jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

22:33

h CEST

12.5 C
Madrid

¿No sabes cómo empezar? Aplica estos 10 pasos para escribir un libro y dejar salir tu lado más creativo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Si te gusta leer y piensas en cómo escribir un libro desde cero, debes saber que es cuestión de creatividad pero también de paciencia. A continuación, en esta entrada enlistamos 10 pasos para escribir un libro sin morir en el intento.

“Escribir es fácil. Todo lo que tienes que hacer es tachar las palabras equivocadas”, dijo una vez el escritor estadounidense, Mark Twain (1835-1910), conocido por obras como Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y El Príncipe y el mendigo (1881). Esta frase del inicio puede darte una idea de que todo lo que hay alrededor de la pregunta “¿cómo escribir un libro?” tiene que ver con identificar lo que quieres contar en tu nueva historia y cómo lo quieres contar. Dependiendo de a quién le preguntes, puede surgir una lista extensa de pasos para escribir un libro, pero aquí te lo resumimos en solo tres fases y 10 pasos. 

Libros educativos:
Cuáles son los 15 libros de educación más importantes de la historia

Leer artículo

Fase 1: El comienzo

Sin lugar a dudas, aprender a escribir libros no se ve como algo fácil en primera instancia, y sobre todo porque la historia de la literatura universal guarda miles de obras maravillosas que no te ves escribiéndolas, pero sí las disfrutas y pueden inspirarte a comenzar una historia nueva. Ciertamente, todos los comienzos pueden ser difíciles, porque estás por enfrentarte a todo lo que revolotea en tu cerebro imaginativo y curioso; dicho esto, la primera fase de estas ideas para libros se divide en tres pasos:

1. ¿De qué trata el libro?

¿Cómo comenzar a escribir un libro si no sabes de qué se trata? Bien, debes iniciar por determinar el argumento de tu libro en una oración, para luego ir extendiéndolo hacia un párrafo y posteriormente a una página; esto te ayudará a esquematizar tu obra con la tabla de contenido para dividir tu historia.  Por otro lado, puedes apoyarte en la investigación sobre los distintos géneros y corrientes literarias para determinar cómo quieres que se forme tu historia. 

2. Traza una meta diaria 

Entre los consejos para escribir un libro también recomiendan establecer una meta diaria de las palabras que podrás escribir para alcanzar tus objetivos día a día sin agotarte o quedarte sin inspiración por el cansancio. No obstante, puede ocurrir que en algún momento sientas que estás en blanco pero no quieres fallar a tu meta diaria… ¡No te preocupes! Para ello puedes buscar ideas para hacer un libro o investigar sobre técnicas para escribir un libro para que te mantengas con la cabeza fresca. 

3. El horario y lugar

¿Cómo se hace un libro sin morir en el intento? La consistencia en la escritura de un libro ayuda a ser más productivo y creativo, siempre y cuando cumplas tu meta diaria de escritura en un horario determinado; puedes fijar una hora límite diaria desde el inicio hasta el fin para cubrir tu día de avance. Por otro lado, también debes tener tu lugar especial (un café, un parque, tu habitación, etc.) para escribir, donde puedas sentirte a gusto e inspirado para seguir manteniendo el hilo de tu historia. 

Fase 2: ¡Manos a la obra!

Bien, ya superada la fase de “quiero escribir un libro y no sé cómo empezar”, es momento de envalentonarse para seguir creando la historia que podría ser el próximo bestseller internacional. En la segunda fase de cómo empezar a escribir un libro te decimos qué puede ayudarte a avanzar con la escritura.

4. Recuento total de palabras

Mientras escribes, será necesario tener el fin en mente. Es decir, puedes dividir el libro para que cada capítulo tenga longitudes aproximadamente iguales (por ejemplo: mil palabras cada uno), pues de esta forma el lector no sentirá que el desarrollo es muy extenso antes de llegar al fin. Independientemente de si te inquieta la duda de cómo escribir un libro de mi vida o de si quieres contar otras con otras ideas para escribir un libro, debes hacerlo de forma balanceada.

5. Plazos semanales

En este punto, los tips para escribir un libro se enfocan a que veas estás tus avances de forma semanal. Para fijar los plazos de cada semana puedes apoyarte en el recuento de las palabras para ir midiendo tu evolución con respecto a la historia. Los tips para empezar a escribir un libro sostienen que cada granito de arena cuenta, siempre recordando tu fecha límite.

6. Retroalimentación 

La lista de pasos que sostienen la duda de cómo crear un libro implica apoyarse en la retroalimentación. A medida que vayas escribiendo, puedes solicitarle ayuda a tus asesores, profesores de confianza, editores o amigos cercanos para que lean tus avances, puesto que así recibirás sus opiniones, sugerencias y pensamientos que te servirán de retroalimentación para seguir puliendo y afinando detalles de tu libro. Valora la honestidad y quédate con el apoyo para evolucionar.

Fase 3: El fin

Ahora que sabes cómo empezar un libro y que puedes ir avanzando hasta concluirlo, ¿cómo sabes cuándo has terminado? Al parecer, solo sabes como escribir un libro pero no cómo lo terminas. Probablemente solo se trate de revisar y constatar que has hecho todo lo que has querido y que estás a gusto con el resultado.

7. Revisar y editar

Debes entender que cuando ya sabes cómo se escribe un libro, llegar a finiquitar el proyecto puede ser una de las partes más engorrosas de todo el proceso, y mucho más si tiendes a ser perfeccionista. Sin embargo, lo mejor es que te alejes de ese pensamiento y te comprometas a darle una revisión exhaustiva a tu libro para editar, agregar o quitar algo que no te convence. Comprueba que la trama esté completa y no existan lagunas en la lógica y en el cierre.

8. Ajústate a tu fecha límite

Pase lo que pase, no abandones tu proyecto. Aprovecha el tiempo de edición y verificación para darle los toques finales y así cumplir con los plazos que te has propuesto a lo largo de todo este camino de escritura. Esto te permitirá a ajustarte a tu fecha de entrega y poder entregar el proyecto para su publicación.  

9. Publica tu libro

No importa que seas un escritor independiente, una vez que hayas terminado el borrador final, es hora de publicar. Puedes apoyarte en el mercado electrónico y en plataformas como Kindle y Amazon, para dejar que tu libro salga a la luz y pueda ser leído por los lectores que se sientan atraídos por tu historia. No obstante, si quieres irte por el lado más tradicional, deberás ubicar a un agente literario o a una casa editorial para materializar tu proyecto. 

10. ¡Celebra! 

No hay tiempo para pensar en una victoria o derrota. Si terminaste tu libro y lo publicaste debes celebrar que has cumplido con cada uno de los pasos para escribir un libro y con las metas que trazaste para materializar algo que al principio no sabías cómo iniciar. Pasaste de preguntarte cómo empezar a escribir un libro a buscar nuevas ideas en tu cabeza que den vida a más historias que se pueden contar.  ¡Celebra tu éxito, tus capacidades y sigue escribiendo!

Todos los escritores empezaron en alguna parte aún sin saber cómo escribir un libro. No es como si los ilustres autores y autoras sabían sobre pasos para escribir un libro, de hecho la mayoría de ellos y ellas empezaron plasmando parte de sus vivencias y anécdotas personales para contar historias que fueron evolucionando con el paso del tiempo y pulieron su capacidad de escritura.  

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 30 septiembre). ¿No sabes cómo empezar? Aplica estos 10 pasos para escribir un libro y dejar salir tu lado más creativo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/pasos-para-escribir-un-libro/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / ¿No sabes cómo empezar? Aplica estos 10 pasos para escribir un libro y dejar salir tu lado más creativo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre