jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

1:14

h CEST

12.4 C
Madrid

Terror cósmico, una de las corrientes literarias más tenebrosas y fascinantes de la literatura universal

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Terror cósmico, horror cósmico o simplemente horror lovecraftiano… Independientemente de como quieran llamarle, esta corriente literaria tiene una belleza oscura y apreciable que la hace irresistible.

Las historias oscuras que se cuentan en los libros de terror cósmico se parecen un poco a la ciencia ficción literaria, pero le agrega otros elementos sobrenaturales que se alejan de los límites de la comprensión humana. En esta entrada explicamos en qué consiste el horror cósmico, cómo se originó y también seleccionamos varios ejemplos de horror cósmico que son obras notables de este subgénero literario. 

Autores de terror:
8 escritores que nos deleitan con obras terroríficas que nos encantan, aunque no nos dejen dormir

Leer artículo

¿Qué es el terror cósmico?

El horror cósmico también es conocido como horror lovecraftiano, ¿pero qué es lovecraftiano? Bien, el terror cósmico recibe este nombre gracias a Howard Phillips Lovecraft, el escritor estadounidense que creó este subgénero de terror literario y lo definió como una “ficción extraña”.

HP Lovecraft se encargó de establecer una religión cósmica que ganó bastantes seguidores, pero también impulsó a otros colegas a que dejaran que su mente creara historias increíbles en el ambiente de los terrores cósmicos. Por lo general, el horror cósmico explora la insignificancia de la existencia humana cuando se hace una comparación con el vasto universo y todo lo que desconocemos.

Historia del horror cósmico

Antes de Howard Phillips Lovecraft no existía tal cosa llamada como terror cósmico materialista, pero gracias a su pasión por los relatos fantásticos y macabros, el mundo pudo empezar a ver los libros, películas y cómics lovecraftianos como un arte invaluable. Es por ello que HP Lovecraft es ampliamente considerado el creador del género de terror cósmico, porque hizo algo que en la década de 1920 no era lo más común o lo “normal”.

No obstante, como todo tiene un origen e inspiración, es válido resaltar que el interés de Lovecraft por la ciencia y el universo se fusionó con la influencia de los trabajos de escritores góticos como Edgar Allan Poe, Algernon Blackwood, Bram Stoker, Robert W. Chambers y Arthur Machen. Además, HP no estuvo solo, puesto que en los inicios de su carrera contó con el apoyo del editor Laird Barron, quien defendió sus obras y difundió la mayor parte de sus primeros escritos. 

Características del horror cósmico

Las historias lovecraftianas están llenas de cosmicismo y terror, y la mayoría del tiempo exploran la curiosidad de lo desconocido y la pequeñez de la humanidad con respecto a la comprensión de lo extraño. Otras características claves son las siguientes:

La verdad cósmica y la revelación

El horror cósmico se caracteriza por su conducción hacia el descubrimiento y el cambio. En estas historias, los protagonistas la mayoría del tiempo descubren cosas impensables y sucumben ante verdades existenciales profundas e inquietantes. Asimismo, los personajes deben enfrentarse a la insignificancia total de sus vidas ante la inmensidad de lo que desconocen; es por ello que el proceso de descubrimiento es el aditivo necesario para que el género sea atractivo y atrapante.

No todo es lo que parece

El horror cósmico suele enfrentar a los personajes hacia una existencia desconocida que puede ser una entidad del más allá o una especie extraterrestre. Y entre todo lo que se considera increíble, las personas se cuestionan sobre la sensación de inestabilidad y el terror mismo de la existencia humana.

La inutilidad de la existencia humana 

En primera instancia, definir terror de Lovecraft parece estar relacionado con un desprecio a la humanidad. Sin embargo, el punto de exaltar la inutilidad de la existencia humana proyectando los vacíos existenciales y la función real de los humanos en la tierra. Es por ello que el terror cósmico se enfoca más en personajes sobrenaturales para resaltar ese contraste.  

Autores clave del terror cósmico

Lo qué es cósmico y terrorífico a la vez es lo que se conoce como una obra lovecraftiana, pero no es únicamente HP Lovecraft quien tiene la pluma perfecta para crear historias misteriosas e interesantes. En esta sección, enlistamos a los autores claves que han edificado el género del horror cósmico o lovecraftiano. 

Robert W. Chambers

Uno de los principales precursores del terror cósmico fue Robert W. Chambers (1865-1933), un escritor, novelista e ilustrador estadounidense que se especializó en la literatura misteriosa y de terror.  Chambers se desenvolvió en el mundo del arte moderno cuando trabajó como ilustrador para las revistas Life, Truth y Vogue, pero fue su dedicación a la escritura la que le dio el éxito.

El legado literario de Chambers se ha mantenido en el tiempo y las historias sobrenaturales  que aparecen en libros como El rey de amarillo (1895) son tan imaginativas, intensas e inquietantes y también fueron facilitadoras para que el cuento gótico se estableciera y a su vez influyera en escritores como HP Lovecraft. Entre sus obras más destacadas podemos incluir The Maker of Moons (1896), The Mystery of Choice (1897) y The Search of the Unknown (1904).

Edgar Allan Poe

Otro impulsor del horror cósmico fue el también estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849), quien se desempeñó como cuentista, poeta, crítico y editor y se ganó la fama mundial por su apego por el misterio y lo macabro en sus historias. Por ejemplo, en su cuento Los crímenes de la calle Morgue (1841) dio pie a historias modernas detectivescas con una atmósfera terrorífica que jamás se había registrado en la ficción estadounidense.

Retrato de Allan Poe.
Retrato de Edgar Allan Poe tomado probablemente en 1849 (Autor desconocido; Restored by Yann Forget and Adam Cuerden, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Poe editó en el Southern Literary Messenger, que fue el primero de varios periódicos para los que editaría o escribiría, pero a pesar de fama y su habilidad, Poe fue duramente criticado. Además, se dice que su lucha con el alcohol fue uno de los motivos por los que se intensificó el misterio y lo macabro de sus relatos. Entre sus cuentos más sonados se encuentran La máscara de la muerte roja (1842), El gato negro (1843) y El corazón delator (1843); El cuervo (1845) también figura entre los poemas más conocidos de la literatura universal y es una de las representaciones iniciales del terror cósmico y oscuro.

Howard Phillips Lovecraft

HP Lovecraft (1890-1937) fue un autor estadounidense de novelas cortas y cuentos fantásticos y macabros que se solidificó como uno de los maestros del siglo XX, si de cuento gótico de terror se hablaba. Sin embargo, Lovecraft no se hizo famoso sino hasta después de su muerte, cuando fue reconocido como un genio del terror cósmico literario.

A pesar de que no puedo ir a la universidad por problemas de salud, pudo ganar dinero como escritor fantasma y reescritor, pero sus esfuerzos no lo sacaron de la pobreza en la que vivía, así que pasó la mayor parte de su existencia en reclusión; antes de fallecer logró que la mayoría de sus cuentos aparecieran en la revista Weird Tale. Entre sus obras más destacadas podemos nombrar su serie de cuentos Cthulhu Mythos (1921-1935), El caso de Charles Dexter Ward de 1927 (publicado póstumamente en 1941), En las montañas de la locura de 1931 (publicado en 1936) y La sombra sobre Innsmouth, del mismo año (publicado en 1936).

Fotografía tomada a HP Lovecraft.
Fotografía de Lovecraft en 1924 ( Lucius B. Truesdell, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Clark Ashton Smith

Clark Ashton Smith (1893-1961) fue un escritor y artista estadounidense, mayormente conocido como “El último de los grandes románticos», «El bardo de Auburn» y también por ser uno de los grandes de la tríada del terror cósmico o de “los tres grandes de Weird Tales”, acompañado de Robert E. Howard y HP Lovecraft, con quien mantuvo una amistad muy fuerte hasta que murió. 

En su textos reinaba la morbosidad, pero todo era descrito con un vocabulario rico y ornamentado, humor sardónico y procaz, y también mucho cosmicismo. Smith era muy bueno con la prosa y el verso y la poesía se le da muy bien, y además se le daba la ilustración, así que fue un autor muy artístico, pese a la oscuridad en sus obras. Entre las más notables figuran: La Historia de la princesa Zulkäis y el príncipe Kalilah (1925), Los mundos perdidos (1991) y Zothique (1978).

Robert E. Howard

El tercer integrante de la tríada del horror cósmico fue Robert Ervin Howard (1906- 1936), el escritor estadounidense que ganó reconocimiento por la creación del personaje Conan el Bárbaro y, además, se consagró como el precursor del subgénero de la espada y la hechicería. 

Howard siempre fue muy intelectual y amaba sumergirse en los libros, era fanático del boxeo y esto lo llevó a incursionar en el fisicoculturismo en su adolescencia y también fue un boxeador amateur. Pese a su pasado deportista Robert, desde la niñez, quiso ser un escritor de ficción de aventuras, y aunque la fama le llegó a los 23 años, no pudo disfrutarla por mucho tiempo, puesto que se quitó la vida a los 30 años.

Al igual que HP Lovecraft, su éxito se evidenció tras su muerte, cuando sus escritos se publicaron y aparecieron en varias revistas, diarios y periódicos. Sus obras más notables son: La reina de la Costa Negra (1934), Más allá del río Negro (1935) La hora del dragón (1950), Rey Kull (1967) y Conan de Cimeria (1969). 

Obras importantes del horror cósmico

Gracias a los libros de terror cósmico se originaron cómics, películas y series que han sellado la historia para ser parte de la consolidación del subgénero literario en la cultura popular. A continuación, estas son las obras más importantes del horror cósmico.

The Call of Cthulhu (1926)

También conocido La Llamada de Cthulhu, este relato de HP Lovecraft se publicó en Weird Tales en febrero de 1928. Es una historia que se desarrolla en tres partes y cuenta lo que hay en las notas de Francis Thurston, un hombre de Boston que está llevando a cabo una investigación sobre la antigua deidad llamada Cthulhu.

La imagen de la portada del libro muestra a una especie de pulpo que representa a Cthulhu.
Mestas Ediciones.

Necronomicón (1993)

Esta película, que se conoce como El libro de los muertos, es un largometraje que se basa en las historias de un antiguo volumen de H.P. Lovecraft. En este filme dividido en tres segmentos bajo la dirección de Brian Yuzna (1), Christophe Gans (2) y Shusuke Kaneko (3), describen lo que sucede en La biblioteca, Los sumergidos, El frío y El que susurra en la oscuridad, tres cortes conectados con la biblioteca, donde suceden las cosas más increíbles y espeluznantes.

Shadows of Carcosa: Tales of Cosmic Horror (2000)

Esta es una colección que cuenta con algunos de los trabajos más legendarios del género de terror cósmico. Son obras que debes leer si te quieres empapar del verdadero arte lovecraftiano y de horror cósmico. El compilado incluye doce cuentos:

  • Edgar Allan Poe, MS. Found in a Bottle
  • Bram Stoker, The Squaw
  • Ambrose Bierce, Moxon’s Master
  • Ambrose Bierce, The Damned Thing
  • Ambrose Bierce, An Inhabitant of Carcosa
  • R. W. Chambers, The Repairer of Reputations
  • M. P. Shiel, The House of Sounds
  • Arthur Machen, The White People
  • Algernon Blackwood, The Willows
  • Henry James, The Jolly Corner
  • Walter de la Mare, Seaton’s Aunt
  • H. P. Lovecraft, The Colour Out of Space
El cover del libro está repleto de animales y creaturas del mundo del terror cósmico.
New York Review Books Classics.

Tales of HP Lovecraft (2007)

Para digerir bien todo lo que tiene que ver con el horror cósmico, los escritores Thomas Ligotti, Jorge Luis Borges y Joyce Carol Oates se encargaron de editar una compilación de historias de Lovecraft para que los lectores se paseen por los lugares más oscuros de las creaciones del padre de este subgénero literario. 

 El cover del libro es una acuarela abstracta con el mítico pulpo del horror cósmico de Lovecraft.
Harper Perennial Modern Classics.

The Field Guide to Evil (2018)

Esta es una antología de películas de terror que se desarrolla con cortometrajes de cineastas de todo el mundo. Los directores se enfocaron en historias populares y fábulas nativas de sus nacionalidades para proyectarlas al más puro estilo lovecraftiano: la revelación, el descubrimiento, lo inexplicable y la inutilidad humana.

Hay varias películas de terror cósmico que se han inspirado en los incontables libros lovecraftianos que existen y que le hacen honor al legado que dejó HP Lovecraft al crear el horror cósmico como un subgénero literario que perduró en el tiempo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 09 noviembre). Terror cósmico, una de las corrientes literarias más tenebrosas y fascinantes de la literatura universal. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/terror-cosmico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Terror cósmico, una de las corrientes literarias más tenebrosas y fascinantes de la literatura universal

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre