sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

12:49

h CEST

13 C
Madrid

Las narraciones reales desafían el límite entre ficción y realidad. Así se construyen las mejores en el mundo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las narraciones reales no son más que la sucesión de acontecimientos que ocurrieron en un determinado sitio y tiempo, el objetivo es que los textos sean retratados sin recurrir a los eufemismos ni recursos literarios como la hipérbole.

En la literatura las narraciones reales o las narraciones realistas son aquellas que son escritas de forma cronológica, con la finalidad de contar una historia tal cual como ocurrió. Por supuesto que en esta entrada hablaremos mucho más al respecto.

Literatura posmoderna:
Qué es, características, autores, temas y principales obras del posmodernismo literario

Leer artículo

¿Qué son narraciones reales? 

Sin importar el tipo de persona que se utilice en el texto, las narraciones reales se encargan de contar un hecho de la forma más clara y simple. Existe una variedad de narraciones, entre ellas están las históricas o incluso historias que pasaron en lo que se considera el tiempo presente. 

Las narraciones reales no son nuevas, todo proviene de lo que se conoce como “realismo literario”, un movimiento artístico que se originó en el siglo XIX. El propósito que perseguía esa nueva incursión literaria era el siguiente: “observar, reflejar y explicar la realidad social”. 

De ese modo, se extendió a las generaciones siguientes y se desarrollaron las narraciones reales como versiones más cortas o actuales de la literatura realista. 

Elementos de narraciones cortas

Al igual que el resto de la literatura, las narraciones reales tienen algunos elementos diferenciadores. 

Observación 

El observar es clave en la redacción de una narración real corta, ya que se debe tratar de un hecho que ocurrió y de este modo el detallar de cerca permite una visión más cercana. 

Descripción 

A su vez, la observación viene acompañada de la descripción, en este caso debe ser lo más detallada posible. 

Veracidad 

En esta misma línea de ideas, las narraciones reales recurren a la veracidad como un elemento que les permite crear en los lectores confianza y no dudar de su versión de la historia. 

Diferencia con otras narraciones 

Si te estás preguntando, ¿cuál es la diferencia con otras narraciones? Principalmente, el contenido, ya que otras narraciones recurren a lo imaginario y en este caso particular, como ese nombre lo indica, se basan en hechos que acontecieron en alguna oportunidad. 

Como se mencionó anteriormente, puede ser un hecho histórico, por ejemplo una guerra o una sucesión de un gobernante a otro. Algún acontecimiento de carácter personal, contado en primera persona, o una noticia. 

Características de la narración realista

Después de hablar de manera breve sobre la narración real y los elementos de la misma, saltamos a las características. 

Compromiso 

Cuando se habla de algún ejemplo de narración de hechos se destaca el compromiso de la misma, bien sea a nivel humanitario, moral o político. El escritor toma el papel de denunciante y narra algún hecho marcado por las injusticias. 

Representación 

A lo largo de esta entrada, se ha hablado que en el fragmento de narración la representación de la realidad es la génesis. Se encarga de narrar los hechos sin eximir nada, a pesar de que sea grotesco o desagradable. 

Los escritores se apropian de la realidad y conocen que hay elementos que se deben contar, para ser los ojos y la voz de aquellas personas que no tienen las posibilidades de hacerlo. 

De hecho, es necesario mencionar que la descripción de los hechos no significa que sea una literatura grotesca o vulgar, al contrario, plasman las ideas de tal modo que cualquier persona sea capaz de entender lo que sucede. 

Objetividad 

En la narración de hechos reales, la objetividad es una característica primordial. La mayoría de los autores se toma el tiempo de investigar y de documentarse mucho para plasmar la realidad. 

No suelen quedarse con una sola versión, siempre van más allá y ofrecen diferentes perspectivas de una sola problemática. 

Creíble 

Por supuesto, en medio de toda esta escritura es responsabilidad del creador hacer una historia creíble y capaz de ser entendida para el público a la cual está dirigida. 

Narrativa 

La narrativa de este tipo de narraciones suele estar enfocada en lo lineal, esto significa que siguen un orden cronológico al igual que una crónica. 

No hay saltos temporales ni alusión a hechos fantásticos. Todo sucedió y suele estar contada por sus protagonistas. 

Personajes comunes 

Las narraciones realistas se enfocan en personajes comunes. No recurren a la invención de miembros para la historia, más bien, están ahí y solo se encargan de sacarle el mayor provecho posible. 

¿Qué tipos de narración hay? 

Si bien existen diferentes narraciones, en este apartado citaremos algunos textos que entran en el renglón de realistas. 

Crímenes. Diez casos reales (2022)

Entre los ejemplos de novela realista se encuentra esta novela llamada “Crímenes. Diez casos reales”, publicada en el 2022, escrita por Carles Porta, un periodista de origen español. 

Portada del libro Crímenes/Editorial Reservoir Books

Hace un recuento de 10 asesinatos que aterrorizaron a España y los reconstruye en un libro que destila realismo del bueno. Porta se encargó de investigar los hechos y de retratar qué fue lo que falló en algunos de los casos más importantes. 

Cuando existe impunidad en algunos casos, por lo general, suele haber falta de convicción desde las agencias policiales y el escritor lo deja saber. 

Paula (1994) 

La escritora Isabel Allende escribió “Paula”, dedicado a su hija y es una de las narraciones realistas más conmovedoras de la literatura latinoamericana. Su hija sufría de porfiria y por diversos sufrimientos decidió terminar con su vida, esto solo hizo que su madre se dedicara a escribir sobre su dolor. 

Portada del libro Paula/Editorial DeBolsillo

Cualquier madre que haya perdido a un hijo, puede sentirse identificada con esta obra. 

El rey de Bengala (2016) 

El francés y jugador profesional de ajedrez, Xavier Parmentier, publicó antes de fallecer “El rey de Bengala”, una historia de un niño de origen indio llamado Fahim, quien sacude a la sociedad europea con su inminente talento. 

Portada del Rey de Bengala/Editorial Grijaldo

Come, reza, ama (2006) 

La escritora Elizabeth Gilbert escribió sus vivencias en un libro que se convirtió en película. Con el objetivo de encontrarse a ella misma emprende un viaje por diferentes países, comenzando en Italia y terminando en la India. 

Portada del libro come, reza, ama/Editorial DeBolsillo

Un burka por amor (2007) 

El periodista Reyes Monforte un día recibió una llamada que le cambió la vida, una mujer de origen española le dijo que se había casado por amor en Afganistán y pedía ayuda. Monforte retrató su historia en “una burka por amor”. 

Portada del libro Un burka por amor/Editorial Boocklet

A sangre fría (1966) 

“A sangre fría”, es una novela que habla sobre un asesinato ocurrido en Holcomb, Estados Unidos en el año 1959. El autor decidido a contar esta historia, se sumergió en ejemplos del género realista para escribir un retrato contado desde sus protagonistas. 

Portada del libro A sangre fría/Editorial Anagrama

Es uno de los libros más importantes en la redacción periodística y uno de los precursores de lo que se conoce como “nuevo periodismo”. 

Loving (2015) 

Hablando de ejemplos de cuentos realistas, “Loving” se presenta como un libro fascinante que sumerge al lector en una obra de un matrimonio mixto en Estados Unidos, los cuales eran prohibidos en los años 50. Es escrito por Gilles Biassette.  

Portada del libro Loving/Editorial BakerStreet

Existe una gran variedad de narraciones reales, a su vez se encuentran los ejemplos cortos de narrador testigo, los cuales son narrados por una persona que estuvo en el hecho, pero no es el protagonista. 

Las narraciones reales o narraciones realistas persiguen el objetivo de contar una historia sin añadir nada, la idea es que el lector sea capaz de comprender otras versiones de una misma realidad y en la mayoría de los casos son contadas por sus protagonistas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 03 octubre). Las narraciones reales desafían el límite entre ficción y realidad. Así se construyen las mejores en el mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/narraciones-reales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Las narraciones reales desafían el límite entre ficción y realidad. Así se construyen las mejores en el mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre