viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

16:18

h CEST

15.5 C
Madrid

Claves para ser feliz: 6 mejores consejos para ser feliz en todos los aspectos de tu vida

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La felicidad es subjetiva y tiene diferente significado para cada quién, pero se ha confirmado que la clave para ser feliz, es que puede elegirse deliberadamente y depende mucho de nuestras acciones diarias. Lo que quiere decir que, aunque no podamos modificar algunas situaciones o comportamientos en nuestro entorno, sí podemos controlar nuestras alegrías y satisfacciones, por eso hemos hecho esta lista de consejos para ser feliz que te guiarán.

La felicidad se puede intervenir y cultivar a través de la voluntad y un marco adecuado. La clave para ser feliz viene de nuestras acciones, según palabras del Dalai Lama, somos los conductores de las prácticas y hábitos que se necesitan para lograr una vida plena y feliz. Aquí te ofrecemos seis interesantes consejos para ser feliz, algunos relacionados con la tan necesaria interacción con el mundo exterior y otros, con el trabajo que desde adentro debemos emprender. Sigue leyendo a continuación por qué es importante ser feliz, qué me hace falta para ser feliz o cómo se puede ser feliz, y también algunos secretos de las personas mas felices.

Vida feliz:
Significado, elementos y 12 consejos vitales para alcanzar una vida plena para siempre

Leer artículo

Cuida tu cuerpo

Partimos de la idea de que debemos ser buenos con nosotros mismos para poder serlo con los demás, por ello es clave para ser felices que cuidemos de nuestro cuerpo. Eso implica por supuesto que consideraciones mentales y emocionales, pero especialmente nos referimos a cuidarnos físicamente a través del ejercicio, el descanso reparador, una alimentación nutritiva, la suficiente hidratación y por supuesto, salir a la luz del día. Las razones de esta recomendación la avalan la ciencia, que ha comprobado el impacto positivo de una vida saludable en nuestro estado de ánimo y en la salud mental a largo plazo.

Por ejemplo, hay millones de investigaciones que testifican que la actividad física es clave vital para la felicidad y el bienestar, fomenta el autocontrol, nos libera de estrés y ansiedad, aumenta nuestra confianza, nos permite descansar mejor, mejora el funcionamiento cerebral, etc. Para cumplir el primero de los pasos para ser feliz, no necesitas ser atleta de alta competencia, basta con que elijas algo de tu entera preferencia o que sustituyas algunos hábitos diarios, como subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor.

De igual modo, comer bien  contribuye a mejorar la salud y por ende, el estado de felicidad. Una dieta equilibrada que incluye cereales integrales, verduras y frutas frescas, carnes y grasas saludables, garantizan la salud intestinal, mejorar el metabolismo y y el rendimiento cerebral.  Y no olvidar otro de los tips para ser feliz y como regla fundamental para cuidarnos, el hábito de dormir lo suficiente y profundamente, es vital para el funcionamiento físico, emocional y psicológico. 

Vive el presente

Otras clave para la felicidad es la práctica de la atención plena, es decir, enfocamos en el momento presente, estar en un estado de conciencia y tomar nota de manera intencional de lo que vivimos en el día a día con aceptación. 

Ser consciente puede ser una base sólida para el bienestar, pues ayuda a manejar los niveles de estrés y activar áreas en nuestro cerebro relacionadas a la felicidad; también a controlar las emociones y reacciones, sintonizarnos con nuestro entorno y cultivar la compasión hacia nosotros mismos y los demás.

Concentrarnos en el presente nos permite tomar decisiones más acertadas, relacionarnos mejor con las personas y mantener nuestro estado de tranquilidad. Se desarrolla de simples maneras, a través de la meditación, la observación consciente de emociones y la gratitud.  

Actuar conscientemente como una de las reglas para ser feliz en la vida, facilita elegir en qué poner atención, concentración y a qué dar prioridad para aprovechar al máximo cada experiencia favorecedora incluso las que nos perjudican para saber abordarlas de mejor manera o evitarlas en un futuro. En lugar de estar en piloto automático o a merced del destino o de las ocupaciones habituales, podremos elegir asertivamente y sentirnos más tranquilos, controlados y capaces en cada actividad.

Sé un eterno aprendiz

Para ser feliz se necesita 3 cosas primordiales, la tercera es hacer del aprendizaje un hábito, pues aunque aprender algo  nuevo pueda resultarnos inquietante, la felicidad de adquirir y dominar una nueva habilidad es incomparable, además satisface la necesidad de autonomía. Las personas que se ocupan siempre en obtener un aprendizaje en cada experiencia y de perfeccionar sus destrezas, son personas que permanecen en constante bienestar.

Muchas veces desafiarnos nos permite descubrir cualidades que desconocíamos en nosotros mismos, aprender siempre nos permite salir de la zona de confort y aventurarnos a la novedad, lo que colabora siempre con aumentar nuestra confianza y autoestima, además que fomenta la conexión y unidad con otros.

Como beneficio inmediato puede tratarse de una experiencia placentera y divertida que satisface nuestra curiosidad, pero viendo un poco más allá, las ventajas de aprender es que eleva nuestro nivel de conocimiento y nos permite construir relaciones relevantes con personas que comparten el mismo interés que nosotros. A distancia la enseñanza otorga significado al sentido de propósito, de realización y de desarrollo de nuestro potencial.

La confianza y la creatividad así mismo se logran desarrollar en experiencias de aprendizaje, no importa la edad, todos tenemos alguna meta pendiente o sueño por cumplir, si para qué sirve la felicidad. Existen diversas formas de participar en el aprendizaje informal de temas o habilidades que nos apasionan, ya sea en persona, en comunidad o en línea. 

Acéptate como eres

Nadie mejor que tu puede defender todas tus virtudes, pero debes sentirte cómodo con quien eres para hacerlo sin temor a perder un juicio. La autoaceptación es una de las claves de cómo buscar mi felicidad, ya que de eso depende mucho nuestra salud mental y emocional. Debe ser un hábito ser bueno contigo mismo, así como eres amable y compasivo con otros a tu alrededor, incluso aceptando tus imperfecciones como rasgos únicos y admirables.

Absolutamente nadie es perfecto, debes recordarlo cada vez que intentes criticarte y autosabotearte, si aprendemos a querernos mejor que nadie, es seguro que nos convertiremos en personas fuertes y felices. Es importante que también aceptes que todos los seres humanos del planeta tienen defectos y fortalezas, que todos somos propensos a cometer errores y a experimentar algunos fracasos. Permítete equivocarte sin hacerte daño, ni permitir que otros lo hagan; siempre se puede aprender, crecer y seguir adelante.

La aceptación implica reconocer cada aspecto de nosotros mismos sin fantasías y sin juzgarnos, tanto lo bueno como lo malo, sobre lo cual también debemos trabajar si queremos sacar provecho y lograr un positivo cambio o progreso. 

Conéctate con la gente

Como seres humanos somos animales sociales, por lo que integrarnos en comunidad es uno de los valores fundamentales que asociamos con la felicidad o a cómo lograr ser feliz, pues es a través de las relaciones significativas que encontramos la seguridad y el apoyo que necesitamos, así como explorar nuestro sentido de unión y pertenencia al compartir valores e intereses comunes.

Consejos de psicólogos para ser feliz aseguran que interactuar con personas desconocidas, refuerza nuestros lazos sociales y causa un impacto positivo en nuestro bienestar. Los gestos de bondad y cortesía, una sincera sonrisa, una palabra amable puede cambiarle el día no solo a quien lo recibe sino a nosotros mismos. Es fácil hacer un cumplido casual, dar los buenos días o brindar un café a alguien en la fila, a un vecino, etc. Por otro lado, el contacto con la comunidad local, la escuela o el trabajo, pueden contribuir con el sentido de pertenencia.

En la misma medida es importante construir, mantener y fortalecer relaciones profundas o cercanas con familiares y amigos, quienes nos brindan amor y elevan nuestra seguridad. Las personas con relaciones sólidas son más felices, más saludables e incluso pueden vivir más tiempo. 

Realiza actos de bondad

La clave para estar feliz siempre no solo radica en centrarnos en nosotros y nuestro desarrollo como seres humanos, también funciona hacer el bien a otras personas para la satisfacción de sentirnos plenos. Y es que los actos de bondad son beneficiosos para los demás; pero no obstante,  hacerlos activa algunas áreas en nuestro cerebro vinculadas a la confianza, el disfrute y la conexión social.

Un gesto de bondad no necesariamente tiene que hacerse para o en nombre de alguna organización para que sea trascendental, puede extenderse a personas cercanas que requieran tu ayuda o apoyo, a gente desconocida e incluso hacia ti mismo. Cuando hacemos cosas cosas para ser feliz, amables y generosas, nos distraemos de nuestras propias preocupaciones y nos sentirnos conectados con los demás, lo que colabora en crear comunidades más fuertes y una sociedad más feliz para todos.

Todos necesitamos amabilidad y siempre hay maneras de ser amables, un gesto espontáneo, palabras de aliento, una respuesta compasiva en un momento de crisis o necesidad pueden cambiar el mundo para alguien. Este es el último de los consejos para ser feliz dia a dia.

No podemos dejar pasar de esta lista de claves para ser feliz, el hábito de la gratitud, que no es otra cosa que el gesto de reconocer lo que tenemos o lo que hemos recibido. Cualquiera de nosotros puede entrenar el cerebro a buscar las bondades y ventajas que nos rodean; y aumentar con ello el número de momentos agradables que experimentamos cada día. No se trata de evitar o ignorar lo que está mal, sino de remarcar y aprovechar lo que está bien. Intenta el consejo para ser feliz de reflexionar cada noche, escribir tres cosas que te complacieron y por las que debes agradecer; y observa sin más, como en menos de una semana serán transformados positivamente tus pensamientos y emociones.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 20 octubre). Claves para ser feliz: 6 mejores consejos para ser feliz en todos los aspectos de tu vida. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/claves-para-ser-feliz/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Claves para ser feliz: 6 mejores consejos para ser feliz en todos los aspectos de tu vida

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre