viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

15:20

h CEST

7.6 C
Madrid

Todos los tipos de Inteligencias múltiples de Howard Gardner y la función de cada una

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Qué son los tipos de inteligencia según Howard Gardner? Con el paso de los años el concepto de inteligencia evolucionó de una medida general aplicada para todos hasta un espectro más complejo con distintas variables que explican de manera más efectiva las capacidades humanas, ahí aparecen las inteligencias de Gardner.

Las teorías de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (inteligencias de Gardner) engloban un total de 8 tipos de inteligencia, las cuales abarcan distintos campos de experticia, desde lo académico hasta lo social y personal. Bajo los tipos de inteligencia según Gardner se postula que todos poseen los 8 tipos de inteligencia, pero que cada persona desarrolla en mayor o menor cantidad cada una, de esta forma la teoría de Howard Gardner explica las diferencias en aptitudes.

Inteligencia interpersonal:
Qué es, características, ejemplos y actividades para desarrollar la inteligencia social

Leer artículo

¿Qué son las inteligencias múltiples según Howard Gardner?

¿Cuáles son las inteligencias múltiples? A lo largo de la historia el concepto de inteligencia ha cambiado para adaptarse a los nuevos conceptos y descubrimientos científicos, por ejemplo en el pasado el concepto del cociente intelectual se volvió el estándar para medir la inteligencia (e incluso muchas personas mantienen ese pensamiento o estándar actualmente). Sin embargo, hace décadas surgió una nueva teoría mucho más competa que poco a poco ha tomado la posición como el nuevo estándar, se trata de la teoría de inteligencias múltiples.

El razonamiento del autor de las inteligencias múltiples (Howard Gardner) era que el éxito y las titulaciones académicas no funcionan como un reflejo directo de inteligencia (otra creencia errónea que se mantiene hasta la actualidad) pues existen muchos casos de personas con altos grados académicos que presentan problemas para desarrollarse en otras áreas de la vida como la social o la gestión y organización personal (resumen de las inteligencias múltiples).

Bajo este modelo se pueden entender que distintas personas sean inteligentes de formas distintas, por ejemplo un físico, un poeta y un agricultor pueden ser personas extremadamente inteligentes y capaces en sus áreas y no saber absolutamente nada sobre la otra, es decir ser personas inteligentes (o con un tipo de inteligencia altamente desarrollada, según la teoría).

Gardner propuso esta teoría en 1983 y afirmó que la inteligencia es un conjunto de capacidades biopsicosociales interrelacionadas entre sí (concepto de inteligencias múltiples), de las cuales conceptualizó 8 tipos distintos de inteligencia, la lingüística, la lógica matemática, la espacial, la musical, la kinestésica, la intrapersonal, la interpersonal y la natural.

Lingüística

El idioma es una de las características más importantes para la interacción humana, desde la infancia temprana se empieza y fomenta el aprendizaje de uno o más lenguajes, pues este permite la expresión, comunicación.  Según la definición de inteligencias múltiples según Howard Gardner la inteligencia lingüística es aquella que comprende el mejor dominio del lenguaje en todas sus presentaciones, oral, escrito y gestualidad.

Las personas con altos niveles de inteligencia lingüística son capaces de expresar, comprender e interpretar con mayor facilidad el lenguaje, ya sea en discursos o textos por ejemplo, también tienen más probabilidades de aprender un nuevo lenguaje gracias a su comprensión superior.

Inteligencia lógica matemática

En la descripción de las inteligencias múltiples la inteligencia lógica matemática es aquella que más se asocia con el concepto popular de inteligencia (quizás porque se acerca a la medición del cociente intelectual que dominó por tantos años), la inteligencia lógico matemática es aquella que se relaciona con la capacidad de razonar lógicamente y la comprensión o resolución de problemas matemáticos.

Según las inteligencias múltiples de Gardner las capacidades que abre el tener este tipo de inteligencia desarrollada son conocidas, permite poder observar situaciones y verlas en perspectivas matemáticas, así también como el poder resolver operaciones con relativa rapidez y facilidad, también (gracias al apartado lógico de esta inteligencia) facilita procesos de razonamiento inductivo y deductivo.

Este es un buen momento para señalar que estas inteligencias son algo que todos poseen, las diferencias están en que cada uno tiene algunas más desarrolladas que otras, por eso se pueden encontrar personas buenas en deportes y malas en matemáticas por ejemplo. No obstante el hecho de que estas inteligencias se posean significa que pueden ser estimuladas para su desarrollo, así que si se desea se pueden realizar ejercicios para trabajar la inteligencia que se desee.

Inteligencia espacial

En el modelo de inteligencias múltiples este tipo de inteligencia también conocida como inteligencia visual espacial es aquella que se relaciona con la capacidad de una persona de poder identificar y trabajar con objetos mentalmente, las personas con altos niveles de inteligencia espacial pueden realizar imágenes mentales complejas y manipularlas, así también como el poder ver un objeto en la vida real y poder determinar características de este que no ha visto o como se comportaría en un espacio diferente.

Algunos usos prácticos de este tipo de inteligencia según la teoría de Gardner son el uso de mapas y la reestructuración, en el primer ejemplo se tiene la facilidad de ver un mapa y ubicarse en este así también como el poder moverse a través de este identificando las calles y puntos de referencia, no solo eso sino que alguien puede ser capaz de memorizar las calles y los mapas y pueden manejarse fácilmente visualizando mentalmente las rutas.

En el caso de la restructuración se ve la capacidad de apropiarse mentalmente de un objeto, por ejemplo alguien con alta inteligencia espacial que busque un sofá grande para su sala podrá ver el sofá en una tiene y poder determinar de forma bastante acertada si este encaja dentro de su sala dadas las dimensiones.

Inteligencia musical

La inteligencia musical es exactamente lo que su nombre indica, la inteligencia relacionada a todos los aspectos de la música, dicha inteligencia se traduce en una facilidad por captar, entender, interpretar o incluso replicar la música, muchas personas con esta inteligencia desarrollada tienen la capacidad de aprender instrumentos de forma más rápida que otros y también poseen un mejor “oído musical”, es decir que pueden escuchar una nota y poder identificarla con más facilidad que alguien promedio.

Claramente este es otro ejemplo de que las distintas inteligencias pueden desarrollarse y mejorarse porque si bien la predisposición es algo que puede ayudar bastante en cualquier campo, la práctica y el estudio claramente ayudan, y cualquier persona es capaz de aprenderá a tocar y eventualmente dominar un instrumento, así también como su oído musical.

Inteligencia kinestésica

La inteligencia kinestésica es mejor conocida como inteligencia corporal, es aquella que comprende las capacidades y dominio del cuerpo así también como el dominio de herramientas. Cuando se habla de herramientas se hace de una forma bastante general pues esto comprende desde algo tan sencillo como un martillo hasta algo tan delicado como implementos quirúrgicos.

La inteligencia kinestésica se le atribuye principalmente a deportistas, cirujanos y actores ya que estas profesiones requieren de un manejo complejo y consistente del cuerpo y de distintas herramientas, en el caso de los actores particularmente se tiene que la capacidad de gesticular y comunicarse con el cuerpo a voluntad requiere de control, por lo que encaja con la inteligencia corporal.

Inteligencia intrapersonal

Si bien la inteligencia es un concepto que puede encontrarse algo abstracto esta y el siguiente tipo de inteligencia pueden parecerlo aún más, ambas están relacionadas y comparten similitudes pero hay 1 punto que las separa. La inteligencia intrapersonal es aquella que permite que alguien comprenda todo su “mundo interno”, esto incluye las emociones, pensamientos, ideas y foco atencional.

Alguien con inteligencia intrapersonal desarrollada puede llegar a respuestas de manera más fácil, respuestas relacionadas al porqué de su conducta y pensamientos, así también como ser capaz de poder separar la emoción de alguna situación para poder analizarla más tranquilamente. En cuanto a profesiones que se caractericen por este tipo de inteligencia específicamente es complicado, pero es indudable que el desarrollo de esta es una excelente herramienta para cualquier tipo de situación o trabajo que se desempeñe, es decir sirve como una sólida base para muchas cosas.

Inteligencia interpersonal

Siguiendo con las inteligencias especialmente abstractas o en este caso sociales, la inteligencia interpersonal es aquella que influye en el desarrollo e interacciones sociales, permite comprender de forma más profunda información que no es aparente a primera vista, además esta inteligencia es útil para empatizar con los deseos o intenciones ajenas.

Este tipo de inteligencia es bastante útil para personas que deben desempeñarse en áreas donde exista constante interacción social, desde los negocios hasta la psicología (la cual se beneficia bastante de una combinación de inteligencia interpersonal e intrapersonal) pasando por la pedagogía todas estas son áreas donde la inteligencia interpersonal brilla.

Inteligencia naturalista

Finalmente, una de las inteligencias más curiosas pero igual de importante que el resto, la inteligencia naturalista es la que está relacionada a los distintos fenómenos del ambiente en el que se habita, desde el conocimiento y facilidad para identificar distintas especies de animales, plantas, cambios en el clima y geografía. Esta inteligencia se considera como una de las más relevantes para la supervivencia humana pues se relaciona con muchos conocimientos que permitieron que la especie se mantuviese con vida, como por ejemplo qué alimentos son comestibles y cuales son peligrosos, o los mejores momentos para cultivar.

En conclusión, los tipos de inteligencias múltiples (inteligencias de Gardner) abarcan una gran variedad de capacidades humanas, sin embargo no sería sorpresa que con los años nuevos tipos de inteligencia se descubran y popularicen para tener un rango aun mayor de entendimiento acerca de la inteligencia humana.

  • H. Gardner (1987) The Theory of Multiple Intelligences. Annals of Dyslexia.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 08 noviembre). Todos los tipos de Inteligencias múltiples de Howard Gardner y la función de cada una. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/inteligencias-multiples/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Todos los tipos de Inteligencias múltiples de Howard Gardner y la función de cada una

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre