china. Uno de los escritores chinos actuales más populares de Asia y el resto del mundo. Es un novelista, escritor y guionista nacido en el Condado de Yanjin en 1958. Después de encuentros vocacionales con el ejército y el periodismo, inició su carrera literaria en 1987 al debutar con su novela “Tapu”. A partir de ese momento escribió múltiples obras con influencias políticas, un fuerte espíritu social y algunas referencias a su crianza en Yanjin durante la época de hambruna en 1942.

Varias de sus novelas best sellers han sido llevadas a la gran pantalla, y se considera uno de los autores chinos más importantes y premiados del gremio. Ejemplo de esto es “Alguien con quien hablar”, una historia dramática convertida en película a partir de una de sus novelas más populares “One sentence is ten thousand sentences”. Este libro le otorgó el galardón Premio de Literatura Mao Dun, en 2011.

Obras más reconocidas

Entre sus obras más reconocidas, libros chinos traducidos al español, se encuentran:

  • “Un pueblo pequeño” o “Tapu”, (1989).
  • “Ciudad natal, régimen y sangre”, (1991).
  • “Corredores de poder”, (1992).
  • “Teléfono móvil”, (2003).
  • “Una oración son mil oraciones” o “Alguien con quien hablar”, (2009).
  • “Yo no maté a mi marido” (2012).

Wang Anyi

Otro de los autores literarios contemporáneos es la escritora Wang Anyi. Nacida en Nanjing en 1954, se dedicó al arte de la prosa desde 1976. Ella es una de las autoras más publicadas en China, pero también se han traducido sus libros a múltiples idiomas para proliferar sus textos a lo largo de todo el mundo.

Escribe novelas inspiradas en la vida en la ciudad, especialmente en Shanghai, y se especializa en darle a sus personajes un completo y complejo trasfondo emocional. Ganó el Mao Dun en 1996 y posteriormente el Newman de Literatura China en 2017. En la actualidad se dedica a impartir clases en la Facultad de Lengua y Literatura de la Universidad de Fudan, y además es vicepresidenta de la Asociación de Escritores de su país natal.

Obras más reconocidas

Algunas obras reconocidas son:

  • “Baotown”, (1985).
  • “Amor en pueblo pequeño”, (1986).
  • “Lapso de tiempo”, (1988).
  • “La canción de la pena eterna”, (1996).

Mo Yan

A la lista de escritores chinos famosos se debe sumar el reconocido Mo Yan. Nació en Gaomi en 1955, y su nombre real es Guan Moye. Comenzó a escribir en la época post Revolución Cultural Maoísta, al alistarse en el ejército. Leyó a grandes autores como Gabriel García Márquez y León Tolstoi, y es en 1981 cuando publicó su primera novela llamada “Lluvia en una noche de primavera”.

A partir de ese momento dedicó más tiempo a la narrativa, destacándose en los cuentos y novelas. Muchas de sus obras fueron llevadas al cine, y en el año 2012 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Mo Yan (Bengt Nyman, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Obras más reconocidas

Mo Yan ha escrito múltiples relatos, entre los que destacan:

  • “Sorgo Rojo”, (1987).
  • “Trece pasos”, (1989).
  • “La república del vino”, (1992).
  • “Grandes pechos, amplias caderas”, (1996).
  • “El manglar”, (1999).
  • “La vida y la muerte me están desgastando”, (2006).
  • “Cambios”, (2010).

Shi Nai’an

En la larga lista de escritores chinos es necesario mencionar a Shi Nai’an. Su nombre corresponde al periodo de la dinastía Yuang e inicios de la Ming y se atribuye la autoría de una de las cuatro novelas clásicas de China. Sin embargo, hay muchos historiadores que afirman que este personaje nunca existió y que no es más que un pseudónimo de Luo Guanzhong. Otros creen que Nai’an era maestro literario de este autor.

A pesar de que sus orígenes son ambiguos y que no existe claridad respecto a su biografía, la ciudad de Xinghua creó un premio literario con su nombre. Este es entregado cada dos años y su propósito es fomentar el desarrollo de novelas en chino.

Estatua de Nai’an. (pangwa, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Obras más reconocidas

Nai’an escribió uno de los libros famosos de china, titulado “A la orilla del agua”, (1373).

Chi Zijian

Otro de los personajes de la literatura china es Chi Zijian. Es una novelista nacida en 1964, en Mohe. Esta autora inició su carrera en el año 1983 y ha escrito más de 70 relatos, cuentos y novelas. Se destaca por narrar la cotidianidad del noreste chino, enfatiza bastante en las descripciones naturales de sus historias, y ha sido galardonada con el premio Lu Xun en 1996, 2000 y 2007, y el Mao Dun en 2008.

Obras más reconocidas

Algunas novelas famosas de la autora son:

  • “El mes de la niebla y el cercado”, (1996).
  • “Baño de agua pura”, (2000).
  • “Todas las noches del mundo”, (2007).
  • “A la orilla derecha del río Argún”, (2008).

Jia Pingwa

Es un escritor muy popular que ha sufrido de censura en múltiples ocasiones, debido a sus historias con tinte erótico o polémico. Nació en Shangluo en 1952 en una familia campesina, que influye en gran parte de sus relatos, y es considerado uno de los autores de mayor calidad en la actualidad. Ha sido galardonado con los premios Pegaus, Femina y Mao Dun.

Obras más reconocidas

Muchas de sus obras fueron prohibidas en China, pero están disponibles en otras partes del mundo. En este listado destacan:

  • “Ciudad difunta”, (1993).
  • “Noche en blanco”, (1995).
  • “El viejo horno”, (2011).

Xu Zechen

Este autor nació en Jiangsu en 1978, y sus obras combinan novelas y cuentos breves. Escribe ficción, generalmente inspirada en la sociedad y la expansión urbana, y ha sido galardonado con premios como el Mao Dun, Cross-Strait Young Writers, Lu Xun y Lao She.

Obras más reconocidas

Xu Zechen tiene diferentes cuentos y novelas, entre las que se puede encontrar:

  • “Jerusalén”, (2014).
  • «Las ruedas son redondas”, (2008).
  • “Tren nocturno”, (2009).

Yan Lianke

Yan Lianke es un buen ejemplo de la literatura china actual. Nació en 1958 en pequeño pueblo de Henan, estudió ciencias políticas y literatura hasta la década de los 90 y allí empezó a escribir novelas. Hizo carrera militar pero terminó dedicándose completamente a la escritura, incluso se convirtió en profesor del Instituto de Literatura de la Universidad del Pueblo de China. Obtuvo el premio Lu Xun por dos años consecutivos.

Yan Lianke. (Georges Seguin (Okki), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Obras más reconocidas

Sus obras combinan personajes de la cultura china e historias surrealistas que se inspiran en las luchas de los más vulnerables. Ha escrito novelas y ensayos como:

  • “Servir al pueblo”, (2008).
  • “El sueño de la aldea Ding”, (2013).

Sunzi

Sunzi (o Sun-Tzu) es el autor detrás de una de las grandes obras de literatura china popular. Es un personaje clásico de revisión obligatoria si se quiere conocer sobre la historia de este país. Aunque su carrera estuvo más ligada a las estrategias militares que a la escritura narrativa, su libro ha sido traducido y difundido a nivel mundial, brindándole un importante reconocimiento.

Obras más reconocidas

Hay varias novelas de China clásicas y obras de la literatura china antigua, pero la más importante de todas es “El arte de la guerra”, (siglo V), y se le atribuye a Sunzi.

Li Bai

Este fue el mayor poeta romántico de China, durante la dinastía Tang. Nació en Suyab en el año 701 y desde temprana edad fue considerado un niño genio, con importante gusto por la lectura y la escritura. Se le conoce como “el poeta inmortal”. Compuso poesía desde los diez años hasta su muerte en 762. A pesar de que muchos libros de la cultura china antigua fueron desaparecieron en las destrucciones de bibliotecas durante las rebeliones de An Lushan y Huang Chao, se han conservado aproximadamente 900 poemas de Li Bai.

La literatura china ha destacado siempre como una forma de reflexionar sobre la sociedad y las tradiciones, pero también contiene importantes referencias de la evolución política del país. Los diferentes escritores chinos han influenciado notoriamente en otros países asiáticos cercanos, como Corea y Japón, pero “el Reino del centro” (como algunos llaman a este país) también es la cuna de corrientes filosóficas como el taoísmo y el confucianismo. Esto es una pequeña muestra del impacto que han logrado, a nivel mundial, los variados autores chinos y los personajes representativos de China a lo largo de la historia.

  • Chen, S. (2023). Global Elements in Chinese Literature. Brill.
  • Leung, L., & Walls, J. (1994). Morning Sun: Interviews with Chinese Writers of the Lost Generation (Revised ed.). Routledge.
  • Mishra, S. K. (2020). China’s Great Contemporary Literature 1: To Live, Learn Mandarin Fast, Improve Vocabulary, Easy Lessons, Epic Chinese Novels, Captivating Stories (Simplified Characters, Pinyin, Graded Reader Level 5). Independently published.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martínez, Victoria. (2022, 31 agosto). Escritores chinos: biografía, estilo y principales obras de 10 autores chinos representativos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/escritores-chinos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Victoria Martínez
Victoria Martínez
Periodista licenciada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana), Ciudad Guayana, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Escritores chinos: biografía, estilo y principales obras de 10 autores chinos representativos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre