22:16

h CEST

13.7 C
Madrid

Crítica literaria: qué es, características, teoría, ejemplos y cómo hacer un análisis literario paso a paso

Puntuación media: 4.1 | Votos: 7

La crítica literaria se refiere al acto de interpretar y estudiar la literatura, así que puede encontrarse como comentario crítico de un poema o como un análisis crítico de algún libro. En esta entrada te decimos cómo redactar una crítica literaria con todos sus elementos.

Seguro sabes que en el cine muchas películas son afectadas tanto positiva como negativamente, dependiendo de la persona que haga el análisis crítico, y lo mismo sucede con los libros. En este caso, la persona que hace la crítica literaria, tiene el poder de influir en los lectores que están próximos a una nueva lectura o que desean releer el libro en cuestión. Dicho esto, el papel de un artículo literario movido por la crítica no es solo despotricar o spoilear sobre un tema, sino también dar una nueva visión, la cual se convertirá en una teoría de la crítica literaria que impactará (o no) en el ámbito sociopolítico y cultural.

Géneros de novelas:
Cuáles son, características, tipos y ejemplos de los diferentes géneros de novelas que hay

Leer artículo

¿Qué es una crítica literaria?

Ahora bien, empecemos con la definición de crítica literaria. Si te ubicas en el significado literal del término, es posible que se entienda como una forma de criticar algo simplemente, pero la buena noticia es que no es así como funcionan las cosas. La crítica literaria, que también se conoce como análisis crítico, es la práctica de estudiar, evaluar e interpretar textos literarios, es decir, su enfoque es poder ofrecer un amplio marco filosófico sobre cómo se puede analizar y descifrar la literatura.

Dicho de otro modo, entre otros modelos de críticas, la literaria únicamente tiene que ver con visiones de cada autor que pueden ayudar al lector a comprender mejor la obra que están leyendo o que terminaron de leer. La crítica literaria ofrece a los lectores nuevas formas de comprender la obra de un autor.

Elementos

Hay una ciencia en cómo hacer crítica literaria y está en los elementos básicos de la obra. Haciendo una disección por cada uno de ellos es la forma más fácil de entender a profundidad el texto literario y cada aspecto específico del mismo.

Alusión

La mayoría de los autores utilizan la alusión en sus textos para referirse a algo indirectamente, sea una persona, un objeto, lugar o evento. Un ejemplo perfecto es el poema de Robert Frost de 1923, Nada dorado permanece, el cual hace referencia a la historia cristiana del Jardín del Edén que se lee en la Biblia.

Tiempo y lugar

Para hacer una crítica literaria también será necesario identificar el período histórico, el entorno social y cultural donde se desarrolla la historia, ya que esto influye directamente en el comportamiento de los personajes, sus ideas y la trama en sí. Dicho esto, también es válido comparar cómo sería todo si pasara en la realidad.

Tono

En los ejemplos de crítica periodística puedes ver que los críticos toman el tono como uno de los puntos importantes del texto, y esto es porque necesitan identificar la raíz de las declaraciones y del tema. En el caso del análisis literario pasa igual, ya que el crítico debe poder identificar cuál el mensaje general y cuáles son sentimientos del autor con respecto al tema. Comprender el tono y las emociones puede influir directamente en la óptica del lector sobre el libro.

Simbolismo e imágenes

Entre los elementos para desarrollar una crítica literaria también se puede encontrar el simbolismo, puesto que, a su vez es una herramienta literaria que sirve para proyectar una idea abstracta. Habiendo identificado cómo el autor representa sus ideas –pueden ser colores, personas, acciones–, los críticos literarios pueden suponer (por correlación) que se trata de un significado profundo que aporta valor al desarrollo y desenlace de la historia.

Asimismo, las imágenes también son analizadas en la crítica literaria, porque expone la forma en la que el autor por la historia apelando a los cinco sentidos, le da un sentido anímico al texto y establece el ambiente de la historia (sombrío, tenso, alegre, acalorado); las imágenes pueden, por ejemplo, describir cómo han sido las batallas brutales de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Dicción y sintaxis

Finalmente, un crítico no puede dejar de lado la elección de palabras del texto y el significado preciso de las mismas. Este elemento va de la mano con el tiempo y lugar, puesto que esto influye en el dialecto que el autor decidió usar en la historia; es necesario hacer un análisis crítico de aquellos términos que son omitidos a propósito, así como la estructura de las oraciones y la forma en la que conversan los protagonistas.

Resumen histórico de la crítica literaria

Bien, ahora que sabes como se compone un análisis literario o lírica crítica, no está de más responder a esta incógnita: ¿Quién hizo la primera crítica literaria? Los registros históricos sostienen que fueron Platón y Aristóteles los primeros en hacer cuestiones sobre la vida, el alma, el comportamiento humano y la sociedad. Por ejemplo, en La República (370 a.C), Platón filosofó sobre el mundo físico imperfecto, la búsqueda de la verdad y cómo la poesía, pese a ser un foco de inspiración, también era motivo de destierro; a su vez se trata del significado de la justicia.

En contraparte, Aristóteles defiende la poesía como arte en Poética (335 a. C); a su juicio, tenía un valor “civilizador” y podía evocar emociones que lograban purgarse en el proceso. De este modo, la literatura poética quedó representada por Aristóteles como una vía de satisfacción para estabilizar y regular las pasiones humanas, en lugar de enloquecer a la sociedad.

Luego de ese origen, Aristóteles se volvió el punto de partida en el ámbito literario y, a partir del siglo XVIII empezaron a seguir comentarios sobre su laureada obra, como es el caso de Lodovico Castelvetro, quien en 1570 habló sobre Poética y su influencia en el drama teatral.

Avanzando en el tiempo, el siglo XX quedó marcado por la presencia de una sociedad literaria orientada hacia parámetros bibliográficos que se formaron con una base histórica sólida. Es por ello que la comprensión literaria se extendió de la historia hacia la antropología, psicoanálisis y sociología, y de este modo empezaron a surgir textos académicos críticos e investigativos con diferentes puntos de vista. Un punto en común de las críticas literarias ha sido partir de varios enfoques para hacer una síntesis de una teoría global sobre una obra.

Características de la crítica literaria

Para llegar a hacer buenos y coherentes comentarios críticos de libros es importante que el autor tenga en cuenta cuáles son las características claves de un análisis literario. Estas son algunas de ellas:

Visión

En primer lugar, en una crítica literaria la persona imprime su visión y opina sobre lo que ha entendido del libro tras hacer una disección por cada elemento. De esta forma, puede servir de comparación o de similitud con la visión de los lectores.

Orientación

Un análisis literario también se caracteriza por servir como un GPS lógico para orientar a los lectores que aún no han entendido ciertas cosas importantes de una obra, pero puede ocurrir el caso contrario, puesto que los lectores también pueden contribuir con los críticos en caso de que haya perdido algún detalle resaltable del libro.

Equilibrio

Por otro lado, el hecho de que la crítica literaria nazca de una opinión, no quiere decir que el autor solo imprimirá comentarios desmedidos sobre la obra, sino que debe equilibrar su visión con contenido sustancioso para que los lectores puedan tener una idea de lo que podrán encontrar cuando lean el libro en cuestión.

Influencia

El análisis literario sirve como una influencia directa en los lectores porque puede hacerle ver puntos que no identificaron antes y eso los motiva a repetir la lectura para revivir los detalles, pero también puede influir en la elección de su próximo libro u autor.

Tendencias o corrientes del análisis literario

En esta sección hacemos un repaso por algunas de las corrientes o escuelas de crítica literaria que se han utilizado para diferentes ejemplos de críticas literarias de libros.

Nueva crítica

La nueva crítica funciona de forma “objetiva” estudiando el uso de símbolos, imágenes y metáforas para desarrollar una teoría sobre el autor y su forma de escribir, dejando de lado un contexto histórico o biográfico.

Lector-Respuesta

Esta tendencia se centra en los comentarios de cada lector sobre una obra y esa compilación de respuestas servirá como un filtro para crear una crítica literaria. Es una forma novedosa de hacer análisis literario porque toma en cuenta la premisa de que hay diversas reacciones personales que dan un “significado unificado” en la mente de los lectores.

Feminismo

Como su nombre lo indica, la crítica feminista se enfoca en la comprensión y el funcionamiento de los roles de género en los textos (la representación de la mujer con respeto al hombre), es decir, se centra en la forma en la que se manifiestan, se contradicen y también cómo evolucionan los roles de género en el ámbito literario.

Nuevo historicismo

Tiene la finalidad de comprender textos por medio de la visualización de textos en el contexto de otras obras. Esto quiere decir que el crítico hará una comparación tomando en cuenta factores como la economía, la sociedad y la política en textos pasados para hacer una comparación e interpretación del contexto de la obra en cuestión.

Psicoanalítico

Se basa en las teorías de Sigmund Freud, que sostiene que los comportamientos de los individuos se ven influenciados por sus pensamientos y miedos inconscientes. En este caso, la crítica literaria se enfocará en el subconsciente y cómo impacta en la mente consciente; de esta forma el crítico expone que lo que sucede en la psique también aplica para las vivencias de los personajes.

Estructuralismo

Otro ejemplo de análisis literario es el estructuralismo. La persona que hace una crítica basada en el estructuralismo se centra en la literatura y su columna vertebral, puesto que visualiza la obra literaria como si estuviera hecha de un sistema de signos donde el significado de las palabras y estructuras se diseccionan para una mejor comprensión.

Postestructuralismo

La crítica del postestructuralismo nace como rechazo al estructuralismo. Este ejemplo de texto crítico literario no se enfoca en esa teoría de que la obra debe verse como sistema de signos únicamente, sino que sostiene que el análisis crítico no tiene un centro en la literatura, así como tampoco existe una interpretación que sobrepase a otras, no es único porque es ambiguo.

Ejemplos cortos de crítica literaria

En esta sección, como autora del artículo, procederé con dos cortos ejemplos de análisis literario de obras que aún retumban en mi mente y son producto de la pluma de dos grandes autores.

El fin de la eternidad

La ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos gracias a películas como Inteligencia Artificial (2001) de Steven Spielberg, pero el gusto incrementó cuando en la biblioteca familiar me tope con el título platinado de El fin de la eternidad (1955), un libro del escritor ruso Isaac Asimov (1920-1992). Asimov, en 192 cortas pero invaluables páginas, me llevó al futuro en una nave que hace saltos en el tiempo, un mundo que por más inverosímil que parezca, en sus palabras lo hace sentir como un nuevo presente, no tan lejano.

A través de los ojos del misterioso e interesante “Eterno”, Andrew Harlan, viajas y recorres los siglos pasados ​​y presentes, para investigar anomalías, ya que él no es el único que hace viajes en el tiempo, así que su trabajo es vivir monitoreando y, de ser necesario, debe alterar la relación de causa y efecto del tiempo y sus variables. Es un trabajo tan agotador como importante, sobre todo porque Harlan es muy inteligente y perspicaz y se da cuenta de que hay algo que no está bien en su línea de mando superior; al sentirse observado irá en busca de pistas.

Cuando creía que todo era complicado, intenso e intrigante, Asimov le da más peso Harlan, quien en su último y más importante viaje conoce a una mujer “no Eterna”, sin darse cuenta se enamora y buscará la forma de quedarse con ella, aunque eso suponga que ambos estén en peligro. Entre tanta ciencia ficción y viajes en el tiempo, el autor se abre camino en temas como la ansía de poder, el dominio de territorios y en la importancia del amor… ¿Puede perdurar en el tiempo?

Hombres sin mujeres

Haruki Murakami es uno de los escritores japoneses más prolíficos que imprime en sus textos un poco de realismo mágico, pero también mucho sentimiento humano. De eso no me quedó la menor duda cuando leí Hombres sin mujeres (2014), un libro que desde el principio me atrapó cuando un compañero de trabajo me lo recomendó “con los ojos cerrados”.

En Hombres sin mujeres me encontré con historias profundas que me dieron una visión más cercana, si es que eso es posible, sobre la soledad, el aislamiento y la desesperación. En este compilado de siete historias los hombres son los protagonistas, cada relato se fue sintiendo como un apretón en el corazón, y esto fue gracias a la forma en la que Murakami dejó caer la tinta en estas historias marcadas por el abandono y el desamor.

De estas siete historias solo pude ver cuán duro es no sentirse amado, quedarse estancado en la vida cuando tu pareja se va, estar seguro de que ya no volverás a sentir la calidez del amor. Todo esto forma parte de una realidad humana, los sentimientos como la tristeza, el pesimismo y la dejadez. Sin lugar a dudas, pese a que el libro puede ser oscuro para muchos, yo lo vi como un despertar sobre la situación que pueden vivir muchas personas en silencio; de su parte queda tener la fe para seguir adelante o el desgano para dejarse caer en el abismo.

Guía para realizar una crítica literaria

A continuación, enlistamos cuatro sencillos pasos que te ayudarán en caso de que no sepas como hacer una crítica literaria de un libro.

Identifica el propósito del autor

Cuando ya has terminado de leer tu libro, el primer paso que debes seguir es identificar el propósito del autor y para ello, debes cuestionar lo que entendiste y lo que quiso expresar el escritor en su obra. Mientras lees, te darás cuenta de cuál es el tema central del texto, y aunque el autor puede tener muchos propósitos (mensaje, moraleja, etc.), puedes centrarte en el punto que más te llame la atención para empezar a darle forma a tu crítica literaria.

Analiza los elementos clave

Después de identificar el o los propósitos, el próximo paso a seguir es el análisis de los elementos clave (nombrado en el principio), para poder hacer un mapa de cómo el autor desarrolló el tema y por qué llegaste a cierta conclusión. En este paso, el análisis literario de los elementos es muy importante para identificar la trama, el contexto histórico, los personajes y su comportamiento, el tono y el estilo narrativo.

Conecta las ideas

Seguidamente, tienes que conectar las ideas que has ido formando en tu paso a paso para caminar hacia la conclusión, pero no sin antes asegurarte de no perder el propósito del autor, que es el puente que une todos los puntos anteriormente descritos; hasta en ejemplo de crítica literaria de un cuento hay que hacer conexión de ideas. Debes concentrarte en cada punto para poder hacer énfasis en el propósito y orientar el análisis en función de cada elemento.

Concluye

El último paso es la conclusión de la crítica literaria. Teniendo en frente la conexión del propósito con los elementos y las ideas que te surgieron, debes hacer una síntesis de todo lo aprendido para dejar constancia de tu visión sobre la obra. Ahora que sabes cómo se hace un comentario crítico, solo necesitas ir a tu objetivo favorito.

Si alguna vez leíste un libro y te llamó la atención uno o varios puntos de la lectura, ahí fue donde empezó tu camino hacia la crítica literaria. A decir verdad, no es tan difícil como parece, pero debes saber que para hacer un análisis crítico es necesario tener interés en la lectura y en lo que consideras que fue el propósito del autor. Partiendo de ese punto, tres cosas: Cuestiona, analiza y escribe.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 09 septiembre). Crítica literaria: qué es, características, teoría, ejemplos y cómo hacer un análisis literario paso a paso. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/critica-literaria/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.1 | Votos: 7