jueves, 6 octubre 2022 |

Actualizado a las

5:35

h CEST

18.8 C
Madrid

Saber cómo medir el estrés te salvará la vida más de una vez. Así son los test de evaluación más efectivos

Puntuación media: 3 | Votos: 2

¿Cómo medir el estrés? Antes que nada, primero debes saber que el estrés es un desequilibrio nervioso que se produce cuando sucede algo que cause angustia, preocupación u ocasión un estado de tensión permanente. El cuerpo humano, de forma instintiva, comprende que hay un peligro inminente, por lo que sus recursos se direccionan a una reacción de huida. En este contexto, saber cómo medir el nivel de estrés es crucial.

¿Por qué es importante saber cómo medir el estrés? El estrés se ha convertido en un gran problema en la sociedad. Dificultades para conciliar el sueño, irritabilidad, nerviosismo, desconectarse y relajarse con parte de la rutina de muchas personas. Es por esto que, a continuación veremos algunos test de cómo medir el nivel de estrés:

Efectos del estrés:
Cuáles son, complicaciones y reacciones del cuerpo hacia las consecuencias del estrés

Leer artículo

Escala de estrés percibido

El test para evaluar el estrés es la Escala de estrés percibido la cual es utilizada para determinar precisamente el estrés personal por medio de una gama de instrumentos diseñados para medir los niveles de estrés normales en el individuo. Este instrumento clásico fue desarrollado durante el año 1993, siendo una opción popular que facilita la comprensión de cómo distintas situaciones pueden afectar los sentimientos y estrés percibido.

Las interrogantes de esta escala tienen el objetivo de indagar sobre los pensamientos y sentimientos en el último mes. En cada cado, se hace la indicación de que con qué frecuencia pensó o sintió un determinado camino. Si bien hay preguntas que pueden ser muy semejantes entre sí, existen algunas diferencias y se deben tratar como preguntas separadas. El enfoque más adecuado, es contestar con la mayor rapidez posible, sin pensar detenidamente cada una, ni contar la cantidad de veces que se sintió de una forma en específica, es sencillamente indicar la opción que más se acerque a su realidad actual.

Si el resultado obtenido con este test para evaluar el estrés, si la puntuación es mayor de 23 puntos, significa que el individuo padece un nivel de estrés alto durante el último mes. Si el puntaje da más de 34, el nivel es bastante alto.

Para conocer la medición de la ansiedad o estrés, es necesario contestar 12 preguntas acerca de la frecuencia con la que se han presentado ciertos síntomas fisiológicos, motores y cognitivos. Si la sumatoria es de 16 o más (en caso de los hombres) o 19 o más (para el caso de las mujeres), es recomendable buscar ayuda de un profesional para que realice una evaluación más profunda.

Autoevaluación del estrés

¿Cómo saber si estoy estresado? Como ya se ha mencionado, el estrés es una respuesta psicológica y fisiológica del ser humano que busca adaptarse a las presiones a las que debe enfrentar en su rutina, originadas por un instinto de supervivencia propio de los seres humanos.

Otra forma de medición, es la autoevaluación del estrés la cual consiste en algunas preguntas donde se busca evaluar la intensidad o frecuencia con la que se han presentado algunos síntomas cuando la persona se encuentre en una situación estresante o la percibe de esta manera. La sumatoria de su puntuación se debe comprara con una muestra amplia de individuos que hayan contestado con anterioridad.

Test de Síndrome de Burnout

Considerando que las personas pasan la mayor parte del día en sus trabajos, hay que tomar en cuenta que este es un factor crucial para el bienestar psicológico y estabilidad mental.  El estrés laboral depende de las condiciones psicosociales además de las interpretaciones que se haga el trabajador de las mismas. Conocer cómo medir el nivel de estrés, es vital, para detectar el mismo, antes de que llegue a niveles elevados.

Por tanto, al momento de cómo saber si tienes estrés, es fundamental concentrarse en aquellos agentes que pueden generar esto. El estrés laboral también conocido como síndrome de Burnout, se origina por un continuo desgaste en el puesto de trabajo, llegando a ocasionar graves problemas como agotamiento mental, ansiedad y trastornos del sueño.

Prueba hormonal de Valoración del Estrés

Otro método de cómo medir el estrés es este test hormonal que se ocupa de medir la presencia de dos hormonas especificas; cortisol y dehidroepiandrosterona (DHEA) en la saliva- El organismo es responsable de producir cortisol, una hormona que permite preparar respuesta de huida o afrontamiento ante una situación de estrés puntual. No obstante, producir cortisol constantemente puede tornarse dañino, por lo que, para contrarrestar este efecto negativo, el cuerpo elaborar una hormona conocida como DHEA.

Este medidor de estrés se enfoca en la producción de estas hormonas por medio de muestras de saliva recogidas, en distintos momentos del día, permitiendo que el profesional encargado del análisis pueda conocer más a fondo, la capacidad biológica para responder al estrés.

Experiencia de visualización del estrés

Este instrumento utiliza los parámetros físicos para conocer los niveles de estrés normales o elevados a los que se vea sometido al individuo. De forma específica, por medio de unos sensores son ubicados en la cabeza y manos, midiendo las ondas cerebrales, frecuencia cardíaca, sudoración, relacionando estos tres indicadores.

El dato más novedoso de cómo medir el estrés a través de este test, es que se usan datos biomédicos con el arte digital, sus marcadores logran diseñar una imagen gráfica del nivel de estrés mediante un mapa de calor (donde los colore fríos reflejan niveles bajos, mientras que los cálidos presentan los más altos).

Cuestionario de Afrontamiento al Estrés

Este instrumento está comprendido por 14 factores o estilos de afrontamiento, cada uno se evalúa por cuatro ítems. Sus preguntas describen el modo de pensar y actuar que las personas emplean al momento de enfrentar situaciones o problemas que les resulten estresantes. Estas formas de afrontar no son ni negativas ni positivas, así como tampoco están descritas como una peor que otra.

Para responder, se le solicita a la persona que lea cada pregunta con detenimiento y recordad hasta en que medida, como se ha reaccionado de forma reciente ante situaciones estresantes. Es cuestión de escoger el grado que mejor represente cada uno de los estilos de afrontamiento del estrés.

Si bien en este cuestionario se refiere a un problema, esto no quiere decir que la persona deba pensar en un único suceso, sino que se pueden recordar más de un problema estresante que se haya experimentado de manera reciente.

Muchas veces se escuchan expresiones como “esto es muy estresante”, “me siento bastante estresado”, “creo que el estrés me esta afectando”. En otras palabras, además de reconocerlo, se tiene en mente algún nivel que permita clasificar la intensidad, es por esto que hay una necesidad de conocer cómo medir el estrés. Más allá de lo que se exprese coloquialmente, ya hemos visto algunos métodos sobre cómo medir el nivel de estrés.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre