lunes, 3 octubre 2022 |

Actualizado a las

12:16

h CEST

15.5 C
Madrid

Agudiza tu percepción táctil y siente el mundo a través de la piel

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La percepción táctil consta con sistemas bastante interesantes que son los responsables de que el sentido del tacto funcione como lo conocemos, hay una enorme variedad de estímulos que pueden ser percibidos por este e incluso puede ser entrenado durante las etapas del desarrollo para mejorar la capacidad de percibir objetos con dicho sentido.

La percepción táctil es un proceso complejo que todos poseen y todos conocen en cierta capacidad, pues el sentido del tacto es un concepto enseñado durante la infancia temprana, este sentido permite la interacción, la autopreservación y es de las primeras herramientas utilizadas para la interacción pero exactamente ¿cuál es el significado de táctil?

Capacidad de abstracción:
Qué es, características, teoría y ejemplos del proceso de abstracción (matemática, filosofía…)

Leer artículo

¿Qué es estímulo táctil y qué es una imagen táctil?

Los 5 sentidos es información básica que es enseñada a los niños a muy temprana edad, visión, oído, gusto, olfato y tacto. No obstante, a pesar de que todos los conocen no todos saben acerca de la complejidad de cada uno de estos sentidos, así también como la cantidad de sistemas, partes y procesos que entran en juego a la hora de por ejemplo, escuchar un ruido, sentir dolor o degustar una comida.

¿Para qué sirve el sentido del tacto para niños? El funcionamiento de cada sentido tiene suficiente material para ser explorado a fondo individualmente y en esta ocasión se hablará de la percepción táctil, características, funcionamiento tipos etcétera. La definición de percepción sensorial no solo consta en tocar algo, sino que necesita de una serie de órganos comunicándose entre sí y con el cerebro para captar, recibir comprender y analizar la información.

La percepción táctil es esta capacidad cerebral de entender información tomada por la piel y es el primer sentido que se desarrolla por lo cual es la base para el entendimiento sensorial de la persona, esa base es parte importante de la forma en la que alguien empieza a interactuar y aprender sobre el mundo que les rodea.

Características y ejemplos de impresiones sensoriales

Entre las características de la percepción táctil se encuentran estas complejidades y curiosidades mencionadas que explican su funcionamiento e importancia, no es necesario ser un experto para saber que este se trata de un sentido diferente al resto, pero conocer los detalles del porqué es el caso da un nivel de profundidad mayor.

Sensaciones táctiles antes de nacer (aprendizaje táctil)

Al inicio se mencionó que este es el sentido que se desarrolla antes, pero no se dijo que de hecho se desarrolla antes de nacer, por lo que desde la gestación se empieza a recibir y percibir información sensorial táctil, de ahí la importancia inicial del sentido.

Si bien el tacto es crucial para muchas cosas como percepción del dolor la cual es indispensable para la autopreservación, al ser un bebé es especialmente útil para empezar a comprender el mundo, en el útero hay una cantidad de información táctil limitada a comparación de todos los objetos y superficies distintas en el mundo así que la tendencia de un bebé de tocar y llevarse los objetos a la boca es parte de su proceso de exploración del mundo.

Discriminación táctil y receptores del sistema táctil

La piel es el órgano asociado con el sentido del tacto y es con ella que podemos ser receptores de información táctil, pero no es la piel necesariamente la que se encarga de esto, existen receptores encargados de recibir distintos tipos de información (cosa que también ocurre con los otros sentidos ellos tienen sus propios tipos de receptores). Los receptores del sentido del tacto son de 3 tipos, los mecanoreceptores, los termoreceptores y los nociceptores.

Mecanoreceptores

Los mecanoreceptores pueden entenderse como aquellos receptores sensitivos que se encargan de registrar información táctil específicamente relacionadas con presión cutánea por así decirlo, existen tipos de mecanoreceptores entre ellos están los corpúsculos de Meissner que registran el tacto suave; los corpúsculos de Pacini que registran presión y vibraciones, y los corpúsculos de Merkel que responden a los cambios de presión y de distintas texturas. Además de esto los mecanoreceptores se pueden hallar en el oído interno (por lo que contribuyen con otro sentido) en ese caso ayudan con el proceso de audición e incluso del equilibrio.

Termoreceptores

Luego están los termoreceptores. Estos receptores sensitivos son los que registran información térmica (de temperatura) como lo indica su nombre, estos permiten percibir el frio, el calor y los cambios en estos, constan de 2 tipos de receptores, los corpúsculos de Krause para registrar el frío y los corpúsculos de Ruffini para el calor. Finalmente, los nociceptores son los receptores sensoriales “del dolor” por así decirlo.

Una forma más apropiada de definirlos sería los receptores que responden ante estímulos que pueden o que directamente lesionan al tejido, esto es importante para la preservación pues si estos reconocen que algo puede ser dañino para la persona, se empieza a disparar la respuesta de dolor y esto suele venir con actos casi reflejos como alejarse de la fuente de dolor. Ahora, el dolor no es algo que solo se sienta en la piel, también puede sentirse dentro del cuerpo y efectivamente, ahí también hay nociceptores.

Tipos e imágenes de estímulos táctiles

¿Qué significa táctil y cómo se presenta? El viaje de los estímulos empieza siendo captado por los receptores sensoriales, que envían la información al cerebro lo antes posible utilizando el sistema nervioso (la médula espinal como vía hacia el cerebro) donde será procesada y percibida la información todo esto a una velocidad increíble.

La cantidad de estímulos que son percibidos por el tacto es bastante amplia, diversas sensaciones, distintas texturas y temperaturas son solo un ejemplo, así que en lugar de nombrar cada estímulo se asociarán en grupos y también se aprovechará la oportunidad para ver casos en los que el tacto trabaja con otros sentidos para percibir información diferente.

Sentido táctil y tipos de estímulos

La definición de tacto y de los estímulos táctiles son todos aquellos que se han mencionado hasta ahora, captados por el sentido del tacto y la piel con sus distintos receptores (mecanoreceptores, termoreceptores y nociceptores). Las sensaciones o estímulos táctiles son categorizadas según estos receptores, es decir, las táctiles, las de temperatura y las de dolor.

Algo curioso es cómo esto varía de persona en persona, si bien todos cuentan con los mismos receptores cada uno tiene un umbral diferente, el umbral es el punto mínimo en el que alguien puede percibir algo, esto se da no solo con el tacto sino con otros sentidos como por ejemplo algunas personas son capaces de escuchar ruidos que otras no a pesar de que estén en el mismo sitio.

Lo anterior quiere decir que algunas personas tienen un umbral más bajo y normalmente se consideran como “sensibles” por eso, lo mismo pasa con el dolor pues algunas personas tienen mayor tolerancia al dolor que otras.

Kinestesia

Este es el caso de los procesos donde se emplea más de un sentido, pues la kinestesia no solo se vale de la percepción táctil, esta es la capacidad de reconocer la posición de los músculos y ser conscientes de la posición del cuerpo en todo momento en relación al espacio que nos rodea.

Esto es de suma importancia pues gracias a esa capacidad es que podemos realizar distintos movimientos e interactuar eficientemente con el espacio externo, y se utiliza más de un solo sentido porque para poder desempeñar esta función no solo son necesarios los mecanoreceptores táctiles sino que también hace falta utilizar el sentido del oído, específicamente para poder mantener el equilibrio, de hecho aflicciones que afectan a la kinestesia se manifiestan en torpeza, accidentes y unas pobres habilidades motrices en general.

Actividades de percepción táctil para preescolar

Para terminar se exploraran algunas actividades de percepción para preescolar que pueden ayudar a estimular la percepción táctil en niños, en caso de que se desee tener esta capacidad más desarrollada (o entrenada para ser más exactos), la importancia de lograrlo en la infancia es que esta es una etapa de desarrollo sumamente importante donde el aprendizaje es más rápido y duradero.

El saco y ejemplos del sentido del tacto para niños

El primero de los ejercicios para desarrollar la percepción táctil consiste en meter objetos dentro de una bolsa o saco de manera que no sea visible y pedirle al niño que diga qué hay dentro de la bolsa solo tocándolo, para esto es necesario que el niño conozca el objeto antes (es decir, si no sabe lo que es un tornillo no se debe poner uno en la bolsa).

Otros tips para esta actividad es utilizar objetos que sean del interés del niño o que estén relacionado de alguna forma con algo que le gusta, para poder mantener su atención y que la experiencia sea más estimulante, además si se desea se puede aumentar la dificultad agregando objetos más complejos o agregando varios y pidiendo que encuentre uno en específico.

Con este mismo modelo se puede variar bastante el ejercicio, puede hacer que el niño describa las características de las formas como círculos, diamantes, pirámides etc y luego tratar de identificarlas con el tacto como forma de unir la teoría con la experiencia.

En conclusión el sentido del tacto y la percepción táctil son necesarios para la interacción y el desempeño del humano en su espacio e incluso su supervivencia, por lo que tener un sentido del tacto desarrollado y ajustado a los umbrales y tolerancias personales puede ser beneficioso, al igual que sufrir algún daño en los órganos necesarios para el proceso es perjudicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre