viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

23:08

h CEST

13.7 C
Madrid

7 peligros de las redes sociales a los que puedes estar expuesto sin siquiera saberlo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Desde que existen las redes sociales, los peligros para los más jóvenes han ido incrementándose con el paso de los años. La poca seguridad que hay en Interne, los expone a múltiples peligros, como el ciberbullyng o criminales sexuales.

Los peligros de las redes sociales inician desde el momento que un niño tiene acceso a Internet sin la supervisión adecuada de sus representantes. Aunque existen controles parentales, no los exhorta de sufrir riesgos de las redes sociales que atenten contra su autoestima e incluso su vida. ¿Cuáles son los peligros de las redes sociales? Todas las redes sociales tienen una edad mínima para poder acceder a ellas, siendo los 14 años, la más frecuente en todas. A continuación, te detallaremos algunos de los peligros en internet para los niños y los peligros de las redes sociales para los jóvenes más recurrentes que existen y cómo pueden afectar en la salud física y mental de los más pequeños del hogar.

Cosas positivas de internet:
13 beneficios o ventajas impresionantes de la red a nivel personal y laboral

Leer artículo

Generan baja autoestima

Es un problema que no solo se genera en los jóvenes, también en los adultos. Sin embargo, en los más pequeños de la casa puede resultar más peligroso ya que, se encuentran en una edad, donde relacionarse con otros individuos es parte de su desarrollo como ser humano y es indispensable para convertirse en un adulto con aspiraciones y pensamientos positivos para construir un futuro exitoso.

Sin embargo, los problemas en las redes sociales, han creado que tanto jóvenes como adolescente, le presten más atención a lo que los usuarios piensan de ellos por el contenido que publican, que por lo que realmente son, por su esencia. Las relaciones a través de la pantalla de un teléfono móvil no son las más exitosas y tampoco muestran la realidad de la persona.

A pesar de todo, los jóvenes se han concentrado en crear vidas en base a los likes o contenidos que tengan gran alcance, sin importar el costo, para ser “amados” por las comunidades digitales y los peligros en las redes sociales que conlleva. Esto a largo plazo puede crear baja autoestima en los adolescentes debido a que, al enfrentarse a la realidad, todo será diferente y no se sentirán igual de seguros que a través de sus perfiles en redes.

Suplantación de identidad

Es otro de los riesgos en las redes sociales, que también es un peligro para los adultos y se produce cuando un extraño roba la cuenta de alguien en alguna de las plataformas digitales y se hace pasar por esa persona. Las cuentas de los jóvenes son las más vulnerables, porque probablemente no sepan cómo elevar los niveles de seguridad de su perfil para evitar este tipo de problemas.

Cuando alguien hackea la cuenta de alguien más, suele ser un peligro para los jóvenes, porque el hacker puede utilizar su contenido para dañar la imagen de dicha persona y tener acceso a datos personales que estén asociados a la cuenta.

Un ejemplo del mal uso de las redes sociales, se da cuando sucede un caso de suplantación en Facebook, la persona que lo hace podría utilizar la imágenes o fotografías del menor con un objetivo malévolo y crear contenido que perjudique al adolescente y también a terceros. Una de las causas del mal uso de las redes sociales que provoca la suplantación de identidad es no estar atento al contenido que ven o manejan en la web.

Ciberacoso

O también conocido como ciber acoso en uno de los peligros de las redes sociales y otro de los peligros de compartir información que más auge ha cobrado en los últimos años y ha elevado el nivel de acoso que puede sufrir una persona.

A pesar de las buenas intenciones que tengas las plataformas digitales y las bondades que ofrezcan, las redes sociales han empeorado la conducta y comportamiento del ser humano, logrando sacar los lados más oscuros de quienes están al otro lado de la pantalla.

El acoso por internet es tan peligroso, que muchos países ya han creado comisiones y equipos policiales exclusivos para los tipos de delitos que se generan a través de Internet. Entre ellos, el acoso infantil, que se da cuando un adolescente recibe amenazas y ataques por parte de otros usuarios en las redes, provocándole daño psicológico al menor.

Muchas veces, el acoso virtual se traslada a la realidad, cuando involucra niños que estudian en una misma escuela. En la actualidad, existen muchos documentales en las plataformas de stremming donde muestran casos de la vida real, de personas que se han hasta suicidado a causa del ciberbullying

Provocan el suicidio en jóvenes y adolescentes

Uno de los riesgos sociales en internet que más predomina es el suicidio por el mal uso de las redes sociales. El aumento que hay de ciberbullyng y acoso cibernético, llega a provocar que los jóvenes se sientan solos y caigan en una depresión que termina en suicidio. La falta de regulación y supervisión del contenido que ven y encuentran los niños y adolescentes en las redes sociales, es una de las principales causas.

El no detectar a tiempo el ciber acoso, puede ser perjudicial para la vida de un niño. Entre las redes sociales más peligrosas se encuentran Twitter, Facebook e Intagram, que son a las que los menores de edad tienen más facilidades de acceso, además de exposición e interacción con otros usuarios.

Ataques sexuales y secuestros

Dentro de las redes sociales y sus peligros están los ataques sexuales o también conocido como grooming, son todas aquellas conductas que ejecutan los pederastas y pedófilos a través de las redes sociales para ganarse la confianza de los adolescentes y obtener material pornográfico o encuentros a escondidas con menores de edad.

Los delincuentes, suelen hacerse pasar por personas jóvenes o contemporáneas a sus víctimas utilizando perfiles falsos, donde fingen empatía, interés emocional e incluso sentimientos profundos para concretar abusos sexuales.

Algunos suelen pedir contenido explícito a los jóvenes vía web, y después de obtenerlo los amenazan con publicarlo en redes para que sigan enviándoles fotografías o videos sexuales. En estos casos, los padres deben estar atento a los cambios emocionales de los hijos y estar atento a las horas que pasan encerrados en sus cuartos.

En el peor de los casos, las víctimas deciden verse con la persona desconocida y, al llegar al lugar y darse cuenta que se trata de un engaño llegan a ser violados o secuestrados por grupos delictivos, generalmente, involucrados con trata de personas.

Desinformación

Los adultos son capaces de creer todo lo que leen en Internet y, no buscar fuentes confiables que certifiquen el contenido. Por lo tanto, los jóvenes son más propensos a consumir cualquier contenido viral que encuentren, sea falso o no.

El riesgo de las noticias falsas en adolescente está en que, pueden llegar a distorsionar la realidad de los mismos, haciéndoles creer en hechos y situaciones que nunca han existido sobre determinados temas. Además, en el peor de los casos, llegan a convertirse en cómplices al contribuir en su divulgación y viralización.

Se convierten en personas aisladas

La adicción a las redes sociales llega a ser tan grande que los jóvenes pueden convertirse en asociales y dejar de disfrutar tiempo de calidad en familia y con amigos por estar conectados a los dispositivos móviles. Incluso, pueden verse afectados sus estudios o trabajos, al no prestarles la atención suficiente.

Dentro de los ejemplos de uso inadecuado de las redes sociales, están los momentos de ocio o las frases que comúnmente dicen antes de hacer una actividad importante “reviso cinco minutos mi red social y lo hago”, pero pasan horas y no se da cuenta de lo rápido que pasó el tiempo y todas las tareas que tiene acumulada en “su vida real”.

Así, se entiende que los riesgos de las redes sociales pueden ser múltiples y generan gran peligro en los más jóvenes del hogar. Estos peligros de las redes sociales son de gran preocupación para las generaciones pasadas, porque observan un futuro incierto en los jóvenes, que ya no dedican tiempo a las relaciones interpersonales de contacto, que son de mucha importancia para la humanidad.

Algunos de los consejos que ofrecen los profesionales, es no aceptar mensajes de extraños, colocar control parental y bloquear todo aquel contenido no apto para menores de edad o que no sea adecuado para la edad del joven que utilice cualquier aplicación móvil.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 11 octubre). 7 peligros de las redes sociales a los que puedes estar expuesto sin siquiera saberlo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/peligros-de-las-redes-sociales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / 7 peligros de las redes sociales a los que puedes estar expuesto sin siquiera saberlo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre