miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

4:25

h CEST

7.2 C
Madrid

Autores de terror: 8 escritores que nos deleitan con obras terroríficas que nos encantan, aunque no nos dejen dormir

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Detrás de las películas de terror más importantes de la historia hay autores, escritores de terror dedicados a encontrar los elementos más horripilantes y plasmarlo en papel. ¿De qué es esta entrada? Hablaremos de los autores de terror. ¡Sigue leyendo!

La literatura de terror está llena de matices, de hecho, existen una gran variedad de autores de terror, eso está claro, sin embargo, pocos escritores de terror llegan a la cúspide del éxito, el hecho está relacionado con la intensidad de sus letras y el miedo que son capaces de generar por medio de las palabras. En este artículo hablaremos de los 8 mejores. 

¿Conoces el cine slasher?
Exploramos un género de terror que marcó su tiempo y que todavía te sacará un grito

Leer artículo

Stephen King

Para comenzar la lista de autores de cuentos de terror y su biografía en el primer puesto se encuentra Stephen King. Conocido a nivel mundial por sus libros y por desempeñar un papel impecable cuando se trata de autores de terror. 

(Stephanie Lawton, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En su libro “Mientras escribo”, describe lo difícil que fue llegar a vender su primer libro “Carrie”, de hecho, antes de eso, vivía en un estado de desesperación y casi pierde la esperanza en la escritura, por suerte, siguió sus instintos y tiempo después se consagró como el “rey” de la literatura de terror. 

Merece un merecido honor entre los nombres de autores de cuentos de terror, el primero de su carrera fue publicado en 1967, “Startling Mystery Stories”, más adelante “Carrie”, en 1974. 

Datos biográficos 

Considerado de los escritores de terror famosos, nació en Portland, Estados Unidos, en el año 1947. Cursó sus estudios superiores en University of Maine of Orono, después de una temporada como líder estudiantil, tomó la decisión de dedicarse a la escritura. 

Sus primeros pasos los dio con la creación de una revista universitaria llamada “The Maine Campus”. En la universidad conoció a Tabitha Spruce y se casó con ella en 1971, continúan juntos hasta la fecha. Ella es escritora y activista. 

Después de Carrie, King no paró de escribir y es de los autores de terror más reproducidos en el cine. Quizás una de las películas más destacadas de su bibliografía es “It”, la historia de un payaso que se alimenta de las almas de los niños. 

Mientras que la más aclamada es “El resplandor”, una cinta que causó gran revuelo dentro del séptimo arte. 

Mejores libros de terror de King 

A continuación, una lista corta de los mejores libros de terror de Stephen King. 

  • Cementerio de animales (1983) 
  • El Resplandor (1977) 
  • The Stand (La danza de la muerte) (1978) 
  • Carrie (1974) 
  • El misterio de Salem’s Lot (1975) 

Shirley Jackson

En algún momento se pensó que solo existían nombres de autores de libros de terror, pero llegó Shirley Jackson para cambiar el rumbo de la historia y demostrar que las mujeres son igual de capaces de crear historias de gran interés y con datos perturbadores. 

(Armén, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Ella es la escritora de “The Haunting of Hill House”, considerado uno de los cuentos de terror con autor más conocidos en la actualidad. Sin embargo, sus escritos no se limitaron a eso. Tiene una extensa bibliografía que incluye libros y cuentos góticos, además de ensayos. 

Jackson demostró que, a pesar de la opinión de muchos, las mujeres sí podían escribir de terror con la misma ímpetu que los hombres. Muchos de sus escritos fueron publicados -por primera vez-, en la revista The New Yorker. 

Quizás no es tan conocida como King, pero, sin duda, merece una mención honorífica. Su exitoso cuento fue llevado a la pantalla chica por Netflix, la serie causó gran revuelo. 

Datos biográficos 

Nació en 1916 en San Francisco, Estados Unidos y murió en 1965. Creció dentro de una familia privilegiada y cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Siracusa. 

En 1940 se casó con el crítico literario, Stanley Edgar Hyman, personaje que le permitió ser ella misma e impulsar en su carrera literaria, después de su muerte, él se encargó de todas sus obras y de reproducir lo que ella una vez dijo, no hablar de ella ni de su trabajo, porque sus libros lo harían por sí solos. 

A lo largo de su carrera, muchas mujeres se identificaron con ella y con su intensa forma de pensar. Escribió seis novelas, sus escritos más numerosos son relatos cortos o cuentos. 

Nombres de libros de terror de Jackson 

En este apartado, se nombran los libros de terror más conocidos en la historia de la vida de Jackson, una mujer que inspiró a cientos de hombres y considerada de las mejores escritoras norteamericanas del siglo XX. 

  • La maldición de Hill House (1959)
  • La lotería (1948) 
  • Siempre Hemos Vivido en el Castillo (1962) 

Bram Stoker

“Drácula”, está entre nombres de cuentos de suspenso y terror más conocidos de todos los tiempos, la cuestión radica que pocos conocen quién escribió el libro y esa responsabilidad recae únicamente en Bram Stoker. 

(FluoritLaufer, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Su nombre original es Abraham Stoker, luego fue acortado con la finalidad de hacerlo más atractivo, quizás. Es un autor de origen irlandés y cuya pluma quedó plasmada en la historia de la escritura de terror. 

Antes de saborear el éxito de Drácula, Stoker escribió un sinfín de cuentos e historias. Otro de los más populares es la “Copa de Cristal”, publicada en 1872. 

Datos biográficos 

Stoker nació en 1847 en Irlanda y falleció en 1912 en Inglaterra, la causa de su muerte fue la demencia paralítica. 

No tuvo una infancia risueña, debido a sus problemas de salud. No obstante, el haber nacido en un hogar privilegiado le permitió a sus padres costear profesores privados. En sus tiempos de fuerte enfermedad, su madre se encargó -sin darse cuenta- de inducirlo hacia la escritura de terror. 

Sus estudios universitarios en el Trinity College, se centraron en las matemáticas, incluso también practicó atletismo. Su amor por la escritura de terror llegó después cuando comenzó a ser crítico de teatro. 

En 1978 se casó con Florence Balcombe, reconocida por su gran belleza, y por defender la obra literaria de su esposo. 

Un dato importante es que en su honor se creó el Premio Bram Stoker, el cual es otorgado desde 1988. Grandes literarios en el ámbito de terror, suspenso lo han recibido y entre ellos está Neil Gaiman y Clive Barker. 

Nombres de cuentos de terror de Stoker 

La obra de Stoker no es tan amplia, esto debido a su prematura muerte, aun así, recopilamos las tres más conocidas de este autor. 

  • Drácula (1897) 
  • El huésped de Drácula (1914)
  • La joya de las siete estrellas (1903) 

Dean Koontz

En esta lista de autores de novelas de terror es el turno de Dean Koontz, un autor que brilla entre los dramas del suspenso. Es de los escritores de terror más populares en el mundo y generador de ventas. Está posicionado en la lista de New York Times por el éxito de sus escritos. 

Fotografía de Dean Koontz.
ALA The American Library Association en Flickr.

El escribir para Koontz se convirtió en el escape, después de atravesar una infancia difícil. 

En su haber reposan un gran número importante de libros de terror, es reconocido por ser polifacético en este sentido, puesto que ha escrito de fantasmas, asesinos, ciencia ficción, entre otros. 

Datos biográficos 

Uno de los autores de obras de terror más conocidos en el mundo, nació en Estados Unidos, específicamente, en la ciudad de Everett, Pensilvania en 1965. Vivió en un hogar marcado por el abuso de su padre alcohólico, quien lo maltrató durante su infancia. 

Cursó sus estudios superiores en la Universidad Shippensburg y en poco tiempo comenzó a destacar, recibiendo un gran incentivo: un incentivo económico por parte de la revista Atlantic Monthly. 

Su primera novela, “Star Quest”, le dio el impulso necesario para continuar con su carrera y dedicarse de lleno a la escritura relacionada con el terror. 

Obras de terror de Koontz 

A continuación, la lista de libros más conocidos de Koontz.

  • The Other Emily (2021) 
  • 77 Shadow Street (2011) 
  • The Lost Soul of the City (2021) 
  • The Servants of Twilight (1984)

Clive Barker

Clive Barker es de los escritores de cuentos de terror más polifacéticos que existe, además de esto, también se dedica a la dirección de cine. Cuando se trata de horror, sus libros gozan de gran popularidad. 

(Steven Friederich, CC POR 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Datos biográficos 

Baker nació en Liverpool en 1952 y en la actualidad continúa viviendo en Reino Unido. Su amor por la literatura nació al estudiar Inglés y Filosofía en la Universidad de Liverpool. 

Al poco tiempo, comenzó a escribir y se convirtió en un autor con ventas importantes y considerables. “Libros de Sangre”, es de sus obras más valoradas. 

Sin embargo, su estilo se caracteriza por ser complejo y por incluir claras alusiones a la sexualidad y la mitología. 

De hecho, su obra ha sido alabada por grandes autores como lo es Stephen King. 

Obras de terror de Barker 

Entre la bibliografía de Barker, sus obras más destacadas son las siguientes: 

  • Libros de sangre, volumen 1 (1984) 
  • El corazón infernal (1986) 
  • Weaveworld (1987) 

Anne Rice

“The Vampire Chronicles”, es la primera novela conocida de Anne Rice, fue la primera parada del éxito de Anne Rice. Ella se ha encargado de que su nombre sea reconocido en el mundo de la literatura de terror y lo ha logrado con gran audacia. 

(ana arroz, Dominio, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Su obra se centra en lo sobrenatural, el existencialismo, el terror y también toca temáticas relacionadas con el amor. 

Es de las autoras de terror más leídas a nivel mundial. Después de pasar un tiempo en el cristianismo paralizó sus obras ligadas al terror, pero logró retomarlas antes de su repentina muerte. 

Datos biográficos 

Su verdadero nombre fue Howard Allen O’Brie, desde pequeña prefirió que la llamaran Anne. Su apellido lo tomó de tu esposo, Stan Rice, con quien permaneció casada hasta 2002, año en el que murió. 

Nació en 1941 en Nueva Orleans y falleció en el 2021 en California. Desde su juventud se interesó por la literatura sobrenatural, más adelante comenzó a involucrar temas relacionados con la sexualidad y la lujuria. 

Se destacó como escritora, por supuesto, ensayista y guionista. Su primer libro le permitió darse a conocer, ganar dinero y continuar dentro del mundo de la escritura. 

Obras literarias de terror de Rice 

Rice, hasta el 2008, había vendido más de 80 millones de ejemplares en todo el mundo. Es de las autoras más conocidas y leídas del mundo. Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas. 

  • Crónicas vampíricas (2002)
  • Granja Blackwood (2002) 

Edgar Allan Poe 

Allan Poe reúne varios títulos para cuentos de terror, fue de los autores más enigmáticos y llenos de misterio de la historia, pese a esto dejó grandes tesoros literarios, los cuales continúan siendo de gran inspiración hasta la fecha. 

(Unknown authorUnknown author; Restored by Yann Forget and Adam Cuerden, Public domain, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Quizás, sus obras más conocidas son “El cuervo” y “El corazón delator”. Se dedicó a la escritura, poesía y también al periodismo. 

Datos biográficos 

Es reconocido por su especialidad en los relatos cortos. Es difícil que un escritor sea capaz de expresar mucho en poco y Allan Poe lo logró con gran sutileza. Nació en Boston en 1909 y murió en 1949. 

Sus padres murieron cuando él era un niño, situación que llevó a que el matrimonio conformado por Frances y John Allan lo adoptaran. Después de ingresar a la universidad, Edgar Allan Poe rompió relaciones con ellos. 

En vida, su carrera no fue tan exitosa, después de su muerte el escritor fue mucho más valorado. 

Obras destacadas de Allan Poe 

Como se mencionó antes, es reconocido por ser uno de los autores de terror más importantes de la historia. Influenció numerosos movimientos y su prosa es un patrimonio estadounidense. 

  • La Caída de la Casa Usher (1939) 
  • El Cuervo (1945) 
  • El corazón delator (1943) 

Howard Phillips Lovecraft ​

Los libros de terror y ciencia ficción de H. P. Lovecraft marcaron una época y siguen siendo de los más conocidos en el ámbito. Es conocido por ser innovador y por marcar una época con sus prometedores libros. 

(Lucius B. Truesdell, Public domain, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Desde pequeño mostró interés por la escritura, hecho que se reflejó en sus obras posteriores. Su obra es extensa y abarca viajes en el tiempo, mitología, satanismo, fantasmas y alienígenas. 

Algunas de sus obras fueron publicadas en la revista Weird Tales, durante su vida casi no recibió reconocimiento. En la actualidad, es de los escritores más importantes en el área del terror literario. 

Datos biográficos 

Nació el 20 de agosto de 1890 en Rhode Island y falleció en 1937 debido a un cáncer intestinal. Su padre falleció cuando él era pequeño, lo que lo empujó a vivir solo con su madre y a desarrollar una relación cercana a ella, cuando esta falleció el autor decidió mudarse y contrajo nupcias con Sonia Greene. 

Trabajó por mucho tiempo como escritor fantasma, hasta que después esa obra fue descubierta. Se caracterizó por su curiosidad y por sus ganas de continuar en la escritura, a pesar de percibir muy pocos ingresos de ella. 

Mejores libros 

Como se mencionó antes, la obra de este autor es extensa y no solo incluye libros, también ensayos y relatos cortos. 

  • La llamada de Cthulhu (1928) 
  • En las Montañas de la Locura (1936) 
  • El caso de Charles Dexter Ward (1943) 

Por mucho tiempo, los autores de terror o escritores de terror se han encargado de demostrar que es un género que aún tiene mucho por dar. Los que ya no están, dejaron un camino para los escritores actuales y además de esto, es necesario, no olvidar que es de los géneros más amados por el público.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 03 noviembre). Autores de terror: 8 escritores que nos deleitan con obras terroríficas que nos encantan, aunque no nos dejen dormir. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/autores-de-terror/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Autores de terror: 8 escritores que nos deleitan con obras terroríficas que nos encantan, aunque no nos dejen dormir

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre