viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

2:56

h CEST

12.2 C
Madrid

Técnica y tecnología: concepto, características, relación y diferencia entre técnica y tecnología

Puntuación media: 4.5 | Votos: 10

Técnica y tecnología son disciplinas usadas por el hombre para optimizar procedimientos, y ahorrar tiempo y esfuerzo en el logro de sus objetivos. La diferencia entre técnica y tecnología es principalmente su función, mientras la primera se concentra en el método y la destreza, la segunda persigue el cambio y la transformación de la realidad social a través del bien o servicio que ofrece

La técnica y tecnología son conceptos que se vinculan en muchos sentidos y juegan un importante papel en el desarrollo y evolución del ser humano. La técnica se pone en práctica a través del procedimiento y la norma, la tecnología es la fuerza transformadora de la realidad. En este artículo se explican las características, relación y diferencia entre técnica y tecnología.

Algoritmos informáticos:
Qué son, características, tipos, ejemplos y pasos para elaborar algoritmos en programación

Leer artículo

¿Qué es la técnica?

¿Qué se entiende por técnica? La técnica es el método o procedimiento que se usa para lograr un objetivo. También se puede definir como las destrezas individuales que se manifiestan al aplicar ciertos procedimientos con un fin específico. La técnica o desarrollo de una habilidad determinada se adquiere mediante el aprendizaje.

Características de la técnica

Las características de la técnica y la tecnología se diferencian notablemente. La técnica se desarrolla con el continuo ejercicio y la práctica constante. Algunas de sus características son:

  • Se aplica a cualquier área o actividad humana: las ciencias, el arte, el deporte, etc.
  • Las técnicas requieren de determinadas destrezas por parte de aquel que las aplica. Estas habilidades pueden ser físicas, manuales o intelectuales, por ejemplo destreza en el manejo de herramientas especializadas.
  • La técnica se perfecciona a través del conocimiento y la práctica.
  • La técnica está vinculada a la tecnología. 
  • Es aplicada por los seres humanos y por algunos animales de gran inteligencia, como por ejemplo algunos primates.
  • La técnica de los seres humanos cambia de acuerdo al desarrollo científico.  

Tipos de técnicas

Existen cientos de tipos de técnicas. Según el área de aplicación se puede hablar de técnicas de estudio, técnicas de investigación, para hablar en público, de enseñanza, deportivas, artísticas, etc. La técnica que se elija va a depender de la meta trazada.

Técnicas futbolísticas

Es la metodología seguida por un equipo o por un jugador en la práctica de este deporte. El éxito del equipo dependerá en gran medida de la efectividad de la técnica.

Técnicas de estudio

Es el método de investigación y asimilación de conocimientos por parte de los estudiantes. La técnica elegida consta de diversas actividades como exposiciones, resúmenes, uso de fichas, etc.

Técnicas de escultura

Son las técnicas usadas por los artistas dedicados a la escultura. Se refiere a los procedimientos, instrumentos y a los materiales que se usan para hacer la obra.  

Técnicas para hablar en público

Para muchos, la exposición de ideas frente a un público puede ser muy estresante. Existen gran cantidad de técnicas para el desarrollo de la oratoria y para la gestión de la ansiedad.

Técnicas de lectura

Son los procedimientos que se usan para obtener resultados óptimos en la lectura. Estas técnicas están generalmente enfocadas en la retención, compresión del contenido y en la lectura rápida.

Técnicas de interrogación

Son las técnicas que aplican las autoridades cuando interrogan a los detenidos con el fin de obtener información. Estos procedimientos son técnicas aun y cuando se salgan del marco legal.

Ejemplos de técnica

Algunas de estas técnicas son sistematizadas y se transfieren a través de manuales y libros, otras son transmitidas de forma oral de padres a hijos o en el traspaso de conocimientos ancestrales en algunas comunidades, por ejemplo los indígenas y otras culturas.

Ejemplo de técnicas para preparar té

Existen diversas técnicas para preparar té. Estas varían de acuerdo al país y sus tradiciones. Por ejemplo, en China las técnicas utilizadas son distintas a las usadas en Corea o Japón, o las usadas en Occidente. Algunos de los factores que diferencian una técnica de otra es la temperatura del agua, el tipo de té, el tiempo de inmersión, otros elementos que se añaden (leche, azúcar, miel…). 

Té servido al estilo turco
Té estilo turco (Robertgombos, CC BY-SA 4.0,  , vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Ejemplo de técnicas fotográficas

Existen muchas técnicas para ser aplicadas en el arte de tomar fotografías. Existen diversos procedimientos para las fotografías digitales y otros para las fotografías analógicas. Otras técnicas se basan en la luz: tipo de luz, intensidad y forma en cómo se dirige al objeto. También existen técnicas según el tipo de objeto que se quiere capturar.

Técnica fotográfica de luces y sombras
Mano de hombre en foco superficial y fotografía en escala de grises (Ellitsatali, CC BY-SA 4.0,  vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Qué es la tecnología?

La tecnología son los procesos, métodos y técnicas usados en la producción de bienes y servicios. La tecnología mejora y transforma la realidad de la vida del ser humano y configura nuevos modelos económicos, sociales y nuevas formas de comunicarnos. Algunas tecnologías resultan nocivas para el planeta, sin embargo, también se desarrollan proyectos sostenibles que no producen desgaste de los recursos naturales.   

Características de la tecnología

Los desarrollos tecnológicos con frecuencia son producto de las demandas sociales para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Algunas características de la tecnología son:  

  • Utilidad: la tecnología se desarrolla para ahorrarle esfuerzo y tiempo a los seres humanos en sus labores cotidianas, para mejorar sus condiciones de salud, para optimizar las comunicaciones, etc. En cualquier caso su finalidad es la utilidad.
  • Diversidad: sus fines y campos de acción son diversos y se aplica a la mecánica, la informática, la educación, la agricultura, etc.
  • Universalidad: al estar presente en todos los ámbitos de la actividad humana se evidencia su sentido universal.

Tipos de tecnologías

Los desarrollos tecnológicos tienen objetivos bien definidos y usan herramientas muy específicas. De acuerdo a su función, técnicas y dispositivos usados se clasifica de diferentes formas. 

Tecnología limpia

La tecnología limpia se desarrolla con los recursos que proporciona el medio ambiente sin alterarlo ni perjudicarlo. En este tipo de tecnología no existen factores contaminantes. Un ejemplo es la energía eólica o la producida por la luz solar.  

Tecnologías blanda y dura

La tecnología blanda se refiere a procesos no tangibles relacionados a la planificación o administración, por ejemplo el seguimiento del desarrollo de un proyecto tecnológico. Por otra parte, la tecnología dura son aquellas en las que entran en juego la elaboración de un elemento tangible.  

Tecnología flexible y fija

La tecnología flexible es aquella que se puede aplicar de forma multidisciplinaria. La tecnología fija solo es aplicable para lo que fue concebida y darle otro uso resulta muy complicado.

Tecnología de operación y producto

La tecnología de operación es el perfeccionamiento de un proceso para el logro de un mismo objetivo pero de forma más eficaz. La tecnología de producto es basada en el desarrollo  de un producto o servicio con un elemento innovador añadido, ya sea de forma tangible o intangible.

Ejemplos de tecnologías

Algunos ejemplos de acuerdo a la función, técnica o dispositivos usados son los siguientes.

Ejemplo de tecnología dura

Un ejemplo de tecnología dura es un televisor, ya que esta tecnología se refiere a productos físicos tangibles desarrolladas con fines industriales o recreativos.  

Televisor LG Flatron stereo
LG Flatron stereo tv (Briho, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Ejemplo de tecnología fija

Un ejemplo de tecnología fija es el martillo. En esta tecnología el producto se concibe y destina a un único uso o función, y utilizarlo para otros fines resulta muy difícil.

Imagen de martillo
Imagen de martillo (MdeVicente, CC0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Relación entre técnica y tecnología: ¿Cómo se relaciona la técnica y la tecnología?

¿Qué diferencia hay entre técnica y tecnología? ¿Qué entiendes por técnica? La técnica es un procedimiento o pasos que una persona realiza para el logro de un objetivo. La tecnología desarrolla bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de las personas usando los conocimientos de la ciencia y los procedimientos de la técnica. Se puede decir que la técnica es la habilidad o el método para usar el instrumento desarrollado por la tecnología.

¿Cuál es la diferencia entre la técnica y la tecnología?

¿Cuáles son los conceptos de técnica y tecnología? ¿Cuál es la diferencia entre técnica y tecnología? Técnica y Tecnología son conceptos que se relacionan estrechamente, sin embargo, sus significados son muy diferentes. Mientras que la técnica es la forma de hacer algo o el método usado, la tecnología se refiere a los procesos y principios científicos usados en los bienes y servicios desarrollados para el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos.

 TÉCNICATECNOLOGÍA
ConceptoMétodo para hacer algoProcedimiento científico
FundamentoReglas y protocolosConocimientos científicos
EtimologíaArte u oficioEstudio de algo
DestrezaSe concentra en las destrezasSe vale de las destrezas
PropósitoManejo a través de la destrezaTransformación de la realidad
TransmisiónPersona a persona o manualesLibros, investigaciones, manuales
ProcedimientoProcedimentalProcesal
Fuente: Elaboración propia

Concepto

La técnica y la tecnología son lo mismo en el sentido de que su objetivo final es ayudar a mejorar la vida del ser humano. La técnica es el procedimiento, habilidad o método usado para el logro de un objetivo. La tecnología es un desarrollo realizado a partir de investigaciones y conocimientos científicos para lograr un bien o servicio que cambie y mejore la vida de los seres humanos, facilitándole o ahorrándoles trabajo, mejorando las comunicaciones, la salud, etc.

Fundamento

La técnica se fundamenta en reglas y protocolos de uso que se siguen para el éxito de la meta fijada. La tecnología está basada en investigaciones y conocimientos científicos con el fin de desarrollar un producto que satisfaga alguna necesidad específica.

Etimología

La palabra “técnica” procede del griego “tékhnē” que significa “arte u oficio”. El término “tecnología” tiene la misma raíz, pero se le añade la terminación “-logía” que se refiere a “estudio de algo”.

Destreza

¿Cuáles son las técnicas de la tecnología? La técnica se concentra en las habilidades y destrezas. La tecnología usa la técnica y se vale de ella, pero tiene un fin más allá del método.

Propósito

¿Qué es técnica en tecnología? ¿Qué es técnico y tecnológico? Esta es una diferencia de técnica y tecnología fundamental. La técnica tiene como propósito el uso del método adecuado y la mejor destreza en el manejo de determinado elemento. La tecnología tiene el propósito de modificar o transformar la realidad, mejorando la calidad de vida de los seres humanos a través de la disminución del esfuerzo y tiempo que usan para realizar una determinada tarea.

Transmisión

La técnica puede ser ensañada o transmitida de persona a persona, a través de manuales o protocolos. La tecnología también usa estos métodos, pero en general se vale de sistemas más impersonales, pueden ser informes, libros y publicaciones de diversa índole.  

Procedimiento

La técnica se fundamenta en el procedimiento, por eso que usa normas y reglas para sistematizar las labores. La tecnología se basa en diseños y procedimientos. 

La técnica y tecnología son términos estrechamente relacionados. Ambas disciplinas han contribuido al desarrollo y bienestar desde el comienzo de la historia del ser humano. Sin embargo, la diferencia entre técnica y tecnología es notable en cuanto a sus fundamentos y propósitos, mientras la primera se basa en habilidades, normas y procedimientos, la segunda se cimienta en investigaciones científicas en la búsqueda de la transformación de la realidad social.   

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 08 junio). Técnica y tecnología: concepto, características, relación y diferencia entre técnica y tecnología. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tecnica-y-tecnologia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 10

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Técnica y tecnología: concepto, características, relación y diferencia entre técnica y tecnología

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre