miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

13:32

h CEST

11.8 C
Madrid

Autoras feministas: biografía, importancia y mejores libros de 10 grandes escritoras feministas

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La literatura feminista o los textos producidos por autoras feministas están compuestos por una serie de ensayos, poesía, textos de no ficción que hablan o resaltan la lucha de la igualdad y la equidad de género, en tiempos antiguos y en estos también.

Las escritoras feministas encontraron una voz única para inmiscuirse en la política y en el área social con la finalidad de exigir una sola garantía: La igualdad de derechos. A lo largo de los años, las autoras feministas han dejado y siguen dejando su huella en la literatura de no ficción y de ficción, a través de sus ensayos, libros y poesía. 

Olas del feminismo:
Inicios, objetivos, autoras y corrientes de todas las olas feministas de la historia

Leer artículo

Mary Wollstonecraft

Para iniciar este camino de autoras del feminismo, por supuesto, que debemos comenzar por la “madre de la literatura feminista”, esa es Mary Wollstonecraft. Nació en 1759 en Reino Unido y sus ideas de aquel entonces, perduran hasta hoy. 

Retrato de la escritora Mary Wollstonecraft (John Opie, Public domain, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El ímpetu de sus ideales la llevaron a ser una de las autoras referentes del feminismo. De acuerdo a sus datos biográficos, Wollstonecraft es la segunda de un total de siete hermanos. 

Su infancia no fue fácil, atravesó muchos problemas para encontrar su verdadera personalidad y creció dentro de una familia patriarcal, cuyo padre maltrataba a su madre. 

Decisión 

A pesar de la época, tenía clara sus convicciones y esto la llevó a estudiar por su cuenta. A medida que lo hacía, sus pensamientos referentes al acceso a la educación igualitaria crecían. 

Fue así como creó una escuela con ayuda de sus hermanas y una de sus mejores amigas, la ilustradora y educadora inglesa, Fanny Blood. Sin embargo, tiempo después, Blood falleció mientras daba a luz y Wollstonecraft no pudo sostener la escuela por precariedad económica. 

Durante ese tiempo, aprovechó la oportunidad para enfocarse en sus habilidades literarias y en ese periodo publicó uno de los libros más conocidos en historia, “Reflexiones sobre la educación de las hijas” (1787) y otro “Historias originales” (1788). 

Derechos de las mujeres 

¿Por qué es una de las mejores representantes de la literatura feminista? Porque no solo tocó temas relacionados con la educación de las mujeres, también se enfrascó en los derechos. 

Sus ideas feministas crecieron cuando se trasladó a Francia para observar más de cerca todo lo relacionado con la Revolución Francesa. 

En ese período tuvo a su primera hija, tiempo después se casó con un filósofo llamado William Godwin, con él tuvo otra hija y esa fue Mary Shelley, la escritora del clásico Frankenstein. 

Su libro insigne es “Vindicación de los derechos de la mujer” (1792), por supuesto, en él toca temas tajantes sobre la importancia de la lucha por los derechos y la igualdad, además de la importancia de que la sociedad comprendiera que las mujeres y los hombres no son tan diferentes entre sí. 

Murió el 10 de septiembre de 1797 a la edad de 38 años.

Emilia Pardo Bazán

Al hablar de autoras feministas españolas, es imposible no nombrar a Emilia Pardo Bazán. Sus ideas feministas y naturalistas marcaron la literatura femenina en España y en los países de habla castellana. 

La escritora feminista Emilia Pardo Bazán (Isidro Fernández Fuertes, Public domain, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

A pesar de que nació en el seno de la aristocracia, Pardo Bazán entendió lo esencial que era romper las barreras en aquel momento y defender los derechos de las mujeres. 

Nació en La Coruña en 1851 y se crió en el seno de una familia con poder adquisitivo, una ventaja que supo aprovechar y logró convertirse en una poeta, crítica literaria, catedrática e intelectual mujer. 

El machismo de aquella época la marcó de forma significativa, de acuerdo con el diario El País se le fue negado tres veces el ingreso a ser parte de la Real Academia Española (RAE), a pesar de tener estudios y el intelecto suficiente para ser parte. 

Convicciones

Como es típico de las grandes escritoras feministas, Emilia también tenía grandes convicciones que la llevaron a vivir una vida según sus reglas, sus ideales y su lucha. 

Se convirtió en la primera profesora de Literatura de la Universidad de Madrid, pero ese no fue su único logro, por supuesto que no, también se encargó de que su pluma fuese recordada. 

Comenzó escribiendo relatos cortos, cuentos, obras de teatro, después pasó a las novelas, pero nunca dejó atrás su poesía. 

La obra más conocida de Emilia es “Los pazos de Ulloa”, publicada en 1886. Una pieza literaria de carácter naturalista en la cual crítica a la aristocracia. Otros libros importantes son “La madre naturaleza” (1886) y “Dulce sueño” (1891). 

A través de sus letras, su gran voz e independencia logró ser reconocida e influir en otras personas los ideales de la educación igualitaria, un mérito que no se puede ocultar. 

Falleció el 12 de mayo de 1921 debido a complicaciones con la diabetes. 

Anaïs Nin

Anaïs Nin es de las más importantes escritoras feministas contemporáneas, en sus inicios no asume ser parte del movimiento, sin embargo, mucho tiempo después se encargó de dar conferencias y hablar de su literatura erótica. 

Durante el siglo XX, el movimiento aún no estaba consolidado, pero Nin por su parte estaba haciendo grandes cosas enfocadas en la libertad humana y la liberación femenina. 

Nació el 21 de febrero de 1903 en Neuilly-sur-Seine en una ciudad ubicada en Francia, sus padres nacieron en Cuba, por lo tanto, tenía una riqueza cultural poderosísima. 

Sus padres influyeron mucho en su visión como artista, puesto que estaban vinculados a la música y las letras. Cuando tenía 10 años, su padre abandonó el hogar y se trasladó a Nueva York. 

Comenzó a trabajar desde muy joven, a los 16 años era modelo y bailaba flamenco con la finalidad de ayudar a su madre económicamente. Todas estas vivencias la dejó plasmada en su diario, una obra, cuya primera parte fue publicada por ella y la otra por su segundo esposo Rupert Pole. 

Sexualidad 

Nin disfrutó de su sexualidad a plenitud, se atrevió a vivir el poliamor, incluso cuando esa palabra aún no existía. 

Se conoce que tuvo un romance con el famoso escritor Henry Miller y con su esposa June Miller, mientras estaba casada con Hugh Parker Guiler, un banquero y artista. 

Comenzó a escribir literatura erótica debido a un contacto de Henry Miller, un adinerado conocido como Milton Luboviski, quien le pedía que relatara historias subidas de tono y le pagaba $1 por página. Esto ocurrió en la época de los 40. 

Ese fue el inicio de su literatura erótica y de ahí salieron libros como “Delta de Venus” (1977) y “Pajaritos” (1979). 

El legado de Nin va más allá de las páginas o de su sexualidad, es un hito porque empezó a contar deseos de las mujeres reales, los cuales fueron mitigados por una sociedad que se empeñaba en exaltar los deseos de los hombres y dejar de lado el de las mujeres. 

Falleció en 1977 y gran parte de su obra fue publicada por su segundo esposo, a quien encargó sus obras literarias. 

Jane Austen 

No importa cuántos años pasen, la literatura de Jane Austen siempre será relevante, feminista y única. Nació en diciembre de 1775 y, de acuerdo a los indicios históricos, nació bajo el seno de una familia perteneciente a la burguesía agraria. 

Escritora feminista Jane Austen (National Portrait Gallery, Public domain, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Aunque, para muchos, su forma de feminismo era conversadora, Austen utilizó herramientas relacionadas con la psicología para expresar cómo las mujeres tenían que esconderse en un caparazón y salir cuando se tratara de buscar a un buen esposo o tener un matrimonio por conveniencia. 

El nombre de Austen no significó nada hasta una década después de su muerte, ya que sus libros fueron publicados bajo el anonimato. 

Obras 

Dos de sus obras más conocidas son “Orgullo y Prejuicio”, en el cual creó a la mítica Elizabeth Bennet, a la rebelde Emma Woodhouse de Emma y a Elinor Dashwood en “Sensatez y sentimientos”. 

Sus últimas dos obras fueron “Persuasión” y “La abadía de Northanger”, ambas con un poco de tinte gótico. 

Austen es una de las escritoras más conocidas en el mundo, sus letras han sido adaptadas tanto en el cine como en la televisión, siendo sus libros clásicos feministas. 

Murió en 1817 en la localidad conocida como Winchester en Inglaterra. 

Maya Angelou

En este listado de autores de literatura feminista, sin duda, Maya Angelou es un nombre que merece estar aquí. Angelou se dedicó a escribir sin cesar, pero es especialmente famosa por sus autobiografías y no por libros de poesía feminista. 

Escritora feminista Maya Angelou (Clinton Library, Public domain, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Una artista completa, una luchadora de los derechos civiles en Estados Unidos, un país que por mucho insistió en cerrarle la puerta a personas afrodescendientes, Maya luchó para ser considerados iguales y por no dejar doblegar sus ideales. 

Nació el 4 de abril de 1928, San Luis, Misuri y su vida no fue fácil. Sobrevivió al abuso desde que era muy pequeña, motivo que utilizó en su lucha, no solo por ella misma, sino para evitar que lo mismo ocurriera con otras niñas y mujeres. 

Debido a la separación de sus padres, se trasladó a vivir con su abuela junto a su hermano. Su abuela era una mujer independiente, trabajadora y sirvió como una gran referencia para ella. 

Su obra célebre 

Más allá de ser una cantante y una pensadora, Maya escribió un profundo relato autobiográfico en el que explica lo que significó para ella ser una mujer de color y, al mismo tiempo, intentar mantener el control sobre su propia vida. 

Si eres conocedora de su obra, sabrás que esta biografía es “Sé por qué canta el pájaro enjaulado”. 

Con los años, se ha convertido en uno de los libros básicos de feminismo, es sin duda una masterpiece. 

Cristina Rivera Garza

En la lista de mujeres feministas mexicanas se une Cristina Rivera Garza, una catedrática con más de 30 años de experiencia. No solo se ha encargado de escribir de ficción sino también de no ficción. 

Escritora feminista Cristina Rivera Garza (Thelmadatter, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Nació en 1964 en Tamaulipas México, en la actualidad se desempeña también como parte del Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Universidad de Houston.

Durante su trayectoria se ha ganado la admiración de grandes personalidades, tal es el caso del escritor mexicano Carlos Fuentes, sobre su libro “Nadie me verá llorar” (1999) dijo “una de las obras de ficción más notables de la literatura no solo mexicana, sino en castellano, de la vuelta de siglo”. 

Caso pendiente 

Caracterizada una de las escritoras feministas actuales por su pluma fresca y también concentrada en las problemáticas actuales. Un ejemplo claro es su libro “El invencible verano de Liliana”, en él narra el feminicidio de su hermana. 

Ella se encargó de desempolvar las cajas, investigar para que el mismo no quedará en la gaveta de “casos pendientes”. 

Gloria Fuertes

Sobre las autoras feministas españolas actuales, debemos mencionar a una que siempre está presente y esa es Gloria Fuentes, para muchos una “poeta de corazón”. 

Escritora feminista Gloria Fuentes (Escalafandra, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Nació en julio de 1917 y la mayor parte de su obra fue dedicada a los niños. Intentó escribir -en la medida de lo posible- con un ángulo feminista, pacifista y en beneficios del medio ambiente. 

A su vez, también cuenta con libros autobiográficos.

“Autodidacta”

Fuentes no nació en un hogar de clase alta, su interés en los estudios, las letras la llevaron a ser de las poetisas españolas más importantes. Se definía a sí misma como “autodidacta”. 

Su mejor manera de aprender era por medio de la lectura. Entre su obra resaltan los siguientes libros: 

  • Canciones para niños (1949)
  • La pájara pinta (1972)
  • Las tres reinas magas (1978)

Alice Walker

“El color púrpura”, es el libro más popular en la carrera de Walker. Es una autora feminista de gran renombre e importancia. Nació el 9 de febrero de 1944 y entre sus reconocimientos más grandes está haber recibido el premio Pulitzer por esta obra maestra. 

Escritora feminista Alice Walker (Virginia DeBolt, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Ella predica un tipo de feminismo en el que resalta la palabra “mujerista”, tratando de desligarse del feminismo predicado por personas blancas. Durante toda su vida ha luchado con el racismo sistemático y el patriarcado, es un gran ejemplo de autoras feministas actuales. 

Libro 

Su pieza “El color púrpura”, tiene miles de copias vendidas en el mundo, pero también destacó porque fue llevada al cine por el famoso cineasta, Steven Spielberg. 

Es una obra literaria que habla sobre el machismo, el rechazo de las personas blancas hacia las de color y el sistema dominado por hombres. 

Para aquellas personas que desean entender mejor el feminismo, este libro es una parada obligatoria. 

Virginia Woolf

Quizás, Virginia Woolf es de las autoras más ligadas a la corriente feminista. Aunque su obra no se basa en poemas feministas, sus libros son un gran referente dentro del movimiento. 

Escritora feminista Virginia Woolf (Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Nació el 25 de enero de 1882 en la ciudad de Londres. Se dedicó a escribir en diferentes ángulos, plasmó su pluma en ensayos, cuentos y obras de teatro. 

Lucha 

Woolf durante su vida no solo luchó por la independencia femenina, una afirmación que deja clara en su ensayo “Una habitación propia” (1929), también lo hizo desde el punto de vista de la salud mental. 

En varias oportunidades tuvo pensamientos suicidas, pero finalmente logró su cometido al tercer intentó. Cargó con varias piedras y después se sumergió en las aguas del río Ouse, en Sussex. 

Murió a la edad de 75 años en el año 1941. Su legado sigue tan vigente como el primer día, recordando grandes obras como “La señora Dalloway”, “Al faro” y “Las olas”. 

Louisa May Alcott

Para finalizar esta lista está Louisa May Alcott, una escritora estadounidense que nació en Pennsylvania el 29 de noviembre de 1832. Su libro más famoso es “Mujercitas”, un referente dentro de la literatura americana. 

Escritora feministas Louisa May Alcott (Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Durante su vida se comprometió con el sufragismo y su deseo de que las mujeres pudieran ejercer derecho al voto, al mismo tiempo, dedicó una parte de su vida a escribir de temas pocos convencionales como lo son el adulterio y también el incesto. 

“Mujercitas” 

Un libro dedicado a la juventud y en el que usó extractos de su niñez para lograrlo. Habla de unas hermanas y el personaje principal es “Jo”, una chica con gran talento en la escritura que está decidida a seguir su propio destino sin importar lo que la sociedad diga. 

Su toque feminista radica en el hecho de escribir una obra con esa magnitud en una época tan cerrada. Forma parte de los libros feministas más conocidos en todo el mundo. 

La escritora falleció en 1888. 

En cada uno de sus escritos, estas autoras feministas o escritoras feministas se encargaron de plasmar sus pensamientos y usarlos como herramienta para luchar contra la desigualdad, el racismo y el machismo.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Autoras feministas: biografía, importancia y mejores libros de 10 grandes escritoras feministas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre