miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

15:49

h CEST

11.8 C
Madrid

Tecnología en la vida cotidiana: importancia y ejemplos de cómo influye la tecnología en la vida diaria

Puntuación media: 3.8 | Votos: 13

¿Cómo influye la tecnología en nuestras vidas? Pocas veces se reflexiona sobre los usos de la tecnología en la vida cotidiana de una forma profunda. Se entiende que es útil y está en todos lados, pero ¿Cuáles son las verdaderas implicaciones de la tecnología en la vida diaria? ¡Aquí lo que se debe saber al respecto!

La tecnología no es más que la aplicación del conocimiento científico, técnicas y herramientas para la solución de algún problema, en este sentido, es completamente normal tener ejemplos claros de la aplicación de la tecnología en la vida diaria por doquier. Sin embargo, sorprende el desconocimiento de cómo se utiliza la tecnología en la vida cotidiana a profundidad y la forma que afecta a la sociedad en general, tanto a favor como en contra. A continuación, se exploran cómo los avances tecnológicos benefician la vida cotidiana desde diversos ángulos claves de la sociedad.

Comunicación moderna:
Qué es, historia, importancia, tipos y ejemplos de comunicación actual

Leer artículo

En el trabajo

Desde un inicio, el principal factor motivador detrás del uso de la tecnología en nuestra vida cotidiana siempre ha sido el trabajo.

Muchas actividades convencionales han sido automatizadas, incluso las que involucran a la agricultura o la ganadería, las que no, como la atención al cliente, cuentan con poderosas herramientas de gestión que ayudan a controlar todos los aspectos del negocio.

Algunos ejemplos de cómo influye la tecnología en la vida cotidiana laboral pueden ser:

A nivel industrial

¿Para qué sirve la tecnología en la vida cotidiana sino para optimizar procesos de manufactura?

La carga y descarga de materiales o la fabricación masiva de productos ya no tienen que hacerse a mano desde hace muchos años. Esto ha permitido la apertura de nuevos trabajos, más creativos y seguros. En consecuencia, los sistemas de producción modernos suelen ser menos exigentes que antes, haciendo la vida de los trabajadores mucho más llevadera.

En los negocios

La tecnología moderna se ha vuelto indispensable para llevar los negocios. A través de las redes de internet se pueden comercializar todo tipo de productos, se pueden establecer relaciones duraderas con los consumidores y gestionar las actividades diarias. Además, es necesario destacar el rol de los sistemas estadísticos y de gestión. Llevar la carga de actividades como la facturación o el control de inventarios es tan sencillo como abrir una hoja de Excel.

En la comunicación

En lo que se refiere al desarrollo de la tecnología en la vida cotidiana, pocos aspectos son tan relevantes como la comunicación.

No importa que tan lejos se esté una persona de otra, hoy día es tan simple como encender un ordenador o dispositivo móvil y contactar con todo tipo de grupos, familiares y amigos en tiempo real. Esto tiene ventajas de aplicaciones únicas como, por ejemplo:

Gestión de relaciones personales a distancia:

Los estudios demuestran que estamos más dispuestos a comunicarnos de manera breve a través de un menaje que de una llamada y la motivación aumenta más si se compara con el contacto persona-persona. Es decir, gracias a la tecnología podemos estar presentes en todos lados y mantener contacto cercano a largas distancias.

Accesibilidad y disponibilidad

Poder acceder a consultas profesionales en línea, conversar con especialistas en áreas laborales o compartir instrucciones con el equipo de trabajo a largas distancias, son otra herramienta que agradecer al avance tecnológico y que se encuentran presentes en la realidad cotidiana.

En el hogar

La tecnología en el hogar simboliza una cosa: Comodidad en su máxima expresión.

El mantenimiento de los alimentos gracias al refrigerador, la cocina, el horno eléctrico, la calefacción y cualquier otro electrodoméstico adaptado a las necesidades mejoran por completo la calidad de vida. Otros ejemplos de tecnología en la vida cotidiana en este contexto incluyen:

Mecanismos de punta

Poco a poco, se comienzan a notar elementos más inteligentes adaptados al hogar, algunas aplicaciones incluyen robots automáticos capaces de recolectar residuos y mantener limpiar las superficies. Esto libera a los habitantes del hogar para que realicen actividades más productivas que rentabilicen su tiempo.

Seguridad

Puede sonar un poco arcaico, pero hasta hace un par de cientos de años en el pasado, se disponían de pocos mecanismos tan fiables como un centinela para velar por la seguridad del hogar. Hoy, es tan simple como contratar o instalar por cuenta propia un sistema de alarmas o de cámaras para aumentar la seguridad en espacios tan sagrados como estos.

En el entretenimiento

En la actualidad (y esperemos que en el futuro) muchas personas siguen disfrutando de su tiempo al aire libre.

Sin embargo, los estudios no mienten. Las personas invierten una gran cantidad de horas de ocio en dispositivos tecnológicos, principalmente saciándose de información acorde a sus intereses, interactuando con otros internautas o consumiendo productos diseñados para disfrutar a través de la tecnología.

A continuación, se describe cómo los avances tecnológicos benefician tu vida cotidiana en este aspecto, con algunos ejemplos:

Videojuegos

Los juegos de video son un mercado masivo que se popularizó a través de consolas conectadas a los televisores, aun cuando estos eran en blanco y negro. En la actualidad, basta con un dispositivo móvil de gama media para acceder a gran cantidad de apps que ofrecen incontables horas de entretenimiento.

Esto, por una parte, evita los efectos negativos de ocio y puede potenciar ciertas cualidades personales como el trabajo en equipo y la capacidad de solucionar problemas, aunque, por otro lado, pueden causar adicción en la población más joven.

Contenido multimedia de consumo

Series de televisión, servicios de streaming, videoconferencias y muchos otros productos se comercializan a través de la tecnología. Las series de moda o la última película en estreno tienen presencias mucho más cotidianas en las nuevas generaciones, transformando la forma en la que invertimos el tiempo libre.

En los estudios

La influencia de la tecnología en nuestra vida cotidiana se aprecia claramente en los nuevos modelos de aprendizaje.

Es posible acceder a una base de datos casi ilimitada de conocimientos (si se sabe dónde y cómo buscarlo). Profesores y alumnos pueden trabajar de manera colaborativa e interactiva para convertir el proceso de enseñanza en una experiencia positiva y didáctica. Esto tiene implicaciones interesantes a nivel cotidiano como, por ejemplo:

Facilidad autodidacta

El uso de la tecnología en la vida cotidiana ha permitido el florecimiento del autoaprendizaje. En YouTube, por ejemplo, se puede acceder a clases gratuitas de casi cualquier cosa. Así el conocimiento general se ha diversificado y la sociedad ha removido barreras enormes que impedían el avance del ser humano. Es decir, todo lo que desea saber está al alcance de un clic.

Acceso a los recursos

La tecnología ha permitido un mayor acceso a los recursos especializados para el aprendizaje. Todos los alumnos de un mismo salón pueden estar en lugares completamente distintos en el mundo y aun así comunicarse, interactuar, participar de manera colaborativa o nutrirse de la experiencia de los tutores. Entregar asignaciones, por ejemplo, requería un fuerte componente presencial, algo que se resuelve hoy día gracias a los correos y grupos en redes sociales.

El impacto de la tecnología en la valoración del conocimiento

El uso diario de la tecnología no solo describe una serie de ventajas, sino que trae consigo cambios en las dinámicas sociales.

Por ejemplo, los Social Media han modificado por completo y para siempre las interacciones sociales, la forma en la que conocemos a nuevas personas, cómo se percibe la aprobación social del entorno y los aspectos de la vida que se comparten a los demás.

Algo similar sucede con la educación. Ya que el conocimiento es relativamente fácil de conseguir gracias al internet, en los entornos cotidianos se valora más la experiencia.

Tan simple como que, si muchas personas saben lo mismo, se buscará a quien sepa aplicar mejor dicho conocimiento. Este es una de las consecuencias de la inclusión tecnológica en la vida diaria. El papel del ser humano se mueve cada vez más hacia las actividades humanas, es decir: Análisis, experiencia, creatividad e innovación.

¿Cómo influye la tecnología en nuestros hábitos de consumo?

En la actualidad, no existe producto que no pueda conseguirse en línea o a través de un sistema de entregas. Esto se ha masificado luego del confinamiento después del Covid-19. Lo que se ha traducido en accesibilidad total.

Factores clave como la movilización del consumidor, la experiencia en tienda, los horarios y demás pierden relevancia en el mundo virtual. Esto beneficia tanto a consumidores como a marcas.

Todo esto sin mencionar que los algoritmos conocen cada vez mejor los gustos de los usuarios, preparando ofertas dirigidas a satisfacer sus detonantes de compra.

Replanteándose qué importancia tiene la tecnología en la vida cotidiana

El impacto de la tecnología en la vida cotidiana es abrumador. Esta, además de sus cosas buenas, normalmente se asocia a elementos negativos de las nuevas generaciones como la ansiedad, el aislamiento y la adicción. A pesar de que hay estudios que lo respaldan, el origen del problema no está en la tecnología en sí misma, sino en el uso que la sociedad hace de ella.

Los electrodomésticos, móviles, ordenadores, el internet, las películas, las redes sociales, las tiendas virtuales o los robots de asistencia doméstica hacen la vida del ser humano más llevadera, siendo incluso necesarios. Hace falta preguntarse si el uso individual que se les da, cumple con una función edificante o si realmente satisface una dependencia.

Como se puede evidenciar, las ventajas de emplear tecnología en la vida cotidiana son enormes en casi cualquier aspecto, facilitando las tareas y permitiendo acceder a soluciones o recursos sumamente efectivos. Sin embargo, el exceso de uso fuera de contexto puede llevar a resultados negativos. Por tal motivo, se recomienda reflexionar sobre cómo utilizamos la tecnología en la vida diaria y “desconectarse” con frecuencia, para así aprovechar únicamente los componentes positivos.

  • Education, B. (2022). Technology’s Impact On Society [Texts for Close Reading Grade 5 Unit 5]. Benchmark Education.
  • Havick, J. (2000). The impact of the Internet on a television-based society. Technology in Society, 22(2), 273–287. https://doi.org/10.1016/s0160-791x(00)00008-7
  • Lum, H. (2021). Human Factors Issues and the Impact of Technology on Society (Advances in Human and Social Aspects of Technology) (1st ed.). IGI Global.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 05 septiembre). Tecnología en la vida cotidiana: importancia y ejemplos de cómo influye la tecnología en la vida diaria. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tecnologia-en-la-vida-cotidiana/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.8 | Votos: 13

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Tecnología en la vida cotidiana: importancia y ejemplos de cómo influye la tecnología en la vida diaria

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre