jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

14:15

h CEST

15.2 C
Madrid

Ejemplos de paradojas: 14 ejemplos de refranes y situaciones no tan ilógicas como pensarías

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Es normal que en el lenguaje popular las paradojas afloren, sin embargo, no muchas personas conocen su significado o que la están utilizando. En esta entrada hablamos de los ejemplos de paradojas y situaciones no tan ilógicas como pensarías.

Este artículo está dedicado a paradojas ejemplos o también conocidas como paradoja figura literaria, son conocidas por ser aquellas frases que parecen contradictorias, pero que pueden llegar a tener sentido. Lo más divertido es que pueden parecer acertijos. 

Recursos narrativos:
Tipos, características y elementos de los recursos literarios más usados

Leer artículo

Paradojas generales 

Después de hablar de la definición de paradojas, el siguiente paso es explicar qué es una paradoja y ejemplos, en este caso las generales son las cotidianas, refranes que las personas sueltan porque son aprendidos, es decir, que lo escucharon e insertaron en su hablar diario. 

1. “Es el principio del fin” 

Entonces, ¿qué significa paradoja? Como se mencionó antes, la paradoja son frases que se basan en la contradicción. En el caso de esta frase, lo que refleja es el momento en el que todo está a punto de derrumbarse. 

Cuando alguien está investigando y llega a la pista correcta, entonces “es el principio del fin”. 

2. “En el fondo, eres muy superficial”

Dicho ejemplo, ejemplifica la figura literaria paradoja y quiere decir que mientras más conoces a una persona, te das cuenta de que es alguien superficial, ¿qué quiere decir esto? Que no se interesa por otros, solo piensa en las apariencias y que se caracteriza por la frivolidad. 

3. «Qué lástima que la juventud se desperdicie en los jóvenes»

Es una frase del dramaturgo irlandés, George Bernard Shaw, se trata de esas paradojas cortas que dejan entender que quizás los jóvenes no están capacitados para la juventud, puesto que solo la desperdician. 

4. “Brilla por su ausencia”

Por supuesto que, esta frase no forma parte de las paradojas lógicas, pero es aquella que indica cuando alguien promete ir a un lugar, no asiste y tampoco da explicaciones de su inasistencia. 

5. “Lo barato sale caro”

Muchas veces, hay personas que prefieren comprar un producto más económico de lo normal con la finalidad de ahorrar, sin pensar que es mejor adquirir algo de buena calidad y que dure mucho más tiempo. 

6. “Lo que fácil viene, fácil se va”

Cuando no trabajas por algo y solo llega, existe la probabilidad de que termine pronto. Es esa creencia que el esfuerzo arduo trae mejores resultados. 

7. “En casa de herrero, cuchillo de palo” 

A lo largo de la entrada, hemos respondido qué es paradoja y ejemplos, en este caso, es una de los refranes más populares en América Latina. ¿Qué significa? Se utiliza para expresar que alguien es mejor trabajando para otros que para sí mismo. 

8. “Estas son las reglas: Ignora todas las reglas”

Si te preguntas, ¿cuáles son los objetivos de ejemplos de paradojas? En definitiva, uno de ellos es invitar a la reflexión, así como esta frase, la cual es una carta abierta a ignorar las reglas y simplemente disfrutar la vida de una forma muy personal. 

9. “Es de mala suerte ser supersticioso”

En el caso de este recurso literario paradoja, suena contradictorio, puesto que se está creando una superstición. Hasta este momento, queda claro el significado de paradoja y a su vez, los ejemplos de paradojas permiten una comprensión mucho más amplia. 

Paradojas en la literatura

La paradoja en literatura es muy común, es un recurso que utilizan los escritores para que sus textos sean más interesantes y sean objetos de análisis. 

10. Rebelión en la granja 

“Rebelión en la granja”, es un libro escrito por George Orwell, de hecho, hace uso de la paradoja en las figuras retóricas y es que el autor hace comparaciones políticas, puesto que el gobierno afirma que todos los seres humanos, pero ¿lo mismo sucede con la repartición de riquezas y oportunidades? El enfoque del libro depende de la percepción del lector. 

11. Hamlet

Con Hamlet, William Shakespeare aprovechó la paradoja para disfrazar lecciones dirigidas a sus lectores, ¿de qué manera? Por medio de una figura retórica paradoja y eso se refleja en frases como “Debo ser cruel para ser amable”. 

Pero, muchos pensarán ¿es necesario ser cruel y amable a la vez? En este sentido, el escritor se refiere a una escena del libro, en la cual Hamlet piensa en cómo planea matar a Claudio, con la finalidad de vengar la muerte de su padre. 

12. “Si anhelas la paz, prepárate para la guerra”

La frase que alguna vez escribió el escritor italiano, Vegecio, quedó como una de las paradojas de la vida que dejó el Imperio Romano. ¿Qué quiere decir? Que para tener paz, es necesario luchar, dejar personas, amistades y amores atrás. 

13. “Los últimos serán primeros y los primeros, últimos” 

Es una frase atribuida a la Biblia, específico al capítulo de Mateo (20,16), ¿qué hay detrás de esta cita? Quiere decir que la fe lo es todo, puesto que sin importar que hayas llegado de último, solo el deseo, el trabajo y la creencia en Dios te llevarán hasta los primeros lugares. 

Se trata de las paradojas famosas y más utilizadas por las personas que practican la fe cristiana. 

14. “El corazón tiene razones que la razón no entiende”

Quizás no sea una paradoja semántica, pero es una que deja un importante mensaje: No dejar de creer en nuestros corazones, pues él, a veces, tiene muchas más razones para seguir e intentarlo. 

Llegamos al fin de las paradojas ejemplos o paradoja figura literaria, son frases que pueden invitar a reflexionar y que en su contradicción encuentran su encanto.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 28 septiembre). Ejemplos de paradojas: 14 ejemplos de refranes y situaciones no tan ilógicas como pensarías. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/paradojas-ejemplos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Ejemplos de paradojas: 14 ejemplos de refranes y situaciones no tan ilógicas como pensarías

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre