martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

5:41

h CEST

5.3 C
Madrid

7 detectives famosos de la literatura: investigadores que no dejan ningún caso sin resolver

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La literatura de misterio o policiaca le presentó al mundo a los hombres y mujeres que se convirtieron en detectives famosos que forjaron las características de los detectives como se conocen en la actualidad. A continuación, presentamos a los 6 investigadores famosos que le dieron vida a los libros de detectives.

Se dice que existió por alguna vez el mejor detective de la historia real que inspiró a la creación de algunos de los nombres de detectives inventados que verás en esta lista, pero más allá de que sea cierto o falso, los detectives famosos de la literatura han entregado historias increíbles (sus autores) para darle forma a todo este mundo policiaco y misterioso de los libros. Este es el top 6 de los investigadores famosos expertos en la resolución de los casos más imposibles. 

Psicología forense:
La rama de la psicología jurídica que auxilia las investigaciones judiciales

Leer artículo

Auguste Dupin

Mucho antes de que el mundo conociera a los más temidos de los policías famosos, existió Auguste Dupin, un personaje literario famoso que hizo su primera aparición en un cuento de Edgar Allan Poe (1809-1849), llamado Los crímenes de la calle Morgue, el cual se publicó en 1841 y fue la primera historia de ficción policiaca y a su vez, se conoció al primer detective de novela de este tipo. 

Poe presentó a Le Chevalier C. Auguste Dupin solo en tres historias, pero eso bastó para obtener el título del detectives ficticios a pesar de que en entonces no se conocía la palabra “detective”, el escritor estadounidense estableció el prototipo de Dupin incluso antes que se conociera al popular Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, autores famosos de novelas detectivescas.

Lejos de lo convencional

Teniendo en cuenta que Poe escribía cosas generalmente oscuras e inquietantes, no es raro ver el desarrollo del personaje de Dupin, quien con sus historias allanó el camino para un género que es uno de los más populares incluso en la actualidad. 

Según la descripción del personaje, el detective Dupin no era el mejor investigador del mundo, pero en esa ficción era el único. Se le presenta como un hombre muy inteligente y con un gran talento analítico, con gran capacidad de resolución, pero trabaja “fuera de los métodos policiales convencionales” y prefiere tomar distancia de las fuerzas policiales para improvisar nuevas vías de investigación que le ayuden a resolver crímenes.

Un crítico de la policía

En esta historia, Dupin es un detective francés famoso que se jacta de sus maneras y asegura que la policía de París trabaja con métodos de análisis obsoletos, poco originales y que carece de la atención necesaria para hacerle seguimiento a los casos.  

Además, en Los crímenes de la calle Morgue, Dupin puede ver la ineficiencia de la policía que solo se limita a ver lo sucedido en el área de un homicidio, pero no ven más allá. Por su parte, este caballero detective utiliza su mente analítica y matemática para ver el crimen y los movimientos del asesino como si fuese su oponente en juego de ajedrez.

Sherlock Holmes

Años más tarde, apareció otro de los personajes literarios famosos en el área policíaca: Sherlock Holmes. Este personaje de Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930) presentó a Sherlock Holmes, uno de los detectives famosos de la literatura, que apareció en la novela A Study in Scarlet, publicada en a revista Beeton’s Christmas Annual de 1887.

El detective Holmes apareció en un total de 60 cuentos de Arthur Conan Doyle, los cuales se publicaron entre 1887 y 1927. Por temas de tiempo, Sherlock entra en el grupo de detectives antiguos y es uno de los primeros detectives famosos de ficción, junto a Dupin. No obstante, el personaje de Doyle es el que más ha tenido adaptaciones en el cine, con películas y series que le rinden honor; tal es el caso de la trilogía de Holmes de Dexter Fletcher y Guy Ritchie, protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law.

Inteligencia inigualable

Sir Arthur Conan Doyle describe a Holmes como un personaje con un magnífico cerebro y una inteligencia inigualable. Pero, como valor agregado, cuenta con la admiración del Dr. Watson para reforzar la maravilla que es y darle ideas al lector sobre la audacia de  Sherlock Holmes.

A su vez, Holmes tiene muchos contrastes que lo hacen parecer más que increíble, incluidos policías incompetentes y los criminales escurridizos que está cazando. No obstante, uno de los fuertes del detective Sherlock Holmes es su capacidad de analizar cada aspecto del caso con solo mirar su apariencia externa.

Poco emocional

Por otro lado, Doyle no descarta que Holmes sea una persona que siente y vive. Más allá de su magia y olfato para detectar que algo va mal, Sherlock apela a todas las emociones posibles para reforzar sus cualidades. Sin embargo, el amor no es uno de esos sentimientos que deja que se apoderen de él, puesto que considera que no va con su mente fría y calculadora. De todas formas, si Sherlock fuese parte de un equipo de detectives famosos reales, él sería el más listo.

Hercules Poirot

El detective belga de ficción más famoso es Hercules Poirot, quien apareció por primera vez en 1920, en The Mysterious Affair at Styles, una novela de la escritora británica Agatha Christie (1980-1976), que presentó a un oficial de policía belga retirado (Poirot) que se convirtió en uno de sus detectives más famosos; apareció en 33 novelas, 2 obras de teatro y más de 50 cuentos publicados entre 1920 y 1975.

Poirot, de baja estatura y bigote largo y rizado, es muy inteligente, extremadamente consciente e instintivo y un brillante detective de Bélgica que huyó a Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial. Poirot es una persona más relajada e introvertida que muchos detectives famosos, lo que funciona increíblemente bien para su línea de trabajo. Cuando las personas no te notan, es fácil observar cosas que preferirían que permanecieran ocultas.

Los hermanos Hardy

La primera vez que se escuchó sobre The Hardy Boys o Los hermanos Hardy fue en su issue #1 The Tower Treasure publicado en 1927. Una colección de libros detectivescos del 

escritor estadounidense Edward Stratemeyer (1862-1930) que también contó con la pluma de varios escritores fantasmas, así que la serie se publicó bajo el seudónimo colectivo de Franklin W. Dixon.

Los Hardy Boys, son los hermanos Frank y Joe Hardy, quienes se suman a varias aventuras de misterio que implican que saquen a flote sus capacidades para investigar. Aunque son detectives aficionados, poco a poco van demostrando que pueden ser mejores que los detectives adultos. 

Aventura, acción y espionaje internacional

En cada novela, los hermanos Hardy constantemente se ven envueltos en aventuras misteriosas y en la acción de ser investigadores. Puede que se interprete que estos muchachos están a merced del peligro o que no les importa lo que pueda pasar, pero son “chicos resistentes” y gozan de gran inteligencia para escapar de los ambientes tensos y de intriga. 

La serie de libros de los hermanos Hardy se extiende desde 1927 a 2013 y, ya para el año 1987, los chicos avanzaron a un nuevo rol al puro estilo de James Bond, que incluye el espionaje internacional. Algo que se pudo ver en Hardy Boys Casefiles , que presentaba a los chicos investigando casos de asesinatos, violencia y también el espionaje fuera de sus fronteras.

Reinvención

La serie original Hardy Boys Mystery Stories, finalizó en 2005., pero luego la serie de detectives se volvió cada vez más popular, sobre todo porque llama la atención en el público joven. Esto se tradujo en la publicación de Undercover Brothers (2005-2012) y The Hardy Boys Adventures (2013), que narra en primera persona las aventuras de los chicos que no le tienen miedo a nada. La serie se ha traducido a más de 25 idiomas y se ha adaptado a programas de televisión y varios videojuegos.

Nancy Drew

Una de las buenas detectives mujeres famosas es Nancy Drew, que es un personaje ficticio de una serie de libros de detectives de Edward Stratemeyer, que hizo su primera aparición en el libro de 1930, El secreto del reloj antiguo. Al igual que sucedió con los hermanos Hardy, la historia de la joven detective Nancy Drew fue escrita por varios autores y se publicó bajo el seudónimo colectivo de Carolyn Keene.

Más de 500 casos

Los libros de Nancy Drew se han adaptado películas (2002/2019)y variedad de programas de TV, el más reciente es Nancy Drew  (2019) de la cadena CW, que presenta a una joven de 18 años que perdió a su madre, pospuso su entrada a la Universidad de Columbia y termina envuelta en la investigación de una chica popular de su pueblo. 

El destino de Nancy es ser detective y, de hecho, se le atribuyen más 500 casos resueltos en toda su carrera en River Heights, según los hechos de El secreto del reloj antiguo.

Otra faceta

A pesar de que Nancy es presentada como una joven inteligente y perspicaz que se siente muy atraída por la investigación, no siempre se queda como una niña aficionada. De hecho, en la década de 1980, la historia de Nancy le muestra al lector a una detective mayor y más profesional, que protagoniza la serie The Nancy Drew Files, que tiene una trama más profunda que incluye misterios y romances.

La buena recepción de la serie hizo que la franquicia de Nancy creciera y presentó otras series como Nancy Drew: Girl Detective (2004-2012) y  Nancy Drew Diaries (2013) con un estilo más moderno y contemporáneo. Además, la historia también se ha llevado a 

videojuegos para PC y dos series de cómics.

Miss Marple

Aunque Miss Marple suena a todo menos a nombres para un detective, es el gancho del personaje de Agatha Christie. Marple, que es una de las detectives mujeres famosas, está en el top de personajes detectivescos junto a Sherlock Holmes y Hércules Poirot.

La primera aparición de Miss Marple fue en un cuento publicado en The Royal Magazine en diciembre de 1927, titulado The Tuesday Night Club, que tiempo después pasó a ser el primer capítulo de The Thirteen Problems (1932), la colección de historias de misterio de Agatha. A fin de cuentas, su primera aparición oficial fue en la novela de larga duración The Murder at the Vicarage (1930) y su última aparición fue en Sleeping Murder en 1976.

Una mujer audaz

La creación de Agatha Christie, Jane Marple o simplemente Miss Marple, apareció en 12 novelas y 20 cuentos como una anciana soltera que pasa su tiempo libre resolviendo una variedad de misterios en su casa.

Sin llamar mucho la atención, la señora Marple muestra su astucia, audacia, inteligencia y capacidad analítica y se posiciona como una de las mejores detectives de todos los tiempos. La historia de Jane Marple tuvo innumerables adaptaciones cinematográficas, radiofónicas y en TV, que dieron el ejemplo de su impacto en el género de detectives. 

La reina detective 

Miss Marple es la reina de las novelas policiales pero su origen creativo es bastante familiar. De acuerdo a Christie, es “el tipo de anciana que habría sido como algunos de los compinches de Ealing de mi abuelastra; ancianas que he conocido en tantos pueblos donde Me he ido para quedarme como una niña”. Esto quiere decir que, fácilmente, pasaba desapercibida entre la gente, solo como una “vieja chismosa”, pero era una reina resolviendo misterios. 

Pepe Carvalho

Cerramos la lista con este detective español famoso llamado Pepe Carvalho, un personaje creado por el escritor español Manuel Vázquez Montalbán (1939 – 2003), quien es un detective cínico y con un humor bastante pesado, que apareció por primera vez en el libro Yo Maté a Kennedy (1972).

En esa historia Montalbán lo presentó por primera vez como un apto agente de la CIA de origen gallego que trabajaba en el cuerpo de seguridad principal del entonces joven y apuesto presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. poco antes de su asesinato.

Expolicía, exmarxista y gourmet

De acuerdo al mismo autor, Carvalho era ya un hombre “desencantado” y formado por la realidad de la España de aquel entonces y, a través del personaje, el autor también contó todo lo que le inquietaba. “Carvalho es un personaje que ya nace desencantado (…) Él ya se define aquí como expolicía, exmarxista y gourmet”.

La cara del noir español

Pepe sentó un precedente en la novela detectivesca y también se convirtió en la nueva cara del noir español; la novela negra tomó más fuerza en España y las hazañas de Pepe Carvalho fueron reconocidas en todo el mundo, así como también la excéntrica personalidad el odioso detective al que sí le importaba todo aquello que el mundo ignoraba.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 23 diciembre). 7 detectives famosos de la literatura: investigadores que no dejan ningún caso sin resolver. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/detectives-famosos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / 7 detectives famosos de la literatura: investigadores que no dejan ningún caso sin resolver

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre