miércoles, 7 diciembre 2022 |

Actualizado a las

1:35

h CEST

9.8 C
Madrid

Crisis de identidad: ¿por qué es tan grave y cómo nos podemos recuperar y encontrarnos nuevamente?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La identidad o quienes somos es un pilar de la personalidad humana, de muchas formas define a alguien así también como sus percepciones e interacciones con el mundo que les rodea, es por eso que es alarmante experimentar una crisis de identidad, esta desestabilización de un componente tan importante para las personas puede traer muchas consecuencias.

Los ejemplos de identidad psicológica son innumerables pues la personalidad de cada uno es distinta, hay muchas categorías compartidas por un gran número de personas, pero siempre existen pequeñas diferencias que cambian considerablemente el resultado final. Los problemas de identidad tienen a surgir durante (o luego) de algún evento o periodo de cambio que altere la rutina o la “normalidad” de alguien.

Construcción de identidad:
Teorías y factores clave para comprender el cómo y por qué de nuestra identidad

Leer artículo

¿Qué es una crisis de identidad?

¿Qué es la identidad de una persona? Hace poco se habló acerca de la construcción de identidad y de lo importante que es este proceso para el desarrollo de un individuo, la identidad es un compendio de experiencias, significados, creencias e ideales tomados por una persona, que moldean la forma en la que interactúan con su entorno, la identidad es algo que está en constante cambio de forma sutil.

¿Qué son los problemas de identidad? Si bien la identidad evoluciona con el tiempo, alguien puede encontrarse en un periodo donde experimente problemas con el desarrollo o la integridad de su propia identidad, una crisis de identidad es uno de estos periodos, donde quien la sufre experimenta serias dudas acerca su propia identidad, el sentido de esta y suele venir acompañada con sentimientos de vacío, tristeza y pensamientos melancólicos, frustrantes y de despersonalización.

¿En qué consiste la identidad? Además de los síntomas principales las crisis de identidad pueden terminar generando otros signos como ansiedad, sobre todo al momento de intentar conformar de nuevo la identidad o redefinir el curso de la vida (esto está relacionado con una de las causas principales de este fenómeno). Todos estos síntomas no solo afectan a quienes los experimentan, sino que también pueden afectar a personas que les rodeen y tener consecuencias negativas en aspectos fuera de sus vidas personales como el trabajo, relaciones sociales y de pareja.

¿Qué es la crisis de identidad? Finalmente, las crisis de identidad no son consideradas un trastorno oficial descrito en manuales de criterios diagnósticos, por lo que no se puede dar un diagnóstico oficial de “crisis de identidad” estos son términos más casuales o “populares” que en su mayoría ayudan a las personas a poder empezar a comprender y a expresar algunos de los sentimientos negativos por los que estén pasando, otro punto importante es que las crisis de identidad no tienen una duración determinada, pueden durar incluso años, por lo que la recuperación de este estado es algo que toma tiempo.

Causas de la pérdida de identidad

Un conflicto de identidad puede ser la respuesta de la mente a varias situaciones, a veces surgen frente a una experiencia muy fuerte a veces ante algo menos intenso como unas pocas palabras. Además, como siempre la personalidad e individualidad de cada persona influye en cómo tomen dichas experiencias, por lo que algunas personas pueden sufrir crisis de identidad gracias a estas causas mientras que otros no.

Periodos de cambio (crisis de la identidad)

Las crisis de identidad en su mayoría (hablando especialmente sobre la adultez) se suelen presentar después de algún evento significativo que haya “sacudido” a la persona, para ser más específicos, los eventos relacionados con pérdidas pueden llegar a generar todos estos síntomas de crisis de identidad.

Las pérdidas o los duelos están relacionados a este fenómeno porque es común que dicha pérdida implique también la pérdida de algún elemento de la identidad de una persona, por ejemplo la pérdida de una pareja también implica perder el “rol” o la imagen de pareja, por lo que existe un periodo de re adaptación, lo mismo puede ocurrir en otros casos como la pérdida de un trabajo, algunas personas se identifican y sienten orgullo de sus trabajos por lo que perderlos puede significar readaptarse a una identidad donde ya no se ejerza esa parte de uno mismo (al menos temporalmente).

Esto no significa que toda pérdida implique una crisis de identidad, todos pasan por un proceso de duelo pero este no siempre desarrolla la crisis, aquí es donde las diferencias individuales entran en jugo, pues así como hay gente que se identifica con su trabajo por ejemplo, hay otros que no, y un despido no tiene el mismo peso en ese sentido.

Adolescencia y crisis de personalidad

La segunda causa es un poco más delicada pues la adolescencia no implica una crisis de identidad automáticamente, simplemente es un periodo de la vida donde ocurren muchos cambios, por lo que puede tornarse algo turbulento y parte de los adolescentes empiezan a generar estas dudas sobre sí mismos y su identidad.

En la adolescencia ocurren cambios, fisiológicos, psicológicos y sociales, entre ellos está el desarrollo corporal, la liberación de hormonas, el desarrollo cognitivo para el manejo de conceptos complejos y abstractos entre muchos otros. También empieza uno de los procesos de exploración más importantes, donde se buscan experiencias y socializar para empezar a construir una imagen más completa de quienes somos.

De esta forma se puede ver a la adolescencia como un proceso de cambio, y como se acaba de explicar los procesos de cambio pueden generar crisis, un adolescente que no experimente o no encuentre modelos mediante los cuales identificarse y construir su identidad puede “perderse” por así decirlo y experimentar los síntomas que se mencionarán continuación.

Signos y síntomas de una crisis de identidad

Las crisis de identidad pueden ocurrir gracias a eventos distintos como ya se vio, pero también pueden desarrollarse a lo largo de distintos periodos de tiempo.

Al igual que cualquier otra crisis o trastorno este es distinto para cada persona, algunos empiezan a experimentar signos y síntomas poco después de iniciar uno de esos periodos de cambio explicados en el apartado anterior, pero en otros casos es algo más lento y difícil de notar. Se puede identificar signos comunes entre los distintos ejemplos de problemas de identidad.

Sentimiento de pérdida de identidad en psicología

¿Qué es crisis de identidad? Los signos y síntomas más comunes de las crisis de identidad se dan internamente, en forma de pensamientos y sentimientos por lo que puede llegar a ser difícil para alguien externo notar que alguien está pasando por esta situación. El primer signo son los sentimientos de pérdida y de vacío, estos sentimientos y pensamientos van relacionados a una de las causas más comunes, específicamente los duelos como periodos de cambio.

Perder una parte de la identidad puede generar sentimientos muy desagradables para alguien. Y dependiendo de la importancia que se le haya atribuido a esa parte de sí mismo puede generar un gran sentimiento de vacío en una persona, una analogía para entender un poco esto es perder a un amigo.

Sentimientos de dudas y ansiedad (no tener identidad propia)

Otro signo característico de una crisis de identidad son las inseguridades, específicamente la incertidumbre que genera el volver a construir una identidad, esto puede ser inconscientemente una tarea muy dura para algunos, generando todo tipo de pensamientos y dudas en situaciones que antes no disparaban esas respuestas.

Finalmente, si bien las crisis de identidad no son un trastorno oficial, algunos aseguran que dichas crisis pueden terminar generando trastornos oficiales como cuadros de ansiedad y depresión.

Recuperación (cómo encontrar mi propia identidad)

Ahora, en cuanto a la recuperación, superación o “cura” para la crisis de identidad, se tienen varias opciones pero 2 de estas resaltan al ser las más comunes, la primera es intentar superarla por medios propios y la segunda es buscar ayuda profesional. Claramente la segunda opción es la preferible pues un psicólogo con sus conocimientos puede ayudar mucho a alguien pasando por esta situación, sin embargo no todos toman esa decisión ya sea por prejuicios personales o quizás por no contar con los medio para costearlo, estas personas tendrán mayores dificultades para atravesar la crisis y sus consecuencias.

Sabiendo que la mejor opción es asistir con un psicólogo, lo siguiente es determinar el enfoque y tipo de terapia que se utilizará, si el psicólogo está capacitado para tratar la situación o si prefiere referir al paciente a alguien especializado. Los tipos de terapia y el enfoque depende de la situación y las preferencias del paciente, si se trata por ejemplo de una crisis que ha estado sufriendo durante meses o es algo relativamente reciente.

Además de todo eso se deben atender a los síntomas más fuertes obviamente, como ya se planteó los síntomas vienen presentados en su mayoría en forma de pensamientos, por lo que es importante identificar cuáles son los pensamientos más frecuentes e intensos para empezar a desglosar la situación. El proceso psicoterapéutico puede tomar varios caminos, entre ellos (hablando de estos casos) pueden ser el guiar a alguien mediante sus nuevas experiencias para la reconstrucción de la identidad o incluso puede que hayan que tratar algunas ideas erróneas o dañinas que la persona haya desarrollado durante la crisis, por ejemplo pensar que ser un ”fracaso” es parte de su identidad.

En conclusión, a pesar de que los problemas de identidad no sean un diagnostico oficial de los distintos manuales existentes, igual merecen de atención pues realmente causan malestar en quienes lo sufren y en los peores casos puede terminar en el desarrollo de un trastorno serio.

  • D. Tice; J. Shapiro & R. Bustamante (1985) Two kinds of identity crisis. Journal of Personality.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 26 octubre). Crisis de identidad: ¿por qué es tan grave y cómo nos podemos recuperar y encontrarnos nuevamente?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/crisis-de-identidad/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Crisis de identidad: ¿por qué es tan grave y cómo nos podemos recuperar y encontrarnos nuevamente?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre