jueves, 6 octubre 2022 |

Actualizado a las

5:28

h CEST

18.8 C
Madrid

¿Cómo ocurre el desarrollo del pensamiento? Te explicamos paso a paso todas las etapas y las teorías más importantes

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Qué es el proceso del pensamiento? Una de las habilidades cognitivas claves del ser humano es el pensamiento, especialmente por su complejidad y evolución la cual es una de las características que marcan la diferencia con los animales. La evolución del pensamiento es compleja y en parte se desconoce bastante acerca del tema, pero aun así varios han propuesto información para comprender qué es proceso de pensamiento.

Distintos teóricos han planteado la evolución del pensamiento desde diferentes ángulos, en este artículo se hará énfasis en 2 teorías de las más reconocidas que sirven como ejemplo de esto, ambas comparten características pero difieren en otras y pueden complementarse en ocasiones para el entendimiento del desarrollo del pensamiento.

Teorías psicológicas:
Bases, modelos y principales autores de las teorías de la psicología más importantes

Leer artículo

¿Qué es el desarrollo del pensamiento?

¿Qué es el pensamiento humano? El pensamiento está conformado por un enorme número de habilidades, conceptos y fenómenos que lo transforman en uno de los temas más profundos e interesantes en cuanto a la psicología humana corresponde, hablar de pensamiento implica hablar de muchos fenómenos y factores cognitivos del humano al igual que sus relaciones con la parte biológica (o neurológica para ser más exactos). Al ser algo tan profundo e importante, expertos se han dedicado a investigar cada una de sus facetas o elementos de forma específica, sin embargo algunos se han dado a la tarea de afrontar el tema de forma general con todo lo que esto implica.

Una definición bastante general del pensamiento es la capacidad humana de poder representar mentalmente elementos, esto abre las puertas a muchos de estos procesos mentales que dependen del pensamiento como, la formación de ideas, toma de decisiones, dialogo interno y la imaginación entre muchos otros.  Partiendo de ese concepto se debe tener en cuenta que el pensamiento no es algo que surge de la nada, esta es actividad cerebral (conexión psicológica con lo neurológico) pues para desempeñar cualquier capacidad o tarea se necesitan las herramientas necesarias.

Siguiendo ese orden de ideas se tiene que el cerebro al igual que el resto del cuerpo humano cambia, o para ser más específico se desarrolla, al igual que el cuerpo crece en tamaño, el cerebro pasa por una serie de cambios que alteran la conducta de la persona y le otorgan muchas más herramientas para utilizar a disposición.

Estos cambios físicos se traducen en cambios del pensamiento que permiten entre muchas otras cosas, trabajar con ideas más complejas o manejar más información simultáneamente, es decir que el desarrollo del pensamiento va totalmente ligado al desarrollo físico de la persona.

Otro factor a tener en cuenta del desarrollo físico y por ende del psicológico también, es que puede ser estimulado o ralentizado en ambos niveles.

Por ejemplo una buena dieta especialmente durante la infancia permite que el niño obtenga los nutrientes necesarios para poder crecer y alimentar su cuerpo y una buena estimulación mental mejora el desarrollo de su pensamiento logrando que tenga mejor control de las herramientas del pensamiento, mientras que al contrario la desnutrición causa una serie de consecuencias importantes especialmente en el desarrollo y la falta de estimulación psicológica termina en un desarrollo más lento o pobre, dejando a la persona en los niveles más básicos. 

Teorías y definición de pensamiento según autores

¿Qué son los procesos del pensamiento según ellos? Entendidas ya las bases del pensamiento, su importancia, complejidad y dimensión biológica es momento de adentrarse en el ámbito teórico para poder observar cómo se ha intentado definir el desarrollo del pensamiento, este apartado está enfocado en el pensamiento desde el punto de vista psicológico y no neurológico, para el último puede investigarse acerca del desarrollo del encéfalo, aquí se busca ver el proceso de desarrollo de las capacidades y actitudes así también como sus cambios durante los inicios de la vida.

Piaget y cómo se desarrolla el pensamiento

La primera teoría de la formación del pensamiento será la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, esta plantea que el niño durante su infancia va desarrollando y mejorando habilidades que se pueden separar en 4 etapas, cada una con un rango de edad específico, en cada etapa existe una mejoría de la cognición del infante que le permite manejar nueva información o manejar información existente de formas distintas y más complejas, entre otras cosas.

Vygotsky y la definición de teoría del pensamiento

La teoría del desarrollo de Lev Vygotsky contrasta bastante con la de Piaget pues como se verá más adelante las etapas que Piaget propone están bastante centradas en la introspección y la percepción propia del niño, mientras que Vygotsky incorpora el papel que tiene la cultura y la sociedad en este proceso.

Vygotsky plantea que el niño aprenderá e incorporará elementos del pensamiento conforme se exponga y participe en la sociedad, al exponerse a la cultura el niño recibe información que en un principio puede que no comprenda, pero con la experiencia irá incorporando esos elementos al observar a otras personas, usando pistas de contexto o directamente aprendiendo por experiencia propia.

Entre los elementos más destacados del desarrollo mediante esta interacción social Vygotsky resalta, el lenguaje (oral y escrito), el arte y las matemáticas, además de estas planteó 5 conceptos cuya comprensión es necesaria para el entendimiento de su teoría. El primer concepto son las funciones mentales, estas se dividen en inferiores y superiores, las inferiores son aquellas con las que el humano nace son naturales e innatas, mientras que las superiores son estas que surgen de la interacción social como la lectura y escritura que se acaban de mencionar.

El segundo concepto es el de las habilidades psicológicas, mediante esta idea explica cómo las funciones mentales superiores se desarrollan 2 veces, la primera vez es socialmente (el contexto del cual se aprende) y luego este aprendizaje se traduce individualmente (para el uso personal). el tercer concepto son las herramientas del pensamiento, estas son las capacidades mentales que desarrolla el niño y permiten identificar el proceso (o desarrollo psicológico), estas son útiles para el entendimiento del mundo y son bastante similares a las capacidades explicadas en las fases de Piaget (que se verán más adelante).

El cuarto concepto es el del lenguaje y su desarrollo, para Vygotsky esta es la herramienta más importante para el desarrollo, la divide en 3 etapas, la primera es la del habla social que es donde el niño se comunica de forma básica, la segunda es la del habla egocéntrica, en esta etapa el lenguaje funciona como un método de autorregulación de la conducta del niño y la última es la habla interna, la cual es utilizada para la reflexión y la resolución de problemas de manera interna (reflejo de pensamientos más complejos y mayor capacidad mental).

El último concepto es el de la zona de desarrollo proximal esta “zona” está compuesta por todas las funciones que aún no están completamente desarrolladas, las cuales aún requieren de práctica y experiencia, una forma para distinguir aquellas funciones que se encuentras en esta zona y cuales no es viendo en cuales necesita ayuda externa desempeñarse y cuales puede desarrollar el niño por sí solo.

Etapas del desarrollo del pensamiento

Para explicar las etapas de desarrollo del pensamiento del niño la teoría de Piaget es muy conveniente pues plantea 4 etapas concretas, cada una bien descrita y con rangos de edad determinados por lo que es sencillo de aprender. Sin embargo como ya se mencionó esta teoría no cubre todas las bases y por eso es importante consultar a varios teóricos para por ejemplo tener en consideración la importancia del entorno del niño como lo plantea Vygotsky, dicho eso estas son las 4 etapas planteadas por Jean Piaget las cuales funcionan como base y un excelente punto de partida para iniciar el aprendizaje sobre el desarrollo cognitivo.

Etapa Sensorial motriz (procesos básicos del pensamiento)

La) primera etapa del desarrollo cognitivo (o desarrollo del pensamiento) según Piaget es la sensorial-motriz y abarca desde el nacimiento hasta aproximadamente los 2 años (junto al desarrollo del lenguaje, lo cual jugó un papel importante en otras teorías expuestas), esta etapa está conformada por experiencias sensoriales, es decir con lo que el bebé pueda ver, oír, sentir, oler y tocar, también durante esta etapa el bebé cree que los objetos y las personas giran alrededor de él por así decirlo, y que en el momento en el que no pueden percibirlos pierden su permanencia.

Etapa pre operacional (¿qué es y cómo funciona el pensamiento?)

La segunda etapa es la pre operacional y comprende desde los 2 hasta los 7 años, en esta etapa el niño empieza a ampliar sus capacidades  y puede recordar algo que vio hace unos días, es decir se empieza a comprender la permanencia de los objetos, también en esta etapa se observa que hay dificultades con la conservación de la materia.

Etapa de las operaciones concretas (pensamientos para niños)

La tercera etapa es la de las operaciones concretas y abarca desde los 7 años hasta alrededor de los 11, durante esta etapa los niños empiezan a pensar de una forma más lógica pero aún presentan limitaciones,  pueden manejar conceptos concretos pero presentan dificultades con ideas más abstractas, durante esta etapa también se pierde un poco de ese egocentrismo y se empiezan a comprender las diferencias en ideas entre las personas.

El pensamiento y su desarrollo hacia las operaciones formales

Por último, la etapa de operaciones formales que va desde los 11 años en adelante, durante esta etapa la persona finalmente es capaz de comprender y analizar ideas abstractas, puede lograr la deducción mediante el razonamiento y se abren muchas otras perspectivas del mundo que antes se ignoraban. Aquí es donde la persona puede empezar a pensar en posibilidades o ideas más allá de las realidades.

En conclusión, la evolución del pensamiento es un proceso largo y constante sujeto a varios factores individuales y exteriores que ayudan a determinar la velocidad y el contenido de dicho desarrollo. Además, el desarrollo del pensamiento no es algo que deba verse desde un solo punto de vista, sino que se beneficia de múltiples disciplinas aportando información para un panorama completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre