miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

21:04

h CEST

18.3 C
Madrid

Estos son los beneficios de la meditación avalados por estudios científicos. Así afecta a cuerpo y mente

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La importancia de la meditación según sus practicantes se encuentra en que la actividad genera un sentimiento de bienestar psicológico y físico. La lista de ventajas de la meditación o beneficios de la meditación incluyen, mejoras de la concentración, relajación muscular, disminución de la presión y disminución de la ansiedad, pero ¿es esto realmente cierto o se trata de algún tipo de pseudoterapia?

¿Cómo hacer meditación para principiantes? La práctica de la meditación es una que ha tomado fuerza y popularidad, en parte gracias a la lista de ventajas de la meditación la cual lo vuelve un ejercicio bastante atractivo, especialmente porque existen muchos tipos y es algo relativamente accesible con la existencia incluso de la “meditación de 5 minutos”.

Teorías psicológicas:
Bases, modelos y principales autores de las teorías de la psicología más importantes

Leer artículo

Meditación y sus beneficios físicos

¿Qué es meditar y cómo se hace la meditación? La meditación es una práctica que ha tomado más popularidad con el paso del tiempo, especialmente durante la pandemia, un periodo de tiempo donde muchos se encontraron sin poder salir de sus hogares y se vieron obligados a adaptarse y crear nuevos hábitos, entre ellos la meditación.

¿Para qué sirve la meditación?  Los beneficios de la meditación han sido expresados por muchas personas y varían en cuanto a su rango e intensidad, desde personas que dicen simplemente sentirse mejor luego de meditar hasta aquellas que afirman haber superado alguna condición gracias a la práctica. En esta oportunidad se hablarán de los beneficios físicos, los beneficios psicológicos que genera meditar y por ultimo material que pone a prueba la realidad de estas declaraciones ¿realmente la meditación funciona?

Baja presión sanguínea

Para iniciar con los beneficios físicos se hablará de los efectos que supuestamente tienen en el cuerpo humano, el primero es la reducción de la presión sanguínea, los practicantes de la meditación para el estrés aseguran que al entrar en este estado de relajación la presión baja al igual que el ritmo cardiaco, lo cual ayuda a disminuir la probabilidad de sufrir dolores de cabeza (cefaleas). Otras personas van un paso más allá y aseguran que practicar la meditación regularmente previene y protege la salud cardiovascular.

Reduce tensión muscular

El segundo beneficio también va ligado al estado de relajación que se busca durante la meditación guiada por la mañana y es la reducción de la tensión muscular. El estrés y la mala postura generan agotamiento y tensión en el cuerpo, especialmente en la espalda, la meditación ayuda a relajar dicha tensión y disiparla, especialmente cuando es practicada junto a otras disciplinas como el yoga.

Mejoras en el sueño

Uno de los beneficios más mencionados son los que están asociados al estrés, o mejor dicho a la disipación de este, motivo por el cual muchas personas que sufren de estrés o que siguen un estilo de vida muy acelerado, llegan a considerar o a practicar la meditación por la mañana en búsqueda de soluciones.

Los problemas del sueño son algo relativamente común entre los adultos, ya sea por su conciliación o mantenimiento y muchas veces está relacionado con esto problemas de estrés y ansiedad ya mencionados, por lo tanto algunas personas aseguran que meditar puede mejorar el sueño no solo por el efecto de la meditación sobre el estrés (que se supone que lo reduce, lo que volvería el acto de dormir algo más sencillo) sino porque la meditación genera un aprendizaje que le permite a la persona entrar en un estado de relajación a voluntad de forma más sencilla, esto viene con tiempo de práctica por supuesto.

Sistema inmunológico

El beneficio más sorprendente y que al parecer está comprobado es el efecto que tiene la meditación sobre el sistema inmunológico, como bien se sabe el sistema inmunológico es el compuesto de células y órganos que se encargan de combatir las enfermedades e infecciones a las que los humanos se exponen, esto se traduciría a que la meditación como hábito constante reduciría la cantidad de veces que alguien se enferma (una mejora de salud importante).

Beneficios mentales y ¿cómo calmar la mente?

Claro está que los beneficios físicos no son lo más populares de la meditación, lo practicantes de esta técnica expresan más beneficios o mejorías en aspectos psicológicos de su persona. También hay que aclarar que muchos practicantes de la meditación en la mañana expresan mejorías en ámbitos espirituales de sus vidas, sin embargo en este artículo no se hablará de esto, en parte porque no hay forma de comprobar realmente estas declaraciones y en otra parte porque algunos de esos ámbitos espirituales pueden ser traducidos a aspectos psicológicos que si han sido demostrados científicamente

Mejor concentración

Los problemas de atención han sido un fenómeno que ha cobrado mayor relevancia y ha entrado en la consciencia de muchas personas, especialmente con el trastorno de déficit de atención (TDA) el cual es conocido por un considerable número de personas. No es un secreto que la persona promedio actualmente está sujeto a muchos elementos y factores distractores por lo que concentrarse en una tarea puede resultar realmente difícil, especialmente si la tarea no es interesante o estimulante para la persona.

La meditación es un proceso en el que la persona intenta concentrarse en elementos y pensamientos específicos y los practicantes aseguran que practicar esta disciplina mejora la capacidad de concentración, posiblemente porque es un ejercicio que te obliga a “desconectar” de muchos factores distractores y las habilidades utilizadas para meditar pueden usarse para concentrarse en otra tarea.

Relajación (meditación para calmar la mente)

En el apartado de los beneficios físicos se vio como la relajación del cuerpo afecta distintos sistemas como el muscular y el cardiovascular, sin embargo la relajación no solo ocurre físicamente sino que también tiene efectos psicológicos. La meditación puede funcionar para crear un estado de relajación y “paz” el cual relaja a la persona psicológicamente, al igual que muchas de los otros beneficios de la practica hay una distinción entre los efectos inmediatos y los efectos a largo plazo que vienen con la practica regular de la meditación, una sesión de meditación puede funcionar para relajarse mentalmente por un corto periodo de tiempo, pero practicantes empedernidos aseguran que mantener este hábito llega a tener efectos más intensos como “ser más feliz” lo cual es una declaración mucho más grande y compleja de demostrar.

Lista de estudios que avalen

Ahora, ya visto algunos de los supuestos beneficios que otorga la meditación es momento de hacerse la pregunta más importante ¿esto es cierto, realmente funciona? Dicha interrogante ha pasado por las mentes de varios académicos, que se han dado a la tarea de realizar estudios para comprobarlo. Sin embargo, la investigación no termina ahí algunas personas hicieron estudios sobre los estudios de la meditación, tal es el caso de G. Sánchez (2011) de la Universidad de Costa Rica quien recopiló estudios cuantitativos y cualitativos, con distintas poblaciones y analizó los resultados para observar sus resultados, la validez de estos y también aportar recomendaciones.

Las conclusiones de su estudio fueron que la meditación efectivamente puede ser utilizada para un objetivo específico, pero a menudo termina generando beneficios adyacentes o generales que no entran dentro de la meta original, entre estos se remarca la disminución de estrés y de elementos ansiosos como pensamientos intrusivos, mejorando la capacidad de autocontrol y regulación emocional.

Los efectos generales de la meditación se evidencian en personas que lo practican por mucho tiempo y en aquellas que tienen poco tiempo de haber empezado.

Sin embargo no todo es positivo, algunas críticas o sugerencias a estos estudios fueron que muchos se centran en un solo tipo de meditación (mindfullness) y sería positivo evaluar los resultados de una investigación con otras variaciones de la práctica, también se sugieren estudios con muestras más amplias y con procedimientos más seguros para evitar cualquier contaminación en los resultados y tener un panorama más amplio del fenómeno.

En conclusión algunos de los beneficios de la meditación son verdaderos, especialmente los psicológicos, pues los estudios parecen demostrar una verdadera mejoría en la calidad de vida de las personas, en cuanto al aspecto físico de las ventajas de la meditación, algunas existen pero otras son algo exageradas, sin embargo si se tiene en cuenta que la meditación ayuda al aspecto psicológico de la persona es de esperar que el ámbito físico presente alguna mejoría, pues la mente y el cuerpo tienen influencia uno sobre el otro y viceversa.

  • S. Gallant (2016) Mindfulness meditation practice and executive functioning: Breaking down the benefit. Consciousness and Cognition.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 21 septiembre). Estos son los beneficios de la meditación avalados por estudios científicos. Así afecta a cuerpo y mente. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/beneficios-de-la-meditacion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Estos son los beneficios de la meditación avalados por estudios científicos. Así afecta a cuerpo y mente

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre