viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

13:16

h CEST

14.1 C
Madrid

Ramas de la ingeniería: cuántas hay, qué hacen y principales funciones de todos los tipos de ingeniería

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las diversas ramas de la ingeniería abren paso a todo tipo de profesiones únicas, en donde se puede aplicar la ciencia para hacer la vida de las personas mucho más fácil, solucionando todo tipo de problemas ¡Descubre hoy todos los tipos de ingeniería y sus funciones en la vida moderna!

La ingeniería es una ciencia que se especializa en la aplicación del saber para la resolución de problemas técnicos. Gran parte de la ingeniería consiste en diseñar, crear, construir o aplicar técnicas y herramientas para tratar problemáticas reales o tangibles. Por esta razón es complicado decir a ciencia cierta cuántas ingenierías hay o cuál es la ingeniería más completa. Las ramas de la ingeniería aprovechan el conocimiento científico de formas únicas y fascinantes, sin mencionar que cada año surgen nuevas teorías y aplicaciones que, con el tiempo, abren paso a nuevos tipos de ingeniería capaces de solucionar problemas imposibles. A continuación, lo que debe saber sobre todas las ingenierías y de qué tratan cada una de ellas.

Tecnologías militares:
Desarrollo, impacto y principales avances e inventos de las tecnologías de guerra en la historia

Leer artículo

Ingeniería aeroespacial

La ingeniería aeroespacial es la encargada del estudio, diseño, construcción y montaje de todos los objetos o vehículos diseñados para volar. Los aviones, helicópteros, misiles, cohetes espaciales, motores, propulsores, jets y demás son parte de su campo de aplicación.

Los ingenieros de esta rama son expertos en las leyes de la aerodinámica, fluidos y materiales.

Diseñan todo tipo de componentes y soluciones, tanto para la industria aeronáutica como para la astronáutica. Chasis, motores, reactores, equipo espacial y mecanismos de vuelo modernos son parte de sus invenciones.

Ingeniería agrícola

Los ingenieros agrícolas son especialistas en la aplicación de las ciencias y la tecnología para el diseño, desarrollo y aplicación de soluciones destinadas al sector agroalimentario y agrícola en general, enfocándose principalmente en la optimización de los procesos productivos, la calidad de los alimentos y la sostenibilidad ambiental de los proyectos.

Su aplicación puede ir desde la planificación paisajística rural, hasta el diseño de soluciones mecánicas o robóticas para la gestión del riego y el cultivo.

Ingeniería ambiental

La ingeniería ambiental es la encargada de estudiar las potenciales situaciones de riesgo ambiental, basándose en las ciencias naturales y la tecnología, para diseñar y aplicar soluciones de respuesta ante la crisis, creando mecanismos de prevención ante potenciales catástrofes naturales.

Un ingeniero ambiental centra sus esfuerzos en la sostenibilidad del medio ambiente, en especial cuando hay involucrados procesos productivos en medio.

Ingeniería de los materiales

Resulta muy fácil saber qué hace un ingeniero de materiales si se revisa una metalúrgica o industria especializada en fabricación de piezas a la medida.

Esta ingeniería se dedica a estudiar los materiales, así como sus diferentes comportamientos mecánicos, físicos, químicos, eléctricos y afines, con la intención de poder elegir los ideales a la hora de llevar a cabo procesos de fabricación o construcción.

Su aplicación también permite a los expertos diseñar nuevos materiales o compuestos con propiedades específicas que ayuden a solucionar problemas de ingeniería.

Ingeniería civil

Civil es uno de los más antiguos tipos de ingeniería que hay y se encarga del estudio de todos los elementos que intervienen en la construcción de edificaciones tales como puentes, aeropuertos, represas, carreteras, puertos, rascacielos, monumentos, entre otros.

Es el origen de muchas clases de ingeniería derivadas, como la ingeniería de materiales.

El objetivo del ingeniero es asegurarse, por sobre todas las cosas, que las construcciones sean adecuadas para el tipo de uso al que serán destinadas y que resistirán a posibles elementos ambientales como el tránsito, movimientos terrestres o catástrofes climáticas.

Ingeniería de alimentos

La ingeniería de los alimentos es la encargada de estudiar, diseñar e implementar soluciones para el área de la producción, extracción, conservación y comercialización de los alimentos, tanto naturales como sintéticos.

Su campo de aplicación va desde el diseño de líneas de producción para la industria de consumo, hasta la selección de empaques o áreas de preservación del producto.

Estos ingenieros supervisan operaciones, controlan calidad e innovan procesos productivos, mediante sus conocimientos en microbiología, química, mecánica y física.

Ingeniería biomédica

La ingeniería biomédica es relativamente nueva en comparación con otras y se encarga del diseño y fabricación de nuevas herramientas para el diagnóstico, tratamiento o prevención de malestar en los pacientes.

Para cumplir con este importante rol, los ingenieros se entrenan en medicina y mecánica, con algunas nociones de software.

La bioingeniería es responsable de soluciones que giran en torno a la fabricación de prótesis o nuevos dispositivos cardiacos.

Ingeniería de los minerales

La ingeniería de los minerales comprende tres áreas de profesionalización: Ingeniería en minera, ingeniería en petróleo e ingeniería geológica.

Toda esta rama del conocimiento se especializa en el estudio de la tierra y los minerales, para diseñar, construir e implementar soluciones de extracción o explotación sostenible de recursos naturales derivados de la minería o el petróleo.

Esta ingeniería va de la mano con los procesos de refinería posterior a la extracción, como la metalúrgica y el tratamiento de los recursos terrestres.

Ingeniería de sistemas

Ya que en casi todos los ámbitos de estudios hay sistemas (sistemas financieros, sociales, de cálculo, respiratorios, industriales…) se puede decir que esta ingeniería es de las más amplias.

Teóricamente, los ingenieros de sistemas son especialistas en la solución de problemas mediante la aplicación de las ciencias de los sistemas, la tecnología, la matemática y la física. Lo que los capacita para modelar y desarrollar soluciones óptimas a problemas complejos ampliamente interconectados.

Aunque la mayoría se especialice en sistemas de información (computo), estos profesionales tienen un perfil muy adaptable.

Ingeniería eléctrica

La ingeniería eléctrica aprovecha los conocimientos físicos relacionados con las ciencias de la electricidad, el electromagnetismo y la electromecánica, para diseñar, implementar y realizar mantenimiento seguro a equipos eléctricos, usualmente de potencia o industriales.

Dentro de su campo, orientado a la física, se comprenden todos los procesos relacionados con la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica.

Los ingenieros de esta rama se dedican a tareas que van desde el mantenimiento de las torres de alta tensión o cableado sub-marino, hasta el diseño de los sistemas eléctricos que llevan luz desde una represa hasta el hogar.

Ingeniería electrónica

La ingeniería electrónica es la encargada de estudiar todas aquellas soluciones de ingeniería que utilicen como canal a los dispositivos electrónicos, circuitos eléctricos o aparatos eléctricos.

Se especializan en las técnicas de transformación de la electricidad a través de dispositivos compactos, capaces de ejecutar acciones de control, cálculo o verificación.

Su área de aplicación destaca en las telecomunicaciones, la automatización industrial, la robótica y en el diseño de circuitos complejos como los microprocesadores. Suelen encabezar áreas de desarrollo tecnológico de la mano con los expertos en informática o sistemas.

Ingeniería industrial

La ingeniería industrial se encarga en diseñar, estudiar, desarrollar e implementar soluciones para las áreas productivas o industrializadas.

Los ingenieros industriales son especialistas en optimizar recursos de todo tipo: Humano, financiero, temporal, material, de maquinaria, energético y de conocimiento, con la finalidad de maximizar los resultados de un proceso u organización.

Al mismo tiempo, existen muchos tipos de ingeniería industrial, dependiendo del área específica de profesionalización, como la ingeniería de diseño industrial, ingeniería de sistemas industriales o la ingeniería en producción.

Ingeniería mecánica

Los ingenieros mecánicos son capacitados en las ciencias físicas relacionadas con el movimiento de los cuerpos sometidos a la energía (mecánica), los materiales, la termodinámica y los análisis estructurales, con la intención de analizar, montar, desmontar, diseñar, fabricar, conservar o analizar máquinas.

Su área de especialización ocupa tareas como el diseño de piezas, el análisis de costo de materiales, optimización de consumo energético en los equipos mecánicos y el diseño con montaje de maquinaria industrial.

Ingeniería mecatrónica

La ingeniería mecatrónica es una rama especializada de la ingeniería que nace de la combinación de la mecánica, informática, electrónica y sistemas.

Tienen como fin último encargarse de los procesos relacionados con el diseño y fabricación de equipos inteligentes tales como los robots colaborativos o los mecanismos de automatización de procesos. Ocupan tanto la parte del desarrollo mecánico, como el electrónico y de software. 

Ingeniería en Telecomunicaciones

La ingeniería en telecomunicaciones trata todos los conocimientos relacionados con la transmisión y recepción de datos.

El ingeniero en telecomunicaciones se forma en campos específicos como la telemática, el diseño de redes de internet, la física de ondas, la electricidad y electrónica, para solucionar problemas que tienen que ver con la trasmisión de datos o la comunicación entre dos puntos sin importar la distancia.

Las redes de internet, las redes celulares, la comunicación satelital, el montaje de antenas, el diseño de canales privados y más, son algunos ejemplos de su aplicación.

Ingeniería nuclear

La ingeniería nuclear recoge los conocimientos sobre física y química que tienen que ver con los núcleos atómicos, así como la teoría de la radiación y los materiales.

El área de aplicación de los ingenieros nucleares gira en torno al estudio, diseño, montaje y mantenimiento de equipos de fisión nuclear, así como cualquier otra entidad que aproveche los subproductos de esta: reactores, motores o plantas energéticas.

Esta rama de la ingeniería se aplica en la obtención de soluciones energéticas o armamentísticas.

Ingeniería química

La ingeniería química es conocida como una de las ciencias esenciales y comprende todos los estudios relacionados con la transformación de los elementos a través de complejos procesos físico-químicos.

Los ingenieros de esta rama de la ingeniería son capaces de diseñar compuestos, participar de manera activa en la fabricación de productos y diseñar nuevo equipo industrial.

Esta ciencia tiene un rol fundamental en lo que respecta al impacto medioambiental de los procesos industriales, siendo capaces de evaluar riesgos, optimizar procesos de tratamiento de desechos químicos y optimizar soluciones que garanticen la sustentabilidad operativa.

Preguntas frecuentes

Para cerrar, un par de respuestas rápidas a preguntas frecuentes que surgen cuando se habla de este tema:

¿Qué estudian las ingenierías?

Las ingenierías estudian Matemática, Física, química y/o biología con la intención de aplicarla sobre problemas complejos, industriales o cotidianos.

¿Qué hacen los ingenieros?

Según si se refiere a qué ingenierías hay una serie de ocupaciones comunes asociadas al rol del ingeniero. Usualmente, diseñan algún prototipo o esquema que luego se convertirá en solución al aplicarse, renuevan las formas existentes de hacer las cosas, supervisan procesos o crean nueva tecnología para resolver problemas.

¿Cuáles son los tipos de ramas de ingeniería?

Existen 5 ramas principales para la ingeniería: Las ciencias eléctricas, las ciencias de los materiales, las ciencias de la computación, ciencias mecánicas y ciencias abstractas.

¿Qué tipos de carreras hay para los ingenieros?

Sabiendo qué tipos de ingeniería que hay, es muy fácil perderse en el rol de un ingeniero.

La respuesta más simple es que los ingenieros destacan en la aplicación, mantenimiento y supervisión de procesos industriales. Pero se pudieran ver fácilmente carreras como analista, desarrolladores de tecnología, consultores o inversionistas, siendo cubiertas muy bien por un perfil de ingeniero.

Podríamos hacer una lista de todas las ingenierías existentes, pero es probable que con ella se pueda llenar una enciclopedia entera, ya que las ramas de la ingeniería se encuentran en constante crecimiento y evolución, haciendo que se combinen entre ellas para atener nuevos problemas emergentes, generando consigo nuevos tipos de ingeniería. Esto demuestra que la ciencia está a la altura del reto que se presente.

  • Huber, M. (2013). The Beginner’s Guide to Engineering: Mechanical Engineering. CreateSpace Independent Publishing Platform.
  • PhD, M. P. (2021). Engineering for Teens: A Beginner’s Book for Aspiring Engineers. Rockridge Press.
  • Vinck, D. (2009). Everyday Engineering: An Ethnography of Design and Innovation (Inside Technology) (Illustrated ed.). The MIT Press.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 02 septiembre). Ramas de la ingeniería: cuántas hay, qué hacen y principales funciones de todos los tipos de ingeniería. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ramas-de-la-ingenieria/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Ramas de la ingeniería: cuántas hay, qué hacen y principales funciones de todos los tipos de ingeniería

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre