martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

14:49

h CEST

21.3 C
Madrid

Monstruo de Frankenstein: uno de los personajes más importantes de la literatura universal

Puntuación media: 5 | Votos: 3

La historia de Frankenstein, mejor conocido como el monstruo de Frankenstein, siempre se ha presentado como un símbolo de terror y de la época de Halloween, pero la realidad que esconde es más dolor que otra cosa. Entonces, ¿quién es Frankenstein realmente? En esta entrada te contamos. 

Generalmente, al monstruo de Frankenstein se le presenta como un ser automático que está a la merced de un amo o su creador y, por supuesto, en el cine se le relaciona con lo oscuro y el terror. Pero su creación estuvo detrás de una pluma femenina que quizás nunca imaginó el impacto que tendría esta historia gótica, la cual haría que la gente en todo el mundo se preguntara quién es Frankenstein. Mary Shelley de Frankenstein hizo un ícono pop del terror que va más allá de la concepción del “científico loco”. 

Escritores de ciencia ficción:
Los 20 mejores autores del género y sus mejores obras (novelas y cuentos)

Leer artículo

¿Quién es Frankenstein?

El monstruo de Frankenstein es el personaje principal de Frankenstein o el moderno Prometeo (1818), la novela de la escritora y novelista británica Mary Wollstonecraft Shelley (1797 -1851). En esta combinación de cuento de terror gótico y ciencia ficción, Mary le presenta al lector la historia de Victor Frankenstein, un estudiante suizo de ciencias naturales que está obsesionado con el milagro que representa traer a alguien (o algo) a la vida.

En el cuento de Frankenstein vemos cómo el joven doctor, paso a paso, empieza con el ensamblaje de un ser humano a partir de partes del cuerpo robadas de cadáveres y luego le da la vida gracias a la corriente de un rayo que atrae desde el cielo. Sin embargo, cuando está a punto de llegar a la animación de este experimento, su cuerpo queda helado del horror al ver la fealdad de la criatura. 

Las dudas sobre cómo se llama el monstruo de Frankenstein son normales, pero en la historia es presentado como Frankenstein, Adam o simplemente el monstruo. Aunque inicialmente Adam está en busca del afecto de su creador, no obtiene éxito, y mucho menos de la sociedad, puesto que todos lo que llegan a conocerlo, lo odian o lo aborrecen por su fealdad. Abatido por la desilusión y lo miserable de su vida, el monstruo Frankenstein se vuelve contra Víctor, su creador, quien finalmente muere. 

Primera aparición 

Como hemos dicho en el breve resumen de Frankenstein de Mary Shelley, la historia de este ser atormentado tiene varios puntos importantes. Hablando en principio de qué trata Frankenstein, arroja luz sobre los peligros de la sed de conocimiento; de hecho, en el marco de esta historia, Frankenstein y el sentido de la vida también están relacionados, y además deja ver la transición de la inocencia hacia la maldad.

Dicho esto, coincidimos en que la primera aparición de Adam, que fue en 1818, se puede entender que en realidad el verdadero monstruo fue Victor. Otros personajes de fFankenstein que se enfrentan al monstruo son el Capitán Robert Walton, Elizabeth Lavenza y Henry Clerval; no obstante, el nexo más fuerte, y el que anhelaba Adam, era con su creador. 

Por otro lado, es importante decir que pasaron 92 años para que el boceto o dibujo de Frankenstein se solidificara y viera la luz, y eso fue gracias al científico y empresario estadounidense, Thomas Alva Edison (1847-1931), quien produjo la primera película que adaptó la novela de Shelley, titulada Frankenstein (1910), una cinta de 14 minutos que estuvo bajo la dirección de J. Searle Dawley (1877-1949), un reconocido cineasta y guionista estadounidense.  

Importancia en la literatura universal

Si bien las primeras imágenes de Frankenstein en ese metraje de Edison y Dawley significaron un nuevo rumbo para la historia del doctor Frankenstein y Adam, el éxito de la novela de Mary Shelley fue insuperable. 

Las ventas de este libro se empezaron a vender como pan caliente, pero además, Frankenstein o el moderno Prometeo se consagró como un gran ejemplo pionero de los géneros de terror y ciencia ficción, que no únicamente narra una historia aterradora, sino que abrió el camino a interrogantes bastante interesantes y profundas, sobre la naturaleza de la vida y la creación, el lugar de la humanidad dentro del cosmos, y qué significa realmente ser, existir y sentir. 

Asimismo, Shelley mostró cuán lejos pueden llegar las personas hasta obtener lo que desean, incluso si esa obsesión puede hacer daño a otros. También arrojó luz sobre lo peligrosa que podría ser la ingeniería genética y el bioterrorismo en el futuro (no tan lejano). 

Descripción del papel del personaje en la novela

Ahora que sabes quién es Frankenstein, daremos un breve repaso por cómo es realmente esta criatura, de acuerdo al relato de la autora británica. 

Retazos de una vida

Cualquiera de las fotos de Frankenstein que están relacionadas con la creación del doctor Frankenstein tienen bastante parecido a lo que Shelley describe en el libro: una criatura con partes del cuerpo cosidas una a una, que son retazos de otras partes de cadáveres. 

Víctor Frankenstein, de acuerdo a la narrativa, le da vida a la criatura con “sustancias químicas extrañas” que ayudan a erigir a este personaje de dos metros y medio, con una fuerza increíble pero con la mente de un niño recién nacido que solo busca cuidados y afecto. Por supuesto, este nuevo ser no sabe cómo lidiar con la cara de horror de su creador, mucho menos con su indiferencia y el rechazo. 

De gentil a vengativo

Es así como el monstruo de Frankenstein se enfrenta al abandono y a pesar de su confusión por todo lo sucedido, busca integrarse en la sociedad, que repetidamente lo rechaza por su apariencia, pero no logran ver que es amable y gentil y solo quiere ser aceptado como uno más. Dicho esto, al monstruo no le queda más que irse en contra de Víctor y todo lo que lo rodea.

La creación se llenó de ira y buscó venganza, así que destruyó el trabajo sobre el monstruo femenino que sería su cura para la soledad. También asesinó al hermano de Víctor, a su mejor amigo y luego a su nueva esposa, Elizabeth. 

Representaciones importantes del monstruo en la literatura, cine y televisión

Anteriormente comentamos lo que significó el éxito de la novela de Mary Shelley, no solo para la literatura universal, sino que también tomó su lugar en la escena de Hollywood y el cine hizo lo que le correspondía: hacer brillar al monstruo de Frankenstein. A continuación, estas son las representaciones más importantes de la criatura en la literatura, el cine y la televisión.

Libros

Evidentemente, sin Mary Shelley no existieran otras historias que tengan que ver con el doctor Frankenstein y su monstruo. Una de las mejores adaptaciones literarias es la serie del escritor estadounidense Dean Koontz, Frankenstein que consta de cinco novelas en las que desarrolla una “secuela moderna” de la historia original, en donde presenta al lector a Víctor Helios y a su monstruo Deucalión.

La historia empieza con Hijo Pródigo (2005) y le sigue Ciudad de la noche (2005), Muerto y Vivo (2009), Almas Perdidas (2010) y La Ciudad Muerta (2011). Koontz le muestra a los lectores cómo va evolucionando el plan de Victor Helios para crear un futuro que se adapte a sus sombrías necesidades. 

Tomos de Frankenstein.
Koontz desarrolla la historia nueva de Victor y Frankenstein en cinco entregas (Harper Collins Children’s Books).

Otras opciones a explorar, que centran la historia en la adaptación de la obra original de Shelly, son:

  • Pride and Prometheus (2008) – John Kessel
  • The Casebook of Victor Frankenstein (2008) – Peter Ackroyd
  • Frankenstein en Bagdad (2013)Ahmed Saadawi
  • Frankenstein Underground (2015) – Mike Mignola, Ben Stenbeck
  • Monstrous Progeny: A History of the Frankenstein Narratives (2016) – Allison Kavey, Lester D. Friedman
Portada del libro  que exlica los orígenes del monstruo de Frankenstein.
El libro hace una exploración del árbol genealógico de Frankenstein (Rutgers University Press).

Cine

Por otro lado, el cine también ha regalado joyas visuales que le rinden honor a Frankenstein o el moderno Prometeo. Tal es el caso de The Bride of Frankenstein / La Novia de Frankenstein (1935), la secuela de Frankenstein (1931), dirigida por James Whale.

El filme se centra en la premisa de que el monstruo ha sobrevivido a los intentos de asesinato, pero está escapando de quienes buscan venganza. Finalmente se encuentra con la que sería su nueva novia, quien termina rechazándolo y él enfurece y se quita la vida; es una película con una ruleta de emociones y humor oscuro. 

En contraste, una adaptación más accesible, novedosa y menos dramática es Igor (2008,Tony Leondis), una película animada en la que Igor, un asistente de laboratorio, tiene como ídolo al científico loco, su maestro, el Dr. Glickenstein. Igor quiere ser malo como él, pero en realidad es mejor y más inteligente que su inspiración y crea un monstruo femenino para una malvada feria de ciencias. 

Si esa opción no es del agrado de todos, también pueden optar por otros proyectos interesantes como:

  • La maldición de Frankenstein (1957) – Terence Fisher
  • Carne para Frankenstein (1973) – Paul Morrisey
  • Eduardo Manostijeras (1990) Tim Burton
  • Victor Frankenstein (2015) – Paul McGuigan

TV 

En cuanto a los programas de televisión, la historia de Víctor Frankenstein y su experimento también han tenido representaciones exitosas. Por ejemplo, en Groovie Goolies, la serie de Filmation que duró 16 episodios (1970-1972), el monstruo de Frankenstein es presentado como Frankie, quien vive en una casa llamada Horrible Hall, junto a otros personajes de la cultura pop del Halloween como Sabrina, Drácula y el Hombre Lobo.

En esta serie animada Frankie era el director del gimnasio Muscle-leum, tocaba la batería y tenía una identidad secreta: el superhéroe Super Ghoul. 

Otras series de TV que han tenido el reconocimiento de la crítica y le han rendido honor a la historia de Shelley son:

  • Penny Dreadful (2014 – 2016) – Showtime
  • Mary Shelley’s Frankenhole (2010-2012) – Adult Swim
  • La casa de Frankenstein (1997) – NBC

Luego de este repaso por el origen del monstruo de Frankenstein quizás ya no queden dudas sobre quién es Frankenstein (la criatura o Adam). Además, de contar su historia, la idea de esta entrada también es arrojar luz sobre el trasfondo del nacimiento de la historia gótica-ficción de Mary Shelley.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 21 diciembre). Monstruo de Frankenstein: uno de los personajes más importantes de la literatura universal. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/monstruo-de-frankenstein/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Monstruo de Frankenstein: uno de los personajes más importantes de la literatura universal

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre