martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

5:43

h CEST

5.3 C
Madrid

Tu manera de escribir lo dice todo sobre tu personalidad. Entramos en el interesante mundo de la grafología

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Hay muchas maneras de escribir y algunas variantes pueden ser más estilizadas que otras, y a su vez pueden considerarse más bonitas además de inteligibles, puesto que existen personas con formas de escribir que no son tan delicadas… ¿Pero qué tiene que ver esto con la personalidad?

Las formas de escribir pueden decir mucho sobre la personalidad de alguien y, de hecho, cuando los científicos forenses se apoyan en la grafología, que es el análisis de las características físicas de la letra o firma de una persona, pueden desglosar ciertas características de personalidad, como el carácter o estado de ánimo, solo por estudiar las formas de escribir. No obstante, no solo tiene conexión con la identidad de alguien, sino que también puede definir su procedencia. En esta entrada hablaremos del significado de caligrafía según el tipo de escritura que poseas: cursiva, cursiva moderna o impresa, las tres formas más estudiadas de la grafología.

Sentidos humanos:
Definición, cuáles son, características y órganos de todos los sentidos del ser humano

Leer artículo

Escritura a mano impresa

El significado de como escribes se puede deducir por el tamaño de la letra, así como también por su inclinación y separación. En este caso, la escritura a mano impresa, también conocida como letras mayúsculas o escritura de imprenta, es aquella en la que la persona escribiendo tiende a levantar el lápiz o bolígrafo de la página después de cada letra; remarcar letras no es una opción porque esta es una de las maneras de escribir que se consideran más precisas, claras y fácil de leer. 

Si te preguntas en qué ocasiones tienes que escribir con la escritura de imprenta, la respuesta es para documentos legales, llenado de formularios y hasta en un examen, y aunque esto va a depender del profesor, por lo general solicitan una escritura inteligible y sin tantos adornos. Vale destacar que la escritura se caracteriza por la desconexión y no tiene partes complejas, únicamente el esqueleto de cada letra.

Si hablamos de maneras de escribir, estas son las primeras letras que enseñan a los niños durante la escuela primaria, así que es probable que tú también hayas empezado con esta fórmula: primero en mayúsculas y luego minúsculas. Más adelante, los niños empiezan a practicar con el modelo caligráfico la cursiva escolar; sin embargo, no es un modelo de escritura que se mantenga, puesto que a medida que van creciendo, los niños y niñas comienzan a identificar sus rasgos particulares y los proyectan en su nueva forma de escribir.

Legibilidad y comprensión

Durante la adolescencia, etapa en la que se refuerza y ​​consolida la personalidad, es muy común que los jóvenes escriban en letras de imprenta. La intención es ser comprendidos y comprenderse a sí mismos. Es común escuchar a los adolescentes decir que no entienden lo que ellos mismos han escrito, debido a que su letra se ha vuelto casi ilegible. La “legibilidad” está directamente relacionada con la claridad mental y afectiva de cada individuo. El motivo del uso de la letra impresa es demostrar claridad, si es ilegible es insostenible. Cuando un texto no está claro, se estudia a través del orden.

Desconexión

De acuerdo a los registros sobre análisis de maneras de escribir, hay una respuesta para la incógnita de qué significa tu escritura si es de imprenta. En este caso, los expertos sugieren que las personas que escriben de esta forma tienen dificultad para comunicarse y hablar lo que sienten; relacionan la separación entre las letras con la falta de conexión. Hacen énfasis en que las personas que escriben con la caligrafía de imprenta son más cerrados y renuentes a comunicar realmente sus sentimientos, puesto que a través de la rigidez expresan la dificultad de conectar con otros. 

Adaptación mecánica

Otra óptica sobre qué significa escribir con mayúsculas psicolígicamente es la forma de adaptarse de forma mecánica, aprendida y sistemática; es una vía rápida para aprender a escribir. Esto tiene que ver con la enseñanza primaria, pero también como una respuesta (más adelante) a no encajar en las caligrafías adornadas. Asimismo, se considera que esta forma de escritura puede resultar indiferente y pasiva.

Necesidad de control

La grafología también sugiere que las personas que utilizan la escritura separada tienen la imperativa necesidad de que todo esté bajo control, para que no se presente algún imprevisto. Por supuesto, todo varía según la personalidad y la evolución de cada persona. Por otro lado, vale resaltar que la letra impresa se considera como un tipo de escritura regresiva, con carencia de movimientos y con inclinación a la izquierda y sugiere un rasgo de tiranía.

Escritura cursiva

La escritura cursiva generalmente se puede ver en muchos casos como una letra redonda bonita y seguida. Es una escritura unida que se caracteriza por letras conectadas y es la mejor opción para aprender cómo se escribe rápido, puesto que, a diferencia de la letra de imprenta, en este caso no se requiere despegar tantas veces el bolígrafo o el lápiz de la página.

Si hacemos un paso en el tiempo, esta fue una de las primeras formas de escribir, ya que se desarrolló por primera vez en el siglo XVII, mucho antes de que se inventara la máquina de escribir; además, era una de las principales maneras de escribir que adoptaron profesionales como abogados y médicos.

Si deseas saber cómo escribir bonito con pluma, la letra cursiva es la mejor forma de empezar a practicar tu lettering, ya sea para hacer letras con forma de personas o para crear un estilo más grafitero o estilizado. La escritura cursiva se reconoce por su sucesión trazos ascendentes y descendentes, los cuales están conectados por ángulos, inclinaciones o adornos que varían desde el crecimiento y hasta la madurez.

Esta es una de las principales formas de escribir que enseñan en primaria, luego de la letra de imprenta, y el objetivo de los maestros y maestras es lograr que los alumnos puedan estilizar su caligrafía, respetando el estilo personal, pero manteniendo la legibilidad. 

Estilo

La escritura cursiva tiene un estilo progresivo que permite la fluidez, pero también hace que la forma de escribir sea más estilizada y bonita. Por supuesto, cada estilo cursivo varía dependiendo de la persona, por ejemplo, si hablamos de cómo se escribe la letra t en cursiva mayúscula y lo que significa, podemos decir (de acuerdo a los expertos) que si una persona no cruza completamente la ‘t’ al escribir puede ser un procrastinador, mientras que el hecho de cruzar la letra en lo alto del tallo significa que esa persona tiene metas altas que cumplir y, en cambio, si cruza en el parte más baja significa que no tienen altas expectativas.

Conexión

Ahora bien, a diferencia de la letra de imprenta, la letra cursiva si expresa conexión pero también con respecto a los sentimientos. Las personas que suelen escribir con este tipo de caligrafía pueden cambiar la forma en cómo se escribe la r en cursiva, pero puede pasar con cualquier otra letra (como los puntos en las íes), porque todo depende de la manera en la que escribe la persona, su rapidez y destreza. 

Inteligencia

Otro punto importante sobre lo qué dice tu forma de escribir es que, en este caso, la letra cursiva está relacionada con la inteligencia, ta que practicar la escritura a mano en forma cursiva puede impulsar el desarrollo cognitivo y ayuda a integrar y procesar varias formas de información (visuales y táctiles) al tiempo que fomenta el uso de las habilidades motoras finas. De acuerdo a los expertos, la escritura cursiva puede impactar positivamente en los niños porque facilita la composición de sus propios pensamientos e ideas y también los ayuda con coordinación ojo-mano, el uso de la memoria y las dificultades relacionadas con actividades cerebrales.

La incidencia del trazo

Con respecto a la interrogante de qué escribir hacia arriba en grafología, los grafólogos sostienen que los trazos están relacionados con las emociones de las personas. Si el trazo en la escritura cursiva tiene una incidencia hacia arriba, entonces la persona puede calificarse como optimista con una actitud positiva ante la vida, y en contraparte, si la dirección tiene una incidencia hacia abajo, la persona puede expresar síntomas de depresión y pesimismo.

Escritura cursiva moderna

En este listado de formas de escribir hay espacio para una de las maneras de escribir que más persisten en la actualidad. Pese a que ha habido variaciones evidente entre la escritura cursiva y la de imprenta a lo largo de los años, hay una forma híbrida y personalizada que forma parte de las formas de escribir que existen, y este caso es la escritura cursiva moderna, que es una combinación de escritura cursiva e impresa que se ha reinventado generación tras generación. 

Combinación

Es probable que en la actualidad casi todo el mundo escriba de forma combinada, ya que todo se ha digitalizado y esto hace que sea normal que una persona logre la combinación entre la escritura cursiva y la de imprenta, ya sea por velocidad o facilidad, pero también por la costumbre de ambos estilos y la estilización de la caligrafía. De acuerdo a los expertos, el uso de este estilo sugiere una importancia por la flexibilidad, pero también denota prisa. 

Versatilidad

Si buscas el significado de la letra redonda podrás encontrar que las personas que escriben de esta forma suelen ser más precisas y ordenadas. Sin embargo, el punto interesante recae en el hecho de que el uso de dos estilos tiene que ver con la versatilidad, así que es posible que las personas estén más abiertas al cambio, es por ello que en la actualidad se pueden ver diferentes estilos o lettering de cursiva-imprenta.

Adornos

Las florituras o adornos también forman parte de la escritura cursiva de la modernidad y, aunque también hay estilos más sobrios, este es el predominante en la caligrafía de las personas que se decantan por estas formas de escribir. De acuerdo a los análisis, las florituras en excesos (líneas fuertes, al final de cada letra) pueden indicar que las personas son más complicadas de lo que parecen. 

Legibilidad

En este caso, la legibilidad es importante porque hay presencia de dos estilos de caligrafía, y esto supone un mayor esfuerzo para que la persona pueda escribir de forma clara mientras aplica ambas maneras de escribir. Con respecto a qué significa la forma de escribir, los grafólogos sostienen que si una persona escribe de forma ilegible (una firma, por ejemplo), entonces es alguien que se mueve por sus acciones sin pensarlo tanto, mientras que si es legible sugiere que es una persona sencilla y abierta. 

Todas las conjeturas que hemos hecho aquí sobre las formas de escribir están orientadas en la interrogante “qué significa mi letra” o la forma en la que escribo, pero también es necesario aclarar que hay muchas vertientes en el análisis de las maneras de escribir, que van desde la inclinación, los espacios entre palabras, y también el tamaño de las mismas (significado de escribir con letra grande o pequeña); y aunque la grafología es considerada una pseudociencia, ha servido como herramienta analítica para dar claves importantes sobre las personas. Ahora que sabes cuál podría ser tu personalidad según la forma en la que escribes, es probable que le prestes más atención a tu caligrafía o a la preferencia por la imprenta o la cursiva. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 14 septiembre). Tu manera de escribir lo dice todo sobre tu personalidad. Entramos en el interesante mundo de la grafología. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/maneras-de-escribir/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Desarrollo / Tu manera de escribir lo dice todo sobre tu personalidad. Entramos en el interesante mundo de la grafología

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre