sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

8:04

h CEST

11.2 C
Madrid

Libros educativos: cuáles son los 15 libros de educación más importantes de la historia

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Sin importar el lugar del mundo en donde te encuentres, existen libros educativos que son capaces de sumergirte en el área de la historia, la ciencia y las matemáticas. En Cinco Noticias recolectamos los 15 libros de educación más importantes.

Es bien sabido que con los años los métodos educativos cambian, sin embargo, lo que no cambia son los libros y hay algunos libros educativos que mantienen su vigencia hasta nuestros días. En esta oportunidad, nos sumergimos entre los 15 libros de educación más importantes de la historia. 

Lenguaje estético:
Qué es, características, intención y ejemplos de la función estética o poética del lenguaje

Leer artículo

Propósitos de una educación audaz (2020) 

Abrimos esta lista con ejemplares únicos, tales como los libros con enseñanzas. 

En esta oportunidad, el autor Fernando M. Reimers, un reconocido profesor y director de la Iniciativa de Innovación en Educación Global en la Escuela de Graduados en Educación de Harvard escribe un libro que habla de reformas educativas. 

Cuadro comparativo 

Una de las ventajas de este ejemplar es que ofrece un cuadro comparativo sobre distintas reformas educativas en diferentes partes del mundo como Brasil, Rusia, Finlandia, México, Portugal y Polonia. 

El propósito de este ejemplar es proporcionar una nueva visión de la educación desde el punto de vista cultural, psicológico, institucional, profesional y político.  Asimismo, proporciona una visión de cómo funcionan las reformas educativas en la práctica, dejando claro que la base de la educación es, sin duda, la igualdad. 

Por el momento, solo está disponible en su versión en inglés. 

Propósitos de una educación audaz/Springer Open

Gimnasia Cerebral en acción (1995)

Seguimos hablando de los libros sobre educación, en este caso profundizaremos sobre la “Gimnasia cerebral”. 

¿Sabías que existen ejercicios para agilizar nuestro cerebro y mente? En este ejemplar, Marilyn vos Savant, considerada por mucho tiempo la persona con el coeficiente intelectual más alto del mundo, proporciona prácticas rápidas y fáciles. 

Diferentes inteligencias 

Desde su punto de vista, el ser humano tiene diferentes tipos de inteligencia y lo sustenta con estudios científicos, además de añadir ejercicios para que los seres humanos conozcan el potencial que poseen. 

Su primera edición apareció en 1995, sin embargo, desde ese entonces han aparecido otras ediciones. 

Las herramientas que se encuentran en él, según recomendaciones, lo encasillan en la categoría de libros de pedagogía, es decir, que sirve para profesionales en el área de educación y social. 

Gimnasia cerebral en acción/Edaf

Atlas histórico mundial (1978) 

Uno de los títulos de libros educativos que tienen un merecido lugar en este conteo es “Atlas histórico mundial”, todos aquellos que deseen entender la historia encontrarán en esta obra un mar de conocimientos. El creador es Georges Duby, un historiador de origen francés que pasó gran parte de su vida estudiando la Edad Media. 

De hecho, el nombre de Duby está incluido entre los profesionales de la historia más influyentes del siglo XX. 

Mapas 

Este texto no solo incluye datos históricos, también incluye más de 200 mapas que tratan de explicar cómo comenzó la humanidad y la población de ciertos territorios. 

De hecho, cuenta con diferentes ediciones y la más reciente es capaz de abordar lo que ocurrió con el Brexit y también la pandemia de la Covid-19. 

Los nuevos mapas le permiten al lector centrarse en el mundo actual y tratar de entender el nuevo orden de las cosas. Claramente, los mapas abarcan todas los continentes. 

Atlas histórico mundial/Larousse

La alegría de educar (2013) 

Seguimos con los autores de libros de pedagogía, este es conocido como “la alegría de educar”. 

Este libro que ha ayudado a miles de educadores en España y América Latina es una autoría de Josep Manel Marrasé, doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia de Salamanca. 

¿Qué lo hace diferente a otros libros pedagógicos? Este contiene claves que ayudan a los educadores directamente a entender cuál es el arte de la educación y cómo no perder el norte, a pesar de que existan días duros. 

Dinámicas 

Además de lecciones que son entendibles en el ramo de la educación y pedagogía, el autor se enfrasca en mostrar dinámicas fáciles y prácticas para que los profesionales en esta área no pierdan el objetivo final. 

Por ejemplo, incorpora elementos culturales como el teatro y las artes para que los alumnos puedan disfrutar de los estudios y los maestros de la enseñanza, por supuesto. 

La alegría de educar/Plataforma actual

El Libro de la lectura rápida (1971) 

El verdadero título de esta obra es “El Libro de la lectura rápida: incrementa la velocidad, la comprensión y la calidad de tu lectura”, es de Tony Buzan, conocido mundialmente por elaborar la técnica de hacer mapas mentales. 

No es de los libros sobre qué es pedagogía, sin embargo, da un panorama completo de todas las técnicas que existen sobre la lectura rápida y cómo comprenderla, porque se puede leer rápido, pero no siempre se sabe analizar lo que está en la lectura. 

Técnicas 

El libro encuentra su génesis, o su origen, en una serie de compilados que reúne técnicas basadas en la ciencia. Ayuda a incrementar la velocidad de la lectura y la comprensión.

Es una herramienta que resulta ideal tanto para los estudiantes como para los profesionales. 

El libro de la lectura rápida/Urano

Desarrolla una mente prodigiosa (2004) 

Te estás preguntando, ¿qué libros son los qué debe leer un pedagogo? Entre las respuestas se encuentra “Desarrolla una mente prodigiosa”, el autor es Ramón Campayo. 

Su historia es conocida a nivel mundial por el hecho de ser el memorizador más rápido y este poder lo ayudó a escribir varios libros con distintas técnicas, algunas basadas en su experiencia. 

Incluso, es considerado uno de los libros digitales en la educación (también se encuentra en esta versión) más importante en el campo de la educación en diversos rincones del mundo. 

Memoria 

Todo aquel que cree que tiene problemas para memorizar, este libro es una solución al problema. Campayo analiza diferentes métodos y explica cómo llevarlo a la práctica y hacer uso del cerebro de una manera audaz, sin tener que esforzarse demasiado. 

Desarrolla una mente prodigiosa/Edaf

Democracia y educación (1917)

Al hablar de libros de filosofía de la educación, un clásico es “Democracia y educación”, la primera edición de este libro apareció en 1917 y fue escrito por John Dewey, para quienes no lo conoces fue uno de los pedagogos más conocidos en Estados Unidos, a su vez se dedicó a la educación y filosofía. 

Dewey falleció en 1952, pero dejó una gran joya en los libros educativos, pero ¿por qué? Este libro se adentra en temas de la democracia y la importancia de fomentar su práctica desde las aulas, mostrando cómo la enseñanza es clave y básica en la formación de los seres humanos.

Democracia y más 

¿Se debe incorporar a John Dewey entre los autores de libros de educación? Es un rotundo sí, puesto que además de democracia y educación escribió otro valioso ejemplar “Experiencia y educación”, publicado en 1936. 

En sí, “democracia y educación”, tiene el objetivo principal de que la democracia no quede como una fórmula vacía y que los ciudadanos tengan la capacidad de comprender cuándo se la están limitando. 

Está dividido en numerosos capítulos, entre los más importantes están: el interés y la disciplina, experiencia y pensamiento. 

Democracia y educación/Editorial Losadas

Una breve historia de casi todo (2003) 

Llegamos al octavo libro y forma parte del renglón de libros de aprendizaje de la vida. Es un ejemplar escrito por Bill Bryson, un escritor de origen inglés que no solo se limitó a escribir sobre viajes, también obras de divulgación científica como es el caso de “una breve historia de casi todo”. 

A su vez, también entra en el apartado de libros en línea de educación, porque habla de muchos temas, de una forma resumida y fácil de comprender. 

Ciencia 

¿Alguna vez te has preguntado cómo surgió la ciencia? Este libro lo explica de una forma dinámica y fácil de entender, al mismo tiempo, se adentra a los primeros descubrimientos y nombra a los individuos que estuvieron detrás de las grandes hazañas que moldearon el principio de la civilización. 

Es un best seller no solo por el contenido que posee, también por la redacción impecable y fácil de entender. 

Una breve historia de casi todo/RBA

Cómo Repensar la Salud Mental (2022) 

En esta entrada decidimos añadir un libro actual por diversas razones, pero la primordial es porque habla de la salud mental y es indispensable seguir hablando de estos temas. 

Perfectamente, entra en la categoría de libros de educación para el trabajo y mejores libros educativos. ¿Cuál es el autor? Bernard Guerin, un investigador que se encargó de nombrar al libro “Cómo Repensar la Salud Mental: Los contextos humanos que hay tras las etiquetas”. 

Sociales 

Guerin se enfoca no en el área científica para definir las etiquetas y los contextos humanos en los que surgen, más bien hace uso de las herramientas sociales para explicarlo. 

Responde preguntas que muchos se han hecho y pocos tienen respuestas, sobre todo relacionadas con el tema de la relación del capitalismo y las ideas modernas relacionadas con la “salud mental”, también hace un símil entre las personas que suelen sufrir más de depresión o ansiedad. 

Es un excelente libro para reconocer conceptos aprendidos, que quizás ya no son adecuados, y abrirse a nuevas definiciones. 

Cómo repensar la salud mental/Editorial Psara

Pedagogía de la autonomía (1996) 

No solo es parte de los libros sobre qué es pedagogía a su vez explica qué es la educación, se trata de una obra de uno de los educadores más conocidos en la historia, Paulo Freitas, un pedagogo y filósofo de origen brasileño. 

El autor simplemente considera que el enseñar no debe ser limitado a solo impartir conocimientos, es necesario que se involucren actividades culturales y sociales, esto con la finalidad de lograr que la experiencia sea mucho más completa. 

Definición 

En el texto se puede hallar nuevas definiciones sobre “la buena educación”, al igual que insiste que aprenderse textos de memorias sin comprenderlos no forma parte de un aprendizaje óptimo. 

Confía que fomentar los espacios de debate y desarrollar otras áreas de interés hacen que los alumnos tengan interés de educarse por su propia cuenta. 

Cuando se trata de textos de educación, este libro de Freitas es una parada obligatoria. 

Pedagogía de la anatomía/Siglo XXI editores

La Mascota Más Grandota (2022) 

Te presentamos otro libro actual, pero esta vez dedicado a los más pequeños del hogar y sí a los niños menores de cinco años. 

Debería ser considerado uno de los libros en la escuela de revisión obligatoria, porque incluye métodos divertidos, sencillos con la finalidad de que los infantes comprendan la unión de las primeras letras. 

La autora de esta obra es Mar Benegas, una escritora española especialista en literatura infantil. Durante el 2022, logró alzarse con el Premio Cervantes Chico 2022. 

Escuela de Monstruos 

Una de las maravillas del libro es la estrategia detrás de él, Benegas añade la “escuela de monstruos”, de este modo tiene un índice didáctico para que los niños puedan comprender sus primeras palabras. 

La mascota más grandota/Montena

Lo que hacen los mejores profesores universitarios (2004) 

¿Estás en la búsqueda de algunos libros de educación universitaria? Te topaste con el mejor. Esta es una pieza creada por el profesor estadounidense, Ken Bain, quien se encargó de entrevistar -durante 15 años- a centenares de profesores para escribir este libro. 

Es de los libros de filosofía de la educación y explica cuáles son las cualidades de los profesores que sus alumnos más recuerdan, incluso después de graduarse. 

Desde el estudiante 

Explora el lado de los estudiantes, es conmovedor entender cómo un profesor puede impactar la vida de las personas que están a su alrededor. 

Profundiza sobre dinámicas en clase, fomenta el entendimiento y sobre todo inspira a los alumnos a ser mejores seres humanos. 

Lo que hacen los mejores profesores universitarios/PUV

El latido de un aula infantil: Elogio de la cotidianidad (2021)

Aquellos que se dedican a la educación primaria, te presentamos una obra especial para esta etapa. 

Es de los libros de educación primaria más conocidos en el último año, porque sus autoras Ángeles Abelleira Bardanca e Isabel Abelleira Bardanca escriben sobre las buenas praxis educativas y algunos ejes para abordar en el área educativa. 

Realidad 

Tratan de enfocarse en la calidad educativa actual y muestran a los maestros tips, consejos y herramientas para que los niños descubran quiénes son, qué ocurre a su alrededor, cómo se alimentan y más. 

El método de enseñanza de este libro es valioso, puesto que también incluye varias dinámicas. 

El latido de un aula infantil/Octaedro

Materiales didácticos para Educación Infantil (2012) 

Y hablando de libros didácticos, “Materiales didácticos para Educación Infantil: Cómo construirlos y cómo trabajar con ellos en el aula”, es de las obras de educación más valoradas en la educación inicial. 

No solo le sirve a los maestros que se dedican a esta área, al mismo tiempo es indispensable para los estudiantes de estas áreas. 

Ofrece material didáctico para desarrollar y también técnicas de enseñanza para que la educación inicial, sin duda, sea más placentera. 

Los autores de este ejemplar que fue publicado en 2012, son Elvira Salido Soler y Mariano Salido Soler. 

Materiales didácticos para Educación Infantil/Narcea

Dispositivos digitales móviles en educación: El aprendizaje ubicuo (2015) 

Con dicho ejemplar culminamos la lista de los 15 mejores libros educativos, “Dispositivos digitales móviles en educación: El aprendizaje ubicuo”, es una mirada al mundo actual y cómo los medios digitales pueden formar parte de la educación en el mundo. 

Dispositivos digitales móviles en educación: El aprendizaje ubicuo/Narcea

El escritor es Esteban Vázquez Cano, un profesor español, el cual también imparte clases en los Estados Unidos. 

De hecho, este libro se centra en contrastar la opinión de los especialistas y explicar cómo los docentes pueden aprovechar las herramientas tecnológicas que tienen al alcance de sus manos. 

El propósito principal es motivar a los profesores a unirse al lado de la tecnología, en lugar de repudiarla. 


Los libros educativos a lo largo de los años van cambiando, pero, sin detenerse a pensar, muchos tienen gran contenido de valor y su meta principal es fomentar estas prácticas a los educadores del mundo. Sin los libros de educación, quizás el mundo estaría perdido.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Libros educativos: cuáles son los 15 libros de educación más importantes de la historia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre