jueves, 6 octubre 2022 |

Actualizado a las

10:36

h CEST

16.7 C
Madrid

Algoritmos de Google: qué son, cómo funcionan y cuáles son los algoritmos de búsqueda más importantes en Google

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los algoritmos de búsqueda ayudan a filtrar el inmenso contenido que existe en el internet y de entre todos, los algoritmos de Google son los más eficientes que existen para la tarea, tanto, que dan la impresión de poder pensar por sí mismo y, de hecho, pueden. ¡Descubre cómo lo hacen!

Los algoritmos de Google cumplen con miles de funciones de manera simultánea, ayudando a decidir al gigante de los algoritmos de búsqueda cuándo un contenido es de calidad o cuando puede afectar la experiencia de usuario. Todas estas señales ayudan a decidir la posición de las páginas al realizar una búsqueda. Esto es importante porque, de no aparecer en las primeras posiciones, básicamente es como no existir para más del 80% de los usuarios de la red. Veamos de qué se trata, cómo funcionan los motores de búsqueda y cuáles son los algoritmos más conocidos de Google.

Las palabras más buscadas en Google en español por países:
España, México, Colombia, EE UU, Argentina… (Lista actualizada)

Leer artículo

Algoritmos de Google: ¿qué son y cómo funcionan?

Para entender cómo funciona la empresa Google es necesario dominar a la perfección algunos conceptos fundamentales:

Primero: ¿qué es un algoritmo y qué significa motor de búsqueda?

Un algoritmo básico en informática no es más que una serie de instrucciones que, mediante operaciones algebraicas y comandos específicos, ayudan a resolver un problema o dan con la mejor solución posible ante un escenario concreto.

Un algoritmo puede estar trabajando de manera constante, colaborar con otros algoritmos y ejecutar tareas específicas una y otra vez sin detenerse. Los motores de búsqueda entonces son programas de software que mediante algoritmos catalogan información y ayudan a los usuarios a encontrarla.

¿Qué es el algoritmo de Google?

El algoritmo de busqueda de Google o algoritmo “core” de Google es un entramado complejo de instrucciones que tiene como finalidad ayudar a los usuarios a encontrar el mejor contenido que responda a su intención de búsqueda en la red.

Luego de recibir unas palabras clave, el algoritmo interpreta la intención de búsqueda del usuario y revisa su índice en busca de los mejores contenidos.

Este algoritmo es sumamente avanzado e incorpora una gran cantidad de sub-algoritmos que le ayudan a determinar la calidad de cada web que ha “explorado” previamente, para asegurarse de que el usuario encuentre aquel contenido que mejor experiencia de navegación le aporte.

Los “otros” algoritmos de Google

Google se alimenta de varios algoritmos secundarios que le ayudan con tareas concretas.

Panda, por ejemplo, es uno de los algoritmos más famosos de Google y es el que le ayuda a analizar o “entender” el contenido de las páginas webs para asegurarse de que no son de mala calidad, tienen contenido pobre, fueron posicionadas con técnicas maliciosas o poseen información peligrosa.

Estos algoritmos secundarios con el tiempo pasan a ser parte de “core” de Google en lo que conocemos con una Actualización del algoritmo de Google. Al tratarse de un montaje tan complejo esto se da de manera periódica. Aunque el algoritmo recibe pequeñas mejoras puntuales cientos de veces al año.

¿Cómo funciona el algoritmo de Google?

El funcionamiento exacto de todos y cada uno de los algoritmos de Google es incierto, incluso para los expertos en optimización de motores de búsqueda (SEO) y aficionados de la informática.

Aunque es cierto que si se conocen sus objetivos y una normativa básica, lo que ayuda a entender cómo funciona Google en general. A continuación, se explica más a detalle.

Las actividades que realizan los algoritmos de Google

Los algoritmos de Google trabajan en simultáneo para poder apoyar a los usuarios en la búsqueda de información en internet, llevando el mejor contenido posible a través de varias capas de operación. En un sentido general, Google logra sus excelentes resultados gracias al:

Rastreo

Para poder ofrecer contenido, Google debe recorrer la red en busca de nuevas páginas que cumplan con los requisitos mínimos para mostrarse al usuario.

Contenido ilegal, páginas vacías o enlaces ilegibles son algunos ejemplos de contenido excluido.

Google realiza esta labor de manera masiva, escaneando miles de millones de páginas y sus diversos enlaces hasta encontrar elementos que sean adecuados a la intención de búsqueda de los usuarios.

Indexación

Cuando un nuevo contenido descubierto cumple con los requisitos mínimos, inicia el proceso de indexación.

Aquí los algoritmos analizan la página y su contenido para categorizarlo, establecer su relación con otros contenidos similares y si responden de manera adecuada a una intención de búsqueda concreta.

Al indexar, Google otorga una puntuación al contenido según diversos factores y le asigna una posición en el ranking que irá cambiando paulatinamente.

¿Cómo se llama el algoritmo de Google encargado de esto? Nada más y nada menos que el famoso y envidiado PageRank.

Análisis de autoridad – limpieza del índice

Una vez indexado un contenido, Google hace un seguimiento en busca de spam, anuncios maliciosos, páginas posicionadas de manera sospechosa o contenido que ofrezca una mala experiencia de navegación para el usuario.

Con el tiempo, el contenido de mayor calidad sube en el ranking, mientras que el de menor calidad o spam pierde posiciones.

Por esta razón, los usuarios muchas veces ni siquiera necesitan buscar en la segunda o tercera página de resultados, porque Google lo hace tan bien que terminan quedando satisfechos con los primeros 5 puestos.

Detección de intenciones de búsqueda

Otro elemento destacado dentro de los algoritmos de Google es la capacidad para interpretar la intención de búsqueda.

Recientemente, se han realizado mejoras que incluyen mecanismos de inteligencia artificial para medir la respuesta de los usuarios en múltiples escenarios.

De esta manera se depende menos de las variables mecánicas y más de la experiencia general de navegación, ofreciendo contenido más preciso al hacer una búsqueda en Google.

Los algoritmos más importantes de Google

Actualizaciones o nuevos algoritmos se han incorporado a Google desde hace más de 20 años, algunos más importantes que otros. Sin mencionar que muchos no fueron siquiera oficialmente anunciados.

A continuación, se analizan cuáles son los algoritmos de Google que más impactaron los resultados de búsqueda, la experiencia de los usuarios y el mundo del posicionamiento en buscadores (SEO):

Boston (2003)

Google Boston fue el primer update anunciado de manera oficial y de ahí su importancia. Antes ya se había registrado en el 2002 un cambio significativo en las posiciones de búsqueda, pero no hubo pronunciamiento oficial.

Aunque no se aclaró el objetivo central, si se dio a conocer que durante los meses siguientes se harían muchas mejoras sustanciales al algoritmo.

Florida (2003)

Florida fue la primera gran actualización del Google.

Este algoritmo era capaz de reconocer cientos de trucos “SEO” que eran utilizados para posicionar páginas web de baja calidad en los primeros puestos, lo que empobrecía la experiencia del usuario. El keyword stuffing o espamear palabras clave es un ejemplo de estas prácticas.

Austin (2004)

Google Austin fue otro duro golpe para los expertos maliciosos del posicionamiento.

Luego de este update en enero del 2004, Google fue capaz de detectar y penalizar trucos avanzados de SEO, como ocultar palabras clave en el fondo de una web con html o introducir meta-tags en el código fuente para posicionarse.

Brandy (2004)

La actualización Google Brandy tenía como objetivo interpretar sinónimos y relacionar palabras clave entre sí, dándole a Google la capacidad de estudiar el contexto de una búsqueda, ofreciendo mejores resultados.

Google Vince (2009)

El algoritmo conocido como Google Vince no fue anunciado oficialmente por no considerarse “sustancioso” pero este ajuste permitió que las páginas de grandes empresas se posicionaran mucho mejor en las búsquedas, en comparación con aquellas que lo hacían a través del SEO convencional.

Panda (2011)

La actualización de Google Panda es una de las más conocidas e importantes del buscador. Lanzada originalmente en febrero del 2011 y luego mejorada sucesivamente hasta incorporarse dentro del core principal de Google en el 2016.

Este algoritmo era capaz de entender y analizar el contenido de una web para determinar si poseía marcadores de mala calidad.

Contenido duplicado, mala redacción, errores ortográficos, exceso de anuncios, carga deficiente, texto difícil de digerir o extremadamente colmado de palabras clave fue duramente sancionado dentro de los resultados de búsqueda.

Desde aquí en adelante hubo una transformación considerable sobre lo que las marcas ofrecían como contenido de valor a los usuarios a cambio de visibilidad.

Loan (2013)

El filtro Payday Loan fue un componente de algoritmo que se incorporó como auxiliar de Google y que castigó a las páginas que mostraban una carga excesiva de anuncios en la parte superior de la web, afectando la experiencia de los usuarios.

Penguin (2012)

Google Penguin es el nombre del algoritmo de Google que hizo temblar a los SEO siendo, junto a Panda, uno de los más importantes.

En principio fue un filtro que se encargó de penalizar severamente a todas aquellas páginas que crearon enlaces, con la intención de inflar su reputación o autoridad (PageRank). Ya que Google considera que mientras más menciones se haga de un contenido en la red, este es más popular o mejor, afectando así sus posiciones.

Este algoritmo SEO fue actualizado de manera periódica para darle la oportunidad a los infractores de “limpiar” sus perfiles de enlaces si querían volver a aparecer en las búsquedas.

En 2016 Penguin fue incorporado al core de Google y funciona actualmente en tiempo real. En lugar de castigar a los infractores, solo elimina de sus cálculos cualquier enlace que parezca haber sido creado de manera poco natural.

Ahora, en lugar de restringir a toda una web, modifica únicamente los enlaces infractores.

Hummingbird (2013)

Esta actualización incorporó nuevos mecanismos para interpretar las cadenas de texto y el sentido de las oraciones.

Gracias a este algoritmo, Google fue capaz de entender búsquedas más complejas, decodificar las consultas realizadas por voz y alinear de manera precisa la intención de búsqueda del usuario con los contenidos adecuados.

Pigeon (2014)

Un nuevo componente se sumó a Google en marzo del 2014 el cual afecto a las intenciones de búsqueda que hacía referencia a contenido local. Una busqueda con Google como “hotel” o “tienda de mascotas” comenzó a mostrar contenido local o perfiles sociales cercanos a partir de entonces.

Mobilegeddon (2015)

A inicios del 2015 se inician una serie de actualización que luego serían conocidas como el algoritmo de Google para busqueda móvil.

Las páginas web responsive y mejor optimizadas para contenido móvil eran premiadas con mejores posiciones dentro de las búsquedas cuando estas eran realizadas en dichos dispositivos.

Quality Update (2015)

Desde mayo del 2015 inicia otra serie de actualizaciones importantes que incluyen algoritmos para mejorar la interpretación de Google sobre lo que es o no un contenido de calidad.

Esta serie de filtros se culminaron en el 2017, haciendo que la calidad del contenido y la experiencia del usuario primaran sobre muchos otros factores a la hora de posicionar, aunque estos update de calidad nunca fueron detallados de manera oficial.

Rankbrain (2015)

Este poderoso algoritmo se basa en un sistema de inteligencia artificial capaz de aprender el comportamiento de los usuarios, con la intención de mostrar resultados que ofrezcan la mejor experiencia, dándole una gran precisión a la hora de comprender nuevos patrones de búsqueda.

Florida 2 (2019)

Esta fue una de las actualizaciones de core más completas que recibió el algoritmo de Google en años y fue conocido como Florida 2 en cuanto a su capacidad para reconocer el mejor el contenido de alta calidad.

BERT (2019)

Google Bert fue una de las adiciones más importantes (y sorprendentes a nivel técnico) que vio Google, siguiendo muy de cerca a Penguin y Panda.

Se trata de un algoritmo de inteligencia artificial (una red neuronal para ser más precisos) que no solo escanea el contenido de una web, sino lo que entiende e interpreta los textos, tomando en cuenta elementos como modismos y significados que no están expresados literalmente.

Esto premió aún más a los contenidos de mayor calidad, con información valiosa pensada para el usuario.

Passage Ranking (2021)

En febrero del 2021 Google realizaron algunas adiciones al algoritmo bajo el cual se incorporaron textos enriquecidos dentro de los resultados de búsqueda de una manera más frecuente, haciendo que los usuarios ni siquiera tuvieran que acceder a una web para conseguir información puntual.

Page Experience Update (2021)

Se lanza en junio del 2021 un nuevo filtro que toma como referencia elementos como la navegación web móvil y la velocidad de carga desde la perspectiva de la herramienta Vitals para posicionar resultados desde el móvil.

Link Spam Update (2021)

Se lanza un Nuevo golpe contra los enlazados spams en julio del 2021 afectando a un amplio volumen de búsquedas. Esta vez el algoritmo es mucho más eficiente para detectar intentos maliciosos por manipular el pagerank afectando de manera más directa las posiciones.

Helpful Content Update (2022)

Este componente de algoritmo fue anunciado en agosto del 2022 y luego de varias sesiones de modificación al core principal de Google se plantea como una herramienta para entender con una profundidad aun mayor el contenido, promoviendo aquel que fue escrito para las personas en un lenguaje orientado al usuario y no al buscador.

Atrás quedaron los días de la primera búsqueda en Google, en donde el rey eran las keywords y no el usuario. (Dato: Esa primera búsqueda, por cierto, fue “Gerhard Casper”).

Es posible escribir toda una enciclopedia con la documentación detallada de todos los algoritmos de Google, especialmente los que mayor impacto tuvieron en las posiciones de búsqueda de grandes marcas, de hecho, se haría, si no fuera porque la mayoría de los detalles importantes son secretos, para evitar que los webmasters manipulen a los algoritmos de búsqueda. Sin embargo, es importante conocerlos para saber cómo afectan a nuestra experiencia como usuarios y como beneficiarse en caso de competir por los primeros puestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre