miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

4:39

h CEST

7.2 C
Madrid

Construcción de identidad: teorías y factores clave para comprender el cómo y por qué de nuestra identidad

Puntuación media: 4 | Votos: 5

¿Qué es la identidad y cómo se construye? La formación de la identidad es un proceso que inicia en la infancia y que continúa desarrollándose hasta la muerte, en algunas etapas de la vida este proceso tiene más prioridad, pero aun así siempre se están cambiando aspectos propios mediante la construcción de identidad.

¿Qué es la identidad humana? La formación de la identidad es en parte responsable por las actitudes y respuestas que manifiestan las personas, la identidad es un factor importante a tener en cuenta cuando se observa la manera en la que alguien interactúa con su entorno. Por lo tanto, la construcción de identidad debe ser estudiada y comprendida, para detallar fases y características útiles.

Teorías psicológicas:
Bases, modelos y principales autores de las teorías de la psicología más importantes

Leer artículo

¿Qué es la identidad de una persona?

¿Qué significa identidad personal? La identidad es un concepto extremadamente complejo que está conformado por muchísimos elementos, definir la identidad es algo que ha mantenido a los filósofos teorizado por milenios. En términos psicológicos la identidad es el conjunto de rasgos y características pervividas por alguien como suyas, que permiten identificar y contrastar con las otras personas.

Para profundizar más en el concepto están la permanencia y la singularidad, ambos son componentes de la identidad en una perspectiva psicológica, la permanencia es la certeza de ser (o de existir si así se prefiere) y de mantenerse en ese estado, mientras que la singularidad es la certeza de que alguien es único y que no hay otro como él o ella. Se sabe que los humanos comparten muchas similitudes entre sí, pero el pensamiento de singularidad no está necesariamente fuera de lugar pues si bien somos parecidos en muchas cosas también hay muchas otras diferencias, especialmente a nivel genético.

Características: ¿en qué consiste la identidad personal?

Entre algunas de las características de la identidad (desde el enfoque psicológico principalmente) se encuentran la adaptabilidad, la constancia y la coherencia.

Adaptabilidad

La identidad de una persona debe ser adaptable, esto es lo que permite que la identidad cambie a lo largo el tiempo, esto es sumamente importante debido a que la maleabilidad en este caso es sinónimo de desarrollo. Una persona que mantenga su propia identidad desde la infancia hasta la adultez sin mayores cambios probablemente encuentre problemas en sus interacciones interpersonales, es cierto que algunos elementos de la identidad son difíciles de cambiar, pero a veces las experiencias y el crecimiento hacen que las personas cambien parte de su identidad para poder adaptarse mejor a su entorno, lo cual es normal.

Constancia

La segunda característica es la de la constancia, que sería la contraparte de la adaptabilidad. Como ya se dijo hay elementos que cambian,  se desarrollan, se reemplazan o se eliminan de la identidad para poder ser una persona mejor adaptada, pero también hay elementos constantes, que perduran a lo largo de la vida y que otorgan una base de quienes somos.

Ellos también permiten dar una perspectiva de la identidad a lo largo del tiempo, poder posicionarse dese un punto para ver como el resto de elementos ha (o no) cambiado, esto varía mucho de persona a persona, pero un ejemplo puede ser el nombre y apellido, si esto representa algo para la identidad de alguien y no lo cambia pudiese ser un elemento constante.

Coherencia

La tercera característica es la de la coherencia, hasta ahora se ha hablado de la identidad como algo mental y psicológico, pero es claro que la identidad se manifiesta hacia el exterior, con decisiones, actitudes, conductas y otro gran número de fenómenos, a veces por ejemplo las personas proyectan parte de su identidad en cosas como la ropa como un mensaje que el resto pueda captar.

La coherencia es la relación lógica entre la identidad y la conducta, es decir la unión de la identidad con lo que se hace, esta es coherente por ejemplo alguien que considere el valor de la honestidad como parte de su identidad (internamente) debe manifestar eso en sus acciones, pues sería incoherente que en realidad se trate de un estafador.

¿Cómo se construye la identidad personal?

Ahora que se dio una explicación extensa acerca de la identidad y sus características es momento de empezar a observar exactamente cómo se construye, pues uno no nace con su identidad definida (obviamente) sino que es un proceso que toma tiempo, pasa por múltiples etapas y que realmente no termina, pues aunque alguien puede concretar su identidad en algún momento de su vida, siempre hay elementos y cambios sutiles.

Identificación previa para la construcción de identidad personal

¿Qué es identidad individual? La identidad es algo que se construye progresivamente gracias a la comprensión y representación de características personal y socialmente, en este proceso cambiante uno de los factores que determina la construcción es la identificación de elementos ajenos. Para lograr esto la persona se expone a personas y experiencias y utiliza elementos previamente identificados para construir una imagen propia (se apropia de elementos ajenos), esto ocurre progresivamente hasta tener una imagen propia elaborada.

De esto se deduce el hecho de que la construcción de la identidad es un proceso interno y externo, ya se habló de la faceta personal, pero el ambiente, la historia, la sociedad y los contextos son de importante influencia para la construcción de la identidad, estas perspectivas a veces dirigen o propulsan a alguien en una dirección, por ejemplo una sociedad que valore la empatía, significa un contexto donde la empatía es una característica deseable, lo cual atraerá a ciertos individuos a identificarse como empáticos.

Desarrollo cognitivo y qué es identidad personal

¿Cómo se conforma la identidad? Otro elemento importante para la construcción de la identidad es el acorde desarrollo cognitivo, algunos elementos de la identidad son complejos y requieren de procesos superiores de introspección, análisis e integración, por lo cual el cerebro y las capacidades cognitivas de la persona deben estar lo suficientemente desarrollados para manejar dicha información apropiadamente.

Este desarrollo suele alcanzarse a inicios de la adolescencia (en la persona promedio) y si bien el desarrollo cognitivo sigue evolucionando hasta la adultez, en la adolescencia ya se tienen las herramientas necesarias para construir una identidad más compleja. Este hecho concuerda con las conductas de exploración del adolescente, donde se expone a muchos nuevos círculos y experiencias en búsqueda de esa identidad y de elementos que integrar, la persona promedio recoge elementos y experiencias importantes durante la adolescencia que pueden o no mantenerse constantes dentro de su identidad hasta la adultez

Rol social e individual (concepto de identidad personal)

¿Qué es la identidad individual? Finalmente se encuentra este punto de construcción que en un principio puede parecer paradójico, pero la identidad se crea mediante la separación de otros y buscando un rol social. Las personas actualmente necesitan pertenecer en distintos niveles a una sociedad y este ha sido el caso a lo largo de la historia, así pues como ya se mencionó la sociedad ejerce influencia sobre la construcción de la identidad y algunos roles sociales pueden ser adoptados por las personas para pertenecer a dicha sociedad.

Lo curioso es que los roles no siempre son positivos, un joven puede adoptar un rol de “bufón” por así decirlo, porque le permite sentirse parte de un grupo (necesidad humana de pertenecer).

Por el otro lado se tiene la individualización y es que el individuo no puede existir sin la presencia del otro, a lo largo del artículo se ha hecho especial énfasis en cómo las personas mediante sus experiencias e interacciones recogen elementos con los que se identifican para sumarlos y moldear su propia identidad.

Otro proceso igual de importante es el reconocimiento de elementos con los que alguien no se identifica, pues esta es una de las maneras que tiene el ser humano de separarse de otros y ser un individuo, esto permite poder ver a alguien más y pensar “somos diferentes”, y empezar a llegar a la conclusión de que cada persona es única pues no todos tienen los mismos elementos en su identidad y tampoco los perciben igualmente.

Teorías sobre cómo se forma la identidad personal

Como es de esperarse, muchas teorías se han escrito acerca del tema de la construcción de la identidad y cada una es bastante profunda, motivo por el cual en esta ocasión solo se hablará de 2 teorías en particular, la teoría de Luyckx, Goossens, Soenens & Beyers y la de Charles Taylor, cada una ilustra un enfoque distinto.

Desarrollo de la identidad personal orientado al proceso (ejemplos de cómo se construye la identidad)

Esta teoría postulada por de Luyckx, Goossens, Soenens & Beyers abarca conceptos bastante interesantes y plantea que la exploración de la identidad está marcada en cuanto a su amplitud y su profundidad, por otro lado está el compromiso se divide en la adquisición de estos o la identificación de compromisos, posteriormente se agregó otra dimensión, la exploración rumiativa.

Estos 5 elementos se combinan para determinar los elementos que conformarán la personalidad, la exploración por ejemplo puede darse de forma amplia, donde se experimentan superficialmente varias opciones o puede ser una exploración profunda de pocas opciones y compromisos. En otras pablaras la exploración tiene niveles de amplitud de recolección de información y experiencias y niveles de profundidad o qué tanta comunicación tendrá con el entorno, mientras más profundidad ejerza más información obtendrá. Por otro lado están las dimensiones del compromiso, en términos simples son, adquirir el compromiso e identificar (y asegurarse de la elección) de dichos compromisos

Identidad como construcción social (ejemplos de identidad personal)

La teoría de Charles Taylor tiene tintes del enfoque narrativo (el cual será explicado un poco más adelante) y propone un modelo más determinante donde se tiene menos libre albedrio del que se cree. Esta teoría va dirigida a tiempos modernos y propone que la identidad es una construcción social que nace totalmente de los vínculos sociales establecidos con otras personas.

A partir de esos vínculos la persona arma su propia narrativa que marcará su identidad, Taylor postula que las personas no escogen realmente las fuentes de su identidad (es decir las fuentes de donde tomará elementos), sino que esta se construye por las relaciones sociales con personas significantes. Este enfoque ha sido criticado por académicos que defienden modelos donde se explora la construcción de la identidad como un proceso más libre donde una persona es capaz de juzgar a su propio entorno y relaciones sociales, en lugar de simplemente adoptar elementos por mera influencia.

Enfoques que explican la identidad propia

No obstante, la psicología no es la única ciencia interesada en el desarrollo del concepto de identidad, ya se sabe que en esta se habla de una característica psicológica (es decir, mental) interconectada e interrelacionada con procesos como la memoria, la cognición, el lenguaje, las creencias y las emociones, pero en otros enfoques como el biológico esto cambia.

Enfoque biológico

En el enfoque psicológico no se señala a la identidad como algo físico dentro del cuerpo, pero en un enfoque somático si (volviendo a llamar la atención al ADN), bajo esta perspectiva se dice que la identidad está en el cuerpo, pues precisamente porque somos un cuerpo.

Enfoque narrativo de identidades personales

Una última perspectiva acerca de la identidad es el enfoque narrativo, esta perspectiva está claramente asociada al lenguaje y nace de la narrativa mental que alguien arma sobre sí mismos y su vida, tal como una historia en la que una persona reconstruye eventos y significados a su manera e incorpora al resto de personas a su alrededor. Dependiendo de la psicología de la persona esta narrativa será de una forma u otra, por ejemplo alguien con un concepto extremadamente positivo de sí mismo (incluso llegando a lo narcisista) puede verse en esta narrativa como “un héroe”, pero alguien con un autoconcepto opuesto puede verse como “un marginado” y sentir que los otros personajes de la narrativa están en su contra.

En conclusión, la formación de la identidad es un proceso que puede ser visto desde varios enfoques (ciencias) y dentro de cada enfoque hay teorías, muchas de estas comparten el punto de que los distintos tipos de interacciones sociales son sumamente importantes en la construcción de identidad, al igual que el contexto social en el que se encuentra la persona.

  • W. Meeus (2011) The Study of Adolescent Identity Formation 2000-2010: A Review of Longitudinal Research. Journal of Research on Adolescence.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 24 octubre). Construcción de identidad: teorías y factores clave para comprender el cómo y por qué de nuestra identidad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/construccion-de-identidad/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 5

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Construcción de identidad: teorías y factores clave para comprender el cómo y por qué de nuestra identidad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre