lunes, 3 octubre 2022 |

Actualizado a las

12:21

h CEST

15.5 C
Madrid

Tecnología móvil: qué es, desarrollo, usos y tipos de tecnología celular actual

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La tecnología móvil es parte integral de nuestra sociedad, especialmente la tecnología celular, la cual ha hecho posible que los seres humanos puedan estar en todas partes sin importar las distancias, al menos de manera virtual. ¡Descubra cómo funciona!

La tecnología móvil es muy amplia en aplicaciones y conceptos, claro que los usuarios no tienen que entender cómo funciona una frecuencia de onda para poder acceder a herramientas como la tecnología celular, pero, al menos, vale la pena revisar los conceptos más fundamentales. A continuación, un repaso por los aspectos esenciales, desde la definición de móvil hasta la nueva tecnología en celulares.

Aplicaciones móviles:
Definición, para qué sirven, ejemplos y cómo desarrollar apps para dispositivos móviles

Leer artículo

¿Qué es la tecnología móvil?: Usos e importancia

Antes que nada, conviene repasar los principios de la tecnología móvil. La tecnología móvil hace referencia a los dispositivos y herramientas portátiles que permiten a los usuarios compartir información sin necesidad de cables. Para que esta tecnología pueda funcionar es necesario combinar tres componentes: Dispositivos celulares o de cómputo portátil, las redes de telecomunicación y los sistemas de software o aplicaciones móviles.

Es bastante común, cuando se habla de tecnología móvil, hacer especial énfasis en la tecnología de los teléfonos, que es el elemento más emblemático de esta categoría.

Gracias a la efectividad de los mecanismos de telecomunicación es posible compartir datos en múltiples formatos multimedia al instante. Fotos, audios, videos, textos y paquetes de información están a la orden del día sin importar la distancia.

Uso correcto de la tecnología móvil

El uso principal de la tecnología móvil en la actualidad consiste en la comunicación bidireccional entre dispositivos.

Gestionar procesos de trabajo o de negocio a largas distancias, comunicarse con familiares, compartir momentos instantáneos con amigos, acceder a contenido multimedia al aire libre, contratar servicios especializados y gestionar las actividades diarias son solo alguno de los usos más habituales. Al menos en lo que al uso de los telefonos móviles se refiere.

Importancia de la tecnología móvil

Al permitir la comunicación instantánea entre dos puntos distantes, la tecnología móvil ha abierto las puertas a procesos colaborativos y flexibles, indispensables para la vida moderna.

Las conferencias virtuales, por ejemplo, ayudan a los profesionales mantenerse productivos y crear nuevos modelos de negocios o experiencias únicas para sus clientes. Las redes de internet han conectado a los alumnos a una fuente casi inagotable de información y la mensajería en tiempo real permite coordinar actividades de todo tipo, casi tan bien como el formato presencial.

Características de la tecnología móvil

La tecnología móvil, encabezada por la tecnología celular, tiene una serie de características puntuales que le ha permitido adaptarse perfectamente todo tipo de contexto, solucionado, a su vez, muchos problemas prácticos relacionados con la comunicación y al acceso a las fuentes de información.

Estas cuatro características fundamentales son:

Portabilidad

Los avances en electrónica y circuitos integrados han influido directamente en el desarrollo del uso del celular. Al ser cada vez más compactos y poderosos, tanto en capacidad de procesamiento como en velocidad de conexión de datos, se vuelven sumamente convenientes para la vida diaria.

Capacidad de integración

Una de las ventajas más grandes de la tecnología, sin ser esta la excepción, es la propiedad de integración entre equipos. Es decir, a través de una programación base o una tecnología primaria, es posible hacer que múltiples dispositivos distintos cooperen para obtener los mismos benéficos puntuales. Un ejemplo de ello son las aplicaciones web, que pueden ser usadas por una gran cantidad de dispositivos móviles con los mismos resultados.

Movilidad eficiente

Uno de los inconvenientes más grandes de los sistemas de cómputo antiguos era la escasa capacidad de movilidad. Los sistemas portables modernos, en cambio, permiten mantener todos los procesos diarios en funcionamiento a la vez que el usuario o la empresa se moviliza hacia cualquier parte que le resulte conveniente.

Escalabilidad

La tecnología móvil está pensada para ser escalable, es decir, tiene la capacidad de adaptarse de manera flexible a las nuevas herramientas y responder ante la innovación con versiones mejoradas de los ya funcionales productos o servicios. Así, una app puede reutilizarse en una nueva versión para ofrecer sistemas empresariales completos o una serie de equipos pueden renovar sus componentes para dar lugar a funcionalidades más poderosas.

Funciones de la tecnología móvil

La tecnología móvil tiene diferentes funciones dependiendo del contexto en la que se aplique.

Dada su flexibilidad y capacidad de adaptación ante cualquier tipo de proceso comunicativo ha ido abarcando cada vez espacios en el entorno humano, a tal punto, que toda la tecnología posterior a su aplicación se basa, casi exclusivamente, en ellas.

Algunas de las funciones más conocidas e importantes son:

Acceso a la información

Toda la tecnología móvil está básicamente diseñada para permitir el acceso instantáneo a información de algún tipo.

Incluso los relojes inteligentes que llevan la cuenta de la frecuencia cardiaca, recorrido o GPS tienen una funcionalidad informativa intrínseca. La tecnología de los celulares no son la excepción a esta regla.

Cuando se emplean las redes móviles para enviar y recibir un mensaje instantáneo, lo que tenemos entre manos es acceso a la información persona-persona.

Desarrollo basado en la nube

Gracias a la globalización de esta tecnología se han podido desarrollar nuevas herramientas emergentes basadas en la nube, un espacio virtual capaz de almacenar sistemas de tecnología que luego son accesibles desde múltiples dispositivos.

Esta función particular permite soluciones como los sistemas de gestión, el control de plantas productivas a distancia y los espacios de trabajo colaborativos.

Este concepto también ha permitido aplicar inteligencia artificial, como los que vigilan la seguridad de los usuarios en determinadas redes o las que adecuan los entornos virtuales a los gustos personales del usuario.

Al estar basados en la nube solo basta que las aplicaciones tengan acceso a la red para poder disfrutar de funciones avanzadas, sin la necesidad de alojar por sí mismas toda la tecnología necesaria.

Acceso a bienes y servicios

Gracias a la aplicación de la tecnología móvil, las personas pueden acceder a un catálogo sumamente amplio de soluciones, productos y servicios en tiempo real.

Algunas plataformas permiten acceder a ofertas en otro país y coordinar el transporte hasta las puertas de su oficina, todo desde la seguridad y comodidad de su dispositivo celular. Esto no solo mejora la calidad de vida de personas con movilidad limitada o residentes de zonas con escasa presencia comercial, sino que ayuda a los distintos negocios a contactar con un público realmente globalizado.

Gestión de tiempo productivo

Con mecanismos de producción cada vez más avanzados, un mayor acceso a mercados globales y una competencia reñida en casi todos los mercados, optimizar el tiempo se ha vuelto una necesidad fundamental en la sociedad moderna.

Aquí es donde entran los sistemas de tecnología móvil, ayudando al ser humano a optimizar sus recursos limitados.

Con la alta capacidad de transmisión de datos y el soporte de funciones como las videollamadas, muchas veces se puede estar en más de un lugar a la vez. Al menos de forma virtual. Tener al personal esencial siempre disponible es una ventaja a todos los niveles productivos.

Tipos de tecnología móvil (redes)

Toda la tecnología móvil opera sobre una plataforma de red específica. Es decir, un entramado de antenas, centros de distribución, cableados o aplicaciones que interactúan en conjunto para transportar los paquetes de datos de un punto a otro.

Estas redes o los distintos tipos de redes móviles son invisibles al usuario la mayor parte del tiempo, pero afectan directamente a su experiencia de uso.

Cada una tiene una serie de limitaciones y ventajas, por lo que es importante tenerlas en cuenta a la hora de elegir soluciones, para asegurarse de que el tipo de arquitectura en concreto se adapta a las necesidades.

Radiofrecuencia celular

Los teléfonos celulares tienen la capacidad de utilizar redes de radiofrecuencia, las cuales funcionan gracias a torres telefónicas. Estas instalaciones cubren una gran cantidad de terreno, por lo que es una estructura confiable de comunicación.

Las torres celulares trabajan bajo un principio de conmutación de frecuencia. Esto quiere decir que pueden alterar las frecuencias de radio para distinguir y separar a los equipos.

Cada usuario o móvil puede comunicarse dentro de un mismo radio a través de llamadas de voz y mensajes de texto sin interrupción o mezcla de señales.

Dato curioso: ¿cuál es el móvil que usó por primera vez esta tecnología? El Motorola DynaTAC 8000X

Redes móviles de proveedor

La tecnología de redes por paquetes de datos es un estándar indispensable en la época moderna. Comúnmente, cuando se piensa en los tipos de tecnología móvil se está pensando realmente en los tipos de datos móviles o redes móviles.

Veamos un resumen del avance tecnológico en el celular en esta área en concreto:

1G (AMPS)

Este fue el primer protocolo de conexión celular inaugurado en 1979, fue entonces cuando surgió por primera vez la definición de celular móvil a nivel comercial.

Este estándar estadounidense era limitado en cuanto al número de conexiones simultáneas permitidas y al alcance, sin embargo, fue toda una genialidad de la comunicación por voz para la época.

2G (Segunda generación estándar)

Las conexiones de segunda generación incorporaron los mensajes de texto dentro del mismo servicio de frecuencia, una mayor capacidad, alcance y número de transmisiones posibles activas al mismo tiempo. Debutaron además algunos servicios como el internet de modem limitado. Sobre este estándar (GSM – TDMA) se desarrollarían las siguientes generaciones.

2.5 G (Segunda generación estándar + internet) GPRS

Aunque la conexión 2G ya presentaba la posibilidad de conexión de internet para servicios auxiliares, no fue hasta el desarrollo del protocolo estándar 2.5 que se comenzó a dar utilidad real a este servicio en los dispositivos móviles. En un sentido general, esta nueva tecnología no reemplazo al GSM, sino que lo complementó. Sin embargo, la velocidad de navegación era casi 10kbps.

3G (tercera generación estándar)

El sistema de conexión 3G fue la primera en mostrar una conexión real suficiente para navegar en internet a nivel de usuario desde la app móvil. Antes, la mayor parte de la conexión era usada para satisfacer servicios. Este estándar mundial se globalizó mucho antes que el resto y se comenzó a incluir SIM obligatorio en casi todos los equipos de este estilo. La velocidad de navegación ascendió hasta +207Kbit/s a inicios del 2010 con la llegada del 3G+ y el LTE.

4G (cuarta generación)

La arquitectura de navegación de cuarta generación se volvió rápidamente el estándar, desbloqueando velocidades de descarga de datos bastante cercanas a la conexión por cable de la época. Esto se logró precisamente por la creación de infraestructuras de cableado e inalámbricas, las cuales permitían conexiones de hasta 1 Gbit/s en reposo. Esta velocidad depende, claro, de muchos factores. Desde su llegada, la masa de consumidores de internet móvil redujo drásticamente su dependencia a la conexión wifi.

5G (quinta generación)

La red 5G opera a altísimas frecuencias de radio, lo que permite un mayor ancho de banda y en líneas generales una conexión más estable y veloz. Sin embargo, ha tenido problemas para encontrar su lugar dentro de la arquitectura de generaciones pasadas, funcionando según la descripción del móvil.

Además, el consumo elevado de energía aún es un problema considerable.

Dicho esto, hablamos de conexiones de internet hasta 10 veces más rápidas que el 4G en rangos cortos, lo que soporta servicios conectados de alta calidad, ideal para proyectos de desarrollo móvil en la nube muy complejos.

Wifi

La conexión wifi es un punto de acceso inalámbrico a una conexión por cable, usualmente de fibra óptica. Esta es una de las alternativas más rápidas y confiables, aunque depende del proveedor del servicio.

Es el tipo de conexión proferida para el control de zonas cortas como áreas residenciales, centros de negocios y zonas industriales.

Todos los teléfonos y dispositivos móviles actuales son compatibles con esta conexión especial de frecuencia de radio, teniendo además una gran adaptabilidad en aplicaciones de seguridad y control.

Bluetooth

La conexión de Bluetooth ha envejecido bastante bien y sigue siendo una alternativa popular para la transmisión de datos a frecuencias bajas en rango corto de distancia.

En un principio era únicamente destinado a la transmisión de información, pero las aplicaciones recientes incluyen la conexión de periféricos como auriculares, equipos inteligentes, altavoces, ordenadores y dispositivos para juegos.

Preguntas frecuentes (FAQ):

Dada la importancia de estos componentes tecnológicos y las dudas comunes que suelen existir a su alrededor, conviene responder algunas preguntas frecuentes:

¿Qué es móvil en informática? / ¿Qué son los dispositivos móviles?

En el área de la informática es común escuchar de productos o herramientas “móviles” (mobile device). Esto quiere decir que un equipo incluye un computador o circuito y que a su vez no tiene que estar conectado a una fuente de alimentación convencional directa.

Funciona para diferenciarlos de los equipos inteligentes o de cómputo de mesa. Un caso de ejemplo son los robots móviles.

¿Qué es la tecnología celular?

La tecnología celular es aquella que tiene que ver con el desarrollo, innovación y uso de los teléfonos celulares o teléfonos portátiles.

¿Qué tipo de tecnología es el celular?

Desde un punto de vista técnico, el celular es un dispositivo de radiocomunicación frecuente en el área de estudio de las telecomunicaciones.

¿Por qué se dice que la tecnología móvil y la nube es el futuro?

Veinte años puede no parecer gran cosa desde un punto de vista histórico, pero la tecnología evoluciona a un nivel diferente. Bastan 1 o 2 años para superar todo lo que hasta hoy es imposible.

En este sentido, las aplicaciones o páginas de la tecnología celular basadas en la nube tienen el potencial de convertirse en centros de datos muy poderosos, capaces de gestionar incluso fabricas (producción inteligente 4.0). Todo desde el móvil.

Como se ha podido ver, tecnología móvil hace referencia a un amplio número de herramientas y de recursos extremadamente útiles, incluso necesarios, para la humanidad. Mientras que la tecnología celular abarca específicamente las arquitecturas de red y los dispositivos inteligentes que permiten el intercambio de voz, texto y otros multimedia, mediante antenas de radiofrecuencia móvil.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre