viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

16:32

h CEST

15.5 C
Madrid

Tipos de motores de búsqueda: cuáles son, cómo funcionan y ejemplos de los tipos de buscadores en internet

Puntuación media: 4.6 | Votos: 7

Todo el mundo conoce a Google, pero… ¿Sabes que existen muchos tipos de motores de búsqueda completamente distintos? Los diferentes tipos de buscadores tienen acceso a zonas únicas de la red y a recursos especializados que seguro te van a interesar.

Para poder acceder al contenido que nos interesa en la red es necesario hacer uso de diferentes tipos de motores de búsqueda, programas especialmente diseñados para filtrar el inmenso número de recursos de internet. Lo que pocos saben es que no todos funcionan igual, ni arrojan los mismos resultados, por eso es importante conocer los diversos tipos de buscadores para dar con el más conveniente en cada caso. Demos un recorrido por su funcionamiento y por las distintas categorías que existen, partiendo por supuesto por definir qué es un buscador o motor de búsqueda:

Buscadores académicos:
Las 20 mejores páginas y portales académicos y cómo buscar artículos en ellos

Leer artículo

¿Qué es un motor de búsqueda de internet?

Un motor de búsqueda no es más que una aplicación o sistema de software que tiene la capacidad de interpretar una serie de palabras clave introducidas por el usuario y devolver una lista de resultados que guarden relación dentro de su base de datos. Ya que las bases de datos pueden llegar a ser muy extensas, estas herramientas resultan ser muy útiles para encontrar una información concreta. De ahí el término “buscador”.

Entendiendo qué son los motores de búsqueda podemos resumir su funcionamiento así: Es un algoritmo que trabaja conectado a un índice. En el índice se almacena la ubicación exacta de un determinado elemento (imagen, documento, página…) dentro de una red o servidor. Es decir, el índice es una especie de libreta de direcciones.

Cuando un usuario realiza una consulta al algoritmo, este no hace un escaneo de toda la red, sino que busca dentro de su índice cualquier contenido relacionado con las palabras clave introducidas, mostrándole al usuario los enlaces correspondientes para que pueda seguirlos.

Principales tipos de motores de búsqueda

Partiendo de la definición de motores de búsqueda existen tres tipos fundamentales. Estos se clasifican según la clase de índice que manejan y la forma que tienen para gestionarlos. Siendo entonces:

Jerárquicos

Los buscadores jerárquicos poseen un algoritmo auxiliar que los ayuda a ordenar su índice por jerarquías o categorías, en función de la relevancia que tenga el contenido.

Cuando un buscador jerárquico considera que un documento es mejor que otro, se asegurara de mostrarlo primero en una búsqueda. Esto se hace con la finalidad de brindarle al usuario la mejor experiencia posible.

Como ventaja, los buscadores jerárquicos ayudan a ahorrar mucho tiempo de búsqueda y suelen ser más precisos que cualquier otro.

El problema reside en que lo que un algoritmo considera “mejor” no tiene por qué ser lo que el usuario busca exactamente, por lo que pueden ocultar contenido valioso si no lo consideran relevante.

Los buscadores como Google son el mejor ejemplo de ello.

Directorios

Los directorios tienen índices estáticos y no organizan la información más allá de las categorías.

Al realizar una búsqueda mostrarán todos los resultados relacionados según fueron publicados. Son los típicos buscadores dentro de un blog.

Son efectivos y fáciles de implementar dentro de una plataforma pequeña, pero suelen ser llenados a mano, lo que los vuelve trabajosos.

Meta-buscadores

Los meta-buscadores no poseen un índice, sino que se valen de otros buscadores para conseguir resultados.

Cuando reciben una consulta, la repiten en otras plataformas y comparan las respuestas de otros motores de búsqueda. Como resultado, devuelven una lista ordenada de direcciones, basándose en las recomendaciones del resto de plataformas.

Son buenos para ampliar los enfoques de búsqueda y saltarse algunos filtros de seguridad que a veces limitan el acceso a la información.

Metacrawler puede que sea el buscador más emblemático de esta categoría.

Otros tipos de motores de búsqueda en internet

Casi todos los usuarios utilizan un único buscador para acceder a todo el contenido que desean consumir.

Esto es curioso, ya que los buscadores muestran solo una pequeña porción de agua, del casi infinito océano de datos que fluyen por la red. Lo que quiere decir que el tamaño del internet para los usuarios depende del poder de su buscador.

Así que, dependiendo de los tipos de búsqueda en internet que más le interesen al consumidor, convendrá usar uno u otro tipo de motores de busqueda, por ejemplo:

Motores de búsqueda de red (arañas)

Este tipo de buscadores son conocidos por más del 90% de los usuarios de internet.

Para construir su índice los motores de busqueda rastrean toda la red usando robots arañas, las cuales van siguiendo enlaces y construyendo relaciones entre unas webs y otras, analizando el contenido y decidiendo si merece o no la pena indexarlo.

La idea de estos buscadores es organizar tanto como sea posible todo el contenido de interés para el usuario que exista dentro del amplio mundo digital.

Algunos ejemplos de motores de búsqueda populares en esta categoría son:

Google

Google es el Dios de las búsquedas por internet, con una cuota de mercado de más del 90% frente a cualquier otro buscador.

“Lo que no está en Google no existe”.

Este navegador ha refinado e invertido tanto en sus algoritmos de búsqueda que es capaz de interpretar a la perfección la intención del usuario y devolver sugerencias muy precisas, tanto, que resulta casi aterrador.

Por esta razón es muy fácil saber qué tipo de buscador es Google, siendo considerado el estándar dentro de los algoritmos jerárquicos de su tipo.

Yahoo!

En lo que respecta a las búsquedas en la red, Yahoo! se pelea gran parte del mercado restante después de Google. Esta empresa ha registrado varias patentes de algoritmos de búsqueda muy certeros, con resultados aceptables en casi cualquier contexto, especialmente en las respuestas puntuales.

Bing

Bing es, junto a Yahoo!, el siguiente buscador más popular del mercado, siendo designado por defecto en gran parte de los dispositivos de Microsoft. Resulta bastante útil para encontrar noticias, aunque su enfoque, igual que el resto dentro de esta categoría, se basa en recabar contenido en toda la red.

Motores de búsqueda concreta

Existen motores de búsqueda cuyo propósito es resolver dudas concretas. Estos son muy buenos para interpretar las interrogantes y suelen recabar desde opiniones hasta enfoques más técnicos o científicos. Aquí algunos ejemplos:

Answers

Answers es el rediseño de una antigua y popular plataforma llamada WikiAnswers la cual funciona de manera similar a un meta-buscador, el cual recopila respuestas a preguntas sobre un amplio abanico de temáticas como historia, matemáticas, ingeniería, artes y mucho más.

Yahoo! Respuestas

Antes mencionábamos que Yahoo! posee un poderoso algoritmo para las búsquedas concretas.

Pues este algoritmo tiene su propia plataforma llamada Yahoo! Respuestas, en donde se recaban contestaciones de la comunidad a todo tipo de preguntas, desde las más inverosímiles hasta las más complicadas. Por muchos años encabezó resultados populares en la web.

Wolfram alpha

Este buscador rompe un poco con el esquema, ya que no devuelve una lista de resultados para que el usuario consulte, sino que intenta, por cuenta propia, dar una respuesta específica a las preguntas. Es bastante útil para encontrar información técnica y respuestas específicas simples. 

Motores de búsqueda académica

Cuando se trata de buscar información para sustentar trabajos científicos o para dar basamento a argumentos puntuales, los típicos resultados de blog o post de redes sociales no son fuente suficientemente “serias”.

Para ayudar a estos usuarios existen los buscadores académicos.

Estos recopilan documentos, libros, trabajos de autor, estadísticas y estudios científicos útiles. Algunos ejemplos son:

Google Academic

Uno de los motores de busqueda en Google (llamado Academic) se especializa en contenido primario, siendo el mejor motor de internet para encontrar documentación científica, revistas, tesis, documentos y libros de carácter investigativo o formal.

Wikipedia

Se entiende que Wikipedia no es una fuente primaria, pero su motor de búsqueda tiene acceso a muchas fuentes alternas, difíciles de encontrar de manera convencional, que pueden sacar a muchos investigadores de un apuro.

HighBeam Research

HighBeam Research Es un buscador/catálogo de pago que tiene una de las bases de datos con recursos de tipo académico más completas de todas en la red. Suele ser fuente de información primaria para muchos profesionales como periodistas o investigadores.

Motores de búsqueda con propósito

Todos los motores de búsqueda tienen la misma función, pero no todos tienen el mismo propósito.

En esta categoría encontramos navegadores que son útiles por una funcionalidad específica o porque sus valores institucionales ofrecen un valor añadido atractivo. Por ejemplo:

Duck Duck Go

Este buscador se hizo sumamente famoso en muy poco tiempo, con una premisa sencilla: “Creemos que tus datos privados, deben ser privados”. Esta plataforma tiene mecanismos especiales para evitar que las páginas o terceros rastreen tu actividad en la web, tus búsquedas o gustos personales.

ECOSIA

Ecosia es un buscador que tiene como objetivo reforestar grandes zonas alrededor del mundo plantando millones de árboles al año. Lo consiguen donando el 80% de sus ingresos a esta causa. A pesar de no ser tan conocido, recauda millones al año.

Search Encrypt

Este buscador tiene la capacidad de encriptar en gran medida la conexión del usuario, por lo que protege muy bien la privacidad del mismo y evita que terceros se beneficien de los datos de navegación.

Motores de búsqueda para multimedia

No todo lo que interesa de la red puede describirse con texto. Algunos contenidos como imágenes o videos son mucho más fáciles de encontrar si se utilizan navegadores especiales como, por ejemplo:

Pinterest

Pinterest posee una base de datos gigantesca de recursos gráficos como imágenes o contenido creativo, que consigue a través del rastreo o de los usuarios de la plataforma, siendo uno de los mejores en este campo.

WikiMedia Commons

El apartado de colaboración artística de Commons posee uno de los buscadores de multimedia con atribución de autor más útiles de la red, albergando millones de recursos de manera gratuita.

Unsplash

Buscador de recursos de imagen que funciona como meta-buscador en plataformas alternativas de pago, con una gran cantidad de recursos multimedia y un algoritmo de detección de imagen bastante efectivo.

Motores de búsqueda en redes sociales

Las redes sociales por sí mismas almacenan una gran cantidad de recursos que crece todos los días, por ese motivo incorporan buscadores especiales que indexan y categorizan la información para asistir a los usuarios.

Twitter

El buscador avanzado de twitter permite buscar contenidos de manera muy específica, pudiendo filtrar por usuario, palabras clave, excluir termino o por delimitación geográfica. Útil para encontrar información de tendencias antiguas.

LinkedIn

Uno de los buscadores en redes laborales más importantes del mercado. Tiene un algoritmo sumamente eficiente para analizar perfiles de usuarios y conectarlos con información de su interés laboral o académico con pocas palabras clave.

Facebook

Luego de que se permitiera agregar contenido abierto, como Marketplace, el buscador de Facebook se diversificó para detectar e indexar contenido dentro de toda la plataforma. Anteriormente, funcionaba para buscar otros usuarios y frases concretas.

Cuáles son los motores de búsqueda más famosos

Los motores de búsqueda más famosos de todo el mundo por cuota de mercado son:

  1. Google.
  2. Bing.
  3. Yandex.
  4. Yahoo!
  5. Baidu.
  6. DuckDuckGo.

Como se puede ver, los diferentes tipos de motores de búsqueda recopilan de manera única la información que hay en la red y crean índices particulares, con lo que sus algoritmos consideran “el mejor contenido” para ciertas palabras clave, por esta razón, conviene consultar distintos tipos de buscadores según sea el contenido de interés para que los resultados sean mucho más amplios y satisfactorios. La red no es solo lo que devuelve un buscador.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 26 agosto). Tipos de motores de búsqueda: cuáles son, cómo funcionan y ejemplos de los tipos de buscadores en internet. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-motores-de-busqueda/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 7

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Tipos de motores de búsqueda: cuáles son, cómo funcionan y ejemplos de los tipos de buscadores en internet

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre