jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

2:45

h CEST

12.4 C
Madrid

La increíble evolución de la informática y cómo lo ha cambiado todo a nuestro alrededor

Puntuación media: 4 | Votos: 23

Todo mundo conoce los ordenadores modernos, pero pocos siquiera recuerdan que la evolución de la informática moderna se dio en apenas 80 años. Si te interesa saber cuál es el origen de la informática y su evolución, sin aburrirte, no te pierdas este mega condensado de la historia de la informática.

La evolución de la informática se dio en cinco faces o periodos de tiempo, cada uno separado por una invención o genialidad relacionada con los ordenadores, ya sea por el hardware o por el software. Puede que no parezca gran cosa, pero la historia de la informática esconde grandes y fascinantes secretos. A continuación, un resumen con los antecedentes de la informática y computación en donde aprenderá cómo fue la evolución de las computadoras, así también sobre cómo eran los sistemas técnicos de la informática del pasado hasta nuestros días.

Evolución de Windows:
Características, requerimientos y ediciones de todas las versiones de Windows

Leer artículo

Primera generación (1940-1956)

El resumen de la historia y evolución de la computadora comienza en el siglo XVII.

Antes de lo que conocemos como la primera generación de los ordenadores ya se habían dejado ver marcas en la historia de “máquinas analíticas”, que poco se diferenciaban de calculadoras mecánicas muy difíciles de usar.

Siguiendo las aportaciones de intelectos adelantados a su época como Blaise Pascal, Gottfried Wilhelm Leibniz y Lady Augusta Ada King (la máquina de Charles Babbage), nace la primera computadora.

Características de la primera generación

Los ordenadores de primera generación llegaron a tener hasta 15 metros de altura y a pesar varias decenas de toneladas de puro acero, cable y tubos de vacío (o válvulas de presión).

¿Con qué fin fue creada la computadora? Se construyeron con fines militares. En esta época, ya entrada la segunda guerra mundial, urgían soluciones tecnológicas capaces de optimizar los cálculos balísticos, para mejorar la puntería de las armas de artillería, así como nuevas formas de codificar/decodificar mensajes encriptados.

Estos equipos no solo eran enormes, sino que resultaban sumamente costosos de fabricar, consumían cantidades masivas de electricidad y generaban un calor abrumador.

Para programarse, empleaban tarjetas perforadas y los resultados de las operaciones eran impresas en hojas de papel.

Avances icónicos de la generación

La primera en llegar fue la Harvard Mark I. Una supercalculadora destinada a resolver problemas balísticos.

Sin embargo, el primer ordenador conocido oficialmente fue el ENIAC (junto a su sucesor, el ENIAC II). Estos equipos eran colosales en tamaño y consumo energético, sin embargo, podían trabajar hasta 1.000 veces más rápido que cualquier otra conocida hasta el momento.

El ordenador era identificable como una sola estructura con placa base y todo integrado.

Punto de quiebre y el desarrollo de la siguiente generación

Estos antecedentes historicos de la informática, dejaron puntos de quiebres muy claros.

Primero, la gran cantidad de espacio que se necesitaba para tener uno de estos ordenadores hacía inviable sostener más de uno de ellos en el mismo edificio. Sin mencionar que el consumo de energía era casi el necesario para abastecer a una ciudad pequeña.

Junto al consumo energético también vino consigo un problema secundario y es que el calor emanado por estas estructuras era tal, que nadie podía estar más de 1h en la misma habitación.

Todos estos detalles impulsaron varios años más de trabajo para poder extraer todo el potencial que los especialistas veían en ella. Dando paso a la segunda generación.

Segunda generación (1956-1964)

La segunda generación fue uno de los saltos más grandes, siendo conocida como la época de la evolución de la arquitectura del hardware.

Aquí se descubre cómo se originó la informática. El protagonista indiscutible fueron los transistores y los núcleos de memoria. Esto no solo hizo a los ordenadores mucho más económicos, sino más eficiente energéticamente hablando y los dotó de una mayor potencia, inaugurando así el mercado de la informática.

A medida que las grandes corporaciones iban poniendo sus ojos en este invento, las patentes se convertían en un nuevo bien comerciable de lujo.

Características de la segunda generación

En la generación anterior las válvulas de vacío se dañaban constantemente a causa del calor y eran muy costosas. Se necesitaban toneladas de ellas, además.

En este sentido, los transistores se convirtieron en un elemento transformador, ya que era mucho más resistentes a las altas temperaturas, sumamente económicos y reducían en gran medida el espacio necesario.

A finales de los 50 se comenzaron a incorporar los primeros circuitos integrados, marcando el paso de lo que sería la tecnología del ordenador moderno.

A este punto se comenzaban a desarrollar nuevas formas de programar aplicaciones para el ordenador, las universidades promovían el desarrollo informático y la tecnología se encaminaba rápidamente hacia los ordenadores de escritorio.

¿Cómo evolucionó la computadora en esta generación?

Puede que uno de los puntos más importante de esta generación recaiga en los desarrolladores Jack Kilby y Robert Noyce quienes, por separado, desarrollaron las primeras versiones de los circuitos integrados.

Todo gracias a la aplicación de la teoría de los semiconductores. Materiales capaces de actuar en ciertas condiciones como conductor y en otras como aislantes.

Esto permitió emular el comportamiento de una unidad lógica (Conducción = 1, aislante = 0).

Los circuitos integrados eran placas diminutas (en escala de la época) con decenas de transistores. Esto permitió simplificar enormemente el proceso de instalación, construcción y mantenimiento de los ordenadores.

En la actualidad los chips pueden tener varios miles de millones de transistores minúsculos en el tamaño de un pulgar.

Punto de quiebre y el desarrollo de la siguiente generación

El punto de quiebre principal de esta generación era la predominante existencia de elementos mecánicos.

Con el desarrollo de piezas electrónicas altamente eficientes, las antiguas soluciones se fueron haciendo cada vez menos satisfactorias. Esto dio paso a una transformación considerable que aprovechó todos los conceptos ya aplicados en la generación anterior, pero hacia componente digitalizados.

Otras nuevas tecnología y paradigmas emergentes como el sistema operativo y los lenguajes de programación también representaron un paso importante para el surgimiento de la era digital.

Tercera generación (1964-1971)

Siguiendo con la línea del tiempo de la historia de la informática, los circuitos integrados evolucionaron a versiones mucho más compactas, llamados circuitos integrados de silicio.

La consolidación de “Silicon Valley” y la lucha por el poder de marcas como Intel e IBM aceleraron el paso la evolución de los ordenadores. Estos se hicieron cada vez más rápido y eficientes. Por primera vez se vieron sistemas operativos y lo más importante, un lenguaje de programación.

Los niveles de interacción hombre-máquina eran más cercanos y se incorporaron nuevas herramientas como teclados e impresoras.

Características de la tercera generación

Los microcircuitos integrados comenzaron a sustituir todos los demás tipos de componentes. Inclusos los núcleos de memoria poco a poco se comenzaron a transferir a esta nueva tecnología, por lo que los ordenadores comerciales no estaban tan lejos de materializarse.

La posibilidad de una programación un poco más compleja permitió el desarrollo de los algoritmos de multiprocesamiento, sistemas multiusuario y equipos con más de un procesador.

¿Cómo fue evolucionando la computadora en esta generación?

A finales de esta generación nació UNIX, la base con la que se construyeron la mayoría de los sistemas operativos. Incluso en la actualidad.

En este periodo la mayoría de los pasos grandes se dieron en función del software y la programación. La capacidad de multitarea y el procesamiento de datos a gran escala, combinado con su reducido tamaño, hicieron a los ordenadores útiles en muchos contextos.

Aquí la informática tubo un rol más polivalente, consiguiendo méritos tanto en el desarrollo digital como en el físico.

Los primeros ordenadores comerciales con un sistema capaz de manejar la memoria de manera gráfica fue un primer vistazo a la tecnología moderna que luego marcaría el paso para futuros rediseños.

Punto de quiebre y el desarrollo de la siguiente generación

En esta generación no hubo un punto de inflexión, sino que la practicidad de esta herramienta fue acercándose a cada vez más contextos, demandando así un mayor nivel de desarrollo y nuevas soluciones que no dejaron de llegar nunca.

Se pudiera mencionar que la constante presión por inventar versiones de ordenador personal para la demanda masiva fue lo que inspiró a muchas marcas para dar el salto siguiente.

Cuarta generación (1971-1981)

El siguiente escalón en la línea del tiempo de informática inicia el 15 de septiembre de 1971 con la salida comercial de chip Intel 4004 junto a su familia de componentes.

Este es el primer microprocesador conocido a nivel comercial y el primero de la famosa empresa dedicada a la producción de semiconductores y procesadores. Este chip tenía integrado dentro de un espacio micrométrico una gran cantidad de componentes de control.

Desde un pequeño dispositivo se podían conectar las memorias del equipo, controlar entradas o salidas y ejecutar las funciones de procesamiento central.

Esto finalmente dio inicio a los ordenadores comerciales de tamaño más compacto, suficiente para que el concepto de ordenador personal se trajera al mercado.

Características de la cuarta generación

Con sistemas operativos ligeramente más avanzados, los ordenadores domésticos se hicieron finalmente viables.

Eran mucho más fáciles y económicos de producir. Al mismo tiempo eran más eficientes que cualquier otra alternativa traída anteriormente, con menor consumo energético y de fácil mantenimiento.

Las piezas ya no estaban tan integradas a una placa principal, sino que se migró a un estándar más de cambio y actualización. Esto permitió a los usuarios hacer ajustes por su cuenta.

¿Cómo han evolucionado las computadoras hasta este punto?

Aparte del chip Intel 4004 se pueden mencionar otros nombres como el IBM 5150 lanzado en 1981, siendo el primer ordenador doméstico en salir al mercado.

Poco tiempo después nació el Macintosh (aunque se le reconoce de 5.ª generación).

Al ser equipos tan poderosos y avanzados (contextualmente hablando para la época) se dieron los primeros intentos de conexión entre ordenadores con un éxito tremendo. A medida que la red creció, nació lo que se reconoce actualmente como el internet.

Desde aquí inicia el proceso de evolución de las redes informáticas.

Punto de quiebre y el desarrollo de la siguiente generación

El principal punto de quiebre de esta generación, tal como sucedió con la anterior, se encuentra precisamente en el avance de la tecnología.

Aquí se comienza a ver claramente un proceso de obsolescencia, con equipos que son sustituidos por genialidades mucho más frecuentes que las anteriores. Pero, dada la gran cantidad de recursos necesarios para desarrollar estas nuevas tecnologías, poco a poco las empresas especialistas en informática fueron generando monopolios intelectuales.

Esto sería así hasta la invención de la programación comercial y el inicio de la historia de la evolución del software para la siguiente generación.

Quinta generación (Desde 1981)

La quinta generación de la informática es la que está transcurriendo actualmente y se considera la generación de la inteligencia artificial.

Todo inicia con el desarrollo del sistema operativo MS-DOS de Windows, el cual permitió una gran capacidad de gestión y una facilidad sobresaliente para incorporar nuevo contenido programable. Los equipos se fueron haciendo cada vez más indispensables para el trabajo y la vida cotidiana.

Nacen los correos electrónicos a nivel comercial (que ya existían desde la generación anterior) y los servicios de red se masifican.

Características de la quinta generación

En esta generación cada pocos años los sistemas operativos daban saltos enormes. Los microprocesadores de Intel eran realmente poderosos, lo suficiente para soportar tareas de multiprocesamiento reales.

Los dispositivos se fueron haciendo cada vez más pequeños y nacen los ordenadores modernos, distribuidos a nivel comercial.

La historia y evolución de las redes informáticas se mezclaron de manera íntima con los ordenadores.

Nuevos lenguajes de programación permitieron desarrollar industrias completas basadas en el software, dando soluciones informáticas a todo tipo de áreas estratégicas. Poco a poco se establecieron las bases para la incorporación de inteligencia artificial.

Robots automatizados, máquinas de operación conjunta y software capaz de aprender se fueron aplicando a nivel industrial de forma más natural y cotidiana.

¿Cómo ha evolucionado la computadora a través del tiempo en esta generación?

Los primeros teléfonos móviles inteligentes y las primeras supercomputadoras son dos de los inventos más destacados de esta generación en construcción.

El simple hecho de poder crear redes neuronales capaces de generar resultados aparentemente aleatorios y aprender de la aplicación de estos “pensamientos” es simplemente fascinante, siendo el símbolo del desarrollo de la informática moderna.

Otros grandes avances como los buscadores de internet y la aplicación del Big Data (más recientemente) también marcaron fuertemente a esta generación.

Posible punto de quiebre de la quinta generación

Existen tres elementos que pudieran significar un punto de quiebre definitivo para esta generación que ha sido la más larga hasta ahora.

La primera, que es un problema reciclado de generaciones pasadas y es que el calentamiento y consumo eléctrico de los equipos es cada vez mayor, por lo que se hacen cada vez menos sostenibles.

Segundo, el dilema ético que presenta la inteligencia artificial y la amenaza constante a la privacidad de los usuarios, procesos como el análisis masivo de comportamiento o el Big Data aplicado a entornos cotidianos y las redes sociales ponen esto en evidencias.

Tercero, pero no menos importante, la incapacidad de desarrollar procesos más eficientes que los actuales, que incitan a crear una arquitectura novedosa que rompa con el paradigma binario que se conoce hasta ahora. Las llamadas computadoras cuánticas.

Una resolución a cualquiera de estas tres cuestionantes puede desencadenar los sucesos que conduzcan a la sexta generación. Abriendo paso a una nueva etapa en la línea de tiempo de la evolución de la informática.

Una vez dado este repaso por la historia de la informatica, es mucho más fácil notar como pequeñas genialidades e ideas toman fuerza con el tiempo para crear complejas estructuras con las cuales puede dar un vuelco a la historia, siendo en este caso la evolución de la informática el eje central. Por lo que aquí concluye el resumen de qué es la computadora.

  • Garfinkel, S. L., & Grunspan, R. H. (2018, November 6). The Computer Book: From the Abacus to Artificial Intelligence, 250 Milestones in the History of Computer Science (Union Square & Co. Milestones) (Illustrated). Union Square & Co.
  • Ifrah, G. (2001, December 27). The Universal History of Computing: From the Abacus to the Quantum Computer: From the Abacus to the Quantum Computer (1st ed.). Wiley.
  • Ignotofsky, R. (2022, May 17). The History of the Computer: People, Inventions, and Technology that Changed Our World. Ten Speed Press.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 14 septiembre). La increíble evolución de la informática y cómo lo ha cambiado todo a nuestro alrededor. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/evolucion-de-la-informatica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 23

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / La increíble evolución de la informática y cómo lo ha cambiado todo a nuestro alrededor

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre