jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

23:33

h CEST

14.4 C
Madrid

Dispositivos informáticos: qué son, para qué se usan, tipos y ejemplos de dispositivos electrónicos (de entrada, salida…)

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Los dispositivos electrónicos son toda una genialidad de las ciencias de la tecnología, ya que permiten comunicarnos con las computadoras y sacar el máximo potencial de ellas para nuestro beneficio, ¡hoy hablaremos sobe qué son los dispositivos informáticos y sobre cuál es ese papel fundamental que desempeñan en el día a día moderno!

Llevar información consigo significaba en el pasado cargar con cientos de libros a cuestas, en cambio, hoy, basta con llevar diminutos dispositivos electrónicos en el bolsillo para tener acceso inmediato a miles de archivos; esto sin mencionar los cientos de roles adicionales que tienen los dispositivos informáticos en el día a día. A continuación, veremos para qué se usan los dispositivos informáticos y todos los tipos de dispositivos en informática que existen.

Comunicación moderna:
Qué es, historia, importancia, tipos y ejemplos de comunicación actual

Leer artículo

Dispositivos informáticos

Para entender qué es un dispositivo de computo, tenemos que partir de un par de conceptos básicos muy fáciles de entender:

Definición de dispositivo

Se define dispositivo como todo mecanismo físico que es capaz de realizar un trabajo o cumplir una tarea muy específica.

Los mecanismos o dispositivos usualmente reciben algún tipo de fuente de energía y, mediante un proceso de transformación mecánica, ejecutan una serie de acciones para las que fueron previamente diseñados.

Concepto de dispositivo en informática

Ya entendido el significado de dispositivo, ¿por qué se les llama informáticos entonces? Pues:

La informática es la ciencia que reúne tanto los conocimientos de la programación como de la electrónica (hardware y software) con la finalidad de gestionar información.

Entonces, los dispositivos en informática son todos aquellos que pueden conectarse a una CPU o computador convencional y ejecutar una tarea específica gracias a la combinación de aplicaciones de software y circuitos integrados.

Es tarea del usuario elegir cuáles son los dispositivos informáticos que conviene usar, según sus necesidades puntuales.

Características

Todos los dispositivos informáticos suelen tener características comunes como, por ejemplo:

  • Son capaces de almacenar o gestionar información.
  • Interactúan directamente con algún tipo de ordenador.
  • Cumplen con una tarea en específico.
  • No están diseñados para ser modificados, reparados o manipulados internamente por el usuario.
  • Vienen pre-programados de fábrica para ejecutar su tarea.
  • Aunque ejecuten operaciones electrónicas, la mayor parte de su constitución es física o tangible.
  • Facilitan la comunicación humano–humano o humano–máquina.

Funciones de los dispositivos informáticos

Debido a la gran cantidad de soluciones tecnológicas que existen actualmente, para casi cualquier problema que involucre comunicación u operaciones mecánicas, es difícil encasillar a los dispositivos electrónicos a una sola función funciones universal.

Sin embargo, es posible generalizar con los más comunes.

Con esto en mente, se puede decir que estos dispositivos cumplen con al menos una de estas funciones esenciales:

Almacenamiento de datos

Los dispositivos informáticos suelen tener la capacidad de almacenar información instantánea, temporal o permanente.

Por esta razón, es muy común que se utilicen con tal finalidad. Las memorias RAM, por ejemplo, son capaces de almacenar una gran cantidad de datos de manera transitoria, concediéndole a las CPU la capacidad de gestionar una gran cantidad de datos al mismo tiempo.

Hasta hace 50 años almacenar 100 GB era una locura (o una genialidad) y de lograrlo, seguro haría falta tecnología como para ocupar una habitación entera; hoy día, un chip del tamaño de una moneda puede almacenar mucho más que eso.

Procesamiento de información

Algunos dispositivos informáticos tienen la capacidad de gestionar información por su cuenta.

Esto les permite a los mecanismos avanzados realizar tareas complejas sin que esto represente una carga adicional para el procesador de una computadora convencional.

Los resultados de estos procesos son devueltos al sistema operativo, para que este coordine otras actividades suplementarias, producto del intercambio de datos o gracias a la resolución de un problema.

Es el S.O. el encargado de decidir qué dispositivo conviene usar en respuesta.

Traducción de datos abstractos

Una función común de un dispositivo informático es la traducción de la comunicación entre el hombre y la máquina.

Ambas entidades manejan su propia estructura de comunicación. Para que los ordenadores puedan recibir información de su entorno, entenderla y actuar en consecuencia, es necesario que cuente con un mecanismo que le ayude a traducir estos datos a lenguaje binario.

Del mismo modo, las respuestas del procesador, que consisten en impulsos eléctricos (positivo o negativo, abierto y cerrado, ceros y unos), deben ser traducidas por dispositivos para que los humanos entiendan.

Complementación de un sistema de cómputo

Desde un punto de vista más técnico, se puede considerar un dispositivo informático a todo aquel elemento que se conecte a una computadora y que no sea el procesador, la placa base y la memoria principal.

En este sentido, son los dispositivos los que tienen la importante función de permitir al ordenador comunicarse con el exterior.

Esto quiere decir que estos elementos complementan a los mecanismos de computo de CPU, ya que su capacidad para solucionar problemas y ejecutar cálculos, sería inútil si no pudiera transmitirlos o almacenarlos.

Gestión de información

Los dispositivos de punta son capaces de gestionar información con una gran facilidad.

Los teléfonos inteligentes, por ejemplo, pueden hacer casi cualquier trabajo que un ordenador y, al mismo tiempo, pueden conectarse a uno para ampliar determinadas funciones, compartir espacios de almacenamiento o gestionar telecomunicaciones.

Por su carácter compacto y por la propiedad de ser escasamente modificable o reparable para el usuario, estos equipos se pueden considerar dispositivos informáticos.

Tipos de dispositivos informáticos

Los dispositivos informáticos pueden categorizarse dependiendo de la tarea específica para la que estén diseñados o el papel que juegan en la comunicación entre el usuario y la máquina. Aunque suene complejo, la clasificación de los dispositivos informáticos es tan sencilla como esto:

Dispositivo de entrada

Los dispositivos de entrada son todos aquellos que permiten ingresar datos a una computadora para que puedan ser interpretados o procesados.

En la mayoría de los casos veremos dispositivos de entrada controlados por el usuario, como un teclado mecánico, un ratón o un lápiz táctil. Aunque existen mecanismos que son automáticos, como una cámara digital, un detector de movimiento o una antena de transmisión.

Dispositivo de salida

Los dispositivos de salida son todos aquellos que sirven para que el ordenador envié señales, respuestas o información luego de terminar sus procesos asignados.

Un monitor es el ejemplo más simple de esta categoría, ya que es donde se reflejan todas las operaciones de computo de manera gráfica y donde se encuentran las interfaces con las que el usuario interactúa con el software.

Otros dispositivos electrónicos de salida pueden ser los altavoces o las impresoras.

Dispositivo de entrada/salida

Existen ciertos dispositivos que no encaja completamente en la categoría de solo entrada o solo salida.

Un ejemplo de ello pueden ser las impresoras multifuncionales que pueden imprimir (salida) o escanear documentos (entrada). Otros dispositivos como las pantallas táctiles son un buen ejemplo.

Dispositivos de almacenamiento

Un dispositivo de almacenamiento es cualquiera que tenga la capacidad para conectarse al puerto del ordenador y guardar, modificar, leer o sobrescribir datos.

Existen una amplia gama de dispositivos para este fin, pero los discos duros portátiles, las memorias USB, los puertos móviles extraíbles y las memorias SD suelen ser los ejemplos más claros de esta categoría.

Dispositivos de procesamiento de datos

Estos dispositivos suelen ser menos cotidianos y tienen como finalidad aliviar parte del trabajo al que están sometidos los ordenadores encargándose por su cuenta de gestionar información puntual.

Una tarjeta de video, los componentes internos de una tarjeta madre, el lector de DVD (que funciona como dispositivo de entrada u como procesador de datos al escribir), centros de cómputo extraíbles y asociados son excelentes ejemplos.

Dispositivos de comunicación

El avance de las telecomunicaciones revoluciona al mundo cada cierto tiempo, cambiando nuestra manera de conectarnos con los demás.

Motivado por esto, se han diseñado nuevos periféricos o dispositivos, capaces de enviar y recibir información a largas distancias. Estos vienen acompañados de una antena o de una instalación de cableado de fibra óptica, admitiendo conexiones de red.

Ejemplos de dispositivos informáticos

Aunque ya se han mencionado algunos ejemplos puntuales de dispositivos informáticos, nunca está de más profundizar en algunos casos concretos. A continuación, tres dispositivos que han sido, desde su invención, una genialidad dentro de la informática:

Memoria USB

Casi siempre cuando se pretende explicar qué es un dispositivo tecnológico, este es el primer candidato a ejemplo.

Una memoria de almacenamiento externo con conector de USB es un dispositivo electrónico que tiene la capacidad de almacenar datos gracias a la integración de circuitos en estado sólido, siendo un método fiable de compartir y almacenar información.

Estos dispositivos difícilmente se discontinúen en un futuro cercano, ya que la necesidad de mantener información privada (fuera de la red) es una constante en el mundo moderno.

Ejemplo de dispositivos informáticos o dispositivos electrónicos, memoria de almacenamiento USB.
(Esa Riutta, Pixabay).

Periféricos E/S de ordenador

Todos los periféricos básicos que conocemos de los ordenadores son buenos ejemplos de dispositivos en informática.

El teclado, el mouse y el monitor son los mecanismos de comunicación por excelencia de una computadora moderna y es difícil imaginarse una sin estos componentes (aunque existen).

Dispositivos informáticos o periféricos de entrada y salida de un ordenador de mesa.
(StartupStockPhotos, Pixabay).

Cascos de Realidad Virtual

Los cascos VR son un tipo de dispositivo que tienen como finalidad presentar una experiencia inmersiva para el usuario.

Conectados a una unidad de procesamiento central (computador o consola) pueden emular paisajes, objetos, entornos, personas, entidades o situaciones realistas a través de una interfaz virtual.

Para sustentarse, se requiere de un lente especial que cubre los ojos y un sistema de sonido similar a cascos. Los dispositivos más sofisticados pueden incluir sistemas de entrada como sensores de movimiento.

Chica utilizando Dispositivos informáticos de realidad virtual o Cascos VR.
(Thomas Meier, Pixabay)

Tal como se evidencia, los dispositivos informáticos son de lo más variados y seguirán evolucionando para ofrecer una conexión única entre los seres vivos y los ordenadores ¿Quién sabe? Tal vez en el futuro se puedan ver dispositivos electrónicos capaces de conectar nuestras conciencias directamente al CPU.

  • Adeyemi, A. S. (2021). Historical Development of Computing Device (20th Century to Computer Age). LAP LAMBERT Academic Publishing.
  • Snehi, J. (2006). Computer Peripherals and Interfacing. Laxmi Publications Pvt Limited.
  • Wilson, K. (2022). Exploring Computer Hardware: The Illustrated Guide to Understanding Computer Hardware, Components, Peripherals & Networks (Exploring Tech). Elluminet Press.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 31 agosto). Dispositivos informáticos: qué son, para qué se usan, tipos y ejemplos de dispositivos electrónicos (de entrada, salida…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/dispositivos-informaticos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Dispositivos informáticos: qué son, para qué se usan, tipos y ejemplos de dispositivos electrónicos (de entrada, salida…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre