domingo, 4 diciembre 2022 |

Actualizado a las

8:12

h CEST

2.9 C
Madrid

Memoria autobiográfica: ¿cómo funciona el registro de todas nuestras experiencias de vida?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La memoria autobiográfica (memoria episódica) es uno de los componentes más importantes para el desarrollo de la identidad y capacidades de una persona, dentro de los recuerdos se encuentran muchas piezas y eventos importantes que determinan la personalidad de alguien, estos ejemplos de memoria de forma son cruciales para entender a un individuo.

¿Qué es la memoria episódica? La memoria episódica es aquella que permite recordar datos biográficos acerca de la vida propia, sin embargo la memoria al ser un concepto y fenómeno tan complejo y estudiado, ha resultado en otros nombres y conceptos para describir la memoria episódica, uno de ellos es la memoria autobiográfica o memorias y autobiografía.

Memoria corta:
Qué es, características, tipos y ejercicios para mejorar la memoria corto plazo

Leer artículo

¿En qué consiste la memoria autobiográfica?

¿Cuál es la función de la autobiografía? Existen pocas cosas en la vida de una persona más determinantes que sus experiencias, las cosas que alguien vive a lo largo de su vida estarán directamente relacionadas con su personalidad, ideales creencias, pensamientos y conductas. Sin embargo, para que las experiencias tengan ese peso e influencia sobre la persona es necesario que sean recordadas de lo contrario no harían nada, es aquí donde entra la memoria autobiográfica.

La memoria autobiográfica es aquella asociada con las experiencias que cada quien ha tenido personalmente, o en otras palabras recuerdos acerca de la vida, los recuerdos almacenados en esta memoria son los que resultan de la interacción de la persona con el mundo y es uno de los pilares necesarios para la identidad de un individuo.

Es reconocido que una de las formas más efectivas de aprendizaje se da por medio de la experiencia (se considera en ocasiones mucho mejor que aprender teóricamente), tanto así que en muchos casos las personas ignoran la lógica porque su experiencia les indica algo diferente, todos cuentan con lecciones que se han grabado en la memoria gracias a una o más experiencias. Tal es la importancia de la memoria autobiográfica, pues sin la memoria (para mantener el recuerdo) el aprendizaje no puede darse y son esos aprendizajes lo cuales determinan la conducta en varios escenarios

Características de la memoria en psicología

La memoria de referencia al igual que el resto de tipos y clasificaciones de memoria son complejas, motivo por el cual siempre es beneficioso observar algunas de las características más importantes de dicha capacidad, para poder obtener un mejor entendimiento de esta y al mismo tiempo ayudar a diferenciarla del resto de categorías de memoria.

No contiene toda la experiencia (datos que lleva una autobiografía)

La primera caracteriza funciona como una aclaratoria importante y es que la memoria autobiográfica no almacena todas la experiencias vividas, esto sería algo imposible pues la información sería demasiada y posiblemente entorpecería el proceso de recordar información. Sin embargo, la aclaratoria no va dirigida especialmente a eso, pues es obvio que alguien no puede recordar absolutamente todas las experiencias, sino que este hecho sirve para tener en cuenta que siempre existe la posibilidad de que el recuerdo que se tenga no sea muy fiel a lo que ocurrió en realidad, es decir que la memoria autobiográfica no es 100% confiable (más adelante se verán algunas razones de porqué).

Parte de la MLP (ejemplos de memoria a largo plazo)

¿Qué significa hacer memoria? La segunda característica ubica a la memoria autobiográfica dentro de uno de los 2 tipos de memorias mejor estudiados y reconocidos científicamente, la memoria autobiográfica forma parte de la memoria a largo plazo,(una de las funciones de la memoria a largo plazo) esto no es sorpresa pues dado que la capacidad de retención temporal que tiene la memoria a corto plazo no supera más de unos minutos, sería totalmente imposible recordar eventos de la infancia por ejemplo, así pues la memoria a largo plazo se encarga de almacenar todas estas experiencias que luego formarán parte de la memoria autobiográfica.

Componentes de las memorias autobiográficas

Finalmente la memoria autobiográfica cuenta con algunos componentes que determinan su contenido, ya se mencionó que es imposible almacenar todas las experiencias pero exactamente cómo se decide cuales eventos mantener en la memoria a largo plazo y en su defecto a la memoria autobiográfica para recordar más adelante ¿qué diferencia a un recuerdo de otro? Lo cuatro elementos son la relación con el yo, la estructura narrativa, las imágenes mentales y el componente emocional.

La relación con el yo

La relación con el yo es un componente visto desde una perspectiva algo psicoanalítica, pero se refiere a la importancia de estos recuerdos para poder determinar la identidad (referida en este caso como el Yo). Los recuerdos son experiencias formativas en muchos casos. Por otro lado, este punto también hace referencia a los tipos de recuerdos almacenados, es decir alguien no puede recordar la experiencia de otra persona de la misma forma en la que recuerda la suya, la propia experiencia cuenta con elementos más complejos que se verán más adelante e incluso puede ser más vivida, mientras que alguien puede recordar cuando le contaron una experiencia ajena, pero nunca la experiencia tal cual fue vivida.

Estructura narrativa

El segundo punto es la estructura narrativa, esta explica la forma o la naturaleza de la recuperación de recuerdos en la memoria autobiográfica, y es que cuando alguien recuerda (o evoca) una experiencia lo hace de forma narrativa, es decir como si se estuviese contando una historia sobre todo si se está recordando la experiencia para ser compartida con otras personas, de esta forma el recuerdo se convierte en una narrativa que no solo ayuda a la recuperación de dicho recuerdo sino que también lo hace más fácil de entender para quienes lo escuchan.

Imágenes mentales

El tercer punto son las imágenes mentales, el punto anterior habló de una estructura o forma y este profundiza más allá pues como cualquiera puede comprobar en este momento, los recuerdos no solo son semánticos (palabras y conceptos que forman la narrativa de la historia), sino que también están conformados por elementos sensoriales. Como su nombre lo indica los recuerdos en la memoria autobiográfica contienen imágenes, pero también pueden estar acompañados de olores, sabores, sonidos o sensaciones táctiles dependiendo de qué tan vívido sea el recuerdo.

Componente emocional

Por último está el componente emocional, este vendría a ser el último aditivo de un recuerdo, ya se mencionó la narrativa, las imágenes sensoriales ahora solo falta el componente emocional, pues algunos recuerdos son capaces de evocar y generar emociones en su dueño, como tristeza, miedo o alegría.

Además de eso el componente emocional ayuda a responder a las preguntas de por qué algunos recuerdos se mantienen por tanto tiempo y otros no, el componente emocional que alguien haya sentido al momento de generar algún recuerdo tendrá mucho peso a la hora de que el cerebro juzgue si esta información debe pasar a la memoria a largo plazo o puede ser ignorada, por ejemplo la mayoría de personas pueden recordar su primer beso, pero luego no son capaces de recordar todos los besos que han dado desde entonces.

Divisiones o partes de la autobiografía

Para terminar, el aspecto que falta por explorar acerca de la memoria autobiográfica son las divisiones o partes que tiene, estos no son tipos de memoria autobiográfica sino una simple distinción utilizada por algunos para organizar el contenido de esta capacidad humana. Como se observará estas divisiones comparten nombres con otros tipos de memoria, lo cual puede resultar confuso y quizás sea la razón por la cual no son tan utilizados, para evitar confusiones se hablará del tipo de memoria y luego de la división de la memoria autobiográfica.

Ejemplos de memoria episódica

La memoria episódica forma parte de la memoria declarativa y su función es la de almacenar y recrear recuerdos biográficos (es decir la memoria autobiográfica como se ha estado explicando hasta ahora) por lo que muchos simplemente utilizan este término en lugar de el de memoria autobiográfica (es mucho más practico), su funcionamiento y uso es el que se ha explicado hasta ahora pero deja abierta la duda de ¿cuál es la otra división de memoria autobiográfica?

Ejemplos de memoria semántica  

La memoria semántica por sí sola hace referencia a los recuerdos conceptuales por así decirlo, es la memoria que recuerda significados, conocimientos y entendimientos, esta también forma parte de la memoria declarativa por lo que estos recuerdos pueden ser accedidos o traídos a consciencia a voluntad por la persona.  La memoria semántica dentro de la teoría de la memoria autobiográfica comprende eventos o mejor dicho los recuerdos de los eventos mundanos que ocurren de forma repetitiva y constante.

El campo de las divisiones de la memoria autobiográfica aparenta ser algo incensario que aporta a la confusión que puede generar investigar acerca de los tipos de memoria. Sin embargo, forma parte del tema así que debe ser discutido o al menos mencionado, dicho eso es mejor concentrarse en las tipologías más reconocidas (memoria declarativa, semántica y episódica como conceptos propios y no como parte de la memoria autobiográfica).

En conclusión, cuando se habla de memoria autobiográfica en realidad se habla de memoria episódica, un tipo de memoria a largo plazo que cuenta con todas las características exploradas en el artículo (exceptuando las divisiones o partes).

  • H. Eichenbaum (1997) Declarative memory: Insights from cognitive neurobiology. Annual Review of Psychology.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 27 septiembre). Memoria autobiográfica: ¿cómo funciona el registro de todas nuestras experiencias de vida?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/memoria-autobiografica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Memoria autobiográfica: ¿cómo funciona el registro de todas nuestras experiencias de vida?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre