martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

15:18

h CEST

11.6 C
Madrid

Tipos de romance: definición, características y ejemplos de toda la clasificación de los romances (narrativo, lírico…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las personas que aman las novelas de romance sabrán que existen diferentes tipos de romances, en esta entrada repasamos los más importantes y también incorporaremos ejemplos de los mismos. Si te interesa este tema, ¡sigue leyendo!

En la literatura existen tipos de romance o clasificación de los romances, dependiendo de la intención del autor, este elegirá uno que se adapte a lo que desea transmitir a los lectores. Uno de los más populares es el “romance joven”, el cual se basa en protagonistas jóvenes que deben superar varios obstáculos para estar juntos. 

Novela rosa:
Qué es, características, tipos y 8 principales ejemplos de novela romántica (histórica, corta…)

Leer artículo

Romance histórico 

El primer tipo de romance es el histórico, pero antes de explicarlo, comencemos por lo básico: la definición de romance en literatura. Se trata de un género que involucra misterio, aventura, por medio de fuertes valores relacionados con el amor, la seducción y la pasión. 

Todo esto no está exento de problemas, puesto que para poder llegar al “final feliz”, los protagonistas deben atravesar numerosas dificultades. 

Es así como el romance narrativo, conocido por ser aquel que cuenta una historia en una extensión larga, suele centrarse en hechos históricos, guerras e involucra protagonistas que luchan hasta el final por su amor. 

Después de hablar sobre qué es un romance en literatura, es momento de explicar más a profundidad el romance histórico. 

Detrás del romance histórico 

En este subgénero no es necesario saber cuántos versos tiene un romance, es importante reconocer que son historias, cuyo guion se centra antes de 1945.
La mayoría de los acontecimientos se ven afectados por la época y el amor de pareja se quebranta en algún momento por problemáticas que van mucho más allá de las ambiciones personales. 

Incluyen reglas de cortejos, no existen teléfonos celulares, toda comunicación es empobrecida por las limitaciones del período en el que se desarrolla la historia. 

Asimismo, está caracterizada por unas reglas sociales estrictas. 

Ejemplo de un romance histórico 

El mayor ejemplo de romance histórico es “Orgullo y Prejuicio” de la escritora Jane Austen. 

Se centra en una mujer que está decidida a no cumplir las leyes que la sociedad de aquel entonces le impone, esa es Lizzie, quien conoce al joven apuesto, Darcy y a primera vista parecen ser el agua y el aceite. 

Romance contemporáneo 

Después de comprender qué es el romance literario, el siguiente es el romance contemporáneo. ¿Cuál es este? Se trata de esas historias narradas después de 1945, es decir, después de la Segunda Guerra Mundial hasta el presente. 

Suelen tener un enfoque moderno y, por supuesto, actual. Haciendo uso de la tecnología y de temas relacionados con el empoderamiento, las pasiones y la importancia de luchar por sus sueños. 

De hecho, se pueden topar historias poco convencionales que incluyen a la comunidad LGBTQ+, otras que se desarrollan en espacios convencionales, entre otros. 

Entre las características del romance contemporáneo se incluyen protagonistas que no cumplen estándares de belleza, hombres que no suelen presentarse como el proveedor y los obstáculos que son capaces de sobrepasar los personajes principales para estar juntos, sin importar las reglas que marca la sociedad, por ejemplo, el matrimonio. 

Ejemplos de romance contemporáneo 

A continuación, algunos ejemplos de romance contemporáneo en forma de lista. 

  • El cuaderno de Noah – Nicholas Sparks (1996) 
  • Caballo de fuego – París – Florencia Bonelli (2011) 
  • Seductora inocencia – Gaelen Foley (2000) 

Suspenso romántico

Es el turno de la definición de romance enfocado en el suspenso. Es de los subgéneros más leídos y que cuenta con mayor número de adeptos. El romance y el suspenso son una fórmula casi mágica que suele gozar de una aceptación envidiable. 

Las tramas incluyen amor, unido con misterio y escenas llenas de incertidumbre. En ocasiones, la pareja debe descubrir algún crimen juntos y esto los une mucho más. Tienen una misma convicción. 

Su mayor propósito es generar una emoción en los lectores, la mezcla de peligro y pasión. 

Ejemplos de romances de suspenso 

En esta lista encontrarás algunos romances basados en el suspenso, el misterio y el peligro. 

  • La lista del asesino – Julie Garwood (2004) 
  • La noche del mirlo – Heather Graham Pozzessere (2001) 
  • Lo que busco en tu piel (Lo que) – Lorraine Cocó (2017) 

Romance inspirador

A lo largo de esta entrada se definió qué es romance y ejemplos de los mismos, pero la lista continúa y ahora del romance inspirador. Este subgénero suele ser comparado o, incluso, llamado romance con base en la religión. 

Los protagonistas de estas historias suelen ser cristianos o personas con fuertes valores. Dispuestos a ayudar a otros, que creen en los cambios y en el perdón. En este tipo de libros nunca se encontrarán escenas subidas de tonos, ni lenguaje explícito. 

Todo está guiado por un hilo conductor amable, solidario y con el amor más profundo. 

Importante aclarar que todo esto no quiere decir que no se presenten conflictos, sí los hay, pero siempre son abordados de una manera espiritual y con la confianza de que será solucionado. 

Ejemplos de romance inspirador 

Una breve lista de libros que explican mejor lo que significa un romance inspirador. 

  • Cuando llora el cielo – Ted Dekker (2001) 
  • Luther and Katharina: A Novel of Love and Rebellion – Jody Hedlund (2015) 
  • Amor redentor – Francine Rivers (1991) 

Romance paranormal 

No se trata de ningún ejemplo de romance en poesía, el romance paranormal es uno de los más comunes entre los jóvenes por esa capacidad que tiene de envolver al mostrar romances fuera de la norma.

Entre los temas más comunes de este subgénero están los viajes en el tiempo, el amor entre un vampiro y una humana, en general el romance gótico que incluye otras criaturas como los fantasmas y hombres lobos. 

Es de los tipos de romancero más vendidos, en primera instancia por la magnitud de sus historias, por los detalles y la capacidad de transportar al lector a un mundo muy diferente. 

Por otro lado, es necesario mencionar que este subgénero también guarda una relación con el romance mezclado con la ciencia ficción, lo cual puede contener historias apasionadas relacionadas con viajes fuera de la Tierra, romances entre extraterrestres. 

Hacen todo lo posible por mantener al lector en el hilo entre la Tierra y otro planeta. 

Ejemplos de romance paranormal 

El romance en literatura es muy amplio y variado, para comprenderlo mejor siempre es mejor recurrir a los ejemplos, de este modo, te dejaremos una breve lista del romance paranormal. 

  • Sol de medianoche – Stephenie Meyer (2020) 
  • Amante Oscuro – J. R. Ward (2005) 
  • Que nunca amanezca – Abigail Gibbs (2012) 

Romance juvenil 

En este punto, qué es un romance literario está más que respondido. En el caso del subgénero juvenil se centra en romances realistas, los cuales están llenos de casualidades laborales, los protagonistas sufren el día a día, las presiones de una sociedad que no para de hablar o qué espera de ellos grandes cosas, cuando solo quieren ser felices con cosas simples. 

Ejemplo de novelas de adulto joven 

En esta categoría entran las novelas juveniles, aquellas que narran un amor enfrascado en superar las adversidades, sin importar los obstáculos que aparezcan y que es capaz de sacrificarse. 

  • Nosotros en la luna – Alice Kellen (2020) 
  • El verano en que me enamoré – Jenny Han (2005) 
  • Un beso en París – Stephanie Perkins (2010) 

Antes de culminar esta entrada, tanto el romance lírico como el romance narrativo encuentran su lugar en la literatura de distintas maneras, hay autores que hacen que sus personajes sean más emotivos y emocionales, en este caso están haciendo uso del romance lírico. 

Mientras que en el romance narrativo es más normal encontrar historias extensas, esas que cuentan una historia inesperada, llenas de controversia, obstáculos, entre otros. 

Dicho esto, los tipos de romance o la clasificación de los romances sirven para que cada lector encuentre el que se adapte más al él y a su personalidad. Aunque, según estadísticas, el género de romance es más leído por mujeres, pero esto no es limitativo, con los años los cambios se han hecho presentes con la finalidad de sumergirse entre nuevas audiencias.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 07 septiembre). Tipos de romance: definición, características y ejemplos de toda la clasificación de los romances (narrativo, lírico…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-romance/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Tipos de romance: definición, características y ejemplos de toda la clasificación de los romances (narrativo, lírico…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre