lunes, 3 octubre 2022 |

Actualizado a las

10:53

h CEST

15.5 C
Madrid

Ejemplos de literatura: tipos, géneros, características y 10 principales ejemplos de textos literarios

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Al igual que el arte, la literatura se compone de distintos elementos, formas, géneros y demás herramientas que definen cada texto. En esta entrada no solo enlistaremos ejemplos de textos literarios, sino también ejemplos de literatura en general. 

Los ejemplos de literatura y ejemplos de textos literarios que desarrollaremos en este artículo son unos de los más comunes que existen en el ámbito literario. Desde las características de la literatura, hasta los tipos o estilos literarios, así como las obras más importantes, haremos un repaso global por los rasgos de la literatura. 

Tipos de libros:
Clasificación, características, géneros y ejemplos de las 15 categorías de libros que hay

Leer artículo

Tipos de formas literarias

Las formas literarias que dan una marca particular e identificable a un escrito, es decir, tienen características claves que generan la distinción con respecto a otros textos literarios y académicos. En pocas palabras, son herramientas que dan forma general a la escritura, pero no son las que definen la escritura. 

Ensayo

El ensayo se popularizó gracias al político, filósofo y escritor inglés Francis Bacon, quien empezó a usar esta forma de escritura con la inspiración de  Essais (1580) del escritor francés Montaigne, en Essays (1597). Esta es una de las formas de literatura en la que se imprime la perspectiva o la historia del escritor; por lo general, los autores pueden crear ensayos formales (académicos) sobre cualquier tema o situación, pero también pueden hacerlos informales si quieren escribir de forma más personal y con tonos más humorísticos o irónicos.

Novela

En ocasiones, muchas personas pueden pensar que la novela es la forma en cómo se define la literatura, como si fuese solo eso un ejemplo de qué es concepto literario. Ahora bien, la definición de una novela es sencilla: es una narración en prosa, que puede ser ficción o realidad y que, además, puede ser larga y corta. Desde su florecimiento en el siglo XVIII, las novelas han abordado los problemas de la humanidad, sus experiencias, conflictos del pasado, presente y futuro.

Poesía

La poesía es amplia y variada y hasta se puede crear de una cuestionamiento como “qué significa la palabra literario”. En pocas palabras, la poesía es una forma de literatura que tiene el objetivo de apuntar hacia la imaginación, la conciencia, tomando como base las experiencias vividas para generar una emoción. El lenguaje romántico y arreglado se define por el significado, el sonido y ritmo de la pieza; la poesía es uno de los ejemplos de clases de literatura más antiguos que existe, de hecho, probablemente sea la forma primaria del lenguaje.

Cuento

Si cualquier persona se dispone a investigar qué es literatura, seguramente se encontrará con que otra de las formas literarias más predominantes entre los tipos de literatura que existen, como las crónicas, las autobiografías o relatos. Para definirlo, podemos decir que un cuento (ficticio o verdadero) está caracterizado por una narración simple (en prosa o verso) y busca contar una historia con el enfoque en algo grandioso, sobrenatural o exótico; se enfoca en el personaje, sus acciones y el desarrollo de su historia. Los cuentos, que a menudo inician con “Érase una vez…” suelen ser cortos, pero también pueden llegar a ser tan largos como una novela.  

Géneros literarios importantes

¿A qué se le llama literatura? Bien, los géneros literarios son parte de ella e históricamente han sido necesarios para poder clasificar diferentes tipos de literatura. De hecho, el mundo literario se divide según las formas, géneros y movimientos literarios, los cuales repasaremos más adelante, pero en esta sección solo definiremos en qué consiste la literatura de ficción, no ficción y sus subgéneros. 

Ficción literaria

Uno de los principales géneros de tipos de libros para leer es la novela de ficción. Desde tiempos inmemorables, las novelas de ficción han sido consideradas como obras de mérito y con gran valor artístico, no solo por la capacidad de imaginar y crear historias que tenían los primeros eruditos, sino por la repercusión que tuvo a nivel histórico y cultural. 

Las características de la expresión literaria de ficción incluyen contar historias sobre temas sociales y políticos de actualidad y del pasado, sobre la humanidad y los sentimientos. Las novelas de ficción se desarrollan más por el personaje en sí que por la trama que lo encierra.

Ficción realista

Los tipos de literatura en libros también pueden ser de tendencia realista. En este caso, las novelas de ficción realista se caracterizan por contar historias que pueden suceder en un tiempo y un lugar que realmente podría suceder en el mundo real, son historias con las cuales los lectores se pueden identificar; los autores describen a personas, lugares e historias para que sean lo más veraces posible. La ficción realista busca reflejar la vida cotidiana y las leyes de la naturaleza, justo como funcionarían en la realidad.

Del realismo también se desprenden las novelas de realismo mágico, las cuales representan el mundo lo más cercano a la realidad, pero agrega elementos mágicos y fantásticos para crear historias únicas e increíbles. Este subgénero está directamente relacionado con los autores latinoamericanos.

Suspenso

Otro de los ejemplos de textos literarios son las novelas de suspenso, las cuales se definen por una trama oscura, misteriosa y llena de suspenso. Como dijimos anteriormente, los  tipos de libros literarios se dividen por el género y por la forma; en este caso, la novela es la forma más adecuada para crear una historia de suspenso, sobre todo si es extensa, porque se puede dividir en tomos,

Las novelas de suspenso no suelen emplear elementos cómicos, así que hay ausencia de humor porque es necesario crear la tensión en el lector para poder mantenerlo enganchado con las incógnitas, pistas falsas y confusas, hasta el final de la historia. 

Ciencia ficción

Seguidamente, a la lista de qué tipos de literatura hay, anexamos a la literatura de ciencia ficción, la cual se desarrolla en novelas de carácter especulativo y con elementos imaginarios que distan totalmente de lo que existe en el mundo real. En esta narrativa es usual leer sobre tiempo, exploración espacial y sociedades del futuro.

Por lo general, las características y elementos de la literatura de ciencia ficción, incluyen desarrollos de historias inspiradas en las ciencias naturales como la física, la química y la astronomía; pero también se puede inspirar en otras ramas como la psicología, la antropología, la sociología y la tecnología. 

Distópico

La ficción distópica suele confundirse con otros ejemplos de literatura como la ciencia ficción porque es un subgénero de la misma, pero se diferencian por los temas y la forma en la que son tratados. El género distópico se desarrolla en sociedades condenadas a la desidia, corrupción, contaminación ambiental; es todo lo contrario a la ficción utópica, la cual presenta sociedades ideales, libres de odio y con una real importancia por el cuidado de la naturaleza.

En resumen, la ficción distópica le da al lector una visión de cómo será el futuro si cae en las desgracias que se advierten en el presente. Vaticinan ruinas, control social, político y tecnológico y además, tiene en el objetivo de inspirar a los lectores a tomar acciones en el hoy.

Características de la literatura en general

Hasta ahora hemos definido cómo la forma y el género hacen que la literatura funcione, pero en esta sección detallaremos cuáles son las características y funciones de la literatura que la hacen ser tan variada y multipropósito.

Las palabras

Las palabras que se imprimen en un libro, independientemente de la lengua, son una forma de comunicarse, sirven como puente entre el lector y el autor, quienes a través de sus letras buscan expresarse y describir experiencias (ficticias o no). En este caso, las palabras también son consideradas como símbolos porque son la presentación de las ideas y del mensaje que quiere enviar el escritor.

Los temas

Otra de las principales características de la literatura son los temas. Los escritores, según el género, desarrollan las historias con temas claves que permiten darle forma a la trama; por ejemplo, las novelas románticas se caracterizan por tocar temas relacionados con el amor, desamor, a la autoexploración, a los sentimientos y a las relaciones en sí. Asimismo, las novelas distópicas hablan de futuros catastróficos, sociedades dominadas por la corrupción política, controles sociales y tecnológicos, etc. 

Visión del autor

Si te preguntas cuáles son las caracteristicas de la literatura más importantes, debes saber que la visión del autor es otra de ellas. No sucede en todos los géneros, pero es normal que en algunos ejemplos de obras literarias, como 1984 de George Orwell, los escritores puedan dar su visión y sus pensamientos sobre la situación descrita en la historia, ya sea el contexto histórico y social, o cualquier tema relevante que tenga que ver con la trama. Esto tiene mucho peso en el desarrollo del personaje, pero no siempre será una visión objetiva o subjetiva, también puede ser abstracta. 

Estilo 

En los ejemplos de literatura y de los tipos de libros que existen cada autor destaca por un estilo narrativo. Los lectores pueden notar, según sea el género y movimiento literario, que el autor tiene una forma de escribir y de expresar ideas, valiéndose de distintos dispositivos literarios, figuras retóricas, etc. No obstante, también se trata de que el lenguaje de los autores refleja cómo funciona su mente y cómo derrama la historia en la mente de los lectores; pueden ser historias coloridas u hostiles, con saltos temporales o con una línea definida, etc.

Movimientos literarios esenciales

Si quieres saber cuántas epocas literarias existen, en esta sección hacemos un repaso por algunas de las más importantes. Estos son cinco de los movimientos literarios más destacados de la historia de la literatura:

Romanticismo

El romanticismo empezó a establecerse durante el siglo XIX, caracterizándose por su énfasis en el individualismo y las emociones humanas. Esta corriente literaria nació como una reacción a la industrialización y al Siglo de las Luces (XVIII), también conocido como Ilustración. Uno de los precursores del movimiento fue el poeta inglés y fundador del romanticismo, William Wordsworth, quien escribió poesía que se basaba en la conexión de los humanos con la naturaleza; otros románticos importantes fueron Mary Shelley, Jane Austen, Victor Hugo, George Eliot y Lewis Carroll.

Realismo

Por otro lado, como respuesta al romanticismo floreció el realismo, un movimiento literario del siglo XIX que se caracterizó por representar la realidad de la cotidianeidad de la vida de los humanos: sus experiencias, desdichas, alegrías, superaciones, etc. Por lo general, los autores realistas como Gustave Flaubert, John Steinbeck, Frank Norris y Mark Twain, se enfocaron en mostrar a las personas, lugares e historias de una forma “familiar” para que los lectores pudieran conectar con la historia para dramatizarla y no para romantizarla 

Naturalismo

Siguiendo la línea del tiempo, el naturalismo emergió con ínfulas de Realismo (pero en una forma extrema) a finales del siglo XIX, motivado por la teoría de la evolución de Charles Darwin. Quien se encargó de popularizar e impulsar el naturalismo fue el escritor francés Émile Zola, quien se basó en la creencia de que hay una explicación científica para los fenómenos sociales y ambientales. Hay varios ejemplos notables de naturalismo: Una rosa para Emily (1930) de William Faulkner, Stephen Crane con Maggie:Una chica de la calle (1893), y Theodore Dreiser con El Titán (1914).

Modernismo

Otro de los géneros que son ejemplos de literatura es el modernismo, el cual se estableció entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Este movimiento literario estuvo influenciado por la industrialización mundial, la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión, y se caracterizó prosa y poesía para crear una narrativa en la que se omitieron los temas políticos y sociales, pero se destacó el preciosismo y la estética de los textos. Los máximos representantes de esta corriente fueron autores como Franz Kafka, Rubén Darío, D.H. Lawrence, T.S. Eliot y Joseph Conrad.

Posmodernismo

Finalmente, del modernismo se extendió la literatura posmoderna, la cual cobró fuerza al final de la década de 1950 y a inicios de 1960. Aunque es una especie de extensión de la corriente anterior, el posmodernismo no contempla una realidad absoluta, se basa en la fragmentación, la metaficción, en la literatura plagada de jocosidad y en la intertextualidad. Los grandes representantes del movimiento posmoderno fueron escritores como, Jean Baudrillard, Jorge Luis Borges, Margaret Atwood y Umberto Eco.

10 ejemplos de obras literarias importantes

¿Qué tipos de libros hay que puedan considerarse los más importantes de la literatura universal? Sinceramente, podemos decir que la lista puede rebasar los 100 libros, pero en esta sección redujimos la cantidad a 10 ejemplos de textos literarios que están entre los más preciados de la literatura general. 

La Ilíada y La Odisea de Homero

La lista de ejemplos de obras literarias la iniciamos con una dupla imperdible: La Ilíada y La Odisea. Estos dos poemas épicos griegos antiguos (c. siglo VIII a. C. – VI a. C.), son prueba del ingenio y del arte oral de la literatura griega antigua, pero también resultan ser textos increíbles que apuntan hacia todas las formas de arte y de civilización occidental. La Ilíada detalla cómo fue el final de la Guerra de Troya y la Odisea te lleva por un viaje de diez años de Odiseo, quien va camino a casa tras los hechos de la Guerra de Troya.

La portada del libro muestra a dos gladiadores con escudos coloridos con patrones griegos.
Editorial Ink.

Don Quijote de Miguel de Cervantes

En 1605 salió al mundo esta novela, original del novelista y dramaturgo español, Miguel de Cervantes, quien creó una de las historias más influyentes y reconocidas del mundo, la cual ha sido traducida a muchos idiomas. En Don Quijote, Cervantes destacó la aventura, el simbolismo y la caracterización contenida para crear la colorida historia de un Alonso Quijano, un viejo hidalgo que decide convertirse en un caballero andante… Alonso ha sido en protagonista de uno de los textos canónicos que son sinónimos de literatura clásica.

El cover del libro es una letra Q que funciona como marco para la imagen de un caballero y un hombre a caball
Mestas ediciones.

Anna Karenina de León Tolstói

El adulterio, el complot, el juego de poder y el feudalismo ruso son los temas centrales de Anna Karenina, un libro de 1878 del novelista ruso, León Tolstói, que cuenta la historia de Anna, quien renuncia a vivir una vida infeliz a pesar de que está casada, así que deja todo a un lado y se escapa con su joven amante, pero Konstantin Levin está en el medio. Esta es una novela realista en la que se expone la lucha por la fe y la filosofía, el amor, el dolor, la familia y los prejuicios.

La portada del libro muestra la sombra de un tren en acción y en superposición está el rostro de Anna Karennina
Autstral.

La Divina Comedia de Dante Alighieri

Otra de las joyas de la literatura clásica es La Divina Comedia (1320) del “poeta supremo” italiano, Dante Alighieri. Esta obra es considerada una de las piezas más importantes de la literatura universal y es uno de los mejores ejemplos de literatura épica. Este poema épico revela los detalles de un viaje a través de los reinos del más allá (el infierno)y, alegóricamente, también le muestra al lector cómo la fe y el alma descubren a Dios.Es una obra que resalta la teología y la filosofía cristianas de los tiempos medievales.

El cover del libro muestra a un hombre con una túnica roja y un libro en la mano, parado frente a una pirámide que presenta el Inferno, Purgartorio y Paraíso.
Boek México.

1984 por George Orwell

En 1984, la novela de George Orwell de 1949, se presenta una novela distópica en el que la sociedad funciona bajo un régimen totalitario e inhumano que ha prescindido de los derechos humanos y mantiene a todos vigilados y amenazados. La dictadura, la censura, la corrupción y el control social son los temas claves de esta obra de Orwell que ha sido referente de la cultura moderna y ha contribuido a la comprensión de los temas actuales.

La portada del libro es una bota militar negra, con púas, que está aplastando una cabeza.
Libros del Zorro Rojo.

Madame Bovary de Gustave Flaubert

El escritor francés Gustave Flaubert, quien creó una de las obras más destacadas del movimiento realista, cuenta en Madame Bovary (1856), la historia de mujer que se involucra en aventuras de adulterio como parte de su plan para huir de un matrimonio infeliz que le está cansando la vida; sin embargo, nada será tan fácil como ella piensa. Madame Bovary fue un libro controversial que casi llevó a la cárcel a Flaubert.

Editorial Alma. La cubierta del libro es representada por la ilustración de una pareja abrazándose y besándose.
Editorial Alma.

Crimen y Castigo de Fiódor Dostoievski

Fiódor Dostoievski desplegó su arte con el realismo en Crimen y Castigo (1866) un libro del escritor ruso que explora y detalla cómo es la mente de una persona individualista desde adentro, desafiando así todos los preceptos arraigados al crimen y el castigo, dos términos que se aplican a todos los implicados en la historia. A pesar de que Fiódor Dostoievski tiene variedad de libros famosos en su corriente realistas, este es uno de los más laureados.

El cover del libro es una jaula que encierra a una calavera blanca.
Debolsillo.

Fausto de Johann Wolfgang von Goethe 

Fausto (1808) del escritor y novelista alemán, Johann Wolfgang von Goethe, es una obra trágica que ha sido considerada, indudablemente, una de los ejemplos más importantes de la literatura de Alemania. En esta obra Goethe cuenta la vida de Fausto, quien le ofreció su alma al diablo por el conocimiento y los placeres terrenales.

La cubierta del libro es representada por un hombre con cara demoníaca que simboliza al diablo.
Alianza Editorial.

El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien 

J.R.R. Tolkien brilló con El Señor de los Anillos en 1954, cuando lanzó esta novela de fantasía que se convirtió en un bestseller y en una de las películas más famosas de Hollywood tras su adaptación. En esta trilogía, que ayudó moldear y popularizar el género de la alta fantasía, Tolkien cuenta cómo el héroe asciende hacia su destino al tiempo que se enfrente contra otros seres mágicos que ansían el poderoso anillo.

La portada del libro es una ilustración de un paraíso de al alta fantasía, donde tres canoas van hacia la luz brillante.
Booket.

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Finalmente, y no menos importante, cerramos la lista de ejemplos de textos literarios con la que es considerada una de las novelas más importantes del canon literario español y del realismo mágico: Cien años de soledad. El libro de 1982, del gran escritor colombiano Gabriel García Márquez, narra la vida de la familia Buendía mientras van surgiendo nuevas generaciones en el pueblo ficticio de Macondo, que es una referencia a Aracataca, el pueblo natal de ‘El Gabo’.

La cubierta del libro es la imagen de la entrada hacia una casa. Es un arco de concreto que esconde un camino de árboles verdes y tierra amarilla.
Debolsillo.

Los ejemplos de literatura y ejemplos de textos literarios que desglosamos en esta entrada son solo algunos de lo que forman parte del abanico literario y retórico. Si te gusta leer, agradece que la historia y la evolución hayan dejado ver las perlas literarias que dejaron los grandes autores y autoras del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre