domingo, 5 febrero 2023 |

Actualizado a las

4:00

h CEST

6.8 C
Madrid

¿Buscas libros tristes? Estos son los mejores 12 libros para llorar a mares

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Son historias conmovedoras que se han querido replicar de muchas formas y siempre encuentran un camino efectivo al éxito. Nos llenan de ilusión y algunas risas, y sus personajes sobreviven o experimentan situaciones sumamente aleccionadoras, pero muchas de ellas terminan con un inesperado y trágico final. Prepárate si planeas atender nuestra sugerencia de estos doce libros tristes o libros para llorar que valdrá la pena que lo agregues a tu biblioteca física o virtual.

Da igual si mojas las hojas o la pantalla, no habrá forma que te resistas a estos libros para llorar. Son un compendio de doce textos que moverán tus fibras más profundas pues no podrás hacerte el fuerte ante estas historias conmovedoras. Estos libros tristes que te presentaremos a continuación contienen relatos de personajes que han superado pérdidas y decepciones importantes. Desde reseñas interesantes de historia, algunas novelas románticas, experiencias dramáticas de la vida real y otras de ficción, obras clásicas y creaciones sorprendentes de escritores jóvenes. A continuación algunos de los libros más tristes del mundo, también algunos de los libros más tristes de la historia, libros de amor juvenil para llorar, así como frases de libros tristes e imágenes de libros tristes.

Novela rosa:
Qué es, características, tipos y 8 principales ejemplos de novela romántica (histórica, corta…)

Leer artículo

La ladrona de libros – Markus Zusak

Esta novela publicada en 2005 sigue la historia de Liesel Meminger, una niña en la Alemania nazi quirn tras la muerte de su hermano, es enviada a vivir con padres adoptivos que le abren los ojos tanto al poder de las palabras como al caos y la pérdida que la rodea.  Ambientada en la Alemania nazi de 1939, la joven Liesel encuentra un libro junto a la tumba de su hermano, lo que despierta su pasión por los libros y comienza a robarlos antes de que sean quemados, son historias muy tristes de la primera Guerra Mundial.

Cuando la familia adoptiva de Liesel acoge a un judío y lo esconde en su sótano, su mundo se pone patas arriba, y mientras reinan las redadas de guerra, ella comparte sus libros robados con vecinos, amigos y el hombre que su familia esconde. Imposible no llorar con esta dramática historia de ficción histórica. 

Portada de La Ladrona de Libros.

Bajo la misma estrella – John Green

De los libros con finales tristes, es una de las novelas románticas de la última década que se hizo popular entre la comunidad de lectores jóvenes por la conmovedora historia que encierra. Llevada al cine, este libro relata la historia de amor entre Hazel y Augustus, quienes se conocen en un grupo de apoyo contra el cáncer mientras Augustus está en remisión y Hazel lucha contra un diagnóstico terminal que se avecina.

Es un libro sumamente aleccionador y su autor,  John Green es conocido por escribir personajes tanto realistas como divertidos. Sabes que ambos están enfermos desde el principio, y es hermoso y desgarrador verlos enamorarse en medio de circunstancias terribles y del predecible desenlace. El más famoso de los libros de amor con final triste o de los libros tristes de amor.


Nunca me dejes ir – Kazuo Ishiguro

Otro de los libros que te harán llorar, menciona a Kathy, Tommy y Ruth, quienes se conocieron cuando eran niños en el exclusivo internado Hailsham, ubicado en la campiña inglesa,  un lugar sumamente misterioso, sobre el que años después recuerdan sus experiencias e intentar forjar un nuevo futuro.

La novela es una mirada conmovedora y cruel a la pérdida de la inocencia, la amistad y el amor. Es una novela de ciencia ficción ambientada en una versión distópica de la Inglaterra de finales de los 90, donde Kathy y sus amigas son estudiantes en un internado muy aislado y exclusivo. En Hailsham, se espera que sus estudiantes se adhieran a reglas estrictas e inusuales. No tiene un giro muy impactante ni perturbador, pero si deja una sensación de vacío, de los libros para leer tristes.

Portada de Nunca me dejes ir.

Todo lo que nunca te dije – Celeste Ng

La historia se despliega en la década de 1970 en Ohio, cuando una familia chino-estadounidense se ve sacudida por la desaparición de una niña y su cuerpo es hallado en el lago local. Lo que precede a este suceso es una historia desgarradora, un retrato familiar conmovedor y sensible en el que cada uno de sus miembros debe esforzarse desde su tristeza y responsabilidad en continuar viviendo en armonía. Pronto descubren que, si bien creían que su hija era popular y destacaba en la escuela, en realidad se sentía bastante sola y sus notas estaban bajando.

A medida que los padres de Lydia reflexionan, aprendemos sobre el abandono, el resentimiento y la traición que ha plagado a la familia durante años y que continuará persiguiéndolos. Ng combina maravillosamente su historia emocionalmente compleja con temas de pertenencia e identidad cultural para crear esta desgarradora obra maestra, de los títulos de tristeza más recientes.


Yo antes de ti – Jojo Moyes

De los  títulos para novelas de desamor, esta es otra hermosa y triste historia llevada a la pantalla, Yo antes de ti forma parte de una serie de tres libros ( Yo antes de ti, después de ti y todavía yo ) del autor Jojo Moyes. La novela romántica es una historia desgarradora que examina la relación y el amor entre dos personas que no tienen por qué estar juntas. Los personajes principales son Louisa Clark de 26 años, y el joven millonario Will Traynor.

Ella proviene de una familia de clase trabajadora, vive una vida sencilla, pero pronto se encuentra sin trabajo y acepta el empleo como cuidadora de Traynor quien queda tetrapléjico tras sufrir un accidente en moto.

Ambos terminan enamorándose, pero Will insiste en que no puede vivir la vida en una silla de ruedas. Como resultado, tiene la intención de llevar a cabo sus planes de suicidio asistido. Esto rompe el corazón de Louisa, pero se las arregla para estar junto a su cama cuando él fallece justo después de admitir que los últimos seis meses fueron los mejores de su vida. Otro de los libros de amor para llorar o libros juveniles de desamor.

Portada de Yo Antes de Ti.
Editorial Suma.

Por trece razones – Jay Asher

A través de las narrativas duales de Hannah y Clay, el autor teje una novela triste, intrincada y desgarradora historia de confusión y desesperación que afectará profundamente a los lectores adolescentes, es de los libros de desamor juvenil. Dos semanas después de que Hannah Baker se suicidara, Clay Jensen llega a casa de la escuela y encuentra un paquete con casetes grabados por Hannah, quien describe las 13 razones por las que decidió terminar con su vida.}

Mientras Clay escucha las cintas, sigue la historia de Hannah por la ciudad y descubre terribles verdades. Hannah Baker, su compañera de clase y enamorada, quien se suicidó dos semanas antes explica que hay trece razones por las que decidió terminar con su vida. Clay es uno de ellos.


 La casa de los espíritus – Isabel Allende

Esta novela o libros de tristeza dirigida más al lector adulto se publicó por primera vez en 1982, un hermoso clásico español sobre cuatro generaciones de la familia Trueba, que entrelaza el malestar político y social para crear una novela impresionante llena de realismo mágico y melancolía.

Allende narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos, entre ellos el despótico patriarca Esteban Trueba quien ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse con el paso del tiempo y un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal llevará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte del siglo XX.


Wonder – RJ Palacio

August Pullman nació con el rostro deformado, por lo demás es un niño de diez años normal que siente pasión por Star Wars y los videojuegos. Tiene una familia que lo quiere y estudia en casa hasta que sus padres deciden que ha llegado el momento de ir a una escuela. Aunque la mayoría de los niños no pueden ver más allá de lo que hace que August sea diferente, él encuentra consuelo en los nuevos amigos, su hermana, el novio de ella y su familia.

La lección de August se convirtió en un fenómeno mundial y en una película de la que ya hablan todos. Trata una temática cercana a nosotros, como lo es la sobreprotección paternal, la importancia del aspecto físico en la etapa pre y adolescente, el acoso escolar, o la calidad versus la cantidad de amigos. De los libros para llorar de amor.


El pianista del Gueto de Varsovia – Wladyslaw Szpilman

De los cuentos tristes con autor llevado al cine bajo dirección de Roman Polanski y el guión escrito de Ronald Harwood, la novela de Wladyslaw Szpilman es un clásico para llorar; pues de las memorias del Holocausto, esta historia fue escrita justo después de la guerra, con una precisión fotográfica y una frialdad expositiva sobrecogedoras.

Relata que Szpilman, quien nació en 1911 en el seno de una familia judía, vivió de primera mano la creación del gueto judío y la deportación de toda su familia a Treblinka. Sobrevivió a la guerra milagrosamente, en parte gracias al oficial alemán Wilm Hosenfield, quien no tuvo la misma suerte y quien lo protegió durante las últimas semanas de la guerra.

Portada de El Pianista en el Gueto de Varsovia.
Editorial Turpial.

El niño con el pijama a rayas – John Boyne

Bruno, de nueve años, no sabe nada de la Solución Final ni del Holocausto. No se da cuenta de las terribles crueldades que su país está infligiendo a los pueblos de Europa.

Todo lo que sabe es que lo han trasladado de un cómodo hogar en Berlín a una casa en un área desolada donde no hay nada que hacer ni nadie con quien jugar. Hasta que conoce a Shmuel, un chico que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada contigua y que, como el resto de personas presentes, viste un uniforme de pijama de rayas.

La amistad de Bruno con Shmuel lo llevará a la revelación y a un inesperado desenlace. Y al explorar aquello de lo que sin saberlo forma parte, inevitablemente quedará subsumido por el terrible proceso, no podrás evitar el llanto. Uno de los títulos de historias tristes.


El color púrpura – Alice Walker

De los cuentos tristes largos, esta novela  ganadora del premio Pulitzer, también fue adaptada al cine por Steven Spielberg y como musical para teatro, pero nada como la novela original que abarca décadas en la vida de las hermanas Celie y Nettie, dos jóvenes negras criadas en el siglo XX y quienes debieron soportar el maltrato y abuso sexual de parte del hombre que ellas creen que es su padre. A Celie le quitan a sus hijos, pierde a su madre y es separada de su familia. El abuso que sufre es impensable, pero su espíritu inquebrantable la convierte en uno de los personajes literarios más fuertes de todos los tiempos.

Portada de El Color Púrpura.
Editorial Debolsillo.

Querido Eduardo de Ana Napolitano

Edward Adler, de doce años es el protagonista de esta novela y quien resulta ser el único superviviente de un accidente aéreo en el que murieron 186 personas entre ellos sus padres y su hermano mayor. .Mientras Edward intenta encontrar un nuevo lugar para sí mismo en el mundo, esta historia hace un recorrido entre escenas del presente y los eventos previos, durante y posteriores al devastador accidente.

Ante una pérdida tan profunda, Edward debe tomar la decisión de recoger los pedazos y seguir adelante y quienes deciden acompañarlo en su historia a través de la lectura, viven tanto su dolorosa transición como su camino esperanzador.


A veces solo estamos de humor para leer comedias románticas suaves y thrillers de suspenso. Otras veces, estamos buscando más libros que nos hagan pensar o estamos en una patada de no ficción.

Y bien, esperamos que este listado de libros tristes te saquen algunas lágrimas, algunas mejor de alegría y de la oportunidad de aprender de la historia de superación y resiliencia de algunos de estos personajes que en su mayoría viven situaciones inimaginables. Eso sí prepara tus nervios y tu corazón pues encontrarás libros para llorar frente a las crueldades y desavenencia que generan experiencias como la guerra, la muerte, el aborto, la agresión física o sexual, los amores perdidos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2023, 06 enero). ¿Buscas libros tristes? Estos son los mejores 12 libros para llorar a mares. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/libros-tristes/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / ¿Buscas libros tristes? Estos son los mejores 12 libros para llorar a mares

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre