viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

19:38

h CEST

15 C
Madrid

7 principales pasos para escribir un ensayo de forma fluida y efectiva

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La pregunta de muchos estudiantes o incluso profesionales es cómo elaborar un ensayo. De hecho, escribirlo no es tan sencillo como parece, la tarea puede ser más fácil al seguir unos sencillos pasos para escribir un ensayo. A continuación, algunos de los pasos para hacer un ensayo que debes seguir para que elaborarlos se te haga más fácil.

La literatura también no solo se centra en hechos imaginarios, también en reales que abarcan ideas, pensamientos y estudios, es por ello que es importante conocer cuál es la manera adecuada y seguir los pasos para escribir un ensayo. Es decir, con los pasos para hacer un ensayo tendrás las herramientas que necesitas para entregar un artículo de altura. 

Libros educativos:
Cuáles son los 15 libros de educación más importantes de la historia

Leer artículo

Tema central 

Para saber cómo realizar un ensayo, el primer paso es tener el tema o escoger uno. Lo ideal es tener a la mano algún tema de relevancia o actual. Es indispensable saber qué se abordará o cuál será el objetivo principal del mismo. 

Un ejemplo podría ser el cambio climático, pero por sí solo es una temática muy amplia, en este sentido lo más recomendable es especificarlo un poco más. En este caso podría ser “¿Cómo afecta el cambio climático a la población de Murcia?”

Al centrar el tema es mucho más fácil desarrollarlo, sin lugar a dudas. 

Investigación 

Después de delimitar el tema, será más fácil saber cómo hacer un ensayo. El siguiente paso es la investigación. Arma un plan de trabajo e investiga todo lo relacionado con el cambio climático y cómo ha afectado a la región. 

Puedes comenzar por investigar el concepto de cambio climático, estudios o ensayos que hablen del tema. Lee lo suficiente para que seas capaz de formar tu propio criterio.

Analizar 

Entre los pasos para elaborar un ensayo es analizar, después de una ardua investigación, el análisis será el único capaz de guiar el escrito. 

Lee atentamente, haz las preguntas que sean necesarias. Recuerda corroborar la información y constatar que son fuentes fidedignas. Los ensayos tienen la particularidad de exponer una opinión, pero debe estar sustentada. 

Sintetizar 

Siguiendo con los pasos de cómo se elabora un ensayo está sintetizar. En este sentido, ¿qué significa esto? Organizar los puntos que vas a desarrollar en el texto y esto te dará las señales de cómo iniciar un ensayo. 

En una lista, escribe cuáles son los temas que deseas desarrollar. Un ejemplo, a continuación. 

  • Explicar brevemente qué es el cambio climático
  • El cambio climático en España 
  • Cambio climático en Murcia y los antecedentes
  • Cómo afecta en la región 
  • Qué hacer para frenar el cambio climático desde la colectividad 

Redacción 

Después de conocer el rumbo de tu ensayo, por supuesto que estás cumpliendo con los pasos de cómo se hace un ensayo, de este modo, comienza por la redacción. 

El consejo más sabio es comenzar con datos, introduce algún dato interesante y cita la fuente, después de eso puedes darle rienda a tus ideas. 

Evita las frases largas o rebuscadas, también olvídate de los eufemismos. En los ensayos, la claridad es clave para que el mensaje sea capaz de llegar al receptor. 

Lee el texto 

Después de redactar un par de párrafos, léelo en voz alta y analiza si todo lo que está escrito tiene coherencia. Recuerda evitar excesos de adjetivos, usar conectores adecuados y en la medida de lo posible, palabras que sean entendibles para todo tipo de público. 

La idea principal del ensayo es exponer una opinión con sustento, no se trata de plasmar argumentos al aire. 

Revisar signos de puntuación 

Después de constatar los pasos para realizar un ensayo y leer lo que has escrito. Revisa con claridad si todos los signos de puntuación están correctos. Además, de revisar que los párrafos tienen la longitud adecuada. 

Es recomendable que no excedan las siete líneas, puesto que después se hace muy pesado leerlo. Ten presente que se escribe por los lectores y para un público específico. 

Después de todos estos pasos de un ensayo, otro consejo es seguir el instinto y creer en tus ideales. Tómate el tiempo que sea necesario para que todo el conocimiento fluya y se refleje en el texto. 

A través de estos 7 pasos para hacer un ensayo será mucho más fácil efectuarlos, es indispensable seguir los pasos para escribir un ensayo para lograr un trabajo limpio y fácil de leer.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 04 octubre). 7 principales pasos para escribir un ensayo de forma fluida y efectiva. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/pasos-para-escribir-un-ensayo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / 7 principales pasos para escribir un ensayo de forma fluida y efectiva

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre