domingo, 4 diciembre 2022 |

Actualizado a las

7:55

h CEST

2.9 C
Madrid

Características negativas de una persona: así es la gente a la que no te quieres de parecer

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Cuáles son los aspectos negativos de una persona? Cada uno tiene su propia respuesta en mente y seguramente sea diferente a la del resto, la lista de cosas positivas y negativas de una persona está fuertemente influenciada por su propia personalidad y experiencias así que es un reto determinar exactamente las características negativas de una persona.

Todo humano posee cualidades positivas y negativas, nadie es “totalmente malo” o “totalmente bueno”, sin embargo hay conductas y actitudes que son vistas generalmente como aspectos negativos de una persona, como ser grosero o maleducado por ejemplo. En esta ocasión se intentará realizar una breve lista características negativas de una persona basada en ciertos criterios y ver posibles explicaciones así también como determinar por qué son consideradas como tal.

Listado de características positivas de una persona.
¿Cuántas de estas cualidades tienes?

Leer artículo

Aspectos negativos de una persona: ¿qué son realmente?

Definir que es una característica negativa de una persona es un trabajo complejo pues la subjetividad es un factor determinante a la hora de emitir esos juicios de valor, lo que es considerado como negativo o como una desventaja por unos puede ser considerado algo positivo y beneficioso para otros. Esta variación no solo ocurre a nivel individual sino a nivel grupal, cultural y social, conductas de una cultura pueden ser vistas bajo una luz diferente en otras.

Toda esta variación vuelve el proceso algo más complejo, así que antes de empezar a enlistar y describir rasgos de personalidad negativos y cómo estas afectan a las personas, es necesario determinar exactamente a qué se hace referencia por “características malas de una persona”. Dado que esto es algo tan subjetivo como ya se mencionó, se hablará desde el punto de vista occidental, específicamente de Latinoamérica y para ser más exactos de algunos de los motivos de consulta comunes que se escuchan en terapia psicológica.

A veces estas conductas son explícitamente nombradas como las causas de buscar ayuda psicológica, pero en otros casos es algo más oculto, que no sale a la superficie sino hasta después de un análisis profundo. Una aclaratoria es que en esta lista no se hablará de trastornos o condiciones pues estos no son “características negativas” o “personalidades negativas” y no deben verse como tal, sino como lo que son, es decir trastornos que requieren de tratamiento.

Falta de asertividad

La primera de las cualidades negativas de una persona son los problemas de comunicación, estos son un motivo de consulta extremadamente común, especialmente cuando se habla de la terapia familiar o de parejas, la convivencia con otras personas puede resultar bastante difícil pues hay que lidiar con compromisos e interacciones de forma regular y una de las herramientas más importantes para mantener la convivencia lo más sana posible es la comunicación, específicamente una comunicación efectiva y asertiva.

Las personas que no saben comunicarse tienden a tener problemas, no solo familiares y en relaciones sino también en cualquier ámbito que implique la interacción con otras personas como el trabajo o las amistades. Algunos casos regulares son utilizar burlas, insultos y la pasivo agresividad para comunicar sentimientos, también hay casos donde las personas directamente evitan comunicarse y reprimen esa necesidad y este último caso en particularidad tiene que ver con la siguiente característica.

Problemas de ira

los problemas de ira son algo muy fácil de identificar y son reconocidos como algo indeseable de forma casi universal, si en alguna ocasión presenciaron como alguien reaccionaba de forma desproporcionada luego de perder en algún juego pueden comprender lo rápido que estos problemas pueden escalar e incomodar a un grupo entero de personas.

La razón por la cual esto es considerado como negativo es porque causa reacciones desmedidas ante estímulos que las personas promedio pueden afrontar sin mayor problema y dicha reacción coloca a quienes le rodean en un estado de lucha o huida que es realmente estresante y desagradable, sobre todo teniendo en cuenta que pueden ocurrir dentro de contextos donde alguien no espera sentirse así sino que al contrario espera relajarse (como en una fiesta por ejemplo).

Estos conflictos con la ira pueden tener muchos orígenes, pueden desplegarse de una baja tolerancia a la frustración o pueden ser el resultado de la represión mencionada en el apartado anterior, en el caso de algunos hombres especialmente en épocas pasadas las expresiones de algunas emociones como la tristeza y el miedo  eran juzgadas negativamente, pero la ira o la furia no tanto, porque las primeras eran vistas como “debilidad” mientras que la ira se veía como una demostración de “fortaleza”.

En estos casos se tiene a una persona que ha aprendido a reprimir manifestaciones emocionales específicas, por eso utilizan la ira como única vía de escape para emociones negativas o inseguridades, en lugar de utilizar una comunicación asertiva o algún método de autorregulación.

Pesimismo extremo

En este apartado es importante volver a resaltar que no se está hablando de personas con trastornos, esto es especialmente relevante aquí porque la negatividad o el pesimismo general es una característica que presentan algunas personas que sufren de depresión u otros trastornos anímicos.

Las “personas negativas” o el pesimismo constante o injustificado es algo para lo que las personas tienen diferentes niveles de tolerancia, pero que aún así puede afectar la socialización de la persona o incluso su productividad y experiencias, pues si alguien siempre espera el peor resultado posible de una situación es de esperar que se prive de intentar, experimentar y conocer nuevas situaciones y personas.

Al igual que todas las otras características el pesimismo extremo tiene muchas posibles causas (de nuevo fuera de un trastorno mental), entre estas causas están los sesgos cognitivos que distorsionan la percepción y otorgan esta apreciación negativa de estímulos e información.

En conclusión, la lista de aspectos negativos de una persona y características negativas de una persona es bastante subjetiva, pero se puede apreciar que todas comparten algo en común y es que son conductas des adaptativas, o en otras palabras entorpecen y dañan las relaciones y colaboraciones con otras personas, por suerte estas cosas negativas de una persona pueden ser trabajadas por un profesional para poder mejorar.

  • M Stallings & T. Neppl (2021) An examination of genetic and environmental factors related to negative personality traits, educational attainment, and economic success. Developmental Psychology.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 26 septiembre). Características negativas de una persona: así es la gente a la que no te quieres de parecer. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/caracteristicas-negativas-de-una-persona/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Características negativas de una persona: así es la gente a la que no te quieres de parecer

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre