viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

16:04

h CEST

15.5 C
Madrid

Tecnofobia: el paralizante miedo del ser humano a que la tecnología se salga de nuestras manos

Puntuación media: 5 | Votos: 2

¿Cuál es el significado de tecnofobia? Mientras más personas se exponen a la tecnología, la cual al mismo tiempo cada vez toma un papel más importante en la vida cotidiana, existirán más personas que vayan en contra de esto por muchas razones, una de estas es por ser tecnófobo. Este concepto se explica por sí solo pero tiene ciertas particularidades que expanden un poco más allá de lo que es entendido como fobia, por lo que hay que diferenciar entre tecnofilia y tecnofobia.

Un tecnófobo es alguien que siente un miedo irracional hacia la tecnología, especialmente al momento de interactuar con ella, no obstante muchas personas (especialmente mayores) pueden llegar a sentirse incómodas cuando deben manipular tecnologías que no conocen del todo y para estos casos existe una categorización específica.

Navegación segura en internet:
Principales ámbitos de riesgo y consejos clave para navegar seguro en la red

Leer artículo

¿Qué es la tecnofobia?

Una fobia es un trastorno del ánimo que se caracteriza por el miedo desproporcionado a algo en específico, el miedo es una emoción básica que todos experimentan, esta reacción va ligada a la supervivencia y algunos de los miedos más comunes permanecen desde hace miles de años donde eran amenazas mucho más presentes que en la actualidad (miedo a diversos depredadores). Sin embargo, las fobias se caracterizan por la palabra “desproporcionado” pues las fobias hacen que la persona responda de una forma que no va acorde con la amenaza presentada (si es que existe dicha amenaza en primer lugar).

Un ejemplo es la fobia a las serpientes, una persona común y corriente entendiblemente se alejaría si se encuentra con una serpiente, pues es vista como un peligro y esto disparara todos los síntomas fisiológicos del miedo como aceleración del pulso, sudoración etcétera. Sin embargo, una persona con fobia a las serpientes posiblemente sienta lo mismo y su cuerpo disparará las mismas reacciones ante una foto de una serpiente.

Entendiendo un poco más las fobias se puede añadir que existen personas con fobias a todo tipo de objetos y situaciones, la tecnofobia es uno de estos casos tal como lo indica su nombre la definición de tecnofobia es un miedo irracional o a la tecnología. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas, pues no existen muchos estudios concluyentes acerca del tema, por lo cual hay varios “tipos” o niveles de “tecnofobia” y algunos de estos no concuerdan con las características y síntomas de fobias establecidas en los manuales de criterios diagnósticos (como por ejemplo a los animales o a la sangre).

Categorías (consecuencias de la tecnofobia)

¿Qué es tecnofobia? La tecnología es algo a lo que las personas están cada vez más expuestas alrededor de todo el mundo, sumado al hecho de que suelen ser herramientas utilizadas para una gran variedad de actividades y procesos modernos (comunicación, entretenimiento, trámites económicos etcétera). Junto con la exposición a la tecnología han surgido algunos problemas y uno de ellos es el miedo a la tecnología, como se mencionó algunos postulan distintos niveles de miedo o incomodidad algunos de estos son la tecnofobia incomoda, cognitiva y ansiosa.

Según esta categorización (planteada por Larry Rosen) los tecnófobos incómodos son aquellas personas que pueden manejar la tecnología (incluyendo las más nuevas) pero no llegan al punto de dominarlas y en general se sienten incómodos utilizándolas. Los tecnófobos cognitivos son igualmente capaces de utilizar la tecnología, pero al hacerlo experimentan miedo y pensamientos acerca de no ser capaces de usarlas y finalmente los tecnófobos ansiosos son aquellos que se apegan más a la definición de una fobia, pues ellos experimentan el miedo racional característico pero despertado por la tecnología, o el tener que usarlas para ser más exactos.

Causas de la tecnofobia

El desarrollo de una fobia o en este caso de una incomodidad puede ser algo altamente personal, pues las experiencias afectan a todos de formas diferentes, por lo tanto señalar a las causas de una fobia de forma exacta es un trabajo que debe realizarse en consulta con toda la información del paciente a la mano. No obstante, hay algunos factores que se han observado como comunes en estos casos, por lo que se cree que pueden promover o facilitar el desarrollo de la tecnofobia.

Edad (casos de tecnofobia)

Una de las características de la tecnofobia que especialmente los jóvenes pueden apreciar en su vida continuada es la comparación entre cómo las personas jóvenes interactúan y manejan la tecnología y cómo lo hacen las personas mayores, en general es más rápido el aprendizaje durante la infancia y la adolescencia, pues el cerebro se encuentra en un estado de desarrollo ideal para crear nuevos conocimientos, pero ya en la adultez con el deterioro de las neuronas esto cambia, por lo tanto no es sorpresa que las personas mayores hayan tenido más dificultades para adaptarse, especialmente tomando en cuenta el salto tecnológico que ocurrió en la década pasada.

Algunos estudios afirman que mientras la edad avanza más dificultad se tiene para aprender a dominar ordenadores y apuntan que parte de la dificultad no se encuentra en la incapacidad de aprender (porque todos pueden), sino en el miedo a demostrar ineptitud o el poco dominio de estos, lo cual puede ir conectado perfectamente con el segundo posible factor que influencia la tecnofobia, miedo al internet.

Experiencias traumáticas (miedo a las computadoras)

Algunos psicólogos de la rama conductista aseguran que las fobias son en realidad respuestas y comportamientos aprendidos y que si se busca en la historia del paciente se encontrarán uno o más eventos traumáticos que le enseñaron al paciente a sentir ese miedo intenso al objeto mediante condicionamiento clásico, es decir la unión de un estímulo neutro con un estímulo incondicionado para crear una respuesta condicionada.

En este caso el condicionamiento clásico viene dado por una experiencia traumática que queda guardada como un aprendizaje gracias a la fuerte carga emocional, cada experiencia traumática puede ser diferente gracias a la perspectiva de una persona pero algunos ejemplos de experiencias que pueden facilitar la tecnofobia pudiese ser por ejemplo tener un trabajo de oficina (donde se suele pasar bastante tiempo frente a un ordenador) con un jefe abusivo, es posible asociar el ambiente opresivo o los abusos verbales de ese jefe con la experiencia de manejar un ordenador.

Otro ejemplo pudiese ser el intentar manejar una nueva pieza de tecnología y ser ridiculizado por no dominarla, ambos ejemplos son de emociones bastante fuertes pero algunas personas simplemente dejan de acercarse a la tecnología después de intentarlo una vez y frustrarse por no saber qué hacer.  

Síntomas de tecnofobia

Los síntomas de una fobia en general tienden a ser parecidos sin importar el objeto fóbico, pero ya que los autores crearon categorizaciones de tecnofobia distintas pues es mejor detallar los distintos síntomas que alguien puede presentar en las distintas categorías, estos síntomas se presentan cuando alguien opera con tecnología.

Fisiológicos (ejemplos de tecnofobia y tecnofilia)

Los síntomas pueden dividirse entre fisiológicos y psicológicos, pero siempre teniendo en cuenta de que ambos están intrínsecamente ligados, uno influencia al otro y viceversa, en cuanto a los síntomas fisiológicos más comunes están la aceleración del ritmo cardiaco, agitación de la respiración, sudoración en distintas áreas del cuerpo, temblor e incluso en algunos casos ofuscación de la visión y sofocación.

Psicológicos (fobia a las computadoras)

Como se dijo ambos tipos de síntomas están unidos, así que la contraparte psicológica de los síntomas enlistados son un fuerte sentimiento de miedo al exponerse al objeto (tecnología en este caso), sentimientos intensos de ansiedad o angustia (estos tiende a presentarse antes, en anticipación a la experiencia), falta de concentración en general y la evitación del estímulo o situación.

Tratamiento de tecnofobias cognitivas

La tecnofobia al igual que el resto de fobias puede ser tratada con distintos tipos de psicoterapia con la finalidad de extinguir la fobia o simplemente disminuir la intensidad de los síntomas hasta un punto en el que sea manejable para el paciente, para esto claramente el paciente debe buscar la ayuda psicológica voluntariamente y estar dispuesto a trabajar en el proceso para lograr ver mejorías a lo largo de las sesiones.

En el caso de las fobias un tipo de terapia que ha demostrado ser una buena opción son terapias de exposición específicamente la desensibilización sistemática, en la desensibilización sistemática se explora la información acerca de la fobia del paciente, qué la dispara, que tan intensas son las respuestas, los síntomas que se sienten, cuanto se trata en volver a un estado neutro etcétera y luego generalmente se utiliza la psicoeducación para enseñarle al paciente técnicas de relajación que le ayuden a calmarse o a apaciguar algunos de las respuestas fóbicas.

Después de eso se procede a un paso más práctico, donde se crea una escala de experiencias en las que progresivamente el paciente se vaya enfrentando y acercando a lo que le genera miedo, siempre utilizando las herramientas de relajación y nunca subiendo de nivel hasta que se haya dominado el anterior. Por ejemplo se puede iniciar con ejercicios de imaginación guiada, luego con imágenes, luego viendo el objeto en cuestión y finalmente manipulando dicho objeto hasta que pueda hacerlo con relativa calma.

En conclusión, la definición de tecnófobo es algo contradictoria ya que según la categorización los únicos que encajan con el perfil de trastorno fóbico son los tecnófobos ansiosos, pero es innegable la sensación de incomodidad manejable que algunos sienten al manipular tecnología, por lo que debe ser reconocida aunque quizás no al nivel de fobia.

  • A. Yalaho; S. Juutinen & T. Huovinen. (2011) Emotional Obstacle in E-learning: The fear of technology. International Journal for e-Learning.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 02 noviembre). Tecnofobia: el paralizante miedo del ser humano a que la tecnología se salga de nuestras manos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tecnofobia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Tecnofobia: el paralizante miedo del ser humano a que la tecnología se salga de nuestras manos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre