jueves, 6 octubre 2022 |

Actualizado a las

8:41

h CEST

17 C
Madrid

Personas sensibles, qué las caracteriza y cómo saber si eres una de ellas

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Las personas sensibles pueden llegar a ser víctimas de prejuicios debido a la forma en la que se comportan o responden ante un estímulo, la teoría de la Dra. Aron da una explicación que busca responder al porqué estas personas actúan de esa forma, pero ¿es realmente válida la teoría?

El significado de sensible cambia dependiendo de en qué momento y con cuales intensiones se use, en esta ocasión se hablará de PAS en psicología o Personas Altamente Sensibles, según la teoría las personas sensibles cuentan con un sistema algo distinto al de la mayoría, lo cual causa todas estas peculiaridades con respecto a su percepción y reacción emocional.

Tipos de reacciones emocionales:
Cuáles son, significado y manejo de los diferentes tipos de emociones que existen

Leer artículo

Significado de PAS

¿Qué es ser sensible? La definición de sensibilidad varía, por ejemplo cuando se habla de alguien sensible socialmente se asocia con alguien “delicado” o “débil” y si se menciona la sensibilidad como una condición se asumirían esos atributos a un nivel extremo patológico. Al contrario de la percepción popular las personas sensibles (en el contexto de lo expuesto en este artículo) no tienen nada que ver con esos adjetivos sino más bien a algo físicamente sensible o quizás con rasgos de la personalidad.

¿Qué es PAS?  Las personas sensibles, personas hipersensibles o Personas Altamente Sensibles (PAS por sus siglas) es un concepto desarrollado por una pareja casada conformada por la doctora Elaine Aron y su esposo Arthur Aron, es definido como una persona con un sistema neurosensorial más desarrollado a comparación con el resto, esto significaría que esas personas al tener la particularidad en su sistema estarían recibiendo más información sensorial simultáneamente.

Esta hipersensibilidad en psicología no significa que reciban información que no está ahí (error común, pues la gente puede desacreditar lo que no ve o siente) esos estímulos siempre se encuentran ahí accesibles a todos, pero la sensibilidad promedio de una persona no es suficiente para siquiera captarlos mientras que la de la persona sentimental sí.

Aquí sería útil conocer el concepto de umbral, un umbral sensorial es el grado de reacción de cada persona ante un estímulo, esto comprende la intensidad mínima necesaria para que el sujeto note el estímulo y también la intensidad necesaria para que sea intolerable para la persona, por ejemplo el umbral mínimo para sentir calor (un pequeño cambio en la temperatura) y la intensidad de dicho calor necesaria para sentir que se sufrirán quemaduras e instintivamente alejarse de la fuente de calor.

No obstante, la teoría planteada crea una mezcla entre ambos factores, es decir que las personas muy sensibles emocionalmente tienen una unión considerable de un sistema neurosensorial muy desarrollado que resulta en un umbral más bajo al de una persona promedio. Esto puede tener ventajas o desventajas por supuesto, una desventaja es la mayor probabilidad de sufrir una saturación sensorial, estado que genera ansiedad estrés y malestar, especialmente en sitios con muchos estímulos activos al mismo tiempo como pudiesen ser una calle bastante concurrida o una oficina con alto flujo de trabajo intenso.

Características de las Personas Altamente Sensibles

Elaine y Arthur Aron iniciaron esta investigación y proporcionaron datos y características importantes de su propio concepto, posteriormente se ha agregado y expandido sobre el tema, pero el punto es que la persona sensitiva o Highly Sensitive Person (HSP por sus siglas en inglés) como fue conocida originalmente constan con algunas características y aclaratorias necesarias para su apropiado entendimiento.

20% de la población

En sus estudios e investigaciones los Aron aseguraron que la alta sensibilidad es un rasgo de la personalidad que afecta a 2 de cada 10 personas, es decir que 20% de las personas son personas altamente sensibles. Aparte de eso aseguraron que es un rasgo de carácter hereditario y no discrimina entre sexos, lo que se traduce a que hombres y mujeres tienen las mismas posibilidades (2 de 10) de nacer con dicho rasgo.

No existe un “síndrome de PAS”

Otra característica y quizás la más importante es que la alta sensibilidad no es un trastorno psicológico y no debe tratarse como tal, según los autores es una característica de la personalidad y por los momentos no hay un trastorno psicológico de sensibilidad específico, existen trastornos que tienen la alta sensibilidad como una característica o criterio pero no un trastorno como tal.

En este mismo orden de ideas se tiene que la alta sensibilidad no es realmente algo ni bueno ni malo, simplemente es, como se dijo antes puede tener ventajas y desventajas como lo pudiesen tener otras características como por ejemplo ser alto o alta, motivo por el cual las asociaciones sociales como “debilidad” son innecesarias e incorrectas.

Su reactividad

Las personas PAS son de nuevo socialmente asociadas con otros rasgos y características, por ejemplo se cree que tienden a ser introvertidas o incluso personas más espirituales, cuando si bien es cierto que existen personas que son sensibles, espirituales e introvertidas al mismo tiempo esto no significa que una cause la otra o que siempre deban presentarse al mismo tiempo.

Dicho eso estas personas se caracterizan por la reactividad emocional, es decir que responden ante estímulos de formas más intensas, se cree que es debido a que inicialmente los perciben más intensamente por lo que su respuesta es internamente acorde mientras que personas no sensibles la pueden interpretar como “desmedida”, “exagerada” o ”inapropiada”.

Malas decisiones

Algo que no se debe olvidar durante la discusión es que los estímulos no solo vienen del exterior, sino que también pueden ser mentales, como recuerdos o pensamientos por ejemplo, esto significa que la gente altamente sensible puede experimentar una fuerte reactividad emocional ante estímulos internos. Un ejemplo claro de esto planteado por Aron es la toma de decisiones, las personas altamente sensibles pueden sentirse increíblemente abatidas luego de tomar una mala decisión, e incluso a veces ocurren en casos donde no existe una decisión “correcta” o “incorrecta” como escoger donde comer.

Es por esto que se recomienda (en casos más importantes donde realmente valga la pena claro está) que la persona se tome todo el tiempo posible para evaluar la situación y tome la decisión que más le convenga, pidiendo tiempo extra en caso de ser necesario, pues una mejor evaluación disminuirá las probabilidades de sentirse mal con la decisión tomada especialmente si se evaluaron las otras opciones y se determinó que no eran las mejores.

Posibles factores detrás de las Personas Altamente Sensibles

El área de las causas de factores de personalidad es siempre compleja y realmente no se suele llegar a nada conclusivo exceptuando algunos factores fisiológicos, sin embargo se hablará de lo que los teóricos consideran como factores importantes para señalar en cuanto al origen de la alta sensibilidad en la personalidad PAS de alguien.

La genética

Según la teoría (de los Aron) la única causa postulada es la genética, aquella mencionada que asegura que esto es un rasgo genético que se presenta en el 20% de las personas sin importar su sexo. La trasmisión de generación en generación es la causa “oficial” por así decirlo de los fundadores de la teoría, pero otras personas han especulado acerca de otras posibles causas relacionadas.

El problema con las otras teorías es que suelen tomar un enfoque distinto, es decir que la mayoría apunta a experiencias en el desarrollo especialmente la infancia como posibles factores para el desarrollo de la alta sensibilidad. Sin embargo, esto es problemático pues la teoría original plantea que las personas altamente sensibles tienen un sistema neurosensorial más desarrollado y esto tiene mucho más sentido en términos genéticos que en términos psicológicos, en otras palabras es mucho más posible desarrollar ese sistema por causas genéticas a que experiencias tempranas influyan en el organismo de alguien de esta manera.

En resumen, fuera de la causa planteada por los autores el resto de teorías parecen referirse a un fenómeno distinto, algo más psicológico y no tan biológico lo cual es válido pues es cierto que la teoría de las personas altamente sensibles tiene algunos espacios e incógnitas que todavía deben ser explicados, por lo que buscar respuestas en otras ramas no es mala opción.

El factor D.O.E.S y test

Es posible que durante la lectura del articulo alguien se haya sentido identificado con algunas de las características o descripciones presentadas justificándolo con “porque soy tan sensible y llorona”, incluso puede que haya creído que es una de estas PAS por pensar “soy muy sensible”. Antes de saltar a esa conclusión se debe tener en cuenta que la Dra. Aron planteó 4 características o “pilares” como se le conoce, de las personas altamente sensibles. Estos pilares son conocidos por sus siglas D.O.E.S que son Depth of processing, Overstimulation, Emotional reactivity y Sensing the subtle.

Depth of processing

El primer pilar hace referencia a la profundidad de la percepción de estas personas, ellos toman la información de los estímulos tomada por los receptores sensoriales y la analizan de forma más intensa con niveles considerables de actividad cerebral. No solo se tiene profundidad en la percepción, sino que también suele haber un análisis más profundo de estos estímulos, búsquedas de significado, relaciones y reflexiones acerca de lo vivido.

Overstimulation

Este pilar fue tocado de forma indirecta cuando se habló de los efectos que puede tener la sensibilidad y es que la traducción de overstimulation es sobre-estimulación y como se mencionó alguien altamente sensible puede experimentar sobrecargas sensoriales si se está expuesto a muchos estímulos o a pocos pero muy intensos.

Estas experiencias de sobre estimulación sensorial causan una saturación que tiene a ser muy desagradable para quien la sufre. Por ejemplo, alguien trabajando mientras pelea con otra persona en una llamada ya es suficiente para alterar a la mayoría pero ahora si se le agrega una percepción más intensa de los estímulos alrededor como personas pasando, hablando, teléfonos sonando, notificaciones etcétera, es más sencillo ver como alguien puede sobre estimularse.

Emotional reactivity

El tercer pilar traducido significa reactividad emocional, esta es la característica que hace que las personas altamente sensibles respondan intensamente (o en general sean más reactivos) que alguien promedio, la reactividad emocional puede manifestarse en momentos donde la persona sienta emociones como tristeza, alegría, felicidad, ira o cuando presencia una injusticia o algo que le haga sentir empática. Como se puede apreciar todo está conectado, la sensibilidad empieza con el sistema neurosensorial, continua durante la percepción y se manifiesta en respuestas fuertes, cada paso viene determinado por el anterior y colabora para el funcionamiento de esta característica.

Sensing the subtle

El cuarto y último pilar es el de sensibilidad a lo sutil, de nuevo al tener un sistema más fino esto permite notar cosas que otros no, estos cambios pueden ser físicos como cambios en la temperatura, corrientes de viento y vibraciones o cosas más pertinentes a las conductas como por ejemplo miradas o un cambio de actitud (“leer la habitación” como le conocen algunos). Esta característica permite que alguien sensible note cosas que quizás pasen totalmente desapercibidas por el resto, pero también pueden jugar en su contra pues la percepción no es perfecta en nadie y esto significa que alguien sensible puede malinterpretar alguno de estos elementos, como por ejemplo pensar que alguien le odia por la forma en la que lo miró, cuando en realidad no es el caso.

Test de Personas Altamente Sensibles

Aparte de todos estos pilares existe un test utilizado para determinar si se es una persona altamente sensible y específicamente qué categoría de persona se es, hay varias versiones del test unas más largas que otras y consta de preguntas o afirmaciones que deben responderse con una escala de 5 puntos que van de “totalmente de acuerdo” a “totalmente en desacuerdo”, algunos de los ítems son “me sobresalto fácilmente ante ruidos repentino” y “evito los lugares con aglomeraciones” es test online se encuentra en la página del instituto de la alta sensibilidad.

En conclusión, la teoría de las Personas Altamente Sensibles no responde satisfactoriamente al fenómeno de la personalidad que explora, sin embargo esto no debe ser algo necesariamente negativo, el camino hacia la comprensión de algo no suele ser directo y es necesario postular ideas y teorías para analizar, descartar y finalmente encaminarse hacia la meta.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre