domingo, 4 diciembre 2022 |

Actualizado a las

9:15

h CEST

2.9 C
Madrid

Así es como se medita: 9 pasos sencillos para una meditación exitosa

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Qué es meditar y cómo se hace? La meditación es una práctica con miles de años que ha conseguido una enorme popularidad en Occidente durante los últimos años, ya que son muchos los beneficios que aporta al bienestar emocional y mental. Te has preguntado alguna vez ¿cómo se medita? Esta práctica para calmar la mente y disminuir los niveles de ansiedad y estrés, cada vez genera mayor interés para quienes buscan saber cómo hacer meditación.

La rápida difusión sobre cómo se medita, ha sido gracias a lo sencillo y accesible que es esta práctica. Tras comenzar la pandemia del coronavirus y todas las consecuencias que ha originado, han sido muchas personas que consiguieron la meditación como una especie de vía de escape para relajar la mente. En este artículo podrás conocer más acerca de cómo hacer meditación:

Estos son los beneficios de la meditación avalados por estudios científicos.
Así afecta a cuerpo y mente

Leer artículo

Escoge un ambiente pacífico y tranquilo

¿Cómo empezar a meditar? El primer aspecto a tomar en cuenta es hacer la meditación en un sitio tranquilo. Esto ayudará a que la persona se enfoque en la tarea evitando estímulos y distracciones del exterior.

Conseguir un sitio donde no haya interrupciones al estar meditando, ya sea por cinco minutos o media hora. No se requiere de un espacio muy grande, fácilmente puede ser una habitación o banco al aire libre, solo basta con tener algo de privacidad en el momento. En el caso de los principiantes es necesario que evadan distracciones apagando dispositivos como televisores o celulares.

El espacio para la meditación no debe ser estrictamente silencioso, por lo que no existe necesidad de usar tapones de oído. Algunos sonidos de afuera como el ladrido de un perro, el canto de un pájaro, no son obstáculos para meditar de forma correcta. Tomar conciencia de este tipo de ruidos, sin dejar que estos se apoderen de los pensamientos es un factor importante dentro de la meditación.

El acto de meditar fuera de casa, puede ser de ayuda para varias personas, siempre y cuando no se este cerca de ruidos muy fuertes en el exterior. Fácilmente se puede conseguir un lugar pacifico debajo de un árbol o sentándose en un rincón de un jardín.

Usa prendas cómodas

¿Cómo hacer meditación y relajación? Un objetico a lograr con la meditación es relajar la mente y bloquear cualquier distracción que provenga del exterior. Cumplir con esto, puede ser un poco complicado si hay alguna incomodidad física por alguna prenda apretada, por lo que vestir prendas más holgadas y estar descalzo es mucho más recomendable.

En caso de climas o ambientes fríos, se sugiere utilizar un suéter cómodo o una manta para cubrirse, ya que el frío puede invadir los pensamientos. De estar en un lugar donde no se puede cambiar fácilmente, lo mejor es estar lo más cómodo posible y quitarse el calzado.

Ser consciente de la respiración

¿Cómo empezar a meditar? Antes que nada, hay que recordar que la respiración es su primer pilar, se trata de una técnica muy básica y común para iniciar meditación. Si se quiere llegar a buen puerto, una respiración consciente es esencial, en el caso de los principiantes se les recomienda iniciar con ella, ya que es mucho más sencillo de aprender y facilitará que te concentres más rápido.

Al iniciar meditación, te irás dando cuenta de cómo tu mente puede estar procesando más de mil pensamientos por hora y a pesar de los ejercicios de respiración, tal vez no se logre una buena concentración, esta situación que se puede mejorar con una constante práctica.

Atender únicamente a la respiración, es uno de los mejores pasos de la meditación para quienes se estén iniciando en esta práctica, siendo un ejercicio adecuado para la oficina, la casa, transporte público o cualquier otro sitio, con fin de calmar la mente, a medida que se vaya practicando, se irá notando la diferencia.

No hay problema, si surge alguna distracción en la práctica, se puede volver a retomar, la respiración consciente promueve llevar la atención al único acto re respirar, facilitando que la mente se despeje

Aplicar meditación sonora

Existen varias técnicas que se pueden utilizar en función de los gustos de cada quien y como le resulte más sencillo. Escoger una música que apetezca para aprender a meditar, esta debe permitir que te sumerjas en los sonidos y ayuda a evitar distracciones.

¿Cómo funciona este paso? Cerrando los ojos y escuchando atentamente cada sonido como el caer del agua, el canto de los pájaros, el movimiento de las hojas de los árboles. Enfocando la atención en la música se logra crear un estado mental de armonía, a medida que se vaya practicando se va desarrollando consciencia acerca de los sonidos que se ven omitidos durante el día por el constante flujo de pensamientos que tenemos en la rutina diaria.

Céntrate en un objeto

Centrarse en un objeto o en respirar con los ojos cerrados, al iniciar la práctica de meditación. Se puede sostener la mano sobre un cojín, sobre tu regazo u otro objeto. Al dirigir el foco atencional a lo estímulos que estos objetos transmiten, será más sencillo mantener la mente en el aquí y en el ahora por medio de los sentidos.

De este modo, resulta fácil comenzar en cómo hacer meditación, ya que se tiene una meta clara y no habrá ninguna incertidumbre de no saber hacia donde puede divagar la mente. Más avanzado se puede pasar con otro tipo como el escaneo corporal.

Escanea tu cuerpo en la meditación 

Practicar la meditación con la atención plena es un aspecto básico que los principiantes deben tomar en cuenta. Al hablar de mindfulness, se hace referencia a que el practicante entre en contacto con su cuerpo y ser consciente de cada sensación de un momento específico. Si buscas cómo hacer meditación, es importante explorar y/o escanear el cuerpo tomando conciencia de sensaciones como felicidad, calma, dolor, calor, entre otras que mente y cuerpo sean capaces de percibir.

Al realizar el escaneo corporal, la persona es capaz de darse cuenta de todo lo que puede estar sucediendo dentro del mismo. Dicho escaneo implica hacer uso de la atención plena, lo cual ayuda a tomar consciencia de posibles tensiones o enfermedades, a las que no se les pone la debida atención y pueden causar complicaciones a futuro. Incluso este paso puede ayudar a descansar mejor al dormir.

Aceptar los pensamientos que aparecen y seguir adelante

Por lo general, al practicar la meditación, pueden aparecer diferentes pensamientos como, por ejemplo: problemas personales, inseguridad de si se está realizando bien la práctica o no, posible incomodidad en el (esto es muy común en los principiantes). No obstante, es algo muy normal y es preferible aceptarlos.

La meditación está centrada en que el bienestar emocional es un estado que se origina de aceptar emociones, pensamientos y sensaciones corporales sin intentar modificarlos o eliminarlos, solo es cuestión de observarlos de un modo que no se emitan juicios. Es por esto que, al aparecer alguno de estos pensamientos, sencillamente hay que aceptarlos y luego recuperar la atención en un objeto, respiración, sonido o sensaciones corporales.

Aumentar los tiempos de meditación de manera progresiva

Otro de los pasos a tomar en cuenta acerca de cómo hacer la meditación, es comenzar poco a poco para después aumentar el tiempo de meditar. Lo más recomendable es iniciar con una meditación que dure un minuto, para progresivamente durar de 20 hasta 30 minutos que resultarán beneficios para incentivar un mejor bienestar.

Incorporar como un hábito diario

Después de leer los pasos previos, seguro estarás listo para convertir la meditación en un hábito saludable. Manteniendo una práctica constante, hará que pases de principiante a un experto meditando, lo cual permitirá un mejor estado de bienestar a largo plazo.

Tras esta lectura, ¿Ya sabes cómo se medita? La mente humana jamás se detiene, incluso al momento de dormir el cerebro sigue activo. Claro, pensar es importante, pero cabe destacar una gran parte de los pensamientos recurrentes, tienden a ser inútiles. Es por eso que, quienes sientan este problema estén interesados en cómo hacer meditación.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 28 septiembre). Así es como se medita: 9 pasos sencillos para una meditación exitosa. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-se-medita/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Desarrollo / Así es como se medita: 9 pasos sencillos para una meditación exitosa

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre