jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

1:12

h CEST

12.4 C
Madrid

¿Estás sin inspiración? Con estas 10 ideas para escribir un libro volverá tu energía e imaginación creativas

Puntuación media: 3.7 | Votos: 6

Si quieres escribir un libro, pero te falta inspiración e ideas para escribir un libro, sea cuento corto, novela o un poemario, puedes pasar por alguna de las ideas para hacer un libro que pueden ser parte de tu primer best seller.

La mayoría de los clásicos universales son obras de una lluvia de ideas para escribir un libro y aunque suena fácil dar con el tema clave, elegir una sola idea para hacer un libro no es algo que se resuelva en un pestañear. Sin embargo, en esta entrada te damos algunas opciones de temas para escribir y así refrescar tu mente creativa. 

¿No sabes cómo empezar?
Aplica estos 10 pasos para escribir un libro y dejar salir tu lado más creativo

Leer artículo

Iniciar con una historia corta

No existe un método que te diga cómo escribir un libro en 48 horas, así sea una historia corta. Sin embargo, las historias o cuentos cortos son una de los principales caminos para escribir un libro con más de 200 páginas. Así que no te preocupes, no es necesario hacer un libro con ideas desordenadas, cuando puedes enfocarte primero en un relato corto.

Dicho esto, no debes enfrascarte en la complejidad de la trama, pues en primera instancia los cuentos y relatos cortos no contemplan el mismo peso que tiene la trama de una novela. Puedes empezar creando una historia inventada (ficción) o pensar en algo que te haya marcado la memoria para plasmarlo en las páginas.

Lo bueno de empezar a escribir algo corto primero es que en el proceso se te pueden ir ocurriendo nuevas tramas y giros que puedas darle a la historia. Si practicas este método, con el paso de los días facilitarás el proceso de crear una novela. 

La interrogante: ¿Qué puedo escribir?

Cuando se buscan ideas para libros también hay que preguntarse “¿Sobre qué puedo escribir?” La verdad es que puedes ser sobre cualquier cosa. Es recomendable crear una lista con los temas preferidos de los que quisieras hablar, para ver cuál podría a adaptarse a tu nueva trama. 

Después de elegir una opción, que podría ser, por ejemplo, la violencia contra la mujer, se podría contar una historia en la que una mujer creció en un hogar disfuncional y violento, y luego se enamoró de un hombre controlador y agresivo. En esta trama se puede conocer el pasado y presente del personaje, así como todas las características que le pueden servir o no para el futuro de renacimiento y superación. 

Como hemos dicho antes, hay muchos temas que abordar, hasta puedes recopilar esas ideas para hacer un librito que sea un poemario variado. 

Adaptar hechos de la vida real 

Para dar con otras ideas para crear un libro también puedes apoyarte en historias que te hayan pasado a ti, a alguien cercano, o simplemente puede ser un caso de la vida real que se viralizó en redes sociales. 

En este caso, tu mejor aliado será la lectura de noticias, textos históricos o culturales, etc. El objetivo es que nutras tu imaginación, sea a través de documentales o de diferentes medios de información; pero además puedes buscar alguna novela, un cuento o guion de ficción que de las claves para empezar a concretar ideas originales para historias.

Todos los métodos de inspiración, desde un podcast, un poema hasta un libro de autoayuda, pueden ayudarte a ampliar tu mente y creatividad. 

Inspiración en algún cuento o leyenda popular

Buscar inspiración mientras se está pensando de qué puede tratar un libro es una cosa de todos los días, pero la idea es que no sea algo agotador y que puedas nutrirte en tu proceso creativo para dar con el libro de tus sueños.

¿Y de dónde vienen las ideas para un libro? Pues, de una mente que no está saturada, sino inspirada. Para conectar con las musas de la inspiración, los escritores pueden operar por buscar narraciones que trascienden múltiples generaciones y que aún permanecen en las bibliotecas del mundo.

Por ejemplo, la historia de La Sirenita (1837) que se popularizó gracias a Disney, se basó en un cuento de hadas de Hans Christian Andersen, el famoso autor danés conocido por libros como El traje nuevo del emperador (1837), El patito feo (1842), y La reina de las nieves (1861)

Apela a la cercanía

No hay una fórmula exacta en cómo hacer un libro de vida creativo, pero sí hay ciertas formas de dar con esa creatividad. Una de ellas es apelar a la cercanía y a lo conocido para crear un personaje que tenga una historia para contar.

Si tienes un mejor amigo o amiga, prueba pensar en las características que lo definen tanto física como mentalmente, detalla sus expresiones y su forma de ser, así como también su carácter y sentido del humor. Esos datos te servirán para basarte en su vida y crear un personaje para tu nueva historia. 

Por ejemplo, para la creación de la historia de The Big Lebowski 1998), la comedia detectivesca de Ethan y Joel Coen, los hermanos hicieron un thriller de detectives que inspirados en su amigo fumador de marihuana para encarnar al oficial investigador. Eso quiere decir que puedes confiar en tus amistades como fuente de inspiración para que también tengan su propia novela.

Tus vivencias importan 

Si no sabes cómo hacer un libro interesante, debes saber que tu vida importa. Aportar una carga personal a la historia, basándote en lo que has vivido a lo largo de los años, podrá facilitar el proceso creativo y también puede influir en los nuevos rumbos que pueda tomar la narrativa. 

De hecho, la mayoría de los autores comienzan su proceso de escritura pensando en las cosas que les han sucedido. En este contexto, el autor puede hablar de un proceso de autodescubrimiento en su vida, el crecimiento personal y profesional, amor y desamor y muchos otros tópicos que rodean sus vivencias. 

Busca un libro que admires

Otra de las claves que recaen en cómo tener inspiracion para escribir una novela, es buscando tu libro favorito. Puedes buscar las obras del autor o autora que más admires y analizar cómo estructura la historia y cómo la cuenta. De esta forma tendrás un ejemplo más claro de cómo hacer una historia nueva y ganar ideas para escribir un libro.

Si eso no funciona en primera instancia, puedes ir por géneros y buscar cuál es el que más te gusta para crear una historia. Inspirándote y analizando tu top de libros puedes   los recuerdos de lo que más llamó tu atención al leerlos. Piensa en el desarrollo de los personajes y en los giros de la trama. 

¿Qué pasaría si…?

Cuestionar los puntos interesantes de la trama de un libro puede ayudar a con las dudas alrededor de cómo tener imaginación para escribir. Cada vez que leas un libro para inspirarte o si estás evaluando lo que llevas escrito, permítete hacer la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si fuese distinto?

¿Y si muere la protagonista?, ¿Qué pasaría si el personaje malo en realidad era bueno?, esta y muchas otras preguntas pueden surgir para crear ficciones alternativas que puedan darle otro rumbo a la historia que se ha creado.

Esta forma de escribir se conoce como ficción especulativa, que es un estilo narrativo en el que los escritores o escritoras modifican uno o más elementos clave sobre la historia establecida y luego, como un plus, inventan una trama que resulta de esos cambios. 

Acepta lo extraño

Es normal cuestionarse cómo presentar un libro de manera creativa porque, en los primeros intentos, los escritores pueden considerar que lo que está escrito es algo raro o extraño, quizás lejos de lo normal.

Si escritores como Poe y Lovecraft hubiesen dejado que esa duda los abrazara no serían tan famosos hoy en día. Esto quiere decir que también hay oportunidad para el éxito en aquello que no resuena en el primer momento, que es inusual o extraño; acepta esa rareza y continúa dándole forma a tu historia.

En ese punto de la vida han caído todos los autores, unos fueron rechazados y cuestionados y otros recibieron el visto bueno de la crítica en el lanzamiento de sus historias. Sin embargo, para todo hay un público, así que lo que es extraño para unos, es oro para otros.

No subestimes la idea

Cuando se escribe un libro, lo normal es apasionarse cómo inspirarse para escribir una carta de amor. Avanzar hacia la creación de la historia no es un hueso fácil de roer, de lo contrario no existían las ideas para crear un libro. Dale crédito a la idea que has tenido, hazte las preguntas correctas y dale forma a tu libro.

En este sentido, cuando sientas que ya lo has terminado y no tienes más nada que agregarle, no lo guardes para ti, ni subestimes el éxito que podrá tener tu narrativa o si la gente se va a interesar en lo que quieres contar. Busca dónde publicar tu cuento, novela, poemario o antología, ya sea en digital o en impreso, la idea es materializar todo el trabajo que te costó terminar.

En síntesis, las ideas para escribir un libro pueden ser muchas, pero estas claves pueden ayudarte a no darle tantas vueltas al asunto. Cuando decidas cuáles de estas ideas para hacer un libro se adapta a tus necesidades y tu proceso creativo, entonces tu camino al éxito estará más que seguro. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 11 noviembre). ¿Estás sin inspiración? Con estas 10 ideas para escribir un libro volverá tu energía e imaginación creativas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ideas-para-escribir-un-libro/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.7 | Votos: 6

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / ¿Estás sin inspiración? Con estas 10 ideas para escribir un libro volverá tu energía e imaginación creativas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre