viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

6:26

h CEST

8.8 C
Madrid

Usos de la informática: definición, características y áreas de las principales aplicaciones de la informática

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Todos los días se descubren nuevos usos de la informática en áreas científicas de alto calibre y en entornos relacionados con el mundo digital, pero ¿son realmente estas las únicas aplicaciones de la informática?

Dependiendo que tanto conozcamos de computadoras y tecnología, estaremos más o menos consientes de los usos de la informática en el entorno cotidiano. Sin embargo, esta compleja área científica es la base de toda la tecnología moderna. A continuación, se presentan algunas definiciones y aplicaciones de la informática:

Bóveda celeste:
Definición, elementos, constelaciones y propiedades de la esfera celeste

Leer artículo

¿Qué es tecnología y qué es informática?

Primero que nada, partamos de la definición de tecnología e informática. La informática es la disciplina que se encarga del estudio, diseño, implementación y gestión de sistemas tecnológicos capaces de procesar información de manera automática y en formato digital.

Para que la tecnología, que es el grupo de herramientas e instrumentos empleados en un área particular, tenga la capacidad de recibir datos del entorno, almacenarlo, procesarlo y transformarlo en información útil, es clave combinar tanto el software (Computación) como el hardware (Electrónica).

Redes informáticas, gestión de bases de datos, robótica, instalación de sistemas de cómputo, telemetría; son algunas áreas que no existirían sin estos expertos.

Veamos algunas de las más fascinantes aplicaciones de la informática en la actualidad:

Gestión de información

Las herramientas tecnológicas brillan a la hora de analizar ingentes cantidades de datos o variables que parecen aisladas pero que, al procesarlas, pueden convertirse en información valiosa con la cual predecir tendencias en el futuro, llevar el control de una zona remota, conocer características útiles de una determinada población y mucho más.

Gracias a estas características de la tecnología informática es posible aplicarla con excelentes resultados en áreas como:

Toma de decisiones

Los técnicos en informática pueden diseñar sistemas de información capaces de apoyar en la toma de decisiones, creando mecanismos que ayuden a recabar datos históricos y mediante un análisis estadístico promover cambios favorables basándose en “futuros probables”.

Esto es útil a la hora de planificar el mantenimiento de los equipos, predecir sucesos climáticos, proyectar ventas para ajustar la producción, entre otros.

Manejo de inventario

En las grandes industrias hay pocas actividades tan demandantes como la gestión logística.

Con la ayuda de sistemas informáticos es posible predecir tendencias de inventario, ubicar un elemento específico en almacén, controlar el flujo total de los materiales o productos, controlar a los robots de paletizado automático, crear simulaciones de inventario para determinar ciclos de salidas óptimos y mucho más.

Sistemas de planeación de recursos

Sabiendo cómo se aplica la informática en la gestión de recursos, es posible crear simulaciones bastante realistas que ayuden a determinar cuándo vale o no la pena invertir en determinados materiales, cuando aumentar o disminuir la potencia de fabricación, así como los costos estimados de fabricación.

Toda esta información es vital para optimizar el funcionamiento de las empresas y se traducen en cientos de miles para las grandes industrias.

Biología – Salud

Cuando se entiende adecuadamente qué es tecnología en computación, descubrimos que tiene aplicaciones fascinantes dentro del ámbito de la salud y la biología.

Gracias a la capacidad para gestionar datos masivos sumamente complejos y transformarlos en información, los sistemas informáticos pueden ayudar a predecir todo tipo de sucesos biológicos, a simular escenarios virtuales difíciles de replicar de manera real y a estudiar las funciones orgánicas ahorrando años de estudios.

Algunas aplicaciones de la tecnología computacional en este ámbito son:

Control poblacional y cuidado al paciente

Cada vez que un paciente tiene contacto con el equipo de salud, sus datos suelen ser registrados y cargados en una matriz informática. Con el tiempo, esta matriz puede consultarse nuevamente por el equipo médico para conocer el historial del paciente y así para tomar las decisiones más eficientes con respecto al cuidado de su salud.

Si vamos aún más lejos, los sistemas informáticos pueden interconectarse a través de redes de información y analizar los datos de toda una población alertando sobre enfermedades o potenciales peligros sanitarios.

Estudio de vacunas y desarrollo de compuestos químicos

La bioinformática ha permitido el desarrollo de poderosos mecanismos capaces de mapear el DNA de muchos virus o bacterias, para luego probar millones de combinaciones de enzimas que puedan desactivar las amenazas y testear vacunas.

Esto también funciona para el desarrollo de nuevos medicamentos.

La capacidad de emular compuestos químicos en entornos virtuales y simular tratamientos ayuda a acelerar el desarrollo de fármacos.

Estudio y decodificación de genomas

El estudio de los genes y la decodificación genética son procesos casi imposibles de hacer sin la ayuda de las nuevas tecnologías en computadoras.

Gracias a ellos se han podido descubrir las funciones específicas de algunos genes y la compleja interacción que existe entre las enzimas y el comportamiento de un organismo vivo a nivel molecular.

Telecomunicaciones

Gran parte de los servicios de telecomunicaciones funcionan gracias a genialidades que son campo de la informática.

Un experto en el área de la tecnología informativa es capaz de analizar las necesidades de conexión entre distintos puntos, diseñar una red de comunicación e incorporar cableado, hardware y diseñar el software necesario para gestionar grandes volúmenes de datos, tanto en un sistema complejo a pequeña escala (como dentro de una fábrica) como a nivel global. A continuación, algunos ejemplos:

Redes de internet e intranet

Las redes de internet funcionan a través de la instalación de servidores o centros de datos donde se almacenan las diversas páginas web, protocolos, algoritmos y bases de datos, así como de la estructura física (cables, ordenadores, torres de servidor…).

Gracias a esta conexión podemos acceder a todo tipo de información, comunicarnos con el otro lado del mundo en segundos y sustentar toda la tecnología inteligente.

Las redes de intranet, usadas para mantener círculos de comunicación privada inter-empresarial, también son responsabilidad y campo de la industria IT.

Asistencia virtual y control remoto

La aplicación de la informática en el área de las telecomunicaciones permite desarrollar los medios necesarios para soportar la asistencia virtual y el trabajo remoto. Esta aérea ha sido clave para sustentar el ritmo de trabajo ante condiciones como el confinamiento, permitiendo a los expertos coordinar sectores industriales y de negocio desde largas distancias.

Gracias a esto la mano de obra cualificada puede estar en más de un lugar a la vez, lo que beneficia tanto a los trabajadores como a la industria.

Ensamblaje de sistemas industriales

Los ingenieros, técnicos y licenciados en informática son capaces de aplicar sus conocimientos para el ensamblaje de líneas de producción interconectadas. El uso de robots que aplica tracking, contabilizan, manipulan y filtran productos requiere de un montaje de red y un software principal que apoye con la gestión de la información.

Seguridad

Dentro del contexto de la modernidad, la manipulación automática de la información trajo consigo un problema adicional: El control de los datos puede ser usado de manera maliciosa.

Los expertos en informática estudian mecanismos y diseñan algoritmos que, interactuando con los medios físicos, son capaces de brindar una amplia cobertura de seguridad a las empresas y a los particulares.

Aplicaciones del área de tecnología e informática en este campo pueden ser:

Ciberseguridad

La informática posee un área de investigación dentro de los cuerpos de seguridad alrededor del mundo que son de gran interés para organismos de inteligencia del Estado, los bancos, clínicas y cualquier organización cuyo manejo de información se considere especialmente sensible.

Los expertos en las ciencias de la computación tienen acceso a un amplio abanico de soluciones de informática forense con las cuales atender vulnerabilidades o resolver brechas de ciberseguridad.

Seguridad física o control de acceso

Los mecanismos de gestión de información automática han permitido sustentan un gran número de funciones automáticas interconectadas como el control de puertas, la detección facial para mantener seguimiento del personal de planta, el uso de inteligencia artificial para detectar peligros potenciales y mucho más.

La aplicación de estos mecanismos en áreas industriales o zonas públicas como aeropuertos han sido de gran ayuda para la población.

Control de robots industriales

Dentro del ámbito industrial existe un concepto importante, que nace con la industria 4.0, que es la conectividad de una planta inteligente.

Esto básicamente quiere decir que todos los dispositivos y equipos industriales estarán conectados hasta tal punto que sería posible gestionar toda una fábrica con muy poco personal e incluso de manera remota, ayudando a redefinir para el futuro la concepción que se tiene sobre qué es tecnología informática.

Para hacerlo posible, es necesario establecer los mecanismos necesarios para proteger las redes que controlan a los robots industriales, haciéndolos seguros para el personal.

Vida diaria (aplicaciones cotidianas)

Todas las aplicaciones especializadas como la bioinformática son fascinantes, pero eso no deja fuera las aplicaciones cotidianas que hacen a la vida moderna mucho más llevadera, convirtiéndose en elementos casi indispensables. Como, por ejemplo:

Asistentes virtuales

Gran parte de los equipos administrativos, empresariales y emprendedores tienen que gestionar una cantidad masiva de información, recordar fechas, organizar calendarios, cumplir actividades y tomar decisiones para optimizar su tiempo.

Sistemas como los asistentes virtuales, que se basan en pequeños componentes de inteligencia artificial y se interconectan con múltiples dispositivos, ayudan a gestionar todo tipo de tareas.

Algunos sistemas de asistencia más avanzados ayudan a controlar los ciclos de sueño y hacen proyecciones sobre la salud y el uso del tiempo en el móvil posibles gracias al desarrollo de la informática.

Stream y servicios en la nube

Hoy día una gran cantidad de los servicios a los que accedemos a través de la red cuentan con tecnología que funciona el “la nube”.

Este lugar abstracto es, de hecho, otra genialidad de la informática que interconecta a los servidores que alojan las bases de procesamiento de datos con los dispositivos que requieren el uso de este servicio.

Gracias a ello es posible tener elementos como videojuegos en línea sin consolas, catálogos de películas y algoritmos que estudian los gustos del usuario para hacer predicciones.

Videojuegos

No es necesario saber todo sobre la tecnología e informática para notar que las consolas de videojuegos son una de las áreas más lucrativas de este campo de estudio.

Desde el diseño del hardware hasta los mecanismos de software que pueden lograr que dispositivos compactos ejecuten desafiantes tareas de gestión de información y recursos es toda una invención con millones de fanáticos a nivel mundial. Como se puede evidenciar, los usos de la informática resultan sumamente extensos, interesantes y beneficiosos para el avance de la sociedad moderna y, se espera, que a medida que la tecnología de hardware evolucione, haciéndose más pequeña y eficiente, podamos ver aplicaciones de la informática dignas de la ciencia ficción como robots humanoides domésticos y otros elementos similares conocidos como la cúspide de la relación entre la tecnología y la informática.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 24 agosto). Usos de la informática: definición, características y áreas de las principales aplicaciones de la informática. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/usos-de-la-informatica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Usos de la informática: definición, características y áreas de las principales aplicaciones de la informática

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre